Alrededor de 2 mil 600 de las 13 mil 32 gasolineras que existen en México corren el riesgo de ser clausuradas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), debido a que no cuentan con una autorización de impacto ambiental, señaló Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita.
- La especialista señaló que, durante los últimos meses, “donde llega la ASEA, clausura, ya que la mayoría de las estaciones de servicio inspeccionadas no cuentan con esta autorización o lo tienen vencido”, dijo.
Además de los inconvenientes que representa para el empresario gasolinero el tener detenidas sus operaciones por una clausura, las multas por incumplir con estas disposiciones van desde los 800 mil hasta los 2 millones de pesos, además de que puede llevar hasta un año poder levantar los sellos de clausura.
- Beatriz Marcelino agregó que, lamentablemente, existían malas prácticas al cumplir con este trámite, ya que muchos empresarios construían la gasolinera y luego pedían el estudio de impacto ambiental.
“Antes, cuando regulaban los estados, la mayoría de las autoridades daban ‘chance’ de que construyeras, pagaras una multa o compensación y te regularizaban, pero ahora ya no es así”, apuntó.
El ‘método CDMX’
La especialista consideró que una buena alternativa para no clausurar tantas estaciones de servicio es que se haga lo hecho en la Ciudad de México.
“Cuando se reformó la Ley de Impacto y Riesgo, ahora te dan la oportunidad de que si ya está construida tu estación de servicio y (posteriormente) haces un estudio de daño ambiental, (puedes dar una) compensación o multa y ya te dan la autorización”, subrayó.
- Tan solo el pasado 20 de septiembre, la ASEA informó que por carecer del resolutivo en materia de impacto ambiental para realizar actividades del sector hidrocarburos, clausuraron de forma temporal, dos estaciones de servicio en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
La presidenta de Grupo Ciita contabilizó que ya hay alrededor de 47 estaciones de servicio clausuradas por estas razones.
Ángel Carrizales López, director de Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), señaló hace unas semanas que durante los próximos meses pondrán especial atención en la regularización y el cumplimiento regulatorio de las estaciones de servicio del país.
El tiempo de registro estará vigente hasta el 30 de noviembre.
Algunas organizaciones como la ADEE han buscado acercarse con la ASEA para que más permisionarios participen si cumplen los supuestos.
- Los permisionarios que están considerados para ser regularizados son los que tengan una autorización de impacto ambiental vencida, que no cumplen con algunas condicionantes, que tengan vigencia indefinida, que hayan modificado la estación y no avisaron y si ésta se construyó antes de 1988, pues todavía no existía la reglamentación de impacto ambiental.
La ASEA ayudará con la regularización de un nuevo estudio de impacto ambiental, renovará el cumplimiento y garantizará que no clausuren la estación. No se sabe si con ello librarían la multa respectiva.
«Todavía no tenemos claro si habrá o no alguna multa, pero la garantía (de la ASEA) es no clausura, pero eso el sector lo agradece porque su hay alguna multa tenemos de donde pagar, no hay un cierre que quite la entrada económica que, además, quita el servicio a la localidad y el trabaja, de menos, a unas 20 personas», explicó la experta.
Recordó que hay muchas instalaciones de hidrocarburos que no entran dentro de la convocatoria, como los expendios de gas LP, por lo que las asociaciones ya buscan que la ASEA emita una convocatoria para incluir a los permisionarios faltantes.
Estas son las peticiones del sector gasolinero para evitar la escasez
El sector gasolinero apunta que México vivió prácticamente 80 años bajo un mercado cerrado y con la apertura del mercado durante el sexenio pasado se trató de evolucionar y pasar al modelo internacional de comercialización, distribución y expendio de combustibles
- Roberto Díaz de León, CEO de Combured, señaló que desde la óptica de los empresarios gasolineros, la seguridad energética en materia de gasolinas y diésel se entiende como el proceso de garantizar oportunamente los niveles de combustible con la calidad que el país requiere, así como el desarrollo de infraestructura en toda la cada de valor y la cooperación de los privados con gobierno.
Para asegurar dicho expendio de combustibles, los gasolineros ponen sobre la mesa un decálogo de las acciones que se deben implementar, son los siguientes:
1. Incrementar la producción nacional de gasolinas y diésel.
De acuerdo con datos de Pemex, en los primeros 9 meses del año, la producción de gasolinas promedió los 266,700 barriles al día, mientras que la de diésel son 147,700 barriles.
Pero la demanda interna de gasolinas es de 672,900 barriles al día, y la de diésel es de 262,900 barriles, es decir que la producción local solo cubre casi 40% de las ventas locales de gasolinas y 56% de las de diésel.
2. Recuperar la capacidad operativa de almacenamiento y transporte tanto por ducto como por medio terrestre de Pemex Logística.
3. Acelerar los proyectos de almacenamiento, distribución y transporte de combustibles de la iniciativa privada.
De acuerdo con estimaciones del sector petrolífero, los proyectos detenidos por trabas en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ascienden a 100 millones de dólares.
La especialista Margarita Pérez indica que la capacidad de almacenamiento que no ha entrado en operación de empresas privadas es de 21.3 millones de barriles, es decir, 62% de total autorizado en permisos de la CRE.
4. Aplicación de la política pública de inventario mínimo a comercializadores y distribuidores.
5. Eficientar la cadena logística para trasladar esa captura de valor al consumidor final.
6. Mejorar la distribución de gasolinas y diésel desde las terminales tanto de Pemex como de privados a las estaciones de servicio.
7. Reforzar la estrategia de combate al combustible de origen ilícito en sus diferentes modalidades.
La estimación del SAT para el contrabando de combustibles durante el primer semestre del año es de 26.4 millones de barriles.
También la consultora PETROIntelligence señala que se llevan a cabo ventas a sitios de autoconsumo, lo cual aumenta el riesgo de accidentes y pone en juego las inversiones del sector gasolinero; se calcula que en el país hay 30,000 puntos de autoconsumo ilegales.
Y en la parte de la inseguridad, es un elemento que está afectando la continuidad del servicio del transporte por ruedas y el basto en algunas zonas.
8. Desarrollo de nuevas estaciones de servicio en localidades donde actualmente la oferta de combustible se expende de manera informal.
Hace unos días, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que en el país hay 600 municipios en los que no hay gasolineras, además, se estima que aún hacen falta 4,000 estaciones de servicios.
9. Regulación legislativa que promueva la simplificación administrativa.
La misma Onexpo denuncia que hay una sobre regulación en el sector gasolinero, pues suman 100 trámites ante las diferentes instancias.
10. Dar continuidad al proceso de empoderamiento de consumidor de gasolinas y diésel, generando información oportuna y veraz, que además de precios, también incluya la calidad del servicio y del producto.
CRE libera permisos para operaciones de estaciones de servicio
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 48 permisos para el arranque de operaciones de estaciones de servicio gasolinero, con lo que se llegó a un total de 348 permisos otorgados en lo que va del año, luego de las denuncias sobre parálisis de procedimientos del regulador en esta administración.
- Sin embargo, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón votó en contra de 12 de los 48 permisos aprobados por considerar que si bien la información presentada a la Comisión se hace bajo protesta de decir verdad, los solicitantes registraron algunas irregularidades en sus procesos.
«Detectamos documentación presuntamente alterada y manipulada, identificamos firmas de un mismo servidor público que no corresponde entre uno y otro expediente», aseguró, «así como sellos oficiales de una misma institución que tampoco corresponde, por sólo nombrar algunos».
Cabe recordar que entre controversias y votos negativos por parte de los integrantes de su órgano de gobierno, la Comisión Reguladora de Energía tuvo el 29 de septiembre la mayor actividad que ha demostrado desde que inició la presente administración y resolvió un total de 283 proyectos de particulares tanto en materia eléctrica, como de petrolíferos, gas natural y licuado de petróleo (LP), así como aspectos jurídicos y administrativos.
De éstos, 230 fueron permisos nuevos otorgados, entre los que se incluyeron 150 nuevas gasolineras.
- Este volumen de permisos resalta en relación con lo que se había otorgado entre enero y julio: un total de 147 permisos para estaciones de servicio, por lo que las proyecciones de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de aumentar significativamente el número de nuevos establecimientos y cerrar incluso con más del triple de las estaciones que se abrieron en 2021, que fueron 114, podrían cumplirse, aunque cabe recordar que el promedio de nuevas estaciones de servicio del 2005 a la fecha ha sido de 2,000 establecimientos nuevos por año.
De cualquier forma, aseguraron expertos durante la sesión de la CRE, se observa la intención de llegar a un mejor entendimiento con los privados, ya sea nacionales o extranjeros, luego de la reunión que sostuvieron representantes del regulador y de permisionarios el mes pasado en las instalaciones de la CRE./Agencias-PUNTOporPUNTO