MegaOBRAS de López OBRADOR y transferencias a PARAESTATALES elevan mayormente la DEUDA PAÍS

También a transferencias a sus empresas, como Pemex, a la cual le ha aportado más de 720 mil millones de pesos, según una presentación de la propia petrolera, aparte de que le ha reducido el pago de impuestos por unos 416 mil millones.

Hasta junio pasado, el Gobierno federal aumentó su deuda neta en 19.6 por ciento en términos reales, a 11.919 billones de pesos, muestran datos de Hacienda ajustados en pesos constantes de junio del 2023.

  • En contraste, el saldo de la deuda real que comprende a las empresas productivas del Estado, la banca de desarrollo y otros organismos, bajó 34.9 por ciento, a 2.270 billones de pesos.
  • Expertos en finanzas públicas coincidieron en que el alza de la deuda del Gobierno federal se debe, principalmente, a sus obras insignia, como el AIFA, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
  • También a transferencias a sus empresas, como Pemex, a la cual le ha aportado más de 720 mil millones de pesos, según una presentación de la propia petrolera, aparte de que le ha reducido el pago de impuestos por unos 416 mil millones.

«Le sale más caro a las paraestatales fondearse directamente y el Gobierno federal ha apoyado de otras maneras», expuso Carlos González Barragán, profesor e investigador en Finanzas Públicas del Tec de Monterrey y de la UDEM.

«El Gobierno federal sustituyó deuda de las paraestatales con deuda del Gobierno federal, esa es mi explicación más directa porque es la tendencia».

  • Alexis Milo Caraza, director general de la consultora Miranda Telekonomics, estimó que en dólares las transferencias a Pemex han sido por unos 65 mil millones.
  • Otro analista señaló que desde el punto de vista técnico-contable, la reducción de la deuda real medida en pesos de empresas productivas, banca de desarrollo y otros organismos, en su conjunto, se explica por la caída del dólar, que pasó de 20.26 a 17.24 de noviembre del 2018, cuando empezó el actual sexenio, a 17.24 en junio pasado.
  • «Es decir, aunque haya aumentado la deuda en dólares de Pemex, por ejemplo, una vez que la traduces a moneda nacional, disminuye.

«Además, para hacer los cálculos de la variación real de la deuda actual respecto a la de hace 5 años en pesos tienes que inflactar esta última y así el cambio te sale más profundo».

Por su parte, la banca de desarrollo ha reducido su endeudamiento externo en 4 mil 414.2 millones de dólares del 2021 al 2023.

  • Daniela Balbino, investigadora en Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que el Gobierno federal ha sobreestimado los ingresos en sus presupuestos y luego ha tenido que recurrir al financiamiento y a recortes de programas para solventar sus gastos prioritarios.

«A pesar de que (este Gobierno) dice que no se endeuda, la última Ley de Ingresos (del 2023) es muy clara en que parte de sus ingresos serán por financiamiento, es decir, por deuda».

  • Al cierre de junio pasado, la deuda de todo el sector público federal, que incluye al Gobierno junto con sus empresas, banca de desarrollo y otros organismos, mostró un aumento real de 5.5 por ciento contra noviembre del 2018, a 14.189 billones de pesos.
  • Datos de Hacienda muestran que como proporción del PIB anual la deuda neta del sector público federal se ubicó en 46.2 por ciento, proporción que González Barragán consideró manejable.

«Eso comparado con economías desarrolladas no está tan mal porque hay países que la tienen al doble, sin embargo la recaudación en México como porcentaje del PIB (de 22.6 en el caso de los ingresos tributarios) también es más baja que en otros países y el refinanciar deuda también le está saliendo más caro al Gobierno».

En el primer semestre del 2023, el costo financiero de la deuda del sector público subió 34 por ciento real, a 553.3 mil millones de pesos.

Obras insignias serán un legado de “inviabilidad financiera” 

Un aeropuerto que no cubre ni el pago del servicio de limpieza, una refinería que sigue con la promesa de 170 mil barriles diarios de combustible y un tren que arrancará su etapa de pruebas con señalamientos de devastación ambiental, es el escenario de las obras insignia de la 4T, previo al Quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El especialista de la Universidad La Salle, Marcos Pérez Esquer, señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería Olmeca serán un legado de “inviabilidad financiera” y problemas a largo plazo.
  • Indicó que el titular del Ejecutivo federal presumirá hoy los avances en esos proyectos, pero aplicó la “clásica técnica” de los gobernantes de inaugurar la infraestructura “solo para la foto”, pero sin funcionalidad.

Aseveró que el AIFA, a la fecha, no tiene completa su conectividad terrestre, como el Tren Suburbano o la línea del Mexibús; la refinería de Dos Bocas fue inaugurada, pero no ha refinado un solo barril de combustible y el Tren Maya, que recorrerá el sureste del país, está en etapa de pruebas y se desconoce cuántos de los siete tramos funcionarán a partir de diciembre próximo.

  • Indicó que el titular del Ejecutivo federal presumirá hoy los avances en esos proyectos, pero aplicó la “clásica técnica” de los gobernantes de inaugurar la infraestructura “solo para la foto”, pero sin funcionalidad.
  • Aseveró que el AIFA, a la fecha, no tiene completa su conectividad terrestre, como el Tren Suburbano o la línea del Mexibús; la refinería de Dos Bocas fue inaugurada, pero no ha refinado un solo barril de combustible y el Tren Maya, que recorrerá el sureste del país, está en etapa de pruebas y se desconoce cuántos de los siete tramos funcionarán a partir de diciembre próximo.
  • El académico de la Facultad de Derecho planteó que los sobrecostos de las obras insignia de la autoproclamada Cuarta Transformación deberían ser objeto de investigación contra los funcionarios que permitieron que se elevarán los presupuestos.
  • En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, apuntó que el costo superó los 100 mil millones de pesos, pero la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está comprometida por más de 20 años para pagar los bonos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que desapareció para dar paso al AIFA.
  • Respecto a la refinería Olmeca, ubicada en Tabasco, indicó que su presupuesto se triplicó hasta más de 370 mil millones de pesos, lo que debería ser objeto de una investigación y, en su caso, procesar a los funcionarios que permitieron el aumento para el erario.

El Tren Maya, dijo, también triplicó su precio y, según las estimaciones de pasajeros, obtendría un estimado de 150 millones de pesos anuales de ganancias, por lo que recuperar esa inversión “literalmente tardaría más de mil años”.

AIFA recibirá 3 veces más presupuesto en 2024

El gobierno federal prevé asignar 42 mil 494.5 millones de pesos a los aeropuertos que administran sus distintas instancias, como las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

  • De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, solo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que entrará a su tercer año de operaciones, la administración federal otorgará cerca de dos mil 905 millones de pesos.
  • El presupuesto planeado para la terminal aérea en el último año de la presente administración es casi 3.5 veces mayor al aprobado para 2023. De dicho monto, mil 500 millones de pesos se destinarán a subsidios y apoyos fiscales para la terminal aérea.
  • Los apoyos del gobierno para la terminal de Santa Lucía se entregarán pese a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aeropuerto alcanzará su punto de equilibrio financiero en diciembre de este año y comenzará a ser rentable en enero de 2024.

Dos Bocas y Tren Maya con incalculable sobrecosto

La refinería de Dos Bocas terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, el doble del presupuesto original de 8 mil millones de pesos, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Mientras que el costo del Tren Maya, dijo, va a tener un costo de alrededor de 500 mil millones de pesos, muy por encima de los 120 mil originalmente presupuestado.

  • El funcionario admitió que en el caso de Dos Bocas hay una cantidad sobrante que se puso en el presupuesto de 2024, ya que no alcanzó a ejercer todo lo que se había calculado y que se había aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de incremento para 2023.
  • También precisó que el año pasado López Obrador autorizó una ampliación dados los impactos inflacionarios de la refinería, además de que las estimaciones originales no contenían el impacto del IVA, por lo que se dio esta ampliación y en ella hay una parte que no se ejerció o todavía no se ejerce en 2023, por eso se tiene esta provisión para 2024.

En el caso del Tren Maya, Ramírez de la O aceptó que terminará costando alrededor de 500 mil millones de pesos, que también está muy por encima de aquellos 150 mil millones de pesos originales.

“Es un proyecto de largo plazo, cualquier gobierno que siga va a tener el impacto de tener que administrarlo”, destacó.

  • Explicó que el incremento que se observa en el presupuesto de Sedena es por la inclusión de la obra del Tren Maya, que ya no está en Fonatur sino en Sedena, institución que “es un ejecutor de gasto mucho más económico y mucho más rigurosos en la entrega de resultados”.
  • El presupuesto del tren Maya tendrá una inversión adicional de 150 mil millones de pesos para 2024, con respecto a un cierre estimado de 143 mil millones en 2023 y 179 mil millones en 2022.

“En el caso del Tren Maya, en efecto también siempre sucede con estos proyectos grandes, las obras se van ejecutando y en la medida en que se van ejecutando se encuentra que hay que resolver asuntos”, puntualizó.

Por ejemplo, destacó, en el tramo 5 se tuvo que resolver en favor de viaductos, o sea, volar el Tren Maya arriba del suelo por encima de lo que se había contemplado anteriormente porque se han encontrado muchos vestigios originales.

Gobierno de AMLO ha hecho transferencias a Pemex por 772,000 mdp

En lo que va de la administración, y en un afán de ayudar a la situación financiera de la petrolera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho transferencias por 772,000 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), calculó la organización México Evalúa.

  • “La disminución de la deuda financiera y de los pasivos de Pemex le ha salido muy cara al erario público, sin que se verifiquen resultados claros en la disminución de su deuda total”, indicó la organización.
  • El limitado efecto de estos apoyos para reducir la deuda de la petrolera y sus pasivos se debe a diferentes factores, entre ellos el pago de pensiones que tiene que hacer Pemex y la crisis por el Covid-19, que llevó a la empresa a abrir la llave del endeudamiento.

“Todo apunta a que el actual gobierno dejará una empresa petrolera más chica y endeudada. Debido a que los esfuerzos por reducir los pasivos de la empresa también han implicado un empequeñecimiento de la misma, aun con la compra de la refinería Deer Park Pemex no da señales de una verdadera acumulación de infraestructura y equipo, mientras que las obligaciones financieras se hacen cada vez más pesadas”, señaló México Evalúa.

  • Agregó que el gasto que realiza el gobierno en Pemex a través de las transferencias representa un costo de oportunidad en el presupuesto, ya que podría ser utilizado para cubrir necesidades de gasto, como educación, salud, seguridad pública, entre otros.
  • En diferentes ocasiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, ha indicado que continuará apoyando a Pemex siempre que sea necesario.
  • Nosotros siempre vamos a estar detrás en caso de que se requiera el apoyo de Hacienda pero, en general, lo que vemos es que Pemex está siendo capaz de enfrentar sus amortizaciones”, dijo en meses pasados Ramírez de la O.

El año pasado, la normalización de la economía y la invasión de Rusia a Ucrania generaron que el precio del petróleo a nivel internacional se disparara a niveles no vistos en año, luego de que incluso en la pandemia alcanzara precios negativos ante la poca demanda que hubo.

“El apoyo de Hacienda no ha sido necesario para otra cosa que las amortizaciones. Estamos acercándonos más a Pemex y estamos contentos de que la empresa acepte nuestro acercamiento para ayudarles a visualizar soluciones a sus problemas de crédito revolvente, de crédito a corto plazo”, dijo el secretario.

  • Gasto aumentó e ingresos cayeron. El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a mayo mostró que el gasto de Pemex creció marginalmente en comparación anual, mientras que sus ingresos disminuyeron considerablemente.

Entre enero y mayo, la petrolera ejerció un gasto de 238,171 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de apenas 0.2 por ciento.

  • En tanto, los ingresos propios mostraron una disminución importante. En los primeros cinco meses del año, Pemex tuvo ingresos por 268,069 millones de pesos, lo que significó una disminución de 16.6% anual.

Por otro lado, el costo financiero de la deuda de Pemex fue de 47,798 millones de pesos en el periodo, una reducción de 25% en comparación con los cinco primeros meses del 2022.

CFE recibiría en 2024 su presupuesto más alto del sexenio

La administración obradorista concluirá su ciclo dando a la estatal CFE el presupuesto más alto registrado durante el sexenio. La compañía eléctrica nacional, que desde hace cinco años recibió el espaldarazo del presidente, tendrá para el año próximo un presupuesto que es incluso más alto que el de la otra compañía estatal Pemex.

  • La CFE recibiría para el año próximo –de no haber ningún cambio en el legislativo– una partida de poco más de 493,000 millones de pesos. La cifra representa un aumento de más de 50,000 millones de pesos, 12% más –o 7.1% en términos reales– respecto a un año antes.
  • El foco de la subida en el presupuesto de la compañía, según los documentos publicados por Hacienda el viernes, será el negocio de generación eléctrica, uno en el que el gobierno obradorista ha puesto su máxima atención para evitar que la estatal pierda participación y se mantenga por encima de otras compañías.

En este mercado CFE compite con los participantes privados, a los que se les permitió entrar al negocio como parte de la reforma de 2013. Según el proyecto de egresos, el negocio de generación eléctrica de la compañía –agrupado en seis diferentes filiales– tendrá un presupuesto 14% mayor al autorizado para el año que corre, y que es incluso más del doble del que se programó para 2022.

“En generación, se continuará priorizando la inversión en nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota de participación en el mercado eléctrico, atender el crecimiento de la demanda, reducir los costos de producción e incrementar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”, ha dicho Hacienda en uno de los documentos entregados al legislativo.

La estatal ha dado a conocer, en diferentes momentos, que tiene en planes la construcción de al menos seis centrales de ciclo combinado que funcionan a base de gas natural –principalmente en las dos penínsulas– y continuar con el parque fotovoltaico de Sonora.

El presidente ha dicho que pretende que al final de su sexenio la compañía posea 65% del mercado de generación eléctrica, para lo que, además de la construcción de nuevos activos, se hizo de 13 centrales de la española Iberdrola.

  • Como contraste, la estatal –con base en lo proyectado en números– disminuirá su inversión en los segmentos de distribución y transmisión eléctrica, ambos en los que mantiene la exclusividad pues no pueden compartir empresas privadas. Y también la parte de negocio al que menos inversión ha destinado de manera histórica y que ha causado un cuello de botella en sus operaciones.

Mientras la compañía continúa priorizando la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica, la ausencia de nuevos proyectos de transmisión y distribución han limitado su alcance y ha causado una serie de congestiones en la red. Ambas filiales son las únicas que verán un ajuste a la baja en el presupuesto a recibir el año próximo. CFE Distribución tendrá una disminución de 24% y CFE Transmisión de 31%.

La filial más reciente de la compañía, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, tendrá el siguiente año un presupuesto de 12,553 millones de pesos. Además recibirá una inyección de capital para desarrollar el proyecto mediante el cual se pretende aumentar la cobertura de internet en sitios alejados./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario