Una caravana con más de 2 mil migrantes partió este domingo de Tapachula, Chiapas con rumbo a la Ciudad de México con el objetivo de solicitar un permiso para circular por el país sin ser detenidos en estaciones migratorias.
- Como en caravanas anteriores, cientos de niños, niñas y bebés de brazos se trasladan con sus familias después de haber sido hacinados en pequeños cuartos a la espera de que autoridades migratorias les permitieran avanzar en su viaje.
- En este contexto, es que la experta en Seguridad y Migración, Eunice Rendón Cárdenas, recuerda que una buena parte de los migrantes que atraviesan México en busca de mejores condiciones, son menores de edad.
“Los niños ocupan un porcentaje importante hoy en el tema migratorio, solos o acompañados, del 2014 a la fecha, más de 800 mil niños han transitado por nuestro territorio”, precisó durante el foro EF. MeetPoint: Los desafíos de la migración México-EU.
De acuerdo con la experta, estos niños se enfrentan a diversos factores de riesgo desde su salida del país de origen, durante su tránsito y hasta la llegada al país destino.
- En territorio mexicano, por ejemplo, son reclutados por el crimen organizado para llevar a cabo actividades criminales en ambos lados de la frontera, ya que al ser menores de edad, autoridades de Estados Unidos no los pueden arrestar. Según explica Rendón, los criminales les encomiendan una labor circular (salen y regresan al territorio) por eso se les conoce como “niños de circuito”.
- A pesar de los riesgos, la entrada de niños migrantes al país no disminuye. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que ha habido un aumento de este sector desde el inicio del año 2021.
La directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, denuncia este alarmante aumento y explica que “estos niños llegan después de peligrosos viajes de hasta dos meses, solos, agotados y con miedo. A cada paso corren el riesgo de ser víctimas de la violencia y la explotación, del reclutamiento por parte de las bandas y de la trata, que se ha triplicado en los últimos 15 años”.
¿Por qué la militarización en fronteras provoca que los migrantes se conciban como criminales?
Ante el miedo que despierta la entrada de migrantes sudamericanos, centroamericanos y caribeños a México, la especialista en Gestión de Políticas Migratorias Internacionales, Nadine Cortés, señala que esta visión de rechazo surge a partir de las medidas para militarizar las fronteras.
- Durante su intervención en el foro, la especialista explicó que al mandar elementos de seguridad para impedir la entrada de migrantes, se da a entender que estos últimos constituyen un peligro para la nación.
“Preguntar que si hay terroristas entre los migrantes, es una pregunta sumamente válida y tiene que ver con esta inercia que tenemos a criminalizar la migración, no podemos distar de este pensamiento cuando justamente tenemos las fronteras militarizadas [con] instancias vinculadas a la seguridad nacional”, comentó.
- De acuerdo con Cortés, no existen datos duros sobre la entrada de criminales en la frontera sur pero el Instituto Nacional de Migración (INM) intenta blindar esta posibilidad al tomar fotografías de las personas con tatuajes y enviarlas a Seguridad Nacional para revisar si hay relación de dichas personas con pandillas de otros países.
Recordó que por el territorio circulan flujos mixtos compuestos por migrantes que huyen de su país en busca de mejores condiciones y son ellos más bien, las víctimas del crimen organizado ya establecido en México.
Se han rescatado en México más de 34 mil menores y adolescente migrantes
Del 1 de enero al 24 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 34 mil 489 niñas, niños y adolescente (NNA) migrantes extranjeros durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, informó en un comunicado.
- De ese total, dos mil 429 viajaban solos y 32 mil 60 en compañía de un familiar o un conocido. Ambos representan el 31.1% de los 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados y auxiliados durante todo 2022.
- Por género, 15 mil 891 son niñas y jóvenes menores de edad migrantes y 18 mil 598 niños y jóvenes.
El Instituto Nacional de Migración informó que la tendencia por nacionalidad se mantiene respecto al año anterior. “La mayoría de los menores de edad proviene de Guatemala (2 mil 878), Honduras (2 mil 368) y El Salvador (559), los 28 mil 684 restantes son originarios de otras naciones del mundo”, explicó.
Aunque menores vengan con adultos, el DIF se queda con su tutela
Por su condición de vulnerabilidad, los menores de edad solos o acompañados –localizados por esta autoridad migratoria– quedan bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto se define su situación migratoria en México.
“El interés primordial del Instituto, como parte del Estado mexicano, es salvaguardar la integridad de los menores, privilegiar la unificación familiar y evitar que sean víctimas de traficantes de personas como de organizaciones criminales”, explicó el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.
Finalmente, el INM refrendó su compromiso “por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda de sus derechos, con atención especial a los menores de edad, núcleos familiares, adultos mayores o con alguna discapacidad, entre otros”.
Más de 20 mil menores cruzaron la frontera en 2022
Con un muñeco de “tortuga ninja” entre las manos, su pasaporte ecuatoriano y el contacto de sus padres, un pequeño migrante de cuatro años de edad fue abandonado junto a la barrera fronteriza del Sector El Paso, por donde 20 mil niños y adolescentes migrantes han cruzado solos la frontera durante el año fiscal 2022.
“¡Los contrabandistas continúan explotando a los niños con fines de lucro y no tienen absolutamente ningún respeto por su seguridad! Gracias, agentes del Sector El Paso por su compasión y constantes esfuerzos para rescatar a migrantes vulnerables”, señaló la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso (USBP).
- De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), durante julio los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en promedio a un menor solo cada 17.8 minutos en este sector, mientras que el personal de CBP procesó en sus Oficinas de Campo de El Paso en promedio a un menor cada 19 horas.
- De los 2 mil 505 menores solos encontrados durante julio por la Patrulla Fronteriza y los 39 procesados por CBP, mil 624 fueron originarios de Guatemala, 241 de México, 268 de Honduras, 185 de El Salvador, 52 de Ecuador, 21 de Brasil, 19 de Turquía, 12 de Colombia, seis de Venezuela, cinco de Nicaragua, dos de Cuba y uno de Haití, mientras que el resto eran de otros países no desglosados por las autoridades estadounidenses.
Para poder ingresar a Estados Unidos a través del Sector El Paso, que comprende aproximadamente 432.3 kilómetros de frontera con México, desde Lordsburg, Nuevo México, en la frontera con El Berrendo, municipio de Janos, hasta Fort Hancock, Texas, frontera con El Porvenir, municipio de Praxedis G. Guerrero, los menores deben atravesar el desierto, los cerros, la malla fronteriza de hasta cuatro metros de altura, el muro fronterizo de más de 12 metros de altura o el río Bravo (Grande)./Agencias-PUNTOporPUNTO