Millones de madres y padres de familia se prepararon para hacer el gasto escolar que implica el inicio de un nuevo ciclo escolar; el cual para algunos fue mayor este 2024, debido a que las colegiaturas de escuelas privadas y del material escolar se han encarecido en el último año por la inflación.
- Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que durante la primera mitad de julio de este año, la inflación en colegiaturas registró una aumento de 6.30 por ciento, 1.7 puntos porcentuales respecto a la registrada en la misma quincena de 2023 cuando alcanzó 4.93 por ciento.
Además, la inflación de la matrícula escolar es diferente dependiendo el grado educativo que se curse, ya que, por ejemplo, el índice inflacionario de lo que se paga a las escuelas primarias privadas aumentó más que en otros niveles, pues en la primera quincena de julio registró una tasa de 6.85 por ciento.
- El segundo mayor incremento se registró en las colegiaturas de universidades con 6.61 por ciento más respecto a la primera mitad de julio de 2023, mientras que las cuotas para escuelas secundarias particulares registraron un alza de 6.28 por ciento, las de nivel preescolar, 6.19 por ciento y en las instituciones privadas de preparatoria el incrementó en sus precios fue de 5.78 por ciento.
El costo de las guarderías y estancias infantiles también registró un aumento significativo, pues las cuotas mensuales se encarecieron 6.20 por ciento en el último año; mientras que las matrículas para estudiar las carreras cortas también aumentaron 5.30 por ciento; en tanto, los precios de la enseñanza adicional registraron un alza de 4.50 por ciento en el periodo señalado.
- Lo cierto es que sin importar el nivel educativo, las madres y padres que tienen hijos en escuelas particulares se enfrentan a colegiaturas por arriba de los cuatro mil pesos mensuales en varias ciudades del país.
- Por ejemplo, en la capital del país, la colegiatura promedio para un preescolar privado más accesible es de mil 816 pesos mensuales y la más costosa alcanza los 21 mil 514 pesos. En el caso de las matrículas promedio para escuelas primarias, los precios van desde los 2 mil 072 pesos hasta los 10 mil 800 al mes.
- Las cuotas escolares para instituciones de nivel secundaria oscilan entre los 3 mil 140 pesos hasta los 15 mil 111 pesos, para las preparatorias particulares, de 2 mil 200 a 18 mil 308 pesos. Mientras que una mensualidad promedio en una universidad oscila entre los mil 300 hasta los 17 mil 900 pesos.
Mauricio León, padre soltero de 40 años, platicó a La Razón que por sus dos hijos cursan la primaria privada de la Ciudad de México, en donde paga mensualmente 14 mil pesos, la cual aunque “no ha sido muy significativo, ha aumentado por decir 150, 200 pesos, no ha sido muy fuerte, pero sí del ciclo pasado al de ahora han sido como 200 pesos”.
“Se engloba la inscripción, colegiaturas, uniformes, todo el material que se pide, los libros es fuerte la inversión de cada ciclo escolar, pero contando todo eso como unos 35 mil pesos me estaré gastando”, consideró.
Y es que aparte de las colegiaturas, los útiles escolares también registraron aumentos de 3.87 por ciento en sus precios en el último año. Los libros de texto se encarecieron 3.20 por ciento; los cuadernos y carpetas escolares incrementaron 2.03 por ciento su precio; mientras que las plumas, lápices y otros artículos de papelería registraron un alza de 2.87 por ciento.
“Este año tengo programados unos cinco mil pesos para gastos y creo que puedo rebasarlos, ya que tendré que comprar uniformes, tenis, zapatos, útiles escolares, la lista viene más cargada que la del año pasado; es un esfuerzo mayúsculo, en este caso yo que soy madre autónoma, está cabrón, por ejemplo, le dije al papá de mi hija que me apoyara este año con sus útiles y me dijo que pagué con la tarjeta del Bienestar, para empezar la beca que da el gobierno son 450 al mes, pero con eso solo alcanza si a caso para los cuadernos y nada mas o quizá para un uniforme”, contó Claudia, madre soltera de una menor de 9 años.
Mencionó a ese diario que aparte del gasto de útiles y uniformes, también deberá pagar por otros materiales que exige la Nueva Escuela Mexicana y además productos de limpieza como jerga, cubeta y clarasol.
- Cabe señalar que durante el ciclo escolar 2023-2024, 24 millones de estudiantes se inscribieron tanto en escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria, de los que 2 millones 730 mil cursaron en planteles educativos particulares, de acuerdo con la organización Educación con Rumbo.
Cuotas de las escuelas es de hasta 7.58%
- Las colegiaturas en escuelas privadas tuvieron un aumento de 7.58%, el mayor incremento de los últimos cinco años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, es más elevado que la inflación, que en la última medición fue de 5.16% a tasa anual en la primera mitad de agosto.
- La educación superior es la que ha registrado una mayor alza con 8.51%, seguida por los niveles de preescolar y primaria, con 6.96%; secundaria, 6.51%, y preparatoria, 6.48%.
- Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detallan que en todo el país existen 42 mil 458 planteles privados, a los que acuden 5 millones 330 mil 744 estudiantes, de los cuales 2 millones 620 mil 105 asisten a primaria; 802 mi 270 a bachillerato y un millón 908 mil 369 a educación superior.
“Este es un efecto del proceso de inflación, o sea que es un ajuste natural su incremento. Lo relevante es que el ajuste económico en términos de crecimiento, hizo que muchas familias ya no tuvieran posibilidades de continuar pagando el costo de las escuelas privadas, simplemente muchos estudiantes de estos planteles ya no pudieron continuar teniendo esta ventaja con la que contaban en años pasados. Este impacto ha sido mucho más importante, sobre todo en el nivel de preescolar”, dice Armando Ruiz, analista en materia educativa.
“Esto pegó muchas a las empresas dedicadas a este negocio, sobre todo en el nivel preescolar porque son centros que requieren una infraestructura muy especializada y de repente una reducción de su matrícula los hizo muy vulnerables. Por esa razón, muchos preescolares cerraron. A diferencia de las escuelas de nivel básico, medio, superior y superior, que muchas veces forman parte de una misma institución”, menciona. Resalta que generalmente, las escuelas privadas cuentan con secundaria y preparatoria, lo que les permitió sortear la crisis.
“En un panorama donde las públicas no están creciendo, y las privadas están teniendo dificultades para que acceda un mayor número de personas de clase media, no representa un panorama positivo para muchas generaciones de estudiantes”, comenta.
- Armando Ruiz sostiene que en lo que respecta a educación superior, “estamos ante un problema en el que a pesar de que los últimos gobiernos han puesto énfasis en aumentar la matrícula de las universidades, no lo han logrado, o lo han hecho a costa de la calidad, de la enseñanza de la educación de este nivel. Eso me parece también que es un punto rojo que tarde o temprano van a tener que atender”, refiere.
Indica que son muchas familias las que cada vez están viendo alejarse la posibilidad de que sus hijos accedan a una educación que responda más a los intereses que buscan.
“Ahí es un problema que no va a poder tener una solución, si el gobierno no incrementa los niveles de inversión para crear nuevas opciones de educación superior que respondan a las necesidades de los estudiantes. Los centros de educación superior privados están teniendo, por ejemplo, un ajuste. Están respondiendo con un esquema mucho más flexible a las necesidades de los estudiantes. Están ajustando su oferta educativa de una forma mucho más rápida que las escuelas públicas”, señala.
Agrega que el gobierno federal no solamente debe aumentar la oferta de lugares disponibles en educación superior, sino que también tiene que mostrarse mucho más flexible y mucho más rápido en la creación de nuevas opciones educativas que el mercado laboral está exigiendo.
Sostiene que a lo que se tiene que aspirar es a que las brechas educativas se reduzcan. Es decir, que los estudiantes no opten por acudir a centros privados en busca de una mejor calidad y que lo hagan teniendo en cuenta otros factores, pero que no sea el único. “Deja muy mal parada a la educación pública que la calidad sea uno de los factores que esté originando el crecimiento de la oferta escolar privada”, resalta.
- Erik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, indica que el alza en los planteles de educación superior responde a que no se cuenta con cobertura suficiente para brindar servicios educativos a la población, por lo cual muchos se encuentran impedidos de continuar sus trayectorias educativas, debiendo pagar por estudiar a pesar de que en entidades como Michoacán, por ejemplo, existen decretos de gratuidad hasta educación superior, los cuales en los hechos son letra muerta, aún en instituciones de educación pública.
Desde su perspectiva, los planteles privados no son todos buenos, ni mejores, al argumentar que las pruebas de aprendizaje y de competencias, como PISA, ENLACE o PLANEA demostraron que no siempre las escuelas de paga otorgan más competencias o aprendizajes a los estudiantes respecto a las escuelas públicas, sino que están prácticamente igualadas en estos aspectos torales.
Regreso a clases impacta el bolsillo de los mexicanos
Volver a la escuela será toda una odisea para el bolsillo de los padres, ya que este año debido a la inflación y el encarecimiento de los productos, las familias tendrán que pagar hasta 9 mil 500 pesos por estudiante.
- Así lo proyectó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que advirtió que el costo del regreso a clases puede elevarse más si es que se realizan las compras de última hora como es común en el mexicano.
- Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, afirmó que entre uniformes, cuotas escolares, artículos de limpieza los padres pagarán por lo menos 2 mil 500 pesos más que el año pasado en suma.
Explicó que un estudio de mercado realizado por la alianza con motivo de la reanudación del ciclo escolar, se proyectó que sólo en útiles los padres gastarán 2 mil 462 pesos, hasta mil 1800 pesos en artículos de limpieza, “ya que las escuelas piden hasta cloro y otras cosas”, mientras que el gasto más pesado será el de los uniformes que considerando con una muda de tenis y zapatos la ropa del diario y la deportiva puede llegar a gastar en ese rubro hasta 4 mil pesos.
Rivera lamentó que en estos momentos se inundan las calles de artículos de papelería y útiles que son pirata o de contrabando y que por supuesto si están a menor precio, pero terminan siendo de muy mala calidad y afectando al bolsillo, ya que en ocasiones los tienen que volver a comprar a los pocos días, como es el caso de cuadernos de mala calidad que se les desprenden todas las hojas.
- La Anpec recomendó a los padres hacer conciencia en estos momentos que la economía está complicada e incluso aconsejó el poder reutilizar artículos como mochilas, plumas en buen estado, piezas del uniforme funcionales.
“Es importante planear las compras y adquirir artículos de buena calidad y en lugares establecidos, porque traen todo el kit más barato a la semana ya se rompió o no funciona”.
- “Más vale que programen las compras y que entiendan algo importante, no tienen que llegar el primer día de clases con todo, pueden adquirir los insumos paulatinamente, gradualmente”.
- En el caso de los que optan por escuelas particulares, en promedio las colegiaturas alcanzan los 7 mil pesos por mes, explicó Ana Ortiz Roca, directiva del buscador especializado en colegios privados Micole.
Detalló que 39% de las familias que optan por un colegio puede invertir más de 7 mil pesos, y 9% buscan una opción por debajo de los 3 mil pesos mensuales.
El buscador identificó que sólo 7% de los hogares en México puede permitirse una colegiatura mayor a 15 mil pesos al mes.
Padres de familia buscan los mejores precios en útiles escolares
Decenas de padres de familia buscaron en la Feria del Regreso a Clases, en la alcaldía Álvaro Obregón, “útiles buenos, bonitos y baratos”, como calificó una vendedora sus productos, los cuales están hasta dos veces más económicos que en el mercado normal.
- Los cuadernos cuadriculados de 100 hojas se venden de 44 a 90 pesos y los lápices a cinco, por lo que María Isabel González Valencia, madre de familia, dijo que “no se compara. Fui a ver a otro lugar y había unos de 250 pesos, es mucho y no lo puedo estar pagando dos veces al año”.
- González Valencia puso de tope un presupuesto de mil 500 pesos para comprar cinco cuadernos para su hija, plumas, lápices, gomas, sacapuntas, juegos de geometría, colores, entre otras cosas “que le puedan faltar, porque hay cosas que se pueden volver a usar, yo hasta pensé que iba a ser más caro y hasta me va a sobrar”.
- “Bueno, yo salí muy contento de aquí y sorprendido porque precios así no encuentras en cualquier lado. No sé si les quiten los impuestos o cuál sea lo barato. Lo más caro fue yo creo la mochila que quiso mi niña”, indicó Sinhue Camas Macías, quien dijo haber gastado menos de mil pesos en los útiles.
El precio de las mochilas de diversas figuras, colores y tamaños va de 250 a 300 pesos, cuando según Elvia Mata, vendedora de papelería, en las plazas comerciales se ofertan hasta en 2 mil.
- Otro rubro muy solicitado es el del calzado escolar, que tiene un costo de 300 pesos, cuando en una zapatería puede ir desde los 700 en adelante, dijo un vendedor. En ese mismo puesto se venden tenis blancos de marcas reconocidas, para educación física, en 400 pesos, mismos que en tiendas puedes encontrar desde mil 200.
- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que durante el regreso a clases 2024-2025 habrá una derrama económica de 5 mil 196 millones de pesos, es decir, 22.7% más que en 2023. Con información de Laura Arana. /Agencias-PUNTOporPUNTO