México se ubicó en el puesto 118, de 196 lugares, en el Índice Global de Corrupción (IGC) 2023, realizado por Global Risk Profile, debido a los siguientes elementos:
- Esto significó que el país subió una posición, con respecto a la posición del 2022, en el que se ubicó en el puesto 119.
- La calificación que recibió el país fue de 50.82 y obtuvo una valoración media en la evaluación de riesgo.
- Esto lo ubicó por debajo de Albania, que obtuvo una puntuación de 50.72, y por encima de Palau, que fue evaluado con un 50.93.
- En el continente americano, la República mexicana se ubicó por delante de Cuba, El Salvador, Honduras, Belice, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Haití.
- Es oportuno mencionar que el reporte asigna una calificación de 0 a 100 puntos, en donde mientras más baja sea la puntuación, menor riesgo de corrupción.
Según los riesgos medidos por la empresa, en México la percepción de corrupción es el área con la peor calificación con un puntaje de 82; le siguieron el contexto legal con 78, el funcionamiento y efectividad del gobierno con 59, las experiencias de corrupción con un 50, contexto político con 46, crímenes de cuello blanco con 42 y voz ciudadana y transparencia con 39 fue el área evaluada mejor calificada.
- Por otro lado, se indicó que el Índice engloba dos índices independientes y diferentes, uno enfocado en corrupción y otro en delitos de cuello blanco; en estos, México se ubicó en el lugar 135 y 86, respectivamente.
- En el índice de corrupción se ubicó, con 54.53 puntos, por delante de Albania (54.94) y detrás de Tonga (54.13); mientras que en los delitos de cuello blanco fue evaluado con un puntaje de 42.15, lo que lo ubicaron delante de Mauritania (42.67) y detrás de Rumanía (41.58).
- Con el objetivo de permitir evaluar y comparar los resultados, la calificación asignada fue en una escala del 0 al 100, donde 0 corresponde al riesgo más bajo y 100 el más alto.
La compañía, con sede en Suiza, señaló que debido a que la corrupción no puede estimarse directamente, pues es una dimensión desafiante de medir, el IGC se basa en varios métodos para recopilar datos que reflejen la variedad de formas disponibles para estimar la corrupción, con el objetivo de proporcionar a los clientes estimaciones lo más cercanas posible a los valores reales.
Entre los indicadores claves considerados en el cálculo del índice se encuentran: Estado de ratificación de convenciones clave (OCDE, ONU); nivel de percepción de corrupción pública (Índice de Corrupción de Transparency International, datos del Banco Mundial, datos de la World Justice Project Organization); experiencia reportada de corrupción pública y privada (Barómetro Global de Corrupción de Transparency International, Encuesta Empresarial del Banco Mundial).
Además de una selección de características del país estrechamente vinculadas a la corrupción; estándares de delitos de cuello blanco y lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Panorama global
Aunque las puntuaciones de riesgo regionales apenas han cambiado entre 2022 y 2023, según la empresa, Europa mantiene su distinción con la puntuación de riesgo más baja (29.7), seguida por Oceanía y América del Norte (40.1 y 43.8 respectivamente).
- Sudamérica (46.1) se aproxima al promedio mundial (45.9), mientras que Asia se rezaga (50.1) y África permanece como la región con la puntuación de riesgo promedio más alta (57.9).
- Aunque el promedio mundial se mantuvo sin cambios, Europa, Oceanía, Sudamérica y Asia experimentaron ligeras disminuciones en las puntuaciones promedio de riesgo, mientras que África vio un ligero aumento.
- Según Global Risk Profile, estas tendencias subrayan la creciente disparidad en los riesgos de corrupción y delitos financieros entre países de bajo riesgo y aquellos con vulnerabilidades más altas.
Los mejores desempeños por región fueron para Canadá (17.05), en América del Norte; Uruguay (21.15), en Sudamérica; Finlandia (6.76), en Europa; Cabo Verde (34.21), en África; Singapur (16.29), en Asia, y Nueva Zelanda (8.38), en Oceanía.
México, país más corrupto de la OCDE y de los peores del G20
México retrocedió dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2022 que divulgó este martes la organización Transparencia Internacional, al caer del sitio 124 al 126 de 180 países evaluados, lo que implica una peor posición.
- El país se mantuvo por tercer año consecutivo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público.
- Así mismo comparte la misma calificación que Bolivia, Laos y Uzbekistán, expusieron Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana en un boletín.
“Entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, México ocupó la última posición. En el llamado G20, el grupo que incluye a las principales economías del planeta, México y Rusia ocuparon los últimos lugares”, indicó el comunicado.
En América Latina, México está peor calificado que Uruguay (74), Chile (67) y Costa Rica (54), los únicos países de la región que aprueban.
México, peor evaluado que Cuba en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022
- Pero México también está peor evaluado que Cuba (45), Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador, Panamá y Perú (36), El Salvador (33) y República Dominicana (32).
- Transparencia Internacional recordó que los resultados de México ilustraban una tendencia positiva en 2019 y 2020, años en los que mejoró del puesto 130 al 124.
Sin embargo, señaló “la ausencia de sentencias firmes” en los casos emblemáticos de corrupción, como el de los sobornos de la brasileña Odebrecht, los de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el esquema de corrupción conocido como la “Estafa Maestra” del sexenio anterior (2012-2018).
Estos “han puesto en duda la capacidad de la Fiscalía General de la República para ir más allá de la denuncia y llevar a los responsables a juicio”, sentenció el organismo.
- La organización también afirmó que “cada vez hay más evidencia pública de que las autoridades responsables de la impartición de justicia en esta materia podrían utilizar estas instituciones con un sesgo político-electoral”.
- El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.
La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).
- A la cabeza se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia y Nueva Zelanda, con 87 cada uno. Mientras que Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (11) consiguen las puntuaciones más bajas.
Combaten la corrupción sin prioridad en México
En otro índice que evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para erradicar la corrupción mostró que la mayoría de las naciones retrocedieron en sus prácticas.
México, la segunda economía más grande de la región, ocupó el puesto 12, al mostrar «pronunciados descensos» en las categorías de sociedad civil y medios, ya que los periodistas mexicanos enfrentan «la tasa de violencia contra reporteros más alta del mundo fuera de Ucrania», según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC, por sus siglas en inglés) de 2023.
- El informe es publicado conjuntamente por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks y apunta a una disminución en la calificación promedio de la región por primera vez desde 2020.
- Los puntajes decrecientes en 10 de los 15 países evaluados indican «un entorno anticorrupción que en muchos países es menos activo y movilizado que en años anteriores», dijo el índice.
Al observar 14 variables, incluida la independencia de las instituciones judiciales y la solidez del periodismo de investigación, el Índice CCC «se basa en datos extensos y en una encuesta realizada entre los principales expertos en anticorrupción» para calificar y clasificar a los países en una escala de 0 a 10.
- Una puntuación máxima de 10 refleja un país con mayor probabilidad de procesar judicialmente y penalizar la corrupción. Ocho de los 15 países analizados este año arrojaron un puntaje inferior a cinco.
«El revés a nivel general no fue tan dramático en comparación con 2022, sino que reflejó una contínua constante que ha estado en marcha durante años», agregó el informe.
- México y Guatemala son los únicos países cuyo puntaje ha disminuido todos los años desde que se lanzó el Índice CCC en 2019.
- La economía más grande de América Latina, Brasil, ocupó el octavo lugar y su puntaje mejoró un 1.5% desde 2022.
«El puntaje de Brasil en la categoría de democracia e instituciones políticas aumentó, lo que refleja su perseverancia después de varios años de tensión», indicó el reporte, que cita los intentos del expresidente Jair Bolsonaro de influir en las investigaciones.
- Venezuela experimentó la mayor caída en el índice, marcando su quinto año consecutivo con el puntaje más bajo de la región.
Uruguay volvió a ocupar el primer lugar, pero registró un año consecutivo de descenso, una señal de que «ningún país es inmune al estancamiento o al retroceso en la lucha contra la corrupción», según el índice./PUNTOporPUNTO
Gráfica Íntegra a Continuación: