El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó 11 por ciento más créditos a organismos internacionales que el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN). En sus primeros cinco años de gobierno, AMLO solicitó préstamos por siete mil 168 millones de dólares; mientras que Peña Nieto se endeudó con seis mil 456 millones de dólares en el primer lustro de su administración, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- De acuerdo con el medio El Sol de México, los préstamos se contrataron con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
- En total, el gobierno actual acumula un total de 14 créditos con estos organismos, que pertenecen al segmento de la banca de desarrollo, frente a 24 contratados en la administración pasada.
Verónica Zepeda, académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) indicó que la ventaja de estos créditos es que el costo de financiamiento es menor a lo que cobran instituciones financieras privadas.
“El hecho de que la tasa de interés que cobran sea más baja que la del mercado, genera menos presiones en las finanzas públicas”.
Agregó que estos bancos suelen ofrecer asesoría técnica y capacitación relacionada con los proyectos y en caso de ser necesario, se cuenta con el acompañamiento para la elaboración de la información financiera que se requiera para el proyecto.
“Esto reduce significativamente los riesgos de los proyectos y en cierta medida garantizan que los recursos se utilicen en las actividades o proyectos para los cuales se solicitaron”, añadió Zepeda.
- Las estadísticas de Hacienda señalan que la mayoría de los financiamientos contratados en el sexenio actual fueron para programas de desarrollo social, mejoras de vivienda o para la inclusión financiera y digital.
- Entre ellos destaca uno con el BIRF por mil millones de dólares bajo el concepto “Covid-19, préstamo de desarrollo de políticas de acceso financiero”, contratado el 27 de mayo de 2020.
- En diciembre de 2018, la deuda total del país era de 10.5 billones de pesos y al cierre del tercer trimestre de 2023 se ubicó en 14.5 billones de pesos, que es 45.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Para lo que resta del sexenio, la estrategia de la SHCP consistirá en refinanciamiento de deuda y aprovechar todos los recursos disponibles para el fortalecimiento de los proyectos insignia que siguen en marcha.
De los 14 préstamos adquiridos, cuatro de ellos concluirán en el próximo sexenio, es decir, entre 2025 y 2030. Uno de estos créditos es con el BID para mejorar la calidad del empleo en el país; dos más con el BIRF para la modernización de los sistemas de gestión financiera pública y para la seguridad y resiliencia hídrica para el Valle de México.
El último financiamiento, que concluirá el 1 de octubre de 2030, se adquirió con FIDA bajo el concepto “Proyecto Cuenca Balsas: reduciendo la vulnerabilidad climática y las emisiones mediante medios de vida sostenibles.
Deuda pública de México se incrementará en 59%
La deuda pública de México se incrementará un 59% durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a una clara orientación del gasto a obras prioritarias, apoyos económicos y empresas estatales de electricidad y petróleos, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
- Para 2024, el Gobierno de México proyectó que la deuda pública represente un 48.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de 5.2 puntos del PIB con relación a lo observado en 2018, previo a la gestión de López Obrador.
“Pero la relación deuda/PIB esconde un incremento muy elevado del endeudamiento. Hasta la mitad de este año la deuda pública se ha elevado en 33.5 % respecto a 2018. Y, de acuerdo con las estimaciones del presupuesto presentado, al final del sexenio será 59% mayor”, abundó el Ceesp.
- En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano presentó al Congreso el Paquete Económico 2024, el cual contiene el proyecto de presupuesto público y ley fiscal para 2024, así como las principales perspectivas macroeconómicas del país.
- En este sentido, el Ceesp señaló que la estimación de crecimiento para el PIB en 2024 de 3 % puntual, en un rango de 2.5 % y 3.5 %, es “optimista”, frente al consenso de analistas privados de 1.7 %.
“Eso causa preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que la estimación oficial de los ingresos tributarios del erario se basa en ese pronóstico”, indicó.
- Para 2024, el Gobierno de México prevé ingresos totales por 7.3 billones de pesos, con la expectativa de que los ingresos tributarios se incrementen de 2.1 % a 6.1 % al compararse con las cifras aprobadas y estimada para este 2023.
“El riesgo es que los ingresos resulten menores a los previstos y que por ello haya un ajuste del gasto o un mayor déficit”, se lee en su punto de vista.
Además, sostuvo que el gasto de 9 billones de pesos mantiene una preferencia de orientación “clara”.
- “Privilegia el gasto social. Y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gasto en Bienestar crece 25.2 % y en Energía 273.2 %. Dada la voluntad revelada del gobierno, es poco probable que estos rubros se ajusten”.
- También señala que algunos rubros que deberían de ser “los más importantes”, se comprimen mucho para el año entrante, como lo es el presupuesto a la Secretaría de Salud por casi la mitad , mientras el incremento a Educación, Seguridad y Protección Ciudadana es de apenas un 1%.
- Y para inversión física se presupuesta una reducción de 23 % para 2024, en tanto que advirtió que “no hay prueba alguna de que los principales proyectos de inversión del gobierno generen crecimiento en el tiempo”.
“Los proyectos de inversión generan crecimiento perdurable solo cuando tienen una relación de beneficio/costo sociales positiva. Ni el tren Maya, ni la refinería de Dos Bocas, ni el proyecto transístmico cuentan con ese estudio -que la ley exige-“, concluyó.
En 2024 cada mexicano deberá pagar alrededor de 126 mil 818 pesos
En un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró el organismo que si se considera la deuda pública del país por cada habitante, se estima que en 2024 cada mexicano deberá pagar alrededor de 126 mil 818 pesos, el equivalente a un aumento anual de 6.8 por ciento.
- En este contexto, analistas financieros advirtieron que el monto aprobado para el último año de gobierno del presidente López Obrador recortará el espacio fiscal de las futuras administraciones.
- Dicha problemática puede agravarse aún más si se considera que en 2024 se prevé un déficit presupuestario de casi 4.9 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB.
Esta situación se da cuando un gobierno no cumple con su meta de ingresos para hacer frente a su gasto ejercido.
- Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, explicó que en el caso de México puede estar relacionado a las mayores presiones inflacionarias, una volatilidad cambiaria o por el elevado nivel de la tasa de interés referencial.
- “Es preocupante este monto de endeudamiento y sobre todo el alto nivel de déficit, no visto desde 1988. Desafortunadamente deja sin espacio fiscal a la siguiente administración para hacer grandes obras de infraestructura, por ejemplo”.
Y al problema del déficit fiscal también se suma que el país cuenta con limitados recursos para hacer frente a un faltante de ingresos, ya que hasta el cierre del segundo trimestre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tuvo un saldo de 38 mil 337 millones de pesos.
Al inicio del sexenio de la denominada Cuarta Transformación, el FEIP registró un saldo de 279 mil 770 millones de pesos, de acuerdo con la SHCP que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
- En la madrugada de la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024, el diputado Jorge Triana advirtió que la deuda histórica que se aprobó es una bomba de tiempo que no va a explotar en este sexenio sino en los posteriores.
- Por su parte, la diputada panista Patricia Contreras acusó que la deuda afectará a las próximas generaciones y llegará hasta 127 mil pesos por mexicano, además de provocar una fuerte crisis económica, con aumento a la inflación y desaceleración económica.
- Previamente, en su comparecencia por la glosa del V Informe de Presidencial, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, justificó que la deuda del próximo año será para terminar las obras insignia de infraestructura de la actual administración.
De acuerdo con Ramírez de la O, esto por un lado evitará que el presidente López Obrador herede proyectos inconclusos al otro gobierno, al tiempo que permitirá impulsar el desarrollo y crecimiento económico de mediano plazo.
“Esa es la razón por la que, desde el punto de vista de la economía, es mejor hacer un esfuerzo de financiamiento por ese monto para concluir estos proyectos que dejarlos inconclusos para la siguiente administración”, mencionó el funcionario el pasado 20 de septiembre ante el pleno de la Cámara de Diputados.
El informe del CIEP también señaló que el gasto total aumentó de 5.61 billones de pesos en 2018 a 9.06 billones en 2024, esto significó un crecimiento de 20.5% en términos reales.
- En contraste, los ingresos presupuestarios aumentaron de 5.27 billones de pesos a 9.06 billones de pesos en 2024, esto representó un incremento de 14.4% en el mismo periodo./Agencias-PUNTOporPUNTO