LUCHA TERRITORIAL entre CÁRTELES y sus facciones son los principales generadores de las MATANZAS en Mx

Los hechos de violencia que se registran en gran parte del país tienen su origen en disputas de grupos del crimen organizado que buscan imponer su dominio en poblados, municipios e incluso ciudades

Aspectos de la balacera en Culiacán, Sinaloa. (Reuters)

México ‘arde’ por la violencia en Sinaloa. Pero ese estado del norte del país no es el único. Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas reportan enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, explosiones de coches bomba y balaceras.

  • Todo esto es resultado de la disputa entre los cárteles del narcotráfico y sus facciones por el control de territorios que consideran claves para sus operaciones delictivas.
  • En total, ocho grandes cárteles, de los cuales se desprenden pequeños grupos, pelean por controlar el territorio.

El gobierno mexicano los considera como generadores de violencia, por lo que parte de la nueva estrategia de seguridad va dirigida en contra de los líderes de dichos grupos criminales. Esta es parte de la historia y de los personajes clave de los grupos delictivos de México que generan caos en el país:

Cártel de Sinaloa: La batalla entre ‘La Mayiza’ y ‘La Chapiza’

El Cártel de Sinaloa surgió en la década de los sesenta con Pedro Avilés, ‘El León de la Sierra’, considerado como uno de los primeros narcotraficantes de México. Comenzó llevando cocaína desde Latinoamérica hasta Estados Unidos.

  • Con Avilés participaron los hermanos Arellano Félix, los Beltrán Leyva, Amado Carrillo Fuentes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
  • En los últimos meses, la disputa entre sus facciones ‘La Mayiza’ y ‘Los Chapitos’ cobró relevancia debido a que, desde el pasado 9 de septiembre, comenzó la ‘guerra’ en Sinaloa.
  • Los enfrentamientos son resultado de la traición de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, contra su padrino, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Según la versión que Zambada contó en una carta, el hijo de ‘El Chapo’ lo citó a una reunión entre el político sinaloense, Héctor Melesio Cuén, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. Sin embargo, el encuentro fue el pretexto para secuestrar al capo y entregarlo a las autoridades de EU el pasado 25 de julio.

Desde septiembre hasta el 28 de octubre, se contabilizan 300 personas muertas en Sinaloa y un número similar de personas desaparecidas.

¿Cómo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación?

  • El grupo surgió en 2011, derivado de ‘Los Torcidos’, una de las facciones del extinto ‘Cártel del Milenio’, liderado por Ignacio ‘Nacho’ Coronel. De acuerdo con la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene influencia en el 75 por ciento del territorio mexicano.
  • Actualmente, controla la zona centro del país, que abarca estados como Veracruz, Jalisco y Guerrero. Su líder es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’.
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera al CJNG como uno de los “más peligrosos del mundo”, al ser responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo hacia EU; además de la violencia que genera en México.

Tras los enfrentamientos en Sinaloa, hay versiones que apuntan a la creación de un nuevo grupo llamado Fuerzas Especiales Unión, derivado de una alianza entre los hijos de ‘El Chapo’ y el CJNG para acabar con ‘La Mayiza’, según información del periodista Luis Chaparro.

¿Qué pasó con el Cártel de Santa Rosa de Lima?

El líder y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima era José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, quien fue detenido en 2020. En sus inicios, el grupo criminal se dedicó al robo de combustible y a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato.

  • A pesar de la detención de ‘El Marro’, el grupo continúa en operación y mantiene una disputa con el CJNG, al considerar que opera en parte de su territorio en el Bajío. Dicha pelea afecta a municipios de Guanajuato como Celaya, Irapuato, Acámbaro y Jerécuaro.
  • Uno de los hechos violentos más recientes que se le atribuye es el estallido de un coche bomba y el incendio de una patrulla en Acámbaro y Jerécuaro, respectivamente. La alcaldesa de Acámbaro lo definió como “narcoterrorismo”.

La explosión en Acámbaro ocasionó daños materiales en el edificio de Seguridad Pública, así como en casas y negocios cercanos. Los vecinos reportaron haber despertado por el estallido y denunciaron caso omiso de las autoridades ante la situación de violencia en el municipio.

Cártel del Golfo: Los ‘golpes’ contra sus facciones en Tamaulipas

En Tamaulipas se mantiene una confrontación entre facciones del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, cuya presencia incluye a Nuevo León y Tabasco.

  • Osiel Cárdenas Guillén fue el líder y fundador del Cártel del Golfo. De dicho grupo criminal se derivaron seis facciones: Los Escorpiones, Los Ciclones, Los Metros, Los Rojos, Los Pelones y Los Talibanes.
  • En Tamaulipas fue detenido recientemente Roy James, alias ‘El Marino’, considerado como líder de ‘Los Ciclones’. Este ha sido uno de los últimos ‘golpes’ contra el cártel y sus facciones, que en los últimos meses ha visto caer a los presuntos líderes de ‘Los Escorpiones’ y ‘Los Metros’.

¿Cuáles son los otros grupos del crimen organizado que generan violencia?

En Guerrero hay grupos locales que se disputan el territorio. Un ejemplo de ello es el choque entre los cárteles Guerrero Nueva Generación y Los Granados, que derivó en el enfrentamiento en Técpan de Galeana.

Como saldo de esta batalla en Técpan, hubo 16 muertos y 11 detenidos. La primera agresión ocurrió en la carretera rumbo al poblado de El Moreno, donde dos policías municipales fueron asesinados y cuatro más resultaron heridos.

  • La violencia comenzó con la llegada del grupo Guerrero Nueva Generación, que advirtió sobre una ‘limpia’ en Técpan para librarse de ‘Los Granados’, liderados por Salvador Granados desde hace más de diez años.
  • Tabasco y Chiapas son territorios en disputa por el CJNG y el Cártel del Noreste. Los actos delictivos de los últimos meses han derivado en el éxodo en regiones de Chiapas y se deben a una batalla entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Otros grupos del crimen organizado que se mantienen en el país son:

  • Cártel de los Arellano Félix: Están en Baja California y su disputa es contra el Cártel de Sinaloa.
  • La Familia Michoacana: Opera tanto en Michoacán como en el Estado de México y pelea territorios con el CJNG.
  • Cártel de los Beltrán Leyva: Tiene presencia en Morelos y mantiene una disputa contra organizaciones locales que también buscan el control de Guerrero.

Lucha entre cárteles, una violencia normalizada en México

Los hechos de violencia que se registran en gran parte del país tienen su origen en disputas de grupos del crimen organizado que buscan imponer su dominio en poblados, municipios e incluso ciudades; luchas que son reconocidas abiertamente por las autoridades federales, pero la explicación siempre es la misma: “Un conflicto entre dos grupos rivales”.

  • Desde el inicio del actual gobierno, el 1 de octubre pasado, en al menos siete entidades se han registrado masacres, asesinatos y enfrentamientos vinculados con las luchas de organizaciones criminales: Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Sonora y Estado de México.

Las autoridades federales reconocen que la violencia es a consecuencia de disputas entre grupos delictivos, un mensaje que normaliza y minimiza la presencia, operación e influencia de estas organizaciones. En el país operan más de 100 agrupaciones criminales, cifra que incluye cárteles, organizaciones regionales y bandas delictivas locales que varían según sus intereses.

  • Son nueve los grupos con presencia en tres o más estados: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CS), Cártel del Golfo (CDG), Los Zetas, Cártel del Noroeste (CDN), La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel de los Beltrán Leyva y Cártel de Caborca.
  • Entre los grupos regionales destaca el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), cuya operación abarca la zona Laja-Bajío de Guanajuato y Querétaro, territorio que pelea con el CJNG, con alto nivel de violencia.
  • “¿Cuál es el origen de esta violencia que se ha desatado? Pues es la confrontación entre grupos locales”, fue la declaración del secretario de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla Trejo, tras el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

Querétaro

El caso más reciente fue en Querétaro, un estado donde la percepción de seguridad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional.

  • Tras la masacre en el bar Los Cantaritos, el pasado 9 de noviembre, que dejó 10 personas sin vida y 13 heridas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, relacionó este hecho con otro ataque registrado el 7 de noviembre, también en Querétaro, donde hombres armados mataron a tres personas originarias de Guanajuato que supervisaban los trabajos en lo que sería un nuevo bar. “Estos eventos de Querétaro tiene que ver con Guanajuato. Es una rivalidad entre dos células delictivas”, explicó el secretario de la SSPC.

El gobierno federal confirmó que uno de los muertos en Los Cantaritos fue Fernando “G”, alias “La Flaca”, presunto integrante del CJNG. El ataque fue perpetrado por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Dicha disputa es la que tiñe de rojo a Guanajuato, el estado que registra el mayor número de homicidios dolosos en todo el país, con 427 sólo del 1 de octubre al 13 de noviembre, y que en ese mismo periodo sumaba 15 masacres, la detonación de dos coches bomba y el asesinato de siete policías municipales. También se contaron ataques a tres bares, dos anexos, negocios de venta, talleres, verificentros, un puesto de alimentos y dos viviendas.

Tras la explosión de los dos coches bomba, David Saucedo, consultor en temas de seguridad, explicó que es un ataque poderoso con dos eventos de narcoterrorismo que mandan un mensaje muy contundente a los políticos, que a nivel estatal y federal les gusta mucho mandar fotos y boletines anunciando buenas intenciones y propósitos, mientras que en tierra los grupos criminales siguen operando con total impunidad y con el control de distintas regiones del estado.

“Los políticos se dedican a lanzar selfies y discursos, mientras que los grupos de narcotráfico atacan con balas y con bombas. Me parece que la narrativa de ellos es más poderosa que la de nuestros gobernantes”, aseveró el especialista.

Chiapas

El primer día de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, una patrulla de la 36 Zona Militar persiguió a camiones cargados con migrantes. Los elementos abrieron fuego y el resultado fue seis extranjeros que perdieron la vida y 10 resultaron con heridas graves. Este hecho es considerado por activistas como “la primera masacre de este gobierno”.

  • Los militares involucrados argumentaron que los camiones evadieron un retén y tenían las características de los que utilizan los grupos criminales que operan en la zona: el Cártel de Sinaloa, CJNG y Cártel Chiapas Guatemala que disputan el control de la frontera, por donde circulan drogas, armas y migrantes.

Octubre fue el cuarto mes más violento en lo que va de 2024 para Chiapas, con 71 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sinaloa

El estado donde ha sido más evidente la influencia que tienen los grupos criminales es Sinaloa. Hasta el 25 de julio pasado, la única fuerza criminal en el estado era el Cártel de Sinaloa, cuyo poder quedó claro el 17 de octubre de 2019 durante el llamado Culiacanazo, el operativo fallido que realizó el gobierno federal en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán, “El Chapo”.

  • A raíz de la detención en Estados Unidos de Ismael Zambada, alias “El Mayo” (ocurrida el 25 de julio), el 9 de septiembre se desató una confrontación dentro del Cártel de Sinaloa entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”. Esta guerra, hasta el 13 de noviembre suma 388 personas asesinadas, en su mayoría hombres jóvenes, 297 con reporte de desaparición y mil 211 despojos violentos de vehículos.

En septiembre pasado, el general de división diplomado del Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, señaló que el fin de la violencia en Sinaloa no dependía de ellos: “Queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer su confrontación”. En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “poco a poco” se ira pacificando la entidad.

Guerrero

Desde octubre, el horror y masacres no han dado respiro en Guerrero, los responsables son grupos locales, entre los que destacan “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, que disputan la capital.

  • El domingo 6 de octubre fue encontrado el cuerpo del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, adentro de una camioneta. Su cabeza fue dejada en el toldo. De esto se responsabiliza a “Los Ardillos”.
  • El 24 de octubre, unas 20 camionetas marcadas con las siglas GNG (Grupo Nueva Generación), irrumpieron en la cabecera municipal de Tecpan, en la Costa Grande. Iban en busca de “Los Granados”, que opera en ese municipio desde hace casi 20 años.

Tras las primeras balaceras ingresó el Ejército y el saldo de ese día fue de 19 muertos, dos policías municipales y 17 del GNG. En los días siguientes fueron encontrados un total de 21 cadáveres.

El 4 de noviembre la masacre fue en Acapulco, siete integrantes de una familia fueron asesinados por un grupo armado y la única sobreviviente, una menor de 12 años, fue herida de gravedad en la cabeza.

La noche del 8 de noviembre en el Parador del Marqués, Chilpancingo, se encontró una camioneta de la que escurría sangre y expedía un olor fétido. Se encontraron 11 cadáveres, de los 17 pobladores de Chautipan desaparecidos en territorio de “Los Ardillos”.

Estado de México

En el Estado de México el hecho de mayor impacto ha sido la masacre en el bar Bling Bling, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde fueron asesinados seis personas el domingo 10 de noviembre.

  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvo a Ismael Molina, alias “El Buchanas”, líder de una célula criminal independiente que opera en el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, acusado de ordenar el ataque al bar.
  • De acuerdo con la versión oficial, el crimen fue por una disputa con otra organización y el control de la venta de droga y zonas de operación en ese municipio.

Fuentes cercanas a la investigación reportaron que la disputa se dio con el Cártel Nuevo Imperio. En tanto, la célula de “El Buchanas” tenía ligas con el CJNG.

En el Estado de México, de acuerdo con un informe de la fiscalía local, de 2020 a 2024, La Familia Michoacana incrementó su presencia de 44 a 75 municipios —el total son 125—, mientras que el CJNG subió de 10 a 60 demarcaciones.

El cártel de Sinaloa entra en guerra

Culiacán, una ciudad soleada de cerca de un millón de habitantes, es la ciudad de la empresa del cártel de Sinaloa, un lugar de calles arenosas y relucientes camionetas, boutiques que venden camisetas y puestos de carretera donde los compradores clasifican a través de pilas de jarras de plástico y contenedores – esenciales para los laboratorios de metanfetamina.

  • Durante años, el cártel de Sinaloa mantuvo un perfil bajo. Construyó capillas católicas, pagó las matrículas de los estudiantes y donó juguetes a los niños en Navidad. Después de que Guzmán, su histórico líder, fuera capturado en 2016, el negocio pasó a manos de sus cuatro hijos -los “Chapitos”-, así como de su socio de toda la vida, Zambada.

Su alianza se rompió a finales de julio, con la sorprendente noticia de que Zambada estaba bajo arresto en Texas. El traficante, de 76 años, dijo más tarde que había sido traicionado por el hijo de Guzmán, Joaquín, a quien acusó de secuestrarle y obligarle a subir a un avión con destino a Estados Unidos, al parecer como parte de un acuerdo con agentes estadounidenses.

En septiembre, Culiacán estaba en llamas

Los pistoleros de las facciones de Zambada y Guzmán se han apoderado de cientos de coches de automovilistas y han intercambiado ráfagas en las concurridas calles del centro. Los residentes se despiertan con noticias de montones de cadáveres tirados a lo largo de las carreteras o fuera del Splash Club, un parque acuático muy querido.

  • Cientos de personas han huido de la ciudad. Los padres están tan alarmados que han impedido que sus hijos vayan al colegio o a los partidos de béisbol de las ligas menores. Restaurantes, tiendas e incluso cines cierran a las 7 de la tarde.
  • El gobierno ha enviado unos 2.000 soldados a Sinaloa desde septiembre, con lo que el número total de efectivos de las fuerzas armadas supera los 10.000, pero la violencia no cesa.
  • “Nunca imaginamos que viviríamos esta guerra”, dijo Guadalupe Gress, de 54 años, gerente de unos grandes almacenes. “Las escuelas están cerradas, la gente no puede trabajar… ¿y dónde está el gobierno?”.

Las consecuencias imprevistas de detener a los capos

El gobierno de Estados Unidos ha revelado poco sobre la captura de Zambada. Un funcionario estadounidense dijo a The Washington Post que los agentes persuadieron a Ovidio Guzmán, un hijo de El Chapo que está encarcelado en Chicago, para que se pusiera en contacto con su hermano Joaquín en Culiacán y le ayudara a atrapar a Zambada.

  • Las autoridades estadounidenses estaban comprensiblemente encantadas de detener a un hombre cuya organización era el principal proveedor de fentanilo mortal a Estados Unidos. Pero la posterior guerra entre cárteles ha puesto de relieve las consecuencias imprevistas de la captura de un capo.

“Hay muchas pruebas estadísticas de que si se detiene a un capo, se tiende a provocar una lucha por la supremacía entre los segundos al mando”, afirma Benjamin T. Smith, historiador y autor de “The Dope: La verdadera historia del narcotráfico mexicano”.

El gobierno estadounidense “debía saber que esto iba a ocurrir”.

  • Arturo Sarukhan, ex embajador de México en Washington, dijo que las consecuencias del arresto de Zambada subrayan un problema mayor. Las estrategias de Estados Unidos y México no han evolucionado para destruir la capacidad de operación de los grupos de traficantes, dijo, lo que permite que el flujo de drogas continúe cuando se captura a un capo. “El paradigma sigue inclinándose de forma abrumadora hacia una estrategia basada en la oferta y los Blackhawks y lanchas rápidas que la acompañan”, afirmó.
  • Los analistas de seguridad afirman que se necesita un enfoque más amplio, que incluya la reducción de la demanda de drogas, el ataque a las finanzas de los traficantes y la persecución de los niveles medios de las organizaciones, para evitar que los cárteles se reconfiguren rápidamente. Las autoridades mexicanas han advertido de que cualquier intervención militar unilateral por parte de Estados Unidos destrozaría la relación entre este país y su principal socio comercial, y probablemente no funcionaría.

En Culiacán, los residentes ven pocas esperanzas de que se ponga fin rápidamente a la guerra entre cárteles. Taniyama, el chef, dice que muchos empresarios se han trasladado fuera de la ciudad, a San Diego, Tucson u otras partes de México. Recientemente, su familia se sentó a discutir qué hacer.

“Decidimos quedarnos hasta Navidad, el final del invierno, y luego ya veremos”, dijo. “En 54 años aquí, nunca había sentido miedo. Ahora sí”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario