Jefes policiacos de 39 estados de la Unión Americana exigieron a Joe Biden implementar medidas más severas en la frontera sur para contener la migración irregular.
- Estamos profundamente preocupados por el impacto peligroso de las políticas fronterizas de su gobierno en nuestros ciudadanos, residentes legales y comunidades”, escribieron 274 mandos en una carta al presidente de EU, en la que enlistan riesgos a la seguridad derivados de la migración, como pandillas transnacionales, armas, drogas y tráfico de personas.
- Le pedimos que revierta de inmediato sus políticas a favor de la inmigración ilegal, que reanude la construcción del muro fronterizo y que asuma las políticas de sentido común sobre seguridad pública de la administración pasada”, indicaron.
Los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, agregaron, conocían los peligros de la migración irregular. “Es crítico que usted también lo vea”, detallaron los alguaciles.
También acusaron a Biden de alentar “el vacío legal y la victimización del pueblo de Estados Unidos en nombre de la inmigración ilegal masiva”.
Entre los jefes de condado que firman la carta están los titulares de Cochise, Arizona; Hidalgo, Nuevo México, y Zapata, Texas, todos ubicados cerca de la zona fronteriza con México.
POLICÍAS PIDEN A BIDEN REACTIVAR EL MURO
Un total de 274 jefes de la policía pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementar medidas más severas en la frontera y contener la migración irregular.
Los jefes de Policía de Estados Unidos estamos profundamente preocupados por el impacto peligroso de las políticas fronterizas de su Gobierno en nuestros ciudadanos, residentes legales y comunidades”, escribieron los mandos en una misiva dirigida al mandatario.
- En el documento de ocho páginas, los alguaciles mencionaron que los riesgos de la migración incluyen pandillas trasnacionales, armas, drogas y tráfico de personas.
- Con el fin de terminar el socavamiento de nuestras leyes y el riesgo a la seguridad de nuestro pueblo de Estados Unidos, respetuosamente le pedimos que revierta de inmediato sus políticas a favor de la inmigración ilegal, que reanude la construcción del muro fronterizo y que asuma las políticas de sentido común sobre seguridad pública de la administración pasada”, agregaron los agentes que firmaron el documento, originarios de un total de 39 estados.
Los agentes aseguraron que los gobiernos de los expresidentes Barack Obama y Donald Trump conocían de los peligros de la migración irregular.
Es crítico que usted también lo vea”, detallaron los uniformados.
De diversas maneras, usted y su administración están alentando el vacío legal y la victimización del pueblo de Estados Unidos en nombre de la inmigración ilegal masiva”, afirmaron en el documento que fue enviado vía electrónica y por servicio postal.
- Entre los jefes de condado que firman la carta se encuentran los titulares de Cochise, Arizona; Hidalgo, en Nuevo México; Zapata, Texas; ubicados cerca de la zona fronteriza con México.
- No podemos socavar la confianza y la fe de las personas en un concepto básico de justicia e igualdad por debajo de la ley”, afirmaron.
Los elementos de seguridad agregaron que no hay espacio a la injerencia de la agenda política que disminuya la seguridad del país.
Intencionalmente, el presidente Biden está socavando a los alguaciles y nuestra colaboración con nuestros socios en cuanto a la seguridad pública local y federal para hacer cumplir la ley”, dijo Thomas Hodgson, jefe del condado de Bristol, en Massachusetts.
- En el mismo sentido, exfuncionarios de Estados Unidos que dirigieron la ofensiva contra la migración durante el gobierno de Donald Trump anunciaron la creación de America First Legal Foundation, grupo de defensa legal.
Según los integrantes, el obetivo es atacar la agenda de la “izquierda activista radical”, que supuestamente impulsa Biden.
En el grupo se encuentran Stephen Miller, exasistente de la Casa Blanca que dirigió la política restrictiva de Trump contra la inmigración y su aliado Gene Hamilton, el principal aliado de Miller en el Departamento de Justicia en ese momento, y el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dirigirán la America First Legal Foundation.
Es una nueva organización conservadora sin fines de lucro comprometida con defender los principios de Estados Unidos primero y combatir la agenda radical y sin ley de la izquierda”, afirmaron.
DEFIENDE PLAN DE INFRAESTRUCTURA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el Congreso del país debe aprobar su propuesta de infraestructura para asegurar que su país conserve el liderazgo global frente al creciente avance de China.
¿Ustedes creen que China va a esperar antes de invertir en infraestructura digital, en investigación y en desarrollo?”, preguntó el mandatario demócrata.
- El plan de transporte y de inversión en tecnologías es necesario “para que Estados Unidos pueda liderar al mundo de la forma en que lo ha hecho históricamente”, indicó en un discurso desde la Casa Blanca. S
- La democracia tiene que mostrar que puede responder”, indicó.
- El mandatario aseguró que no existen los “puentes republicanos” ni los aeropuertos demócratas.
Por lo cual, llamó a la oposición a hacer “lo correcto por el futuro”.
Con respecto a la necesidad de consenso para aprobar el plan, el mandatario indicó que intentará trabajar con los republicanos.
La propuesta demócrata incluye invertir 620 mil millones de dólares en transporte, carreteras y reparación de diez mil puentes en Estados Unidos.
BIDEN PREVÉ CONSTRUIR LOS «HUECOS» FALTANTES DEL MURO
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dejó entrever que probablemente se reanudará la construcción del muro fronterizo para terminar de llenar todos los “huecos” de la valla actual que separa a México de su vecino del norte.
- Según el diario The Washington Times, el secretario presentó un informe a los empleados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre los planes a futuro. Mayorkas les habría dicho que si bien el presidente Joe Biden canceló la “emergencia nacional” impuesta por su antecesor Donald Trump en materia de migración, esto no implicó necesariamente que se dejaran de “tomar decisiones”.
Por esa razón, explicó, se ha tomado la iniciativa de continuar atendiendo ciertas áreas del muro que necesitan una renovación, “proyectos particulares que necesitan ser terminados”, detalló en el informe. Algunos de esos ajustes, aclaró Mayorkas, incluirán “brechas”, “puertas” y “áreas específicas“ en las que, si bien sí se pudo completar la valla fronteriza, aún no se ha podido “implementar adecuadamente la tecnología”.
Al discutir el plan, presentado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mayorkas dijo a los asistentes a la reunión que no se trataba de “una sola respuesta a una sola pregunta. Hay diferentes proyectos que el jefe de la Patrulla Fronteriza ha presentado y el comisionado interino de CBP me presentó“.
- A principios de febrero el presidente estadounidense Joe Biden puso fin de manera oficial a la “emergencia nacional” que el entonces mandatario Donald Trump declaró a fin de usar dinero del Pentágono para construir un muro a lo largo de la frontera con México.
- La Casa Blanca publicó una carta de Biden a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que notificaba al Congreso que había rescindido la proclama de febrero de 2019 hecha por su predecesor.
En su carta, el presidente dijo que la declaración de emergencia nacional hecha por Trump había sido “injustificada” y que él había dado la instrucción de que “ni un dólar más de los contribuyentes estadounidenses sea destinado a construir un muro fronterizo”. También ordenó una revisión de todo el dinero gastado en el proyecto hasta la fecha.
Trump hizo del muro un tema central de su primera campaña presidencial, y prometió construir uno que abarcara la frontera entera y que México pagaría por él.
- También se hizo de cerca de 6.000 millones de dólares de fondos militares bajo la emergencia nacional que él mismo declaró después que el Congreso se negó a aprobar el monto que deseaba para el muro, llevando al paro de actividades del gobierno más largo en la historia del país.
- La Corte Suprema ratificó una impugnación legal a las medidas de Trump en una votación de 5-4 en julio de 2019.
- Para finales del gobierno de Trump, Estados Unidos había completado más de 720 kilómetros (450 millas) de construcción de nuevo muro a lo largo de la frontera de 3.145 kilómetros (200 millas). Gran parte de la construcción se efectuó en zonas donde ya existía algún tipo de barrera.
Funcionarios del gobierno de Trump dijeron que el muro fronterizo había reducido las actividades de traficantes y los cruces ilegales de personas en la zona limítrofe, donde facilitó las detenciones.
Los detractores argüían que había formas para una vigilancia policial más efectiva y que tramos del nuevo muro dañaron zonas ambientalmente delicadas o se hicieron en lugares donde no era necesario. También hubo terratenientes que objetaron la confiscación de terrenos para el proyecto.
- De acuerdo con datos preliminares de la agencia Reuters, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 171,000 migrantes en la frontera con México en marzo.
El mayor total mensual en dos décadas y la más reciente señal del creciente reto humanitario al que se enfrenta Joe Biden. El total incluye unos 19,000 niños migrantes no acompañados y 53,000 miembros de familias que viajan juntos, según las cifras preliminares. Los adultos solteros representan aproximadamente 99,000./Agencias-PUNTOporPUNTO