El cambio climático o “calentamiento de la atmósfera” ha hecho proliferar las olas de calor, las sequías, las heladas y las inundaciones; al mismo tiempo, como directa consecuencia, ha reducido las cosechas y disminuido todos los rendimientos prácticamente sin excepción, con el consiguiente aumento sistemático del precio de los alimentos.
- En el caso del maíz, se espera que limite los rendimientos entre un 15% y un 20% en los próximos 30 años, en tanto que la soja ofrecería una cifra de -4% en ese periodo, que alcanzaría a -7% en el trigo.
- Por eso, el precio del maíz ha aumentado 17% este año y el azúcar 9%, y lo mismo ha sucedido con los otros commodities agrícolas así como los productos proteínicos animales: la carne de cerdo se ha elevado 21% en los últimos 24 meses.
El año pasado fue el periodo de más elevada temperatura desde que se llevan registros, pero todo indica que en 2024 se superaría. En la India, el país más poblado del planeta con 1.500 millones de habitantes, la temperatura superaría los 50°C en toda la zona norte del subcontinente, incluyendo Nueva Delhi, la capital, y esto prácticamente impediría las labores agrícolas en la región.
En Europa el precio de los alimentos se estima que crecería más del 30% en 2035; y lo mismo ocurriría en un porcentaje todavía mayor, en el África Subsahariana.
- Lo notable de esta situación es que este aumento de la inflación alimentaria tiende a convertirse en un fenómeno permanente, con un impacto directo de la capacidad de consumo de las poblaciones.
- Este es un proceso que tiende a incrementarse cada año en la última década, lo que significa que en la era preindustrial las olas de calor ocurrían una vez cada siglo y ahora se las espera cada seis años.
El Banco Central Europeo (BCE) sostiene que la mayor parte de los commodities agrícolas experimentan incrementos estables de la productividad cuando la temperatura promedio oscila entre 20°C y 30°C, pero cuando el nivel promedio supera los 27.8ºC los rendimientos tienden a caer verticalmente; y el resultado es, por necesidad, un alza sistemática de precios como consecuencia de la nueva relación que surge entre oferta y demanda.
- Se trata de un proceso generalizado, y al mismo tiempo profundamente heterogéneo, que se manifiesta, por ejemplo, con la aparición de la producción de soja en la frontera con Canadá, mientras que la vitivinicultura de la Argentina se despliega crecientemente en los valles patagónicos, incluso en la provincia de Santa Cruz.
Hay que agregar que ocurre hoy algo semejante en Gran Bretaña, y también en los Estados de Montana y Wyoming ubicados en el gélido nordeste norteamericano.
- En síntesis, el cambio climático está modificando la forma de producir alimentos en el mundo; y esto sucede de una vez para siempre. Todo el sistema agroalimentario mundial está cambiando en sus raíces.
- América del Sur en su conjunto, y por lo tanto de manera especialmente relevante Argentina, se enfrenta en este momento a este fenómeno del aumento de la inflación alimentaria por efecto del cambió climático.
Esto se debe a que su temperatura promedio tiende ya a superar los 30 grados centígrados en los periodos más cálidos del año productivo, que es el punto de inflexión de esta nueva época de la producción agroalimentaria desatada por el “calentamiento de la atmósfera”.
Conviene advertir que en los países en desarrollo el gasto en alimentos ocupa un porcentaje de 50% o más en los ingresos de la población, lo que implica que el incremento de la inflación alimentaria que sufre el mundo entero en esta etapa histórica golpea con especial fuerza a sus pobladores más vulnerables.
- El gasto en alimentos en Estados Unidos es solo de entre el 10% y el 15% de los ingresos de los consumidores actualmente, pero la población tiende a incorporar la inflación alimentaria a su concepto de inflación mensual.
- Esto se convierte en una percepción del alza del costo de vida para los estadounidenses de todos los sectores sociales, sobre todo los “más pobres” –que son unos 18 millones-, de los cuales dos tercios son integrantes de la comunidad afroamericana.
El hecho fundamental que hay que retener es que el aumento del precio de los alimentos provocado por el cambio climático se ha convertido en un fenómeno permanente, verdaderamente secular; y esto implica que hay que pensar de nuevo el fenómeno de la inflación alimentaria que es el de toda la agricultura contemporánea.
Crisis agropecuaria en México
La producción alimentaria en México se ve amagada por la sequía prolongada, presente en 75.96% del territorio nacional.
- De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hasta mayo pasado había 45 mil 387.93 hectáreas de cultivos siniestradas, en estados como Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Tabasco.
- Sin embargo, expertos del sector agrícola ponen en duda los datos oficiales, pues en estados como Veracruz y Aguascalientes, la dependencia no reporta hectáreas siniestradas, aun cuando los productores de esas entidades han evidenciado los estragos que la falta de lluvias ha dejado en los cultivos, principalmente en cítricos.
- Para Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del Comité Directivo de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), la Sader no tiene capacidad operativa para registrar el nivel de afectación en el campo.
Focos rojos por la falta de agua en el campo
Los cultivos más afectados son el trigo, maíz grano, frijol, sorgo, café, cártamo, tomate verde, avena y papa.
La sequía prolongada en México ha impactado de forma severa a la agricultura nacional, especialmente los cultivos de temporal, lo que pone en riesgo la producción alimentaria en el país.
- Dicha afectación deriva de la sequía moderada a excepcional que se registra en 75.96% del territorio del país, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con datos al 31 de mayo.
- Hasta el mes pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó 45 mil 387.93 hectáreas de cultivos siniestrados, principalmente en Michoacán (21,707), Oaxaca (6,983), Sinaloa (6,221), Tamaulipas (4,696), Jalisco (2,238), Nuevo León (1,727) y Tabasco (1,266).
- Según datos de la Sader, los cultivos más afectados por falta de agua son: trigo (23,667 hectáreas), maíz grano (7,471), frijol (5,142), sorgo (4,348), café (1,900), cártamo (777), tomate verde (404), avena forrajera (362), papa (329) y chile verde (265).
Ante esta problemática, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó en días pasados que, junto con la iniciativa privada, impulsarán la reducción en el consumo de agua y cultivos más resilientes a sequías y plagas, que utilicen menos fertilizantes e insumos en general.
Cifras alegres
- Expertos del sector agrícola ponen en duda los datos oficiales, pues estados como Veracruz, donde los productores de cítricos se enfrentan a la escasez de agua, no se registra hectárea alguna siniestrada de manera oficial.
- Lo mismo ocurre en Aguascalientes, donde guayaberos del municipio de Calvillo temen perder un segundo ciclo por la falta de lluvias.
- Para Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del Comité Directivo de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), la Sader no tiene capacidad operativa para registrar el nivel de afectación en el campo.
“La Sader, en este sexenio, ha estado manejando números, en ocasiones al azar, en ocasiones manejando los números y la serie estadística que se viene elaborando en sexenios anteriores. Hoy, no tiene considerado el siniestro por sequía, por enfermedades; no tienen nada considerado, porque, lo podemos ver, cuando la estructura con la que contaba Sagarpa ya no existe. Existen las oficinas, pero personal operativo y de campo ya no existe”.
- Agregó que tanto el campo mexicano como la población que se dedica a la producción de alimentos viven una situación crítica, esto debido a la falta de inversión pública que, a su vez, desincentiva la inversión privada.
- “Hoy el campo lleva ya prácticamente seis años sin una política pública que lo voltee a ver… y, pues, estamos viendo la escasez y el encarecimiento de la canasta básica y productos como el cilantro y la cebolla”, resaltó.
Explicó que los connacionales en Estados Unidos, a través de las remesas, son los que mantienen vivo al campo mexicano, pues envían dinero para que sus familias sigan llevando a cabo las actividades agropecuarias a las que se han dedicado toda su vida.
Problema que no cede
Las secuelas del cambio climático, como las sequías y temperaturas extremas, serán más pronunciadas a lo largo del siglo, lo que impactará de manera importante en el campo nacional, considera Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.
“Los estudios disponibles muestran en general una reducción en la producción agrícola hacia finales de siglo por modificaciones, tanto en valores medios de variables climáticas como en sus extremos. Por dicha variación del clima se espera una posible expansión o intensificación agrícola con efectos negativos en los ecosistemas y recursos hídricos; también un aumento en la dependencia agroalimentaria y mayor exposición a cambios en precios internacionales”, explicó al participar en el Seminario Permanente de Agricultura, Alimentación y Sostenibilidad del Programa Universitario de Alimentación Sostenible.
México, importador de granos
- El director de GCMA señaló que ante la creciente demanda y la caída de la producción agrícola por causa de la sequía, que ya afecta a 88% de los municipios del territorio nacional, México ya se convirtió en importador de granos y oleaginosas.
- Precisó que en 2024 la demanda de estos últimos productos –como el maíz, trigo y frijol– apenas alcanzará 36.9 millones de toneladas, cuando el consumo nacional alcanza 79.9 millones de toneladas anuales.
- Esto significa, apuntó, que el sector agrícola mexicano solo va a proveer 46% de los granos básicos y está obligado a importar 54% de lo que los mexicanos y la industria requieren para cubrir sus necesidades.
“Este año tendremos una importación récord de 43 millones de toneladas de granos, ya vamos a importar más de lo que producimos; solamente estamos produciendo 46% de los que se necesita y, eso, va a ser que México siga siendo el segundo mayor importador de granos del mundo”, dijo Juan Carlos Anaya.
Sacrifican ganado por la sequía
El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indicó que, a la par de las afectaciones en los cultivos, la sequía golpea muy fuerte a los ganaderos, productores de huevo y leche, que en casos extremos sacrifican sus animales para reducir los estragos que causa la escasez de agua.
- Indicó que de las 900 unidades de producción pecuaria que hay en el territorio mexicano, los pequeños productores –que tienen menos de 30 vacas– representan 75% del sector y son los más afectados por la falta de alimento, pastizales y disposición de agua en los abrevaderos.
“Los pequeños productores son los que corren un mayor riesgo; ahorita, estamos viendo problemas principalmente en el Centro y Norte del país, principalmente en Durango Chihuahua y Zacatecas.
“En estas zonas es donde, ante la falta de lluvia y agua en general, los ganaderos han tenido que sacrificar sus vacas; además de conseguir forraje o alimento adicional para que no se les muera el ganado”, refirió el especialista.
Avanza la sequía en México
Con base en el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el GCMA reporto que:
- Los municipios de país afectados con algún grado de sequía se incrementan de
- 85.1% a 88.1%, solo en la segunda quincena de mayo pasado.
- El número de localidades afectadas por la falta de agua pasó de dos mil 105 a dos mil 180; es decir 75 municipios más.
- Los estados que registran 100% de sequía también aumentaron de 13 a 16.
Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Guanajuato destacan entre las entidades donde 100% de los municipios y su cultivos son afectados por la sequía.
Agua en las presas agrícolas
- Sonora: 10.1% de su capacidad
- Sinaloa: 11.4%
- Tamaulipas: 11.5%
- Chihuahua; 27.8%
- Guanajuato: 31.9%
- Jalisco: 39.9%
- Michoacán: 52.1%
Alza anual de precios por sequía
- Pepino: 99.4%
- Tomate verde: 83.3%
- Jitomate bola: 66.2%
- Cebolla: 31%
- Chile poblano: 56.8%
- Jitomate saladette: 43.1%
- Lechuga: 40.5%
- Chile serrano: 36.2%
- Aguacate: 36.1%
- Sandía: 25.2%
- Nopal 11.4%
Cae 14% la producción nacional
Durante los primeros tres meses del año, la producción nacional de granos y oleaginosas cayó un 14.5% por la aguda sequía que se vive en el país, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
- México pasó de producir 5 mil 752 millones de toneladas métricas en el primer trimestre de 2023 a 4 mil 916 durante el arranque de este año, señaló Juan Carlos Anaya, director de la consultoría, en entrevista con este diario.
Explicó que en el caso del maíz, las importaciones tocaron un récord de casi 6 millones de toneladas que tuvieron que ser traídas del exterior, porque aquí hubo poca cosecha.
Sobre el frijol, que es uno de los principales alimentos en el país, se registra una importación en niveles récord en el primer trimestre, alcanzando la cifra de 118 mil toneladas métricas y dónde se ubica hasta en 50 pesos el kilo en tiendas de autoservicio.
- En el caso del arroz, aumentó 62.2% la importación en lo que va del año. Para este momento de 2024 que seguimos esperando las lluvias, la superficie cosechada registra una caída de 14.8%, tras la fuerte sequía que está afectando el ciclo primavera verano 2023, lo que afecta la región del Bajío y el estado de Chihuahua.
- Anaya indicó que los precios promedio tanto nacional como de importación muestran una tendencia a la baja, con 27.8% y 39.9%, respectivamente.
El especialista en agroalimentos, Juan Carlos Anaya, advirtió que se trata de la producción nacional más baja en una década y México está pasando a los países que tienen que traer sus alimentos desde el exterior.
Señaló que a la baja de la producción de granos en el país hay que sumarle que estamos viviendo un sexenio con una inflación no vista desde la administración de Ernesto Zedillo, dijo.
Precisó que si no llegan las esperadas lluvias, “tendremos el segundo peor año de la historia para la producción de frijol”, uno de los principales alimentos del mexicano.
- Comentó que el problema de la falta de agua impulsó la llegada de alimentos como el maíz, frijol, arroz, trigo y soya desde el exterior, pero también tiene que ver con la falta de una política de autosuficiencia que ha sido un fracaso en este sexenio.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas enfatizó que por una producción de 37 millones de toneladas métricas que se logra en México entran hasta 43 millones de toneladas métricas de otros países, lo que no ayuda a los productores locales.
- En el caso de alimentos de hortofrutícolas, el aguacate decreció en precio al productor 10.5%, costando 17 pesos el kilo, pero se incrementó 12.2% al consumidor final que lo adquiere hasta en 55 pesos el kilo.
- En el caso del limón, el volumen exportado creció en 5.4%, motivado por el descenso del 14.8% registrado en el precio (23 pesos kilo).
- La consultoría detalló que el precio al productor decreció 80% (3 pesos kilo), y al consumidor 77.8% (10 pesos kilo).
- Para las estadísticas sobre plátano, decreció 14.3% (6 pesos kilo) y al consumidor incrementó en 15% (23 pesos kilo). “Decrece el volumen de exportación en 8.3%, aun cuando la cotización registra un descenso del 0.3% en el precio (11.2 pesos kilo).”
- Sobre los precios de los alimentos, se reportó que este sexenio promedió una inflación de 5.02%, siendo el periodo más alto después del Gobierno de Ernesto Zedillo que tuvo una inflación promedio de 9.56%.
Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron una inflación de alimentos promedio de 4.78%, 4.35% y 4.03%, respectivamente explicó el GCMA.
Producción de frijol caerá 23%
La producción de frijol, una semilla que no es encontrada por los productores de Durango y Zacatecas para sembrar en los próximos meses, caerá 23 por ciento en el ciclo octubre de 2023 a septiembre de 2024, según estimaciones del gobierno.
“Para el ciclo octubre de 2023 a septiembre de 2024 se espera una producción aún menor, con 688 mil toneladas de frijol, debido a las afectaciones climáticas, con una reducción del 22.9 por ciento”, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
- Según el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los inventarios finales podrían ser por 184 mil toneladas de frijol, o 61.4 por ciento más que el ciclo anterior.
- Estimó que para el ciclo 2023/2024 las compras al exterior se incrementarán 98.5 por ciento a 393 mil toneladas.
- En Durango y Zacatecas se ha concluido la preparación de tierras para la siembra de frijol en el ciclo PV 2024, por lo que los productores se encuentran en espera de las primeras lluvias para iniciar las siembras, recordó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“En Zacatecas existe una elevada intención de siembra de frijol negro, sin embargo, ante la falta de semilla muchos productores están tratando de comprarla o conseguirla prestada con los acopiadores”, afirmó la consultoría dirigida por Juan Carlos Anaya.
- Agregó que algunos productores de Durango se encuentran a la espera de que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) les preste la semilla.
- “Con motivo de las elecciones, el gobierno del Estado de Durango repartió semilla de frijol pinto a los productores de todos los municipios”, aseguró GCMA.
El 31 de mayo Sinaloa finalizó el periodo de tres meses de apoyo por parte del gobierno estatal y de bodegueros a los productores de frijol azufrado para el almacenamiento de la cosecha.
Aumenta los alimentos en más de 20% los municipios
A lo largo del año, la situación de sequía se ha ido agravando en nuestro país. En enero, el 65.3 % de los municipios sufría algún tipo de sequía, pero para mayo, el porcentaje creció a 88.2 % de los municipios con afectaciones que van de la sequía moderada a la excepcional, es decir, casi nueve de cada diez y apenas el 1.7 % de los municipios no tienen sequía.
- Chihuahua: Miles de peces muertos han cubierto la superficie de la Laguna de Bustillos, ubicada entre Anáhuac, Chihuahua, ante la sequía severa y prolongada. Trabajadores municipales arrojaron cal para evitar propagación de infecciones y enfermedades.
Sobre esta situación, Irma de la Peña, jefa del Departamento de Ecología de la ciudad de Cuauhtémoc, explica cómo la sequía ha afectado a los peces.
Al disminuir la cantidad de agua, los contaminantes se concentran más y afectan a las especies que viven aquí
La falta de agua también ha provocado la muerte de ganado en el norte del país.
- Yucatán: las temperaturas mayores a los 40 grados han ocasionado la muerte de casi 2 mil gallinas al día, de acuerdo con la unión de avicultores del estado.
Gladys Montejo, una avicultora de Yucatán, asegura que las gallinas se ahogan por las temperaturas extremas:
‘Se van muriendo, se ahogan, por tanto bochorno’
- Sonora: autoridades alertaron por temperaturas cercanas a 50 grados en los próximos días.
Por su parte, Jose Luis Osegueda, comandante de la Cruz Roja, explica cuáles son las consecuencias para la salud del clima caluroso.
Eso trae como consecuencia pues una serie de problemas para la salud, como son deshidrataciones, enfermedades diarreicas y algunos casos de golpes de calor.
- Veracruz: el estado con mayor número de fallecimientos por golpe de calor en esta temporada, confirmó al menos 25 decesos hasta el pasado 5 de junio.
Habitantes de Veracruz, como Shaila Gutiérrez, explican cómo se han sentido derivado de las temperaturas extremas.
‘Casi ni haces nada y ya te sientes cansado por el calor’
Calor afecta el precio de los alimentos
El clima extremo, con sequías, tormentas intensas y falta de agua, comienza a impactar en los precios de productos como el azúcar, con aumento de hasta 26 %; el frijol, en 15 %, y algunas frutas y hortalizas, hasta en 18 %.
Según el grupo consultor de mercados agrícolas, si esta tendencia sigue, más de la mitad de los granos que necesita el país serán importados.
- Hidalgo: A pesar de la sequía, en la huasteca hidalguense habitantes confían en que próximamente vendrán las lluvias.
Oswaldo Hernández Martínez, habitante y catequista de la comunidad de Cuapaxtitla, señala que se han realizados ofrendas para pedir lluvias.
Se realizó una ofrenda de la novena de los nueve días que se cumple de los rezos, la intención de esta ofrenda es darle gracias a la madre tierra y para que nos manden las benditas lluvias
Vecinos de esta comunidad de Cuapaxtitla en Huejutla, Hidalgo, como Artemio Medina Martínez, afirman que no se había vivido una situación similar.
‘