Los trabajadores, jueces y magistrados que participan en el paro de labores del Poder Judicial de la Federación perfilan una movilización nacional, convocada para este domingo, con marchas que partirán de diferentes puntos del territorio y en distintos horarios, en contra de la reforma judicial propuesta por el Gobierno federal.
- Además de la suspensión de actividades que han mantenido desde el lunes pasado, los trabajadores están convocando a movilizaciones en la Ciudad de México y en otras 14 ciudades de 10 estados.
- En redes sociales circulan las invitaciones a protestar y unirse a la causa, con las consignas “independencia judicial”, “mi apoyo al Poder Judicial” y “todos somos Poder Judicial de la Federación”.
En la Ciudad de México, la convocatoria —dirigida a organizaciones civiles y ciudadanos— señala que la marcha es el domingo 25 de agosto a las 13:30 horas. Aunque en un principio la tenían programada para las 10:00 horas, el horario quedó diferido debido a que ese día tendrá lugar el Maratón Internacional de la Ciudad de México. La cita es en el Monumento a la Revolución y se planea que el contingente avance hacia el Zócalo.
- En el interior de la República también se esperan marchas en Chihuahua (Chihuahua); Torreón (Coahuila); Lerdo y Gómez Palacio (Durango); Guadalajara (Jalisco); León (Guanajuato); Metepec y Toluca (Estado de México).
- También de Morelia (Michoacán); en Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa (Veracruz); Tijuana (Baja California), y Mérida (Yucatán), aunque se espera que este fin de semana se sumen más entidades.
Como parte de las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, ayer, por primera vez, las movilizaciones de sus integrantes enfrentaron consignas en contra, cuando al realizar una cadena humana alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo de contraste encaró a los servidores públicos y les gritó “corruptos, rateros, hipócritas y delincuentes”.
- En la sede del alto tribunal, los trabajadores gritaban consignas como: “sin Poder Judicial no hay libertad”, y “no somos acarreados, somos abogados”, mientras realizaban una valla humana tomándose de las manos, como símbolo de defensa Judicial.
- Cuando realizaban su protesta, el grupo contrario se plantó frente a ellos para recriminarles que no los representan y que se pusieran a trabajar. A pesar del encontronazo verbal, la situación no escaló.
En el lugar estuvieron trabajadores administrativos, escuelas de abogados y juzgadores, quienes entonaron el Himno Nacional al iniciar la manifestación.
- Con los lemas de “Contrapesos”, “Mexicano, escucha, esta es tu lucha”, “Viva la separación de poderes”, y “Defiende la justicia”, las y los trabajadores que forman parte del alto tribunal pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que frene lo que consideraron ataques verbales contra las y los impartidores de justicia.
Además, acusaron que las personas que se hicieron presentes en la escalinata de la Corte eran enviados de Morena.
Las siguientes ciudades también se sumaron a la convocatoria:
- Chihuahua
- Torreón
- Lerdo
- Gómez Palacio
- Guadalajara
- León
- Metepec
- Toluca
- Morelia
- Orizaba
- Coatzacoalcos
- Xalapa
- Tijuana
- Mérida
Paristas «saben que no pueden detener al Poder Judicial», dijo AMLO
Aun cuando ratificó su postura de que quienes realizan el paro en el Poder Judicial en protesta por la reforma que se impulsa están en plena libertad de efectuarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “ellos saben, los del Poder Judicial, saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial. ¿Quién tiene que ver eso?
- “¿A quién le corresponde atender este asunto? Es al consejo de la Judicatura. Ayer se reunieron (integrantes del Consejo) y no llegaron a nada, porque la presidenta es la señora (Norma) Piña (ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)”. Por eso se está proponiendo también que se elijan a jueces que integrarían un Tribunal independiente que evalúe el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.
- Por otro lado, a pregunta expresa sobre las posturas de las empresas calificadoras advirtiendo del riesgo que implica la reforma judicial en México, López Obrador descalificó sus advertencias porque es “pura politiquería”.
- Consideró que son puras mentiras las proyecciones de que se va a caer la inversión extranjera en nuestro país, sugiriendo que se investigue bien las causas reales de los movimientos que ha tenido el peso mexicano y se van a encontrar que es un ajuste mundial por situaciones que están ocurriendo en Japón, o relacionados con las finanzas de EU, “es como creerle al New York Times, Wall Street Journal, son calumniadores”
López Obrador señaló que esto es equivalente a que si México le hubiera hecho caso a las recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como era antes, cuando nos imponían hasta la agenda y “ahí iban como borregos”.
- Durante su conferencia, avaló la veracidad de un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirigido al Consejo de la Judicatura donde enfatiza en que detener las actividades del Poder Judicial se aparta de la legalidad.
Sin embargo, a pregunta expresa, el Presidente dijo que habría que corregir una parte del texto donde alude a la procedencia de despidos de quienes participen en el paro.
- “Mi opinión es que no se les impida la libertad de manifestarse. Porque si no van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores. No, no, no. Nuestro pueblo está muy consciente y todos los actores públicos tenemos que aprender a autolimitarse. Cuando hay ese tipo de cosas, no lo ve bien la gente. No hay necesidad de prohibir”.
López Obrador pidió nuevamente a los trabajadores del Poder Judicial a que ”no se dejen manipular porque no hay nada en la iniciativa que les afecte, pero tienen todo el derecho de manifestarse. Legalmente lo tiene que atender el Consejo de la Judicatura y saben ellos que no pueden dejar de prestar el servicio, pero este es un país de libertades plenas”.
Gobierno desconoce paro en Poder Judicial
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, desconoció como legítimo el paro nacional indefinido que llevan a cabo jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial desde el primer minuto de ayer.
Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda envió un documento a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial para pedirle al Consejo de la Judicatura dejar de pagar los salarios de quienes se están manifestando e incluso destituir a quienes se mantengan en paro.
- En el documento, se argumenta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) incurrió en irregularidades tras emitir la circular 16/2024, en la que se dio conocimiento al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos del inicio del paro, bajo el amparo de la fracción X del apartado B del artículo 123 constitucional, que se refiere a lo relativo a las actividades de huelga de servidores públicos: “Sin embargo, la competencia no corresponde al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, sino al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.
También advierte que si bien en la circular se menciona que la determinación de unirse al paro fue tomada en una sesión extraordinaria de su pleno, “omite mencionar el quórum y votación de los consejeros integrantes para la emisión de la declaratoria de mérito”.
- De igual forma, señala que desde el pasado lunes que inició el paro por parte de algunos empleados el CJF no cumplió con su responsabilidad de conminar a los servidores públicos, sindicalizados, de confianza y a titulares de órganos jurisdiccionales a no generar un perjuicio grave a la sociedad en general, causada por la suspensión indefinida de sus actividades.
Retención de salarios
Destaca un apartado denominado “Análisis laboral y presupuestal, obligaciones del Consejo de la Judicatura Federal”, en el que se explica que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Consejo de la Judicatura está obligado a pagar las remuneraciones de los servidores públicos a su cargo, “siempre y cuando cumplan con el eficiente desempeño de sus funciones”.
Asimismo, que el paro de labores no ha seguido el cauce que la ley establece, por lo que quienes se están manifestando incurren en “inasistencia injustificada”, por lo que “no se generará el derecho de recibir el pago del sueldo tabular del día correspondiente”.
“El CJF tiene la obligación de conminar a los servidores públicos, inclusive los titulares de órganos jurisdiccionales, a no interrumpir las actividades de los órganos su cargo, y señalar que la libre manifestación de las ideas en contra de cualquier tema relacionado en específico con el avance de la reforma del Poder Judicial, llevado a cabo en un poder del Estado diverso, no constituye causa justificada para la suspensión del servicio de impartición de justicia”, establece.
Advierten de despidos
Se advierte que el continuar con las actividades de paro de labores y la privación a los justiciables del acceso a las instalaciones de las sedes judiciales “constituye una falta grave que amerita sanciones que enunciativamente pero no limitativamente pueden comprender desde descuentos, conclusión de nombramientos, acciones de cese en los diversos cargos, inicio de procedimientos disciplinarios, procedimientos de responsabilidad administrativa, entre otros”.
Por todo lo anterior, el documento insiste en que la suspensión de actividades de los órganos jurisdiccionales es “ilegal”.
- Se agrega que si bien los trabajadores tienen derecho a declararse en huelga, dicha figura está sustentada en un procedimiento específico establecido en la Ley Federal del Trabajo, que contempla la realización de una asamblea, la elaboración de un pliego petitorio y la presentación de una solicitud de huelga ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
- Adicionalmente, debe correr un plazo de 10 días para buscar la conciliación y, después de ello, el tribunal tendrá 72 horas para determinar si la huelga es legal o no. Detalla que sin dicho procedimiento el paro no se considera una huelga, sino suspensión de labores, cuyo plazo para volver al trabajo es de 24 horas, “apercibidos que de no hacerlo quedarán cesados, situación que ya fue materializada por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.
La Procuraduría Fiscal de la Federación advierte al Consejo de la Judicatura que está obligado a la aplicación del no pago por los días que no se labore “sin mediar causa legal justificada” y que en caso contrario incurrirá en daño al erario federal.
En el documento se establece que las recientes decisiones de los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales, tanto de personal operativo, sindicalizado y de confianza, “violan diversas disposiciones”.
“Las amenazas e injurias no nos van a tambalear”
Magistrados, jueces y trabajadores consideran que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob), así como la Procuraduría Fiscal de la Federación, no tienen competencia para intervenir en asuntos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y agregaron que las amenazas no van a tambalear el paro que mantienen desde el miércoles.
- Lo anterior, luego de que El Universal dio a conocer que la SHCP solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dejar de cubrir los salarios y despedir a quienes están en paro laboral desde el 19 de agosto en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación que pretende que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, entre otros planteamientos.
- Los servidores públicos que permanecen a las afueras de las distintas sedes señalan que el paro no es como tal una huelga, sino una suspensión indefinida de actividades, que a su vez es simbólica, pues continúan impartiendo justicia fuera de sus oficinas. Por este motivo, toman el documento de la SHCP como amenazas ordenadas por el Jefe del Ejecutivo federal para detener la protesta.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador es el autor material de las injurias que estamos viviendo los juzgadores, y sus subordinados son los autores materiales, esos actores políticos que despedirán de manera injusta a 45 mil empleados y hoy amenazan con despidos o dejarnos sin sueldo. Nuestro trabajo es valiente y sus amenazas no nos van a tambalear”, aseguró el magistrado Víctor Hugo Díaz Arellano. /Agencias-PUNTOporPUNTO