Los precios del petróleo operaban con pocos cambios el viernes, pero se encaminaban a una segunda pérdida semanal, debido a una menor preocupación sobre la oferta a causa del conflicto en Oriente Medio, mientras que las perspectivas de la demanda de China, el principal importador de crudo del mundo, siguen siendo inciertas.
- Los futuros del crudo Brent perdían 13 centavos, o un 0.1%, hasta los 86.72 dólares el barril a las 09:55 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense cedían 10 centavos, o un 0.1%, para colocarse en los 82.36 dólares el barril.
Ambos referenciales ganaron más de 2 dólares el barril el jueves, pero iban camino de perder cerca de un 4% en la semana.
- La actividad manufacturera china se contrajo inesperadamente en octubre. El índice oficial de gerentes de compras (PMI) cayó de 50,2 a 49,5 en octubre, situándose por debajo del nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión en la actividad, mostraron el miércoles los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
- Hoy, una encuesta del sector privado mostró que la actividad de los servicios chinos se expandió a un ritmo ligeramente superior en octubre, pero las ventas crecieron al ritmo más bajo de los últimos 10 meses y el empleo se estancó a medida que disminuía la confianza empresarial.
- Por otra parte, se espera que el informe de empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que se publicará este viernes, muestre que las condiciones del mercado laboral se están debilitando, con el menor crecimiento salarial anual en casi dos años y medio y un aumento significativo de la oferta de mano de obra.
El informe podría reforzar la opinión de que la Reserva Federal estadounidense no necesita subir más las tasas de interés.
- El miércoles, la Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés, mientras que el Banco de Inglaterra las mantuvo en su nivel más alto en 15 años. Las decisiones mantuvieron los precios del petróleo apoyados mientras volvía a los mercados cierto apetito por el riesgo.
- En tanto, las preocupaciones geopolíticas seguían en el punto de mira, ya que las fuerzas israelíes rodearon el jueves la ciudad de Gaza -la principal de la Franja de Gaza- en su asalto a Hamás, pero el grupo militante palestino resistió su ofensiva con ataques desde túneles subterráneos.
En cuanto a la oferta, se espera que Arabia Saudita, principal exportador de petróleo, confirme una prórroga de su recorte voluntario de la producción de petróleo de 1 millón de barriles diarios hasta diciembre, según las expectativas de los analistas.
Comerciantes aseguraN el envío de crudo en Oriente Medio
El conflicto entre Hamás e Israel no solo aumentó la volatilidad de los precios del crudo, sino también el riesgo de una guerra más amplia, lo que llevó a los operadores a pagar más por el suministro de crudo de los países de Oriente Medio en sus acuerdos anuales, cerrados en su mayoría a finales de octubre, según las fuentes de Reuters.
- Algunos de los cargamentos de Omán y los Emiratos Árabes Unidos con un 0,5% de tolerancia operativa en los contratos anuales —el volumen que el comprador o el vendedor pueden ajustar en las cargas en función de la demanda— se vendieron entre 0,30 y 0,35 dólares por barril por encima de sus precios oficiales de venta.
- Los operadores también pagarán primas en los acuerdos con una tolerancia operativa inferior del 0,2%, aunque las primas para el crudo omaní y para los grados Murban y Das de los Emiratos Árabes Unidos son menores, entre 0,01 y 0,12 dólares por barril por encima de sus precios oficiales de venta para los distintos tipos, indicó el artículo.
Mientras tanto, los futuros del petróleo del primer mes borraron las ganancias desde el ataque de Hamás a Israel a principios de octubre, y el crudo Brent cotizaba en torno a los 85 dólares por barril a primera hora del 2 de noviembre.
Los mercados subieron después de que el Sistema de la Reserva Federal volviera a saltarse una subida de los tipos de interés, tal y como se esperaba en general.
- «Es posible que hayamos subestimado la fortaleza del balance de los hogares y las pequeñas empresas, y eso puede ser parte de ello», indicó el presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 2 de noviembre.
- Los precios del petróleo deberían haberse visto respaldados por el sentimiento económico positivo después de que el banco central de los Estados Unidos siguiera pausando las subidas de los tipos de interés, pero tanto el WTI como el Brent bajaron el 2 de noviembre por la mañana.
Además, los precios del petróleo podrían alcanzar los 115 dólares estadounidenses por barril si la guerra entre Hamás e Israel se convierte en un conflicto regional, afirmaron 40 analistas consultados por la agencia estadounidense en su clásica encuesta mensual.
Conflicto de Medio Oriente está plagado de incertidumbre
Los cambios en el precio del petróleo han sido sensibles a los acontecimientos recientes sobre la situación geopolítica que se vive en el Medio Oriente, además de los pronósticos de recortes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), principalmente de Rusia y Arabia Saudita.
- En 2023, el referencial de Estados Unidos ha alcanzado en las últimas semanas precio por arriba de los 90 dólares por barril, nivel no visto en más de un año, mientras que el brent del Reino Unido ha superado los 96 dólares por barril.
- Aunque disminuyeron su tendencia alcista, algunos analistas del sector apuntan a que el incremento en el petróleo esta lejos de acabarse.
- La última vez que el precio del petróleo estuvo cerca de llegar a los 150 dólares fue hace 15 años cuando se originó la peor crisis financiera del nuevo siglo; sin embargo, aunque el contexto es diferente, existen amenazas potenciales que pondrán de cabeza al mercado energético mundial.
Hace unas semanas, los inversores estaban inmersos en la incertidumbre ante la posibilidad de que el conflicto se pueda extender a otros países, incluido Irán (un productor importante), y de que continúe la escalada de los precios del petróleo y que estos puedan arrastrar al crecimiento económico de Estados Unidos y poner en peligro la tesis de los últimos meses sobre un aterrizaje suave de la Reserva Federal.
«Si la guerra se expande hasta el punto de una intervención directa de Irán y Estados Unidos, traería consecuencias económicas globales graves, elevando el precio del petróleo a más de 150 dólares el barril y desacelerando la actividad económica mientras consumidores y empresas enfrentan precios elevados», indicó Gregory Daco, economista jefe de la consultora EY en una entrevista a ABC News.
- Por su parte, Rob Rubbaraman y Craig Chan, diretor y jefe global de estrategia cambiaria en Nomura Securities mencionaron que hay varias implicaciones que podría tener el conflicto en Medio Oriente en los precios de petróleo y estiman que con ello podría alcanzar los 125 dólares por barril.
«En primer lugar, es una represalia demasiado agresiva por parte de Israel que resulta en un gran número de víctimas civiles. Esto enojaría al mundo árabe, descarrilando el proceso de paz saudita-israelí, y los países del Consejo de Cooperación del Golfo podrían responder restringiendo aún más la producción de petróleo.
- Finalmente, en el peor de los casos, Israel podría emprender una acción militar directa contra Irán. En este escenario, podríamos ver el precio del petróleo subir por encima de los 125 dólares por barril”, añadieron los estrategas de Nomura.
- La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dicho que el conflicto de Medio Oriente está plagado de incertidumbre y los acontecimientos se están desarrollando rápidamente, por lo que la señaló que seguirá vigilando de cerca el mercado del petróleo y estar dispuesta a actuar si es necesario para garantizar que los mercados sigan abastecidos adecuadamente.
- El temor de los inversionistas radica en que Irán pueda sumarse al conflicto y con ello, tener un impacto más amplio en el mercado y sumarse a las tensiones geopolíticas que existen dentro de los integrantes de la OPEP, como lo es también con Rusia.
«Acciones estratégicas como el mantenimiento de oleoductos o el mantenimiento de puertos, implicarán una reducción significativa de las exportaciones diarias de petróleo, lo que provoca ondas de choque en el equilibrio energético global.
Este escenario probablemente impulsaría el precio del petróleo más allá del umbral de 150 dólares», dijo en un reporte Danilo Morodo, analista del Euro-Libyan Trade Center./Agencias-PUNTOporPUNTO