Más del 80% del territorio mexicano se encuentra asediado por agrupaciones del crimen organizado, según dio a conocer la consultoría de inteligencia en materia de seguridad, AC Consultores, en su más reciente informe.
La República Mexicana se extiende a lo largo de 1.96 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 1.59 han sido ocupados por al menos un grupo delictivo, lo que equivale al 81% del territorio nacional. Lo anterior significa que de los 2 mil 471 municipios contemplados en el informe, mil 488 tienen presencia de células criminales.
- De acuerdo con AC Consultores, se tiene conocimiento de que hay 175 organizaciones y bandas delincuenciales en México. Algunas operan a nivel nacional y otras llevan a cabo sus actividades ilícitas en el ámbito local, es decir, que sólo operan en una entidad.
El informe, titulado “Presencia del crimen organizado”, indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización del narcotráfico que tiene mayor dominio en el país, toda vez que sus operaciones abarcan 28 estados de la República. En segundo lugar se ubica el Cártel de Sinaloa, con presencia en 24 entidades; el resto de las agrupaciones actúa en 10 entidades o menos.
- CJNG: El “cártel de las cuatro letras” se posicionó como la agrupación con mayor margen de operación en México, ya que sólo falta que irrumpa en cuatro estados para tener presencia en todo el país.
El informe indica que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, opera en Jalisco (su principal bastión) y otras 27 entidades, las cuales son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los únicos estados donde el CJNG no interviene son Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche.
- Cártel de Sinaloa: La organización liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos) y por Ismael ‘El Mayo’ Zambada tiene dominio en el norte y sur de México.
Según AC Consultores, el Cártel de Sinaloa actúa en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
De manera contraria, los estados que se han librado del Cártel de Sinaloa son: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
- Cártel del Golfo: Es la tercer organización criminal con mayor presencia en México, pues abarca 10 estados. Su principal zona de operación es la región fronteriza con Estados Unidos (EEUU).
Las entidades donde tiene negocios el Cártel del Golfo son: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Cártel del Noreste: Tiene presencia en ocho estados, según AC Consultores, los cuales son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Morelos.
- Familia Michoacana: La organización liderada por los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga opera en el centro y occidente de México, principalmente. El informe señala que ha intervenido en al menos siete estados: Guerrero, Michoacán, CDMX, Edomex, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo.
- Los Zetas: Sus actividades criminales las llevan a cabo en siete entidades: Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Caballeros Templarios. Operan en cinco estados: Yucatán, Michoacán, Guerrero, Edomex y Querétaro. - Beltrán Leyva: Se han expandido a tres estados: Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero.
Cártel de Caborca. Tiene presencia en tres entidades: Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo.
El resto de las organizaciones criminales sólo intervienen en uno o dos estados. El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) opera en Guanajuato y Querétaro; el Cártel de Tláhuac en el Estado de México y la Ciudad de México, mientras que el Cártel de los Arellano Félix (CAF) hace lo propio en Baja California.
Crimen organizado amenaza a 8 de cada 10 mexicanos
El más reciente informe de AC Consultores señala que 86% de las y los mexicanos —ocho de cada diez— se encuentra en riesgo por las actividades de estas estructuras delictivas.
- Este cálculo, según explicó Capella, está fundamentado en un análisis del poder que los grupos criminales han obtenido no sólo para ejercer violencia, sino para influir en distintos ámbitos de la vida cotidiana de las personas.
“Cuando tienes presencia de grupos del crimen organizado que tienen un poderío en el uso de la fuerza a través de las armas, o cuando hay la posibilidad de que estos tengan protección de órganos de gobierno corruptos, o cuando tienen una estrategia operativa criminal, eso te da niveles de vulnerabilidad”, detalla el también exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
“El crimen organizado es como un virus que está presente y que se puede manifestar de forma violenta o de forma política determinante para evitar que la gente ejerza su libertad […] Va creciendo de manera silenciosa, ocupando espacios que las instituciones y la propia sociedad han dejado”, refiere el especialista.
- Respecto a la discreta y creciente convivencia de los grupos criminales con la sociedad civil, Capella explicó que esto puede reflejarse en la comisión de delitos del fuero común, pero también en las dinámicas que, poco a poco, se establecen en los territorios.
A manera de ejemplo, señaló que “hay regiones en donde no son las autoridades las que te dan permisos para poner un negocio, sino que eso debe autorizarlo un jefe criminal”.
- Recientemente, Zeta Tijuana publicó una investigación que reveló los mecanismos establecidos por el Cártel de Sinaloa para controlar la venta de pescado y mariscos en Baja California.
Mediante negocios irregulares, amenazas y extorsiones, los miembros de esta organización se impusieron como mediadores y distribuidores únicos de la mercancía. Su red alcanza por igual a lancheros, proveedores y restauranteros. En cada eslabón de la cadena productiva, el cártel obtiene ingresos económicos.
- Bajo estas consideraciones, el mayor riesgo es la capacidad que tiene el crimen organizado para cooptar diversos sectores “silenciosamente, con el paso del tiempo y ante la ausencia de las instituciones.
- Eso nos lleva a un poder determinante y absoluto, porque para combatirlo necesitas una autoridad política que tenga la voluntad de hacerlo, con estrategias adecuadas, pero si ellos lo controlan, ¿quién va a ser esa autoridad?”, sentenció Capella.
Esta combinación de factores convierte a los grupos criminales en “electores” y autoridades “sobre las instituciones y sobre la voluntad de la sociedad civil”.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco tienen presencia en EEUU
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están presentes en los 50 estados de Estados Unidos, según concluye la Evaluación Nacional de Drogas de 2024 elaborado por la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA).
- En el documento señala que ambas organizaciones, consideradas las más poderosas y peligrosas de México, están involucradas en el “tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otros crímenes, con un alcance global y operaciones mercantiles en Europa, África, Asia y Oceanía”.
- A pesar de la presencia en todo el país, el informe recalca que los estados fronterizos como California, Texas, Arizona, Nuevo México son donde se registra una mayor actividad de estas organizaciones. También en Florida, Nueva York y Washington D.C.
- “Es muy preocupante porque ahora no solamente están en las zonas metropolitanas, sino que están en las zonas rurales”, explica Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la DEA a la Voz de América convencido de que esta es “una amenaza muy grande para la seguridad nacional de EEUU”.
En ese sentido, Vigil, que ha estado trabajando varios años en operativos contra el narcotráfico procedente de México, expone que, tradicionalmente, “el Cártel de Sinaloa siempre ha dominado muchas de las ciudades grandes y el de Jalisco se enfocaba en las zonas rurales como West Virginia y otros”.
¿Cómo se financian?
El exagente federal recuerda que los miembros de los cárteles se enfocan principalmente en el robo de petróleo en México, lo que les ayuda a financiar sus operaciones ilícitas. También con el tráfico humano de indocumentados que, según los cálculos que maneja la DEA, podrían embolsarse cada año unos 12 millones de dólares.
“También han penetrado la industria del aguacate, el limón, la lima, la pesca y el robo de madera. Están en todos los negocios”, apunta Vigil.
- Unas actuaciones que, con el paso del tiempo, se han ido fortaleciendo y eso les ha permitido ganar mucho más dinero. “Muchos años atrás, ellos ganaban aproximadamente 35 millones de dólares y ahora esta suma supera los 100 millones de dólares”, agrega.
En su opinión, estos datos no hacen más que reflejar que estos grupos tienen mucho más poder económico y eso es lo que les ha permitido poder ampliar su influencia en todo el territorio nacional estadounidense. Además, sostiene que la política promovida por el gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en esta materia tampoco ha ayudado a hacer frente a las operaciones de estas organizaciones.
“Con la política que tiene México ahora, con el lema de ‘Abrazos y no balazos’, es un asunto que no quieren enfrentar y eso les ha dado más poder. Ahora trabajan con una impunidad total del imperio de la ley, no le tienen miedo a las fuerzas de seguridad de México y se han convertido en una especie de cáncer que se está esparciendo por Estados Unidos, además de que ahora tienen un mayor control sobre el cultivo y la distribución de coca”, dice.
La sombra de China en las operaciones de ambos cárteles
El informe de la DEA detalla que el Cártel de Sinaloa puede operar gracias al desarrollo de “las redes mundiales de cadena de suministros” que han ido forjando en los últimos años. Es decir, que en México operarían desde lo que ellos denominan como “laboratorios clandestinos” para luego distribuir las drogas a Estados Unidos. “Cuentan con socios en Estados Unidos para distribuir las drogas al por menor en las calles y en las redes sociales”, refleja el documento.
- En la investigación de la agencia federal aparece China como uno de los actores esenciales para poder llevar a cabo esta operación. En el pasado China se había destacado como el proveedor de precursores, tal y como recuerda Vigil.
“China es el país que les vende precursores químicos y luego los dos cárteles usan esos precursores para producir metanfetamina y las drogas más peligrosas que es el fentanilo”, comenta.
Ahora, desde la DEA aseguran que los cárteles “utilizan organizaciones chinas para trasladar sus beneficios de Estados Unidos a México”.
- “Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales”.
- En ese sentido, se cree que la actuación de China también supone “una amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos en tanto que se estima que más de 110.000 personas mueren al año por sobredosis. Son unas 300 personas al día.
“Principalmente mueren por sobredosis de fentanilo, que es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más potente que la morfina”, indica ./Agencias-PUNTOporPUNTO