Hay mejoría en la percepción de los CONSUMIDORES sobre la ECONOMÍA y en sus BOLSILLOS

La percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos mejoró en noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego de que la tercera ola del coronavirus cedió en México, lo que permitió el avance de los semáforos epidemiológicos, y de la temporada de compras de finales de año, el sentimiento del mexicano, medido a través del Índice de Confianza del Consumidor, registró un aumento mensual de 1.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad en noviembre, su mejor avance desde marzo del presente año, y un incremento de 8.8 por ciento frente al mismo mes de 2020.

  • Pese a que la confianza del consumidor se ubicó en 45.8 puntos y mostró su mejor dato desde el mes de marzo de 2019 (46.9 puntos), el incremento de precios sigue preocupando al consumidor.

Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, reflejaron que las familias mexicanas están más optimistas en la situación presente y futura de la economía mexicana y la de su hogar, lo cual les permitió levantar ligeramente el ánimo para realizar compras de bienes duraderos

El Inegi precisó que los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor, situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos, aumentaron en noviembre, tanto mensual, como anual.

No obstante, respecto de los indicadores complementarios a la confianza del consumidor, los únicos que presentaron disminuciones fueron el comportamiento futuro esperado de los precios, lo que augura mayores alzas de precios al consumidor, y las posibilidades económicas para ahorrar en el próximo año.

  • Pese a ello, los consumidores encuestados se mostraron confiados, toda vez que sus posibilidades para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, se han visto ampliadas, al aumentar 3.4 puntos de manera mensual y 8.9 anual, reportando su mejor nivel en noviembre (26.7 puntos) desde principios de 2019.
  • A futuro, la aparición de nueva variante de Covid-19, junto con el repunte de la inflación suponen riesgos a la baja en la confianza del consumidor, estiman analistas económicos.
  • Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) estimó anticipadamente un avance anual de la actividad manufacturera en México de 1.0 por ciento para octubre del presente año.

Según la información dada a conocer por el organismo, las estimaciones presentan intervalos de confianza a 95 por ciento, con lo cual el Imoam anticipa un valor de 115.8 puntos en el nivel del Indicador Mensual de la Actividad Industrial del sector manufacturero durante el décimo mes del año. Así, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera anticipa un aumento anual de 1 por ciento en octubre 2021, con un rango de entre una contracción de 1.9 por ciento y un aumento de 3.9 por ciento.

Empresas también muestran optimismo

Luego de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, 83% de las empresas en México es optimista en crecer durante los siguientes 12 meses, revela una encuesta de HSBC. No obstante, preocupa un posible rebrote de la enfermedad.

  • La encuesta “Navigator: el sentir de las empresas 2021” se realizó entre 7,360 tomadores de decisiones de 14 mercados. En México, se consultaron 530 empresas con un volumen de negocios global promedio de 465 millones de dólares al año.
  • De acuerdo con el ejercicio, 22% de las empresas consultadas en México anticipa que sus ingresos podrían crecer más de 20% y retomar la rentabilidad que tenían a niveles pre-Covid hacia agosto del 2022.

Pero al mismo tiempo, señala la encuesta, en México las empresas consultadas manifiestan como una de sus mayores preocupaciones un rebrote de Covid-19, con 55% de las respuestas, frente a 40% global.

De igual forma, 60% en México considera que el resurgimiento de la enfermedad, sería uno de los mayores retos macroeconómicos a enfrentar en los siguientes 12 meses, nivel también por arriba del promedio. Otro factor de preocupación es la inflación al alza.

Confían en que habrá continuidad en cadenas de suministro

La encuesta revela, por otra parte, que las empresas en México señalan, a diferencia de otros mercados, tener más certeza en la continuidad de sus cadenas de suministro o de abasto en el futuro, pues mientras 71% del promedio global anticipa alguna interrupción, en el país la proporción fue de 54 por ciento.

De esta manera, 15% de las empresas encuestadas en México, ve como una amenaza esta situación, comparado con 23% del promedio global.

  • “Un 30% de las empresas consultadas en México anticipa que el comercio internacional fluirá de forma positiva el siguiente año, nivel también superior al promedio global. La interrelación comercial y la fuerte integración de cadenas de suministro con Estados Unidos, así como un fortalecimiento con Asia podría estar siendo clave en el panorama que perciben las empresas en México”, comentó Diego Spannaus, director ejecutivo de comercio exterior y factoraje de HSBC para México y Latinoamérica.

Otro dato que arrojó la encuesta, es que 49% de las empresas en el país dijo que su número de proveedores internacionales se ha mantenido sin cambios; 32% incrementó y 19% disminuyó. El 47% ha dado prioridad a proveedores con prácticas sustentables.

Invertir en tecnología, una de las prioridades

De acuerdo con la encuesta, algunas de las prioridades de las empresas consultadas en México son: mantener el crecimiento de sus ingresos; buscar expandirse a nuevos mercados; invertir en nuevas tecnologías o herramientas digitales, e incorporar tecnologías que les permitan mejorar el trabajo remoto.

También señalaron que sus principales acciones para ser más resilientes en lo sucesivo son la inversión en tecnología (44%); entrenamiento de su fuerza laboral (35%) y el establecimiento de objetivos sustentables (27 por ciento). El 56% de las empresas de México que participaron en la encuesta, señaló tener un creciente interés en temas sustentables./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario