El gasto en infraestructura y nuevas construcciones que ejerció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el primer trimestre del año tuvo el mayor crecimiento reportado para un periodo similar en casi tres décadas, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al primer trimestre del año, se observó que CFE –encargada de proveer energía eléctrica– gastó 8,451 millones de pesos en inversión física, un incremento de 98.4% en comparación anual.
- Lo anterior es el mayor crecimiento del que se tiene registro desde el primer trimestre de 1996, cuando el gasto en inversión física de la CFE incrementó en 102% anual.
- De esta manera, el gasto en infraestructura de la CFE representó 8 de cada 100 pesos que gastó la empresa en el primer trimestre del año. Además, superó el crecimiento del gasto total de la CFE, que en el periodo creció 7% anual.
“La inversión física generalmente representa una proporción muy baja del gasto total. Lo que hemos identificado es que, al menos hasta el 2023, cuando hay una variación fuerte en el gasto de la CFE se debe a un mayor o menor consumo de combustibles para la producción de energía eléctrica”, explicó Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
- Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que el gasto en inversión física de este año tiene que ver, en la parte de generación, con el mantenimiento de de centrales principalmente y, en la parte de transmisión y distribución, con refuerzos a la red de expansiones modernizaciones.
Insuficiente para la demanda
- Si bien el aumento es casi lo doble de lo que se gastaba hace un año, especialistas indicaron que esto es insuficiente ante la coyuntura actual en la que vivimos, donde el cambio climático y olas de calor han hecho que se tenga una mayor demanda de energía eléctrica.
Muestra de ello han sido los apagones que se han dado en diversos estados en días pasados, ante la alta demanda de electricidad.
- “Como regla de dedo, el gasto en inversión de la CFE ronda 10% de su presupuesto total y esto es insuficiente, insuficiente no para la CFE pero sí para el sistema eléctrico, porque la CFE tiene que invertir en la generación, transmisión, distribución.
- Este es un buen ejemplo del por qué se requiere diversificar las posibilidades de inversión en el sector eléctrico”, indicó Oscar Ocampo.
- En este sentido, Jorge Cano indicó que el bajo presupuesto ha afectado la capacidad instalada, así como la distribución, por lo que se ha generado una empresa pública más débil.
“Si a esto le sumamos que han existido diferentes barreras legales y también políticas a la generación de electricidad privada, pues explica claramente porqué estamos sufriendo de apagones más constantemente en esta administración”, añadió.
No empleó el 27% del presupuesto para mantenimiento
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un subejercicio de 27% en el gasto para mantenimiento de 2023, según cifras de la Cuenta Pública de ese año, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- La empresa estatal que dirige Manuel Bartlett tenía un presupuesto aprobado originalmente de 20 mil 412 millones de pesos para esos efectos, pero a fin de cuentas se ejercieron sólo 14 mil 814 millones de pesos, es decir, casi 5 mil 600 millones de pesos menos.
La Cuenta Pública explica que el gasto pagado en mantenimiento resultó menor en los proyectos Unidades Generadoras Turbogas Convencional, Móviles y Ciclo Combinado de la EPS Generación II; CT José López Portillo Unidad 4, Subestaciones de la Red de Subtransmisión y ZOT, CT Carbón II Unidad 4, Subestaciones de Potencia Transmisión 2021, CT Manuel Álvarez Moreno Vapor, adquisición de equipamiento y servicios para las Zonas de Operación de CFE Transmisión; CC Agua Prieta II, CT José López Portillo Unidad 3, CCC Presidente Juárez U10 y U11, CCC San Lorenzo Potencia y CTG Iztapalapa.
Las cifras indican que es el subejercicio más abultado desde 2020 e incluso contra 2019, primer año de esta administración, cuando ese saldo fue equivalente a 59% del presupuesto aprobado.
- “Este resultado [de 2023] se debe a extensos procesos de contratación, aunado a que el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) por confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional no autorizó salidas de centrales generadoras a mantenimiento”, expuso el documento
Esta es una de las causas que los expertos han ligado a que haya reportes de apagones en el territorio nacional ante el incremento de la demanda, sin inversiones en mantenimiento de las plantas de generación y redes de transmisión, o para su ampliación.
- El Cenace reportó que el Sistema Interconectado Nacional estuvo en alerta durante casi dos horas, y al término de ese periodo regresó a su estado normal. A la par, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el Sistema funciona de manera normal desde el viernes pasado.
