Más del 90 por ciento del personal activo en la Guardia Nacional de México sigue sin recibir certificación dos años después de la creación de ese organismo de seguridad, lo que señala el fracaso de una meta bandera del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien defendió la creación del nuevo cuerpo.
- Aunque la ley de mayo de 2019, que estableció la creación de la Guardia Nacional, dictaba que todos sus agentes debían ser evaluados en el curso de los dos años siguientes, en junio de 2021 aún había 90.000 sin certificar, según un reportaje de Animal Político. Para obtener la certificación, los agentes deben aprobar evaluaciones de adiestramiento básico, aptitud física y psicológica, y pruebas de polígrafo y toxicología.
Muchos agentes que se sometieron a los exámenes no los aprobaron. De cerca de 2.400 aspirantes evaluados entre julio de 2019 y marzo de 2021, más de la mitad reprobaron, según Animal Político.
En efecto, las certificaciones de la Guardia están muy por detrás de las de otros cuerpos policiales de México. Alrededor del 65 por ciento de los agentes de policía estatal y municipal están certificados, según halló Animal Político.
- Al momento de su posesión, en diciembre de 2018, el presidente López Obrador hizo de la creación de la Guardia Nacional un elemento clave de su estrategia de gobierno para combatir la oleada de criminalidad.
- La Guardia ha levantado polémica desde su inicio por sus nexos con el ejército. El exgeneral del Ejército Luis Rodríguez Bucio fue puesto al mando, y se denuncia que cerca del 75 por ciento de sus miembros provienen de las fuerzas armadas, como señala Animal Político.
Análisis de InSight Crime
Aunque los organismos policiales de México han padecido por mucho tiempo problemas de aptitud para el servicio, la no certificación de más del 90 por ciento de la Guardia Nacional seguramente levantará nuevas críticas sobre esta institución, que según grupos de derechos humanos está mal preparada para vigilar la población civil.
- Los críticos de la estrategia de militarización de la policía en México llevan mucho tiempo señalando un historial de contingentes implicados en violaciones a los derechos humanos, tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes. Al momento de creación de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador afirmó que la nueva fuerza garantizaría “la paz, pero sin excesos, sin autoritarismo, respetando los derechos humanos”.
Sin embargo, sus unidades ya han estado involucradas en tiroteos y ejecuciones contra la población civil. La esposa de un cultivador de alfalfa murió después de recibir un disparo cuando miembros de la Guardia Nacional abrieron fuego contra el camión del hombre, según una denuncia de Amnistía Internacional. En otro caso, al parecer por error, la Guardia le propinó al menos siete disparos a un Chevy Tahoe que transportaba a funcionarios de la Fiscalía General en el estado de Sonora, al norte del país. El saldo fue una persona muerta y otra herida.
- Entre julio y noviembre de 2019, miembros de la Guardia Nacional recibieron 32 quejas de derechos humanos, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
- Los críticos también han señalado las múltiples tareas que cumple la Guardia Nacional y para las cuales no están entrenados sus miembros. El uso de una institución dominada por militares en esa forma ha creado una crisis de identidad dentro del cuerpo, de manera muy similar a lo que sucede con los organismos policiales más desatendidos en México.
En teoría, el híbrido militar y policial es responsable de labores de vigilancia tradicional, investigaciones criminales, apoyo a programas sociales federales, patrullaje de infraestructura estratégica e instalaciones migratorias, desarticulación de cadenas ilícitas de suministro y protección civil en desastres naturales.
Sin embargo, la fuerza se desplegó inicialmente para la vigilancia de las fronteras mexicanas con el fin de apaciguar las exigencias del expresidente Donald Trump para que México impidiera el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Dado que carece de adiestramiento para esa tarea, varios grupos de derechos humanos acusaron a la unidad de abusos y ataques a migrantes indefensos.
AMLO a Guardia Nacional en la Sedena
- El presidente Andrés Manuel López Obrador explora la eventual presentación de una reforma constitucional a fin de que la Guardia Nacional salga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- El Mandatario federal, ha planteado este escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su gestión. El plan es el de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión— para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales.
Ayer en un desayuno con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), López Obrador compartió —a pregunta de un empresario— que para los últimos tres años de su mandato planea presentar tres reformas constitucionales: una energética para fortalecer a Pemex y a la CFE; una profunda reforma electoral, que no contempla la eliminación del INE, y que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.
Se conoció que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá el próximo lunes a la oposición un catálogo de reformas a la Constitución con el objeto de comenzar a construir consensos, entre las que destacan la energética, la electoral y una para que los organismos autónomos estén al servicio de la población.
- La Guardia Nacional, que se creó en marzo de 2019, es una institución de carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que está bajo el mando del general en retiro Luis Rodríguez Bucio.
- Durante su creación el Presidente insistió en que era necesario una institución con disciplina y profesionalización como la que hay en las Fuerzas Armadas, para recuperar la seguridad y la paz en el país, lo que fue rechazado por expertos y defensores de derechos humanos, porque con ello se estaría militarizando al país.
Cuenta con un estado de fuerza de 101 mil 257 elementos, de los cuales 59 mil 549 provienen de la Policía Militar; 16 mil 351 de la Policía Naval y 25 mil 357 de la extinta Policía Federal, es decir, siete de cada 10 agentes son militares en labores de seguridad pública y en actividades de apoyo a las operaciones de autoridades federales y estatales.
- En mayo de 2020 entró en vigor el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, que establece que durante los cinco años siguientes, en tanto la institución desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente sólo en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
- Al presentar al Congreso la reforma para crear la Guardia Nacional, en noviembre de 2018, López Obrador pretendía que la corporación tuviera mando militar y dependiera de la Defensa Nacional, pero ante las presiones de la sociedad civil, el dictamen para reformar el artículo 21 constitucional se modificó acordando que la Guardia Nacional sería una institución de carácter civil y con mando civil.
Sin embargo, en los artículos transitorios de la Ley en Materia de Guardia Nacional se determinó que en los primeros cinco años de su operación, dependerá de la Sedena y Semar “para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrán estar homologados en lo conducente, a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”
Llama hipócritas a sus adversarios
En su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que si el PRI no quiere hacer alianza con Morena en la Cámara de Diputados para obtener mayoría calificada, no importa: “No hay ningún problema, es que yo hice el planteamiento de que faltaban pocos legisladores para tener mayoría calificada y llevar a cabo las reformas constitucionales, pero fíjense cómo son de hipócritas nuestros adversarios, sepulcros blanqueados. Ellos hacen la alianza y la aplauden, los que antes decía: ‘¡Qué barbaridad, los del PRI cómo son corruptos!’”
- El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, condicionó cualquier reforma de Morena o del gobierno a que sea para mejorar las cosas, no para destruir lo logrado”, dijo.
- López Obrador advirtió que, pese a que Morena y aliados no tienen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en caso de que considere que sean necesarias, seguirá enviando iniciativas de reformas constitucionales.
“Si son necesarias, las voy a presentar, aun cuando no pasen o las rechacen. Por ejemplo, tenemos que resolver el problema de la falta de apoyo a la CFE. Voy a mandar la iniciativa y no va a haber mayoría calificada. ¿Quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores que van a rechazarla, en el caso que suceda así. Entonces, queda de manifiesto de que no son representantes populares, aunque se hagan llamar así, son representantes de grupos de intereses creados”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO