Durante los primeros nueve días de 2024 se registraron en la mitad del país 24 hechos violentos de alto impacto, que incluyen el asesinato de tres precandidatos, al menos cinco masacres, enfrentamientos y movilizaciones de grupos del crimen organizado para cometer bloqueos o robos.
- De acuerdo con OEM, Entre los crímenes que destacan este inicio de año, están los asesinatos de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, aspirante a diputado local en Morelos; David Rey González, precandidato a la presidencia municipal de Suhicate, Chiapas, y Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de la alcaldía de Armería, Colima. Con ellos, suman seis aspirantes a cargos de elección popular asesinados desde el inicio del proceso electoral, en septiembre pasado.
“Bajo este escenario que se presentó en los primeros días de este año, el riesgo es que la violencia política presentará un aumento importante y no hablo sólo por sus costos humanos en términos de seguridad pública, sino también por las implicaciones para la gobernabilidad democrática del país”, subrayó el especialista y columnista de El Sol de México, Fausto Carbajal-Glass, quien también es consultor en riesgo político y seguridad.
En esta violencia, considera Carbajal-Glass, se observa la correlación de fuerzas de estos grupos delictivos y actores políticos, sobre todo a nivel local (comunidades y municipios), por lo que las elecciones son una agravante de la violencia en el país.
A los ataques contra aspirantes a puestos de elección, se suman los multihomicidios y masacres perpetrados por grupos criminales. Desde el 1 de enero, se han registrado al menos cinco con decenas de víctimas en estados como Guerrero, Chiapas, Tamaulipas y Querétaro, donde apenas ayer, elementos del Ejército localizaron dos camionetas con nueve cuerpos y un mensaje de un grupo criminal en San Juan del Río.
- Carbajal-Glass reiteró que este escenario de violencia es la continuidad de lo que ha sido el año más violento de la actual administración, 2023, donde “estamos hablando de unos 80 homicidios dolosos diarios, es decir, 3.3 homicidios dolosos cada hora”.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportados en los informes diarios de seguridad, entre el 1 y el 8 de enero de este año se cometieron en el país un total de 529 homicidios dolosos.
- Los cinco estados que registran el mayor número de homicidios dolosos son Guanajuato, con 65 casos; Michoacán, con 57; Estado de México, con 53; Baja California, con 44, y Jalisco, con 36.
El día más violento en lo que va del año fue el 7 de enero, con un registro de 86 homicidios dolosos, mientras que la jornada menos violenta se presentó el 5 de enero, con 56 asesinatos.
Fausto Carbajal-Glass, quien además es internacionalista por la Universidad Iberoamericana y maestro en Estudios de Guerra por el King’s College London, consideró que los “focos de alerta” de la violencia en México para los próximos meses seguirán siendo Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Chiapas.
- En Chiapas, habitantes del municipio de Chicomuselo denunciaron el domingo el asesinato de 20 personas en un enfrentamiento, mientras que en Guerrero, ocurrieron otras dos, una en Petatlán, derivada de un enfrentamiento, que dejó 13 muertos y otra en Buenavista, municipio de Heliodoro Castillo, donde se encontraron cinco cuerpos calcinados, aunque pobladores señalan que fueron 30 muertos.
Chiapas, que elige gobernador este año, está enfrascado en una lucha de grupos del crimen organizado, sobre todo en la frontera con Guatemala, país que blindó la línea divisoria con cerca de 20 mil soldados para evitar la entrada de cárteles mexicanos a su territorio.
- Guanajuato, otra entidad que elige gobernador, tuvo el domingo una jornada de violencia con bloqueos, quema de autos y balaceras tras la detención de un presunto líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima. El estado encabeza la lista de homicidios dolosos y el asesinato de policías de acuerdo con cifras de la SSCP y la organización Causa en Común.
Los otros estados en los que se desbordó la violencia de alto impacto en los primeros días de enero fueron Baja California, donde en una semana se acumularon 44 homicidios dolosos; Chihuahua, que sumó 33; Estado de México, donde dos policías, uno de ellos alto mando, fueron asesinados, además de que se registró un enfrentamiento en el que murió un taxista en el fuego cruzado.
- En Tabasco, el 4 de enero, sujetos armados realizaron 18 robos simultáneos, mientras que en Jalisco, Michoacán, Sonora y Zacatecas se registraron enfrentamientos tanto de criminales contra fuerzas del orden, como pugnas entre ellos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que los medios de comunicación magnifican la violencia. “Es magnificar todo lo que tiene que ver con la violencia, ya nada más les queda eso. Por algo será, están desesperados”, dijo.
Más de 15 mil homicidios
Durante el primer semestre de 2023, de enero a junio, en el país se registraron 15 mil 082 defunciones por homicidio, cifra 7.5 por ciento menor en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se reportaron 16 mil 316 muertes por esta causa, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El organismo presentó el estudio Defunciones por homicidio, de enero a junio 2023 (preliminar), en el que se estableció que en este periodo la tasa fue de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, el año anterior fue de 13 casos.
- A partir de esta cifra, se establece que la cifra de homicidios del primer semestre del año pasado es 15.1 por ciento menor, en comparación con los 17 mil 776 casos registrados en 2019, primer año completo de la presente administración.
Durante el primer semestre de 2023, murieron por homicidio 13 mil 270 hombres, mil 697 mujeres, y en 115 casos no se logró determinar el sexo de la víctima.
- Las cifras recopiladas por el Inegi establecen que, en el caso de los hombres, la tasa fue de 21 homicidios por cada 100 mil personas, mientras que para las mujeres fue de 2.6 por cada 100 mil habitantes.
Violencia desplaza a mexicanos
La violencia generalizada es la principal causa de desplazamiento de mexicanos hacia el norte del país, reveló el informe “Desplazamiento interno, migración y retorno en la frontera norte de México. Una perspectiva desde doce ciudades”, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), el cual encontró que una cuarta parte de los encuestados tienen a un familiar desaparecido.
- Entre las causas de la migración, el 38 por ciento dijo haber sido víctima de agresiones contra ellos, su familia o amigos; otro 38 por ciento huyó de la presencia de la delincuencia organizada en su entorno, el 12 por ciento sufrió extorsiones o cobro de “derecho de piso”, y el 8 por ciento sufrió violencia de género.
De ellos, el 61 por ciento señaló que fueron los narcotraficantes los que detonaron su desplazamiento, el 16 por ciento que los grupos armados y el 12 por ciento apuntó a las autoridades municipales.
- Entre los hallazgos más destacados del informe, la OIM destacó que el 24 por ciento de las personas desplazadas internas (PDIs) dijo tener un familiar desaparecido, el 40 por ciento de ellos originarios de Michoacán y el 34 por ciento de Guerrero; mientras que el 1 por ciento prefirió no responder a la pregunta.
Sin embargo, el 51 por ciento informó no haber reportado la desaparición ante alguna autoridad de Gobierno. El 75 por ciento de ellos señaló que no denunció por temor o miedo, el 10 por ciento porque no quiso reportar, el 6 por ciento desconoce si algún otro familiar hizo el reporte correspondiente, el 4 por ciento no sabe cómo reportar, el 3 por ciento dijo que no le recibieron la denuncia y el 2 por ciento señaló que no tiene acceso a la denuncia por la distancia.
- En cuanto a las personas que dijeron haber reportado la desaparición, el 54 por ciento lo hizo ante un Ministerio Público, el 36 por ciento a la Policía municipal o estatal, el 12 por ciento a un Ministerio Público Federal, el 4 por ciento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 4 por ciento a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el 1 por ciento a alguna Comisión Local de Búsqueda (CLB), y otro 1 por ciento a las Fuerzas Armadas.
Para la población desplazada interna consultada, que fue mayoritaria, lo que motivó que dejaran sus comunidades de origen fueron “agresiones en contra de la persona, la familia o amigos, y la presencia de la delincuencia organizada”.
Michoacán, Guerrero y Chiapas, con el 84 por ciento de las personas desplazadas
- El informe se realizó entre octubre y diciembre de 2022, basado en 638 entrevistas donde OIM recabó información de un total de mil 780 personas, los entrevistados y sus acompañantes, de las cuales un 89 por ciento eran personas desplazadas, un 9 por ciento migrantes, y un 2 por ciento personas retornadas a México, principalmente en albergues de 12 ciudades en seis estados de la frontera norte de México.
- Las ciudades incluidas en la investigación fueron Mexicali y Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales y Sonoyta, Sonora; Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; y Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.
- Aunque la OIM destaca que “al no ser una muestra estadísticamente representativa, los hallazgos de este estudio no pueden generalizarse, por lo que no deben ser empleados para explicar el contexto general de las dinámicas de migración y desplazamiento en la frontera norte”, la información sirve de contexto ya que las ciudades con más PDIs fueron Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros, y en 13 espacios de la ciudad se realizaron 142 de las 671 encuestas.
Estados del sur bajo acecho por el crimen
El sur del país se encuentra bajo el acecho del crimen organizado, a mediados de enero al menos nueve mujeres colombianas fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco, mientras que en Chiapas, integrantes del Cártel de Sinaloa desfilaron en el municipio de Bella Vista al de Siltepec.
Estos dos hechos se suman al secuestro de nueve personas que se registró este sábado en el municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero.
La violencia se ha convertido así en una constante para los pobladores del sur de México.
- Desde finales de 2023, en Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador se sumió en la violencia, luego de que el 22 de diciembre se registró la quema de vehículos, bloqueos, persecuciones, motines en penales y balaceras con un saldo de dos personas muertas y tres heridas.
Tan solo unos días después, la tarde del jueves 4 de enero se reportó en redes sociales que un grupo de personas encapuchadas realizó diversos asaltos a mano armada en por lo menos 25 comercios de la ciudad de Villahermosa.
Sobre la situación que se vive en Tabasco, el presidente aseguró en días pasados que los hechos violentos que se han registrado en la entidad se han magnificado debido a que es temporada de elecciones.
- La situación en Chiapas prendió focos rojos desde mediados de 2023, luego de que más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entre ellas, Plataforma por la Paz en México, Artículo 19, EQUIS Justicia para las Mujeres, Oxfam México y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, condenaron la indignante situación de violencia que se vive en gran parte de Chiapas a causa de la complicidad y permisividad de las autoridades de todos los niveles de gobierno hacia el actuar de grupos de la delincuencia organizada quienes, según apuntaron, se disputan el control del territorio para las economías legales e ilegales.
A esta denuncia y llamada de atención se sumaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en noviembre de 2023, anunció la desaparición de sus actuales municipios autónomos y sus juntas de gobierno.
Mientras que en diciembre de 2023, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas lanzó un llamado urgente para poner en la mira a las comunidades y pueblos de Chiapas que están siendo silenciados por la violencia, las armas y la intimidación.
Pese a estos llamados, la violencia en Chiapas no ha cesado. Apenas el 9 de enero, habitantes del ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, denunciaron que un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado dejó como saldo 20 personas muertas, entre ellas, dos civiles, por lo que decidieron dejar sus hogares para resguardarse.
- Los pobladores explicaron en un documento que el enfrentamiento ocurrió el pasado 4 de enero cerca del mediodía entre miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).
- En la misiva detallaron que el enfrentamiento “duró alrededor de 7 horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas”.
En los últimos días, el ejido Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el norte de Chiapas, denunció este 14 de enero que miembros de un “grupo criminal”, asesinaron a balazos a Carmen López Lugo, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y presidente del consejo de vigilancia en el período 2018-2021.
En un comunicado se explicó que los hechos sucedieron la noche del viernes, cuando López Lugo “fue abatido a tiros con armas calibre 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército Mexicano”.
Según se dio a conocer, los presuntos responsables fueron “integrantes del grupo Karma, al que se ha visto promoviendo a unos supuestos precandidatos a la gubernatura”.
- En tanto que este fin de semana también se difundió un video en el que se aprecia a más de un centenar de pobladores recibiendo una caravana de camionetas con hombres armados, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que atraviesan la región entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista.
- En el minuto que dura el video se escucha que los habitantes de la región gritan “queremos libertad”; mientras la persona que va al volante de una de las camionetas y va grabando, grita: “vámonos a (Frontera) Comalapa”.
- Sobre la situación en Chiapas, el presidente López Obrador refirió el 4 de enero, que los enfrentamientos en la región son entre bandas, aunque no generalizados. Aseguró además tener un conocimiento detallado del estado, señalando su familiaridad con las zonas de pobreza y grupos armados.
En tanto que aseveró que su gobierno hace mucho por Chiapas como mantener diálogo con la población y la implementación de apoyos del programa social Bienestar.
- Los tentáculos de la violencia también han alcanzado al estado de Guerrero, en donde este 14 de enero, según se dio a conocer, nueve personas fueron privadas de su libertad por sicarios con vestimenta militar en la zona rural de Buenavista de Cuéllar, en la región Norte de Guerrero.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó la privación de la libertad de nueve personas, la mayoría jóvenes, en la localidad Santa Fe Tepetlapa, por lo que inició una investigación y una operación de búsqueda en la zona.
La Fiscalía detalló que si bien, hasta el momento no se cuenta con una denuncia formal por la desaparición de estas nueve personas; la Institución de Procuración de Justicia a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de personas desaparecidas inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometido por particulares en contra de quién o quienes resulten responsables en agravio de Israel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos “N”, Emanuel “N”, Rubén “N”, José Manuel “N”, Alfredo “N”, Rodolfo “N”, y Santiago “N”.
En tanto que las autoridades federales y estatales montaron un operativo de búsqueda mismo que se mantendrá hasta lograr su localización.
- Este hecho, se suma así a la balacera que el pasado 6 de enero se registró en un palenque de gallos que se llevó a cabo en el municipal de Petatlán, Guerrero, donde 13 personas fueron asesinadas y 22 más resultaron heridas; así como al ataque con drones que se perpetró en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur de Guerrero.
Sobre la balacera en Petatlán, Bertha Díaz, encargada de despacho del Ayuntamiento de Petatlán, aseguró el 9 de enero, que los hechos no se trataron de un enfrentamiento entre grupos criminales, como la Fiscalía del Estado había dado a conocer, sino de un ataque contra civiles desarmados.
- La Fiscalía informó el domingo 7 de enero que, según sus primeras investigaciones, al palenque llegaron integrantes del grupo criminal liderado por “El Gavilán”, quienes agredieron con armas de fuego a integrantes de otro grupo delincuencial encabezado por “El Ruso de Petatlán”, ambos generadores de violencia y que mantienen una disputa por el control de la zona.
- Mientras que de la situación en Heliodoro Castillo, la Fiscalía General de Guerrero informó el 6 de enero, que en tanto se indagaba el presunto atentado, se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en agravio de cinco personas.
En este contexto de violencia, el presidente López Obrador ha minimizado la violencia, y el pasado 8 de enero, criticó a los medios de comunicación que, desde su perspectiva, han magnificado la ola de violencia que se vive en el país.
Acusó además, que hay una “campaña de mentiras” que no ha tenido resultados debido a que la población tiene confianza en su gobierno: “en su afán de afectar al gobierno de la transformación, no pueden y cada vez enseñan más el cobre”.
En 2023, concentraron 6 estados el 46.8% de los homicidios dolosos
- Desde el inicio del actual gobierno y hasta diciembre de 2023, el delito de homicidio doloso registró una baja de 20%, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
- De enero a diciembre del año pasado, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron 46.8 por ciento de los homicidios dolosos.
- Al presentar el informe de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal precisó que el pasado diciembre fue el más bajo de los últimos siete años.
Recordó que las cifras presentadas provienen de las fiscalías estatales y la federal. La secretaria también detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó 10 por ciento en 2023 respecto a 2022; 17 por ciento con relación a 2021; 19 por ciento respecto a 2020, el mismo porcentaje en 2019, y 20 por ciento con relación a 2018.
- Explicó que en diciembre pasado este delito, en los 50 municipios prioritarios, cayó 23.2 por ciento respecto al mismo mes de 2018; incluso 32 de estos territorios tuvieron una baja de 45.4 por ciento en promedio.
- Al referirse a los delitos del fuero federal, la secretaria Rodríguez expuso que al inicio de esta administración se cometían 9 mil 062; pero en diciembre se registró 34.2 por ciento menos en comparación con diciembre de 2018.
En delitos del fuero común, el robo total en diciembre se redujo 29.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018.
La también coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad resaltó que en diciembre de 2023, el feminicidio bajó 38.6 por ciento respecto a diciembre de 2018.
En cuanto al secuestro, dijo, disminuyó 75.8 por ciento con relación a enero de 2019, al pasar de 161 a 39 delitos.
Apuntó que la colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) con las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) dio como resultado que de 2019 a 2023 se detuvieran 5 mil 861 personas; se desarticularan 642 bandas, y liberaran 2 mil 898 víctimas.
- El robo de hidrocarburos, señaló, ha disminuido 94.2 por ciento, por lo que se ha tenido un ahorro estimado, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023, de 307 mil 191 millones 231 mil 134 pesos.
- Los ingresos se usan en programas y obras públicas que fortalecen el desarrollo económico; reducen la pobreza y la desigualdad. Asimismo, informó que con el Plan Caseta Segura se evitó la pérdida de 19 mil 367 millones de pesos, en 2023.
Estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, así como el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.
Estados de México con el mayor número de masacres
Cada 20 horas se registra una masacre en México. Hasta el 16 de diciembre de 2023, durante el año se habían registrado 427 homicidios múltiples, de acuerdo con la organización ciudadana Causa en Común.
- Guanajuato, Zacatecas y Guerrero son los estados con el mayor número de masacres: 141, lo que representa un tercio del total registrado a escala nacional.
- Las víctimas no son sólo números: “cada una de ellas presenta una historia lamentable de un hecho violento que sucedió debido a un problema que tenemos generalizado en el país”, dijo René Gerez López, investigador de Causa en Común.
Uno de los principales objetivos para enumerar las atrocidades que ocurren en el país es evitar que se continúe normalizando la violencia, dijo Gerez.
Centro-norte, zona con casi 50% de los delitos del país en 2022
La zona centro-norte de México es la región que concentra mayor índice de crímenes y violencia en todo el país, de acuerdo con un análisis de Signos Vitales.
- La organización reunió datos de diferentes instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ellos, de enero a diciembre de 2022, se reportaron 2 millones 141,951 delitos en toda la nación, la región centro-norte del país encabezó la lista con 1 millón 34,298 (48.3%).
- Seguida por la Zona Metropolitana del Valle de México con 630,154 (29.4%) crímenes y en tercer lugar se ubicó la región sur de México que reportó 487,499 (22.3%) incidencias delictivas. Estos, según datos recolectados por el diagnóstico sociopolítico-económico “El norte de México: Claroscuros de una región desigual”.
- En el caso de las entidades con mayor número de crímenes reportados durante los 12 meses del año pasado, el Estado de México encabeza la lista con 397,513 (18.5% del total nacional) y la Ciudad de México con 232,641 (10.8% del total nacional).
Estados concentradores de la Violencia Nacional
- Aunque, Signos Vitales destacó que Guanajuato (141,340), Jalisco (128,401), Baja California (109,721) y Nuevo León (105,732) concentran gran parte de la incidencia delictiva del país. Las cuatro entidades suman 485,194 crímenes, lo que significa 22.6% de todos los ocurridos en el país.
Por otro lado, la organización determinó que ocho de los 10 municipios más violentos de México, tomando los homicidios dolosos como principal indicador de violencia, se ubican en la zona centro-norte de la República mexicana.
- Tijuana encabeza la lista con 1,525 casos; más del doble de Ciudad Juárez, que con 749 casos se ubica en segundo lugar.
- León (507), Cajeme (413), Celaya (383), Acapulco (361), Chihuahua (307), Morelia (296), Benito Juárez (289) y Zamora (273) completan las diez ciudades con mayor número de homicidios. De esta lista, solo Acapulco (Guerrero) y Benito Juárez (Quintana Roo) no están ubicados en la zona.
- Al pasar a temas de feminicidio, la región centro-norte de México destaca porque, de los 10 municipios con más crímenes de este tipo, siete –Juárez, Nuevo León (14); Juárez, Chihuahua (13); Morelia, Michoacán (12); Guadalupe, Nuevo León (11); Manzanillo, Colima (9); General Escobedo, Nuevo León (9) y León, Guanajuato (8)– se ubican en esta parte de México.
De igual manera, el reporte señaló que, desde el inicio de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y hasta mayo del año pasado, 163 militares ocupaban cargos de civiles. Al menos 30, se encuentran en esta región./Agencias-PUNTOporPUNTO