- Sin embargo, para Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, la CFE necesita más inversión en mantenimiento debido a los problemas que se han observado en los últimos días, mismos que comenzaron hace un año.
- En junio de 2023, de manera casi similar a lo que ocurrió la semana pasada, el Cenace declaró estados operativos de alerta y emergencia, lo que dejó a más de 10 millones de personas afectadas por apagones en diversos estados del país.
Desde el martes de la semana pasada hasta el sábado se han reportado alertas e incluso algunos días de constantes emergencias, lo que significa que las reservas de energía han estado debajo de 3%.
“Se necesita invertir urgentemente en mantenimiento de las redes de transmisión y en generación. Es importante que se considere la apertura de este sector ante las necesidades de inversiones multimillonarias”, agregó Ramírez.
- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) añadió que, en lugar de invertir recursos en la construcción de nuevas centrales de generación, la CFE debe reorientar su presupuesto para fortalecer áreas de negocio en las que es rentable y que le corresponden de forma exclusiva.
- “Aprovechar los mecanismos de financiamiento de inversión disponibles. Aunque la transmisión y distribución de electricidad están catalogadas como actividades exclusivas del Estado, la LIE faculta a la CFE para celebrar asociaciones o contratos con particulares para llevar a cabo el financiamiento, instalación, mantenimiento u operación de infraestructura de transmisión y distribución por cuenta y orden de la propia empresa”.
Por eso se deben aprovechar los distintos mecanismos, como las asociaciones o la Fibra E, que permiten la participación del sector privado.
“La próxima administración tendrá que utilizar todos los mecanismos legalmente a su disposición para invertir de forma acelerada en infraestructura energética que garantice el acceso a energía confiable, con la menor huella de carbono posible y a precios competitivos”, subrayó.
Ello requerirá de inversión pública y privada en todos los eslabones de las cadenas, tanto de hidrocarburos como de electricidad, y sin menoscabar las finanzas públicas, dijo.
Un sistema colapsado
Para avanzar en materia de electricidad, la nueva administración federal que llegue al país tendrá que hacer una megainversión en el sistema eléctrico nacional, coincidieron expertos.
- De no tomar cartas en el asunto, hacia 2035 tendremos un sistema totalmente colapsado con fallas en la distribución de energía eléctrica, señaló Ramses Pech, analista de la industria. “En la actualidad, resulta imperativo invertir en la transmisión y distribución de energía ante la posibilidad de que lleguen más firmas a relocalizarse”.
- Víctor Florencio Ramírez Cabrera, experto en el sector energético dijo que el llamado al nuevo Gobierno de México es muy claro, se necesita inversión pública urgente, ya que no tenemos las capacidades en este momento para satisfacer la demanda de energía.
- Apuntó que se requieren acciones para que no colapse el sistema eléctrico, y la verdad, indicó, es que debemos hacer un reconocimiento a los operadores del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), “que a pesar de todas las limitaciones con las que cuentan han mantenido a flote al sistema.
Agregó que estamos teniendo apagones, pero se trata de apagones locales o focalizados necesarios para evitar que el sistema colapse en serio.
“Lo que sería una verdadera tragedia si la nueva administración que no llegue al poder no empieza a trabajar en el tema de inversiones necesarias en transmisión, distribución y generación de electricidad”.
Señaló que hay muchos riesgos ya que lastimosamente aún con las mejores intenciones no se ve una clara solución para resolver este tema en el país. Alertó que será muy complicado lo que suceda en los siguientes tres años, porque los proyectos no se avanzan o se instauran por arte de magia, “si no que requieren todo un desarrollo… y una estrategia o plan nuevo tardará tiempo en madurar y construirse”.
- Ramses Pech, de la firma Caraiva y Asociados, insistió que la demanda de luz aumentará entre 2024 y 2040 y se requerirán cerca de 150 mil millones de dólares.
- Explicó que por el momento, existe una capacidad instalada de alrededor de 89 mil megawatts con un promedio de generación de entre 37 y 45 mil megawatts, mientras la demanda observada es de hasta 55 mil megawatts.
- Pech abundó que el problema está en que mientras la demanda anual de consumo está creciendo entre 4 y 6%, la generación sólo se incrementa un 2% desde 2021.
Además, insistió que no se consideró la proporción de demanda extra de electricidad que generó el terminar con el Horario de Verano, ya que al suprimirlo en tiempos de mayores temperaturas, está también pegando al sistema eléctrico.
Advirtió que de no tomar las cartas necesarias en este asunto, en el mediano plazo puede existir un colapso por la falta que se requiere de energía en el país.
“Vamos a requerir hasta 6% más de electricidad por año de capacidad instalada para generación de energía eléctrica principalmente en plantas de rápida entrada de operación, lo que requerirá más líneas de transmisión para evitar un congestionamiento en algunas regiones del país”.
- Aseveró que a partir de 2024, con toda la información disponible en el sector, o datos que se pueden tomar de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía y organismos que intervienen se sabe que o invertimos ya en la modernización del sistema o vamos a empezar a padecerla.
- Recordó que en 1999 se firmó el primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero no teníamos la infraestructura que tenemos ahora, pero en ese momento, dijo, se permitieron inversiones de la iniciativa privada para poder lograr una mayor generación.
- Aseveró que a partir de 2024, con toda la información disponible en el sector, o datos que se pueden tomar de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía y otros organismos que intervienen se sabe que o invertimos rápidamente ya en la modernización del sistema o vamos a empezar a padecerla.
Detalló que en 2018, se alcanzó una inversión de 4 mil millones de dólares de inyección extranjera en energía, pero desde 2023 esto fue contraído, por lo que se estima con lo visto hasta ahora que el sistema está requiriendo por lo menos 150 mil millones de dólares.
En las últimas semanas, con las olas de calor, se tuvieron que realizar apagones en varias regiones y el centro del país lo que demuestra que está fallando el sistema eléctrico.
Comisión de electricidad en números rojos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas por mil 567 millones de pesos durante el tercer trimestre, lo que representó su menor nivel para un periodo similar en los últimos cuatro años, según el reporte que la empresa le entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las pérdidas económicas de CFE para un tercer trimestre han navegado en ‘números rojos’ desde 2020.
- En 2019, al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa energética todavía reportó utilidades por 3 mil 214 millones de pesos. La historia cambió en 2020 con pérdidas de 46 mil 127 millones de pesos.
- En 2021, los números rojos fueron de 14 mil 780 millones de pesos, mientras que en 2022, las pérdidas se ubicaron en 50 mil 671 millones de pesos.
- A pesar de los números negativos observados entre julio y septiembre, la CFE reportó ‘números verdes’ en el acumulado del año, al registrar utilidades por 86 mil 226 millones de pesos entre enero y septiembre.
La empresa detalló que obtuvo ingresos por 502 mil 453 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, derivados en gran medida por el nearshoring.
“Esto se atribuye, principalmente, al crecimiento de los ingresos por venta de energía en 11.2 por ciento, lo que representa 37 mil 091 millones de pesos adicionales por este concepto, derivado de una mayor demanda de energía por 7 mil 185 gigavatio-hora en los sectores doméstico, industrial y agrícola, derivado en gran medida al fenómeno del nearshoring”, detalló la CFE.
- Agregó que durante 2023, se ha observado un creciente número de empresas que están relocalizando sus inversiones en México, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios. “Es importante señalar que esta tendencia en el crecimiento de la demanda de energía eléctrica se estima continúe en el corto y mediano plazos”, afirmó la empresa.
Deuda total de CFE aumentó 14.4% en un año
La deuda total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye los pasivos a corto y a largo plazo, tuvo un incremento de 14.4 por ciento, o 56 mil 600 millones de pesos, entre 2021 y 2022.
- De acuerdo con el estudio CFE en la mira: Análisis de resultados al cuarto trimestre de 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al cierre del año pasado la deuda total de la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz se ubicó en 450.5 mil millones de pesos.
- El incremento en el saldo se debe principalmente a un alza en la deuda de corto plazo. Los datos recopilados por el Imco señalan que entre el cierre de 2021 y el 31 de diciembre del año pasado, la deuda de corto plazo pasó de 37.3 mil millones de pesos a 95.1 mil millones, lo que representa un incremento de 155.1 por ciento.
- El resultado de la deuda total fue parcialmente compensado por una disminución de 0.4 por ciento en la deuda de largo plazo, que al cierre del año pasado se ubicó en 356 mil 600 millones de pesos.
Del saldo total de la deuda de la CFE al cierre de 2022, 59.7 por ciento corresponde a deuda documentada, 26.1 por ciento a deuda Pidiregas y 14.2 por ciento a inversiones fiduciarias, detalla el documento.
- Al cierre del año anterior, la CFE perdió 39.8 mil millones de pesos, lo que representó su tercer año consecutivo con pérdidas. En el acumulado 2020-2022, la empresa productiva del Estado perdió 231 mil 959 millones de pesos, de acuerdo con los datos de los reportes financieros correspondientes a cada año.
La pérdida de 2022 ocurrió a pesar de que el subsidio que le otorgó el gobierno federal para compensar las pérdidas por las tarifas domésticas alcanzó 82 mil 200 millones de pesos, lo que representó su cifra más alta en todo el sexenio.
Deuda de corto plazo de CFE con Bartlett se disparó 155%
La deuda de corto plazo se convirtió en uno de los principales problemas de la estatal CFE. Este adeudo de la compañía alcanzó en 2022 su cifra más alta desde que se tiene registro, en un salto del que la empresa no ha ofrecido explicaciones, al menos en su reporte financiero.
- Esta deuda, que debió cubrirse en los próximos 12 meses, alcanzó los 95,100 millones de pesos al cierre del 2022. El aumento es de 155%, al compararse con los datos reportados por la compañía al finalizar 2021, cuando el adeudo apenas superaba los 37,000 millones. Los registros de la estatal dan cuenta de sus finanzas a partir de 2015, antes de ello la compañía no ofrece claridad sobre su situación financiera.
- De acuerdo al reporte “CFE en la mira: Análisis de los resultados financieros de la Comisión Federal de Electricidad al cuarto trimestre de 2022”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el patrimonio neto de la CFE se redujo en 72 mil 200 millones de pesos respecto al 2021.
- Al cierre de 2022 el patrimonio neto de la CFE registró su segundo menor nivel en los últimos cinco años (2018-2022): el patrimonio de la empresa fue de 628.5 mmdp: lo que representa el 10.3% menos al registrado en el 2021, donde se registraron 700 mil700 millones de pesos.
Los analistas dicen que la deuda de corto plazo es especialmente importante para las compañías toda vez que aumenta las presiones que éstas enfrentarán en sus operaciones durante el año corriente. Pagar estos pasivos reduce los recursos que, en este caso, la CFE pueda disponer para otro tipo de gastos, como de inversión.
En el caso de la estatal, este pasivo se convertirá en un elemento extra dentro de un escenario adverso, determinado especialmente por las variaciones en el precio de los combustibles, principalmente el gas natural –que en los dos últimos años ha registrado precios récord, pero que han disminuido en las últimas semanas–.
- La CFE suma tres años continuos sin utilidades. En su último reporte la compañía ha dicho que terminó 2022 con pérdidas por 39,793 millones de pesos , en un resultado que se explica en gran parte por el alto precio que ha tenido que pagar la compañía por el gas natural, el principal combustible que utiliza en sus operaciones.
- El porqué del crecimiento de la deuda de corto plazo de CFE es poco claro. Los analistas tienen poca certeza de lo que ha desencadenado el crecimiento de estos pasivos. Dentro de los estados financieros se lee que el concepto que más ha crecido es uno etiquetado como financiamiento de inversión fiduciaria, pero la compañía no especifica el destino de la deuda que se contrató.
“No sé qué tanto [el crecimiento de esta deuda] se explique por factores coyunturales como la pandemia de covid entre 2020 y 2021 y el incremento del precio de los combustibles por la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. Creo que si en 2023 vemos pérdidas nuevamente sería una señal de alerta de que algo grave está pasando en la gestión de la empresa”, dice Diego Díaz, un investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad.
- En el último resultado financiero la estatal da cuenta de 30 créditos con vencimientos durante este año, con instituciones bancarias como Banorte, BBVA, Banamex, Santander y J.P. Morgan.
- En su deuda de corto plazo, CFE no incluye la deuda a proveedores o los impuestos por pagar.
- Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que es notorio el incremento en la deuda de corto plazo de la CFE, pero no es clara la razón por la que ésta creció de esta manera.
«La realidad es que no es muy claro en qué medida tiene que ver con lo que vienen arrastrando de la pandemia y qué tanto tengan que ver las fluctuaciones en el precio de los combustibles, los mismos estados financieros no dan claridad al respecto», señaló en entrevista.
- La empresa que dirige Manuel Bartlett ha reconocido que sus finanzas se encuentran expuestas a la fluctuación del tipo de cambio y la volatilidad del precio de los combustibles, los cuales son indispensables para su operación.
Los 95.1 mil millones de deuda de corto plazo de la CFE contemplan la deuda documentada, Pidiregas y Financiamiento de Inversión Fiduciaria.
Algunos de los proyectos de generación como las seis centrales de ciclo combinado en construcción y el Proyecto Sonora están vinculados a distintos fideicomisos que operan en la CFE, según su reporte.
- Más vencimientos: Para este 2024, sus vencimientos de deuda ascenderán a 37,511 millones de pesos; de dicho monto, 11,878 millones de pesos corresponde a sus pasivos por Pidiregas.
Para el 2025 deberá pagar 33,049 millones de pesos (12,501 millones son por concepto de Pidoregas).
De acuerdo con la propia CFE, el costo financiero de su deuda creció en 1,300 millones de pesos entre julio y septiembre del año pasado, esto es 4% respecto al tercer trimestre del 2021, como resultado de alzas en las tasas de interés en los mercados financieros y por variaciones cambiarias.
- Actualmente, 60.8% de sus préstamos está en moneda extranjera, principalmente dólares y euros; mientras que 39.2% está en pesos. Por el 71% de su deuda paga intereses fijos y variables por el restante 29 por ciento.
- En noviembre del 2022, la CFE emitió bonos en México. Las emisiones se dividieron en cuatro series, con distintos plazos y tasas. Por una emisión recibió 3,300 millones de pesos, a tasa fija real de 6.72% y plazo a 20 años. Otra porción por 2,459 millones de pesos fue a tasa fija de 6.30%, con vencimiento a 10.3 años.
- La tercera serie por 1,333 millones de pesos pagará una tasa fija nominal de 10.82% en 8 años y por 2,908 millones de pesos se fijó un interés variable más 48 puntos base a pagar en 3.5 años.
Por sus emisiones extranjeras el premio fue de 4.688% por 1,250 millones de dólares con vencimiento en 2029 y de 6.264% por 500 millones de dólares que pagará en 2052.
- Estas tasas fueron más altas a la de los bonos emitidos un año previo. Por un tramo por 1,200 millones de dólares pagará intereses por 3.348% hasta el 2031 y, por 800 millones de dólares con vencimiento en 2051, fijó réditos por 4.677 por ciento.
Analistas consultados explicaron que el diferencial tiene que ver en cierta medida por los profundos aumentos que la Reserva Federal hizo a la tasa de referencia. Durante el año subió cuatro veces en 75 puntos base y en diciembre se modero y la subió 50 puntos.
- Sobre los bonos en el mercado internacional, el que vence en el 2029 y fue colocado con un cupón de 4.688% por 1,250 millones de dólares, han subido en este año 4.45%, a 91.92 dólares. Este lunes no registró movimientos.
Otro bono de la CFE cuyo vencimiento es al 2052 ha subido 10.24% en lo que va de enero, para ubicarse a un precio de 86.82 dólares, de acuerdo con datos de la Bolsa de Fránkfurt.
Anomalías en la CFE con Bartlett
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de anomalías en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se reflejan en un probable daño al erario por aproximadamente mil 634 millones de pesos.
En la segunda entrega del informe de la fiscalización superior de la cuenta pública 2021 se realizaron 63 auditorías a la empresa productiva del Estado, dando como resultado 18 recomendaciones.
- Hasta el 31 de diciembre de 2021, la CFE reportó un saldo en el rubro de cuentas por cobrar de 22 mil 319 millones de pesos, de los cuales se revisaron 21 mil 787 millones, correspondientes a 10 cuentas contables que representan 97.6 por ciento.
- En el reporte individual la ASF destacó que “se determinaron inconsistencias en los saldos y registros en la nomenclatura del listado, y la falta de 32 instructivos para el manejo de las cuentas que forman parte del rubro de cuentas por recuperar”.
El organismo concluyó que se determinaron 13 resultados, en dos de los cuales no se detectaron irregularidades y los 11 restantes generaron 18 recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.
Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar la intervención del órgano interno de control y de la autoridad recaudatoria con motivo de seis irregularidades detectadas.
- Entre los aspectos destacados, la ASF indicó que en la cuenta 304190 Deudores diversos por servicio de laboratorio, la CFE no evidenció el soporte documental que sustente el derecho real de cobro por 345 millones 658 mil pesos.
- Respecto de la cuenta 304430 Deudores diversos por servicios de terceros, la empresa productiva del Estado no evidenció documentalmente un monto por 118 millones 98 mil pesos, que representan recuperaciones de capital.
Asimismo, explicó la ASF, la CFE no evidenció documentalmente la recuperación de 812 mil pesos que corresponden a la cuenta 304630 Deudores diversos por otros conceptos. Además, en la cuenta 304650, Deudores por venta de chatarra no se evidenció documentalmente la recuperación por 173 millones 227 mil pesos.
- De la cuenta 304405 Adeudos en poder del área jurídica, destacó que la CFE careció de soporte documental por 210 millones 804 mil pesos, que corresponden a reclasificaciones de partidas en conciliación.
Referente a la cuenta 303000 Documentos por cobrar en general, la compañía eléctrica no evidenció documentalmente la recuperación por 952 millones 785 mil pesos. De la cuenta 304175, Reclamaciones seguros en sociedad afectada, no evidenció documentalmente registros por 75 millones 778 mil pesos por concepto de estimaciones, así como un monto de 43 millones 678 mil pesos, que sustente las recuperaciones por indemnizaciones, entre otros.
Aumentó el costo por robo de energía
En lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad ha reiterado su postura enérgica en contra del robo de energía, una práctica ilícita que continúa siendo un problema persistente en diversas regiones del país.
- Una vez más, la CFE ha utilizado sus medios oficiales, incluidas las redes sociales, para dar a conocer las implicaciones de esta situación y resaltar la peligrosidad que representa tanto para los usuarios como para el bien común.
El robo de energía, también conocido como diablitos o conexiones clandestinas, ocurre cuando una o más personas alteran las instalaciones eléctricas realizadas por la Comisión para obtener suministro eléctrico de forma ilegal y sin pagar por el servicio.
Entre las principales consecuencias del robo de energía se encuentran:
- Afectaciones a la red eléctrica: Las conexiones clandestinas pueden provocar sobrecargas y daños en la infraestructura eléctrica, lo que afecta la calidad y la estabilidad del suministro de energía eléctrica para todos los usuarios.
- Peligros para la población: Las conexiones clandestinas representan un riesgo grave para la seguridad de las personas, ya que pueden provocar incendios, descargas eléctricas e incluso explosiones en los hogares o en las áreas circundantes.
- Aumento de las tarifas eléctricas: El robo de energía contribuye a la pérdida de ingresos de la CFE, lo que puede resultar en un aumento de las tarifas eléctricas para compensar estas pérdidas, afectando así a todos los usuarios que cumplen con sus obligaciones de pago.
Ante estas consecuencias, la CFE ha reforzado sus esfuerzos para combatir el robo de energía, implementando medidas de vigilancia y sanciones más estrictas para aquellos que sean encontrados culpables de esta práctica ilícita.
Asimismo, ha exhortado a la población a denunciar cualquier caso de robo de energía y a colaborar en la construcción de una cultura de legalidad y responsabilidad en el uso de los servicios públicos.
- En 2022 las pérdidas no técnicas de energía eléctrica costaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mil 764 millones de pesos en el tercer trimestre de ese año, dato que refleja un aumento de 24.4 por ciento respecto a igual periodo de 2021.
- El monto que considera el precio promedio de venta acumulado de la empresa es mayor al presupuesto asignado por el Congreso de la Unión al Instituto Federal de Telecomunicaciones para este año, el cual ascendió a más de mil 662 millones de pesos.
- Una solicitud de información a la CFE, en el periodo de referencia se observó que las pérdidas por el uso ilícito de electricidad, que engloba robo, fallas o daños en equipos de medición y errores administrativos, fue de 234 gigavatios-hora entre julio y septiembre.
El dato correspondiente al lapso de referencia es 25.13 por ciento mayor frente al reportado en igual periodo de 2021, cuando la empresa estatal registró 187 gigavatios-hora en pérdidas no técnicas de energía.
La cantidad de uso indebido de electricidad reportada entre julio y septiembre de 2022 es equivalente al volumen esperado por ventas de corriente eléctrica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) proyectó para Baja California Sur sólo para junio pasado, pues en meses posteriores aumenta la estimación por la temporada de verano.
- La CFE indicó que las pérdidas no técnicas de energía ascendieron a mil 764 millones de pesos en el periodo de referencia, cantidad superior a los mil 418 millones de pesos reportados en el tercer trimestre de 2021.
Para CFE Distribución es prioridad mantener la disminución sostenida de las pérdidas mediante la ejecución de cinco principales estrategias, respondió la empresa estatal a la pregunta sobre qué hace para evitar el aumento de pérdidas no técnicas./Agencias-PUNTOporPUNTO