Niños y adolescentes de entre 6 y 17 años reconocen no sentirse seguros ni en la calle ni en la escuela, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2018, aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado.
- La consulta -en la que participaron 5 millones 671 mil 384 menores de edad en escuelas, plazas y jardines públicos- revela que los niños y jóvenes dicen estar más seguros en su casa, aunque también consideran que es el lugar donde sufren más violencia física y verbal.
- En el apartado de seguridad, un 96.5 por ciento de los niños de 6 a 9 años respondió no sentirse protegido en la calle y el 83 por ciento dijo que tampoco lo está en la escuela.
- En el grupo de 10 a 13 años, 47 por ciento expresó no sentirse seguro en la calle y un porcentaje similar desconfía de internet.
- Mientras que entre los de 14 y 17 años, un 56 por ciento respondió que no siente tranquilidad en la calle y 43 por ciento no confía en internet.
- Esta consulta se realiza cada tres años en el mismo año de las elecciones federales.
- Para vivir en un País mejor, los niños y jóvenes consultados propusieron tener más seguridad, policías amables que no insulten, calles con más seguridad y, en general, erradicar la violencia.
- Además, solicitaron que el Gobierno no robe los recursos públicos y que se erradique la corrupción, entre otras propuestas que serán dadas a conocer el próximo viernes por el INE. /REFORMA-PUNTOporPUNTO