MCCI: Empresas “FANTASMAS” recibieron 20 MLLNS en la anterior campaña de “Delfi” al EDOMEX

La trayectoria de la profesora Delfina Gómez en la política no está libre de polémicas, la más grave es que durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, entre 2013 y 2015, cobró diezmo a los trabajadores para financiar su campaña para una diputación federal.

Delfina Gómez (Delfi, como la llama el presidente Andrés Manuel López Obrador) contendrá por la gubernatura del Estado de México el próximo año, pero no es la primera ocasión que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dicha entidad, pues en 2017 la perdió ante el priista Alfredo del Mazo, sin embargo, en aquella ocasión el SAT detectó que el partido guinda recurrió a los servicios de al menos dos “empresas fantasma”.

  • Bajo ese tenor, el libro La casa gris de Raúl Olmos, director de periodismo en la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que durante el primer intento de Delfina Gómez, el partido guinda habría contratado a las empresas Servicios Logísticos HMC Negrete y Servitransportadora Turística Olmeca, las cuales están declaradas oficialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladores de operaciones o compañías “fantasmas”, debido a su carencia de infraestructura y capacidad para desempeñar las actividades por las que emitieron factura.

De acuerdo con el libro de Olmos, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y entonces coordinador de Morena, habría pagado15 millones de pesos a Servicios Logísticos HMN Negrete por supuestos servicios en mítines del partido guinda, mientras que a Servitransportadora Turística Olema cerca de 5 millones de pesos por transportar a simpatizantes hacia eventos de campaña de la titular de la SEP.

  • Marco Antonio Negrete Galicia era el administrador de Servicios Logísticos HMN y por medio de redes sociales evidenciaba que el partido guinda era uno de sus principales clientes desde 2015, año que fue creada la empresa, según el libro de Olmos.

Asimismo, se señala que Francisco López Miranda, representante legal de la empresa Sevitransportadora Turística Olmeca, habría recibido cheques presuntamente expedidos por María Victoria Anaya Campos, directora regional de los Programas del Bienestar en Texcoco y coordinadora de giras de la campaña de Delfina Gómez en 2017, además que se le vinculó con los “diezmos” de la actual candidata de Morena al Edomex cuando era presidenta municipal de Texcoco.

Los “diezmos de Delfi”, la piedra en el zapato

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra Delfina Gómez en 2017, cuando contendía por la gubernatura del Edomex por primera vez, por presuntamente descontar un porcentaje a los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento mientras era presidenta municipal de Texcoco, entre febrero de 2013 y julio de 2015.

En la queja se declaró que el porcentaje fue utilizado para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, así como para la campaña a diputada federal de Gómez Álvarez durante el proceso 2014-2015.

  • Tras la denuncia, a inicios de septiembre de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso al instituto político una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

Pese a ello, el pasado 4 de agosto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que Delfina Gómez será la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México luego de que la titular de la SEP ganó la encuesta que realizó el partido, dejando por debajo al senador Higinio Martínez y a Horacio Duarte, director general de Aduanas, así como a Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec.

Cobro de diezmo y “regalar” territorio de Texcoco

La profesora Delfina Gómez llegó a la SEP luego de la designación de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos; sin embargo, su trayectoria política no está libre de polémicas, la más grave es que durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, entre 2013 y 2015, cobró diezmo a los trabajadores para financiar su campaña para una diputación federal.

  • Por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta en contra de la funcionaria federal, quien cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, quien informó que este proceso inició desde octubre de 2021.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que “solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.

Delfina Gómez “regala” colonias a otro municipio

Luego de estas acusaciones, Delfina Gómez negó que haya cobrado diezmo a 550 trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, porque su familia le enseñó a ser “pulcra” en el trabajo y por eso los señalamientos de haber conseguido 13 millones de pesos de forma irregular no tenían sentido.

  • Durante su gestión como alcaldesa, los habitantes de las comunidades Tocuila, La Magdalena Panoaya y Riva Palacio, lamentaron que Gómez haya cedido 480 hectáreas al municipio de San Salvador Atenco, con lo cual perdieron su identidad como texcocanos.
  • El 19 de agosto de 2014, la Gaceta del Gobierno del Estado de México emitió el decreto Número 291 que oficializó la cesión, los más de 21 mil vecinos denunciaron que nunca fueron consultados sobre este hecho y de un día para otro pasaron a ser habitantes de otro municipio.

Con esto, tuvieron que hacer frente a trámites y gastos que no tenían contemplados, como cambiar sus credenciales de elector con el nuevo domicilio, modificación de escrituras, entre otros.

Además, lamentaron que con dicho cambio sus colonias permanecerían por más años en el rezago, pues el presupuesto de San Salvador Atenco es menor al de Texcoco, por lo que contar con servicios básicos se aplazaría aún más.

Sin embargo, después de varias revisiones de las autoridades, se determinó que las 80 hectáreas pertenecientes a la Magdalena quedaban como territorio de Texcoco.

Investigación íntegra en el Enlace:

https://contralacorrupcion.mx/las-empresas-fantasma-al-servicio-de-delfina/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario