El combate a la corrupción ha sido la principal bandera del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a pesar de que en innumerable cantidad de ocasiones ha mostrado un pañuelo blanco en señal de que, en su sexenio, ya no se permite la corrupción, especialistas consideran que el mandatario aún tiene grandes deudas en los casos de influyentismo, abuso de poder y corrupción que han surgido durante su administración.
- Durante una conferencia de prensa matutina realizada en Acapulco, Guerrero, el presidente respondió al reportaje “El clan: la red de negocios y de tráfico de influencias operada por Gonzalo “Bobby” López Beltrán en el Tren Maya” presentado por LatinUs, en el que se acusa a su hijo Gonzálo López Beltrán de beneficiar a sus amigos en la construcción del Tren Maya.
- “Pero es Loret de Mola, o sea, es muy corrupto Loret de Mola, mucho muy corrupto”, respondió López Obrador, quien afirmó “Hay cosas que no se pueden ocultar, y una de esas es el dinero”. En ese sentido, recordó que en algún momento del sexenio retó a Loret de Mola de intercambiar sus bienes, tras dar a conocer cómo los obtuvieron y cuánto ganan.
- “Estoy esperando que acepte un desafío en muy buenos términos, un emplazamiento, ese es el término, de que se intercambien los bienes que yo tengo y que tiene toda mi familia con los que él tiene. Me va a doler mucho porque lo de Palenque, sí, pero me voy a rayar, me voy a rayar. Tiene mucho dinero”.
Segalmex, el peor caso de corrupción en el sexenio de AMLO
- Para Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización (ITAC Digital) del Tec de Monterrey, el caso que más escándalo ha generado es el desfalco de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país.
“A pesar de que hubo un desfalco enorme de más de 15 mil millones de pesos, las investigaciones y los procesos abiertos van muy lentos, y aún no se ve ninguna responsabilidad por parte del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle”, explicó Estrada en entrevista para Publimetro. “Además, Ovalle sigue formando parte de la Administración Pública en otro puesto, lo cual habla mal de las autoridades de investigación de estos casos”, añadió.
“También habla muy mal del presidente. Habla de que no tiene la inteligencia suficiente para deslindar su administración de personas que presuntamente han cometido posibles actos de corrupción”, expresó Estrada.
- Para la especialista, una cosa es que sean AMLO y Ovalle sean amigos -como públicamente lo ha expresado el mandatario- y otra es la protección que el presidente debe darle a su investidura como jefe de Estado y a la administración pública.
“Cuando hace estas cosas de cambiar de lugar a sus amigos, aún cuando existen evidencias de que hay vinculación de estas personas con actos de corrupción, habla muy mal de su administración y la demerita mucho. Este es uno de los casos en los que hay que poner mucha atención y exigir mucho en las próximas administraciones”.
Los otros casos de corrupción y personajes polémicos en el sexenio de AMLO
De acuerdo con Ángeles Estrada, esta es la lista de los principales casos de corrupción que han surgido en el actual sexenio.
- Círculo cercano a AMLO. “Un caso importante es el de los familiares de Andrés Manuel, donde sus hijos y hermanos se ven vinculados a casos de corrupción, y que siguen sin que se realice ninguna investigación. Por ejemplo, la investigación que se hizo contra su hermano, Pío Lopez, la FGR simple y sencillamente le dio carpetazo, y esto muestra la vinculación que existe entre el fiscal Gertz y el presidente. Siguen estando estos casos en la absoluta impunidad. No solo porque no se han sancionado, sino porque no se han iniciado investigaciones serias, ni al hermano ni a los hijos. Cada vez vemos cómo los amigos de Andy se hacen más ricos y cómo incrementan sus patrimonios y uno no termina de entender si ese incremento en los patrimonios realmente responde a que sus empresas efectivamente tienen las capacidades técnicas para desarrollar los servicios que se requieren, o se les dan los contratos porque son amigos del hijo del presidente. Esto, sin hablar del caso de la Casa Gris, que es uno que se ha mencionado mucho dentro de los casos de corrupción, pero que no ha existido una investigación seria para deslindar responsabilidades”.
- Gertz Manero. “El fiscal Gertz ha sido una figura muy obscura en la administración de Andrés Manuel. Nos queda clarísimo que el fiscal es un gran amigo del Presidente de la República. Y este vínculo fraternal lo han llevado hasta el grado de que el Fiscal pueda construir casos en contra de particulares, iniciarles investigación sin que haya siquiera un motivo para hacerlo, hasta el punto de meter a la cárcel a gente como Alejandra Cuevas, que estuvo casi dos años en la cárcel. Todo este terror que el fiscal ha ido imponiendo en esta administración, hace evidente que Andrés Manuel López Obrador protege a Gertz Manero y que no tiene control de su fiscal”.
- Odebrecht / Lozoya. “Las próximas administraciones tendrían que poder terminar con las investigaciones del caso de Odebrecht y específicamente el caso de Lozoya. Todavía hay muchas personas que no han, ni siquiera, sido mencionadas. Recordemos que a este señor se le dieron varios beneficios justamente para que las autoridades pudieran desarrollar -a través de la información que les iba a dar- una investigación mucho más amplia, mucho más certera, y eso no ha sucedido. Entonces, ese caso nos lo deben”.
- Ana Guevara. “La Conade ha sido la bolsa chiquita y a disposición de Ana Guevara, para distintas cosas. No solamente para sus cometidos personales, sino también para beneficios a su pareja sentimental y a gente cercana a ella. Hemos visto los casos de los atletas que se han atrevido a abrir la boca para denunciarla y creo que Ana Guevara también es una de las personas que están muy protegidas por el presidente y que, a pesar de verse envuelta en estos numerosos escándalos de corrupción, las investigaciones que ha habido -que son muy poquitas- están muy mal hechas y que parece que están hechas a modo para entonces determinar los posibles vínculos o las posibles elementos de responsabilidad para Ana Gabriela Guevara. En la próxima administración, quien tenga la Conade, va a sufrir los efectos de esta impunidad relacionada con actos de corrupción de las que Ana Guevara ha sido beneficiaria”.
Combate a la corrupción clave rumbo a elecciones de 2024
El combate a la corrupción, será clave rumbo a las elecciones federales de 2024 por los pocos resultados que se ha tenido en la actual administración.
- Así lo considera Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización del Tec de Monterrey, recuerda que el gobierno de López Obrador no ha estado exento de ser vinculado de esta práctica. “Obviamente, sí hubo y sigue habiendo corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la hubo en los otros gobiernos federales anteriores”, expresó.
“Lo importante aquí es comparar la información que es mucho más detallada, como la de la Encuesta Nacional de Calidad Impacto Gubernamental del INEGI, que la más reciente que hay de 2021, desgraciadamente”, considera Estrada.
- “La corrupción que se mide por parte del INEGI, está relacionada con trámites. Y los datos son terribles, también. Los resultados de la tasa de prevalencia de corrupción del INEGI andan por el orden de los 14 mil 700 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, que tuvieron experiencias de corrupción cuando realizaron un trámite. Y sobre el costo de la corrupción, si todos los mexicanos nos distribuyéramos el costo de la corrupción, estaríamos pagando más de 2 mil 500 pesos cada uno al año”, añadió.
“Sobre la tasa de prevalencia, por ejemplo, siguen siendo los hombres quienes experimentan más corrupción que las mujeres; sin embargo, las mujeres experimentan también la corrupción relacionada con las sextorsión, es decir, con que te pidan favores sexuales o sexo a cambio de un servicio que te tendrían que dar de forma gratuita”, considera la especialista.
- Para Estrada, un fenómeno digno de analizar es cómo a pesar de los altos niveles de percepción de corrupción, de prevalencia y de experiencias de corrupción, la aprobación del presidente continúa sin cambios. “Estos datos horribles de corrupción [y los de seguridad, que mejor ni hablamos], no tienen -o al menos no se ve- un efecto en la aprobación del presidente, distinto a la administración de Peña Nieto.
Ahí sí tuvieron, no solamente un efecto clarísimo, sino que uno de los elementos que le dio la presidencia a Morena fue la percepción de corrupción rampante y asquerosa que vivimos durante seis años con Peña Nieto y que no es que en este sexenio no lo hayamos vivido. La seguimos viviendo,el fenómeno es que no tiene el mismo efecto. Eso es lo interesante”, concluyó.
Avanza lento combate a la corrupción
El combate a la corrupción durante los cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza, aunque a marchas lentas, marcado por la politización y el pendiente de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), coincidieron expertos el pasado diciembre.
- La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, afirmó que la consolidación de la lucha ha sido compleja desde su llegada en 2019, pero reconoció que se han dado ‘pequeños pasos firmes’.
“Ha sido un inicio complejo, pero siempre hacia adelante. Me parece que vamos con pasos firmes”, aseguró, pues hay encima de la mesa “casos pequeños resueltos, no por ello menos importantes”.
- Sin embargo, el director de la organización Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, aseguró que, “a día de hoy, no hay ningún caso grande sentenciado” que emane de la Fiscalía General de la República (FGR).
- En su balance, la fiscal anticorrupción dijo que los procesos judiciales siguen sin ser expeditos, pese al cambio del sistema penal en 2016, en medio de “artimañas” para dilatar las audiencias y juicios.
Por ello, afirmó que se debe actualizar el Código Penal en México, combatir la corrupción en redes, integrar la perspectiva de género y reducir la exposición mediática de los “grandes casos”.
- En contraste, Mijangos apuntó como un acierto el nuevo estatuto de la FGR, oficializado en mayo de 2022, que dota a la Fiscalía Anticorrupción con mayor personal y operatividad para perseguir los delitos relacionados con la corrupción y el lavado de dinero, entre otras áreas relacionadas.
- Entrevistada en el Coloquio Internacional La transformación Democrática, la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró que la administración de López Obrador se caracteriza por ser “un gobierno que se comprometió a fondo contra la corrupción”.
Además, indicó que los tres años de su gestión al frente de la SFP fueron “los más redondos en términos de resultados”.
“Me da resquemor que se ha quedado precisamente interrumpido el trabajo de consolidación o de radicalización en el combate a la corrupción”, acotó.
Aseguró que falta transparencia y mejorar la fiscalización de las compras gubernamentales donde incide la corrupción.
La politización, “el mayor déficit”
“Las instituciones anticorrupción están subordinadas a la agenda política electoral” del gobierno en turno, por lo que esta situación produce “el mayor déficit del sistema”, enfatizó Bohórquez.
- Esta inercia arraigada en las instituciones mexicanas se trató de combatir con la reforma impulsada entre 2015 y 2016, cuando nació el Sistema Nacional Anticorrupción y la Fiscalía especializada en esta materia.
Aun así, lamentó Bohórquez, “el sistema no está sirviendo para mejorar la calidad de vida de las personas”.
- En el mismo sentido se expresó el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del SNA, Jorge Alatorre, quien señaló que “la prueba de ácido” es que se persiga la corrupción “de propios y extraños” en un mismo gobierno.
“El peor combate a la corrupción es usarla como un arma de golpeteo político”, dijo.
- A pesar de estas advertencias y de que la política anticorrupción de López Obrador ha ignorado el SNA, entre 2018 y 2021 se iniciaron procesos judiciales relevantes, como el del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, implicado en la trama Odebrecht, mencionada por Alatorre: “México es el único país de Latinoamérica que no tiene a estos funcionarios en la cárcel”.
Así como el de la exfuncionaria Rosario Robles, por presuntamente desviar cantidades multimillonarias en el caso denominado ‘La Estafa Maestra’.
Ambos casos, encallados sin que se haya llegado a una resolución favorable para el Estado mexicano, pues Lozoya ha logrado disminuir el monto reparatorio que se le ha impuesto y retrasado su audiencia por más de un año, mientras Robles salió en calidad de inocente.
Un SNA incompleto
Pese a la creación del SNA, el sistema aún no se encuentra completo, con ausencias de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos (Inai) o de magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
- Así como por la eliminación por decreto presidencial del Secretariado Ejecutivo del SNA, la subordinación de la SFP al gobierno y su ideología y la falta de profundidad en las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, entre otros pendientes como la voluntad política de la actual administración por fortalecerlo, aseguraron los expertos.
En este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado este modelo creado por su antecesor Enrique Peña Nieto, así como a sus integrantes, mientras ha levantado la bandera durante su gobierno del combate a la corrupción, sosteniendo la promesa de acabar con la “peste”, insistiendo en que las “escaleras se barren de arriba hacia abajo”.
AMLO: por combate a la corrupción se han ahorrado 2 bdp
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que han sido alrededor de dos billones de pesos los que se han recuperado gracias al combate a la corrupción durante sus cinco años de mandato.
- Durante la conferencia de prensa matutina desde la 17 Zona Militar de Querétaro, detalló que por sólo condonar impuestos se han ahorrado un billón de pesos y con el guachicol se han economizado 307 mil millones de pesos.
“Pueden ser como dos billones de pesos, nada más por no condonar impuestos calculo un billón, el guachicol 307 mil millones, entonces si es bastante y no es necesario aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, ni endeudar al país porque alcanza el presupuesto”, destacó.
- El mandatario agregó que para este año ya se tiene garantizado el presupuesto para todas las obras que se van a cumplir antes de que termine su sexenio, “entonces vamos bien”, dijo.
- Añadió que lo que más ha dañado a México es la deshonestidad de los gobernantes y de los particulares, además de que recalcó que la decadencia del país se originó con la corrupción la cual se ha ido transformando gracias a la 4T.
“¿Cuál es la esencia de esta transformación?, es que se pueda desterrar la corrupción”, afirmó.
- López Obrador aseguró que aunque muchas personas opinan que no es posible acabar con la corrupción, pues consideran que solo se puede atemperar o controlar o moderar, él sostiene que se debe acabar,
“Yo sostengo que hay que acabarla y que sí se puede y que hay que ser severos, radicales, arrancar de raíz la corrupción para que el país salga adelante. No se permite la corrupción, por eso no hemos avanzado, nos ha dejado muchísimo dinero, siempre he dicho que la corrupción no solo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero”./Agencias-PUNTOporPUNTO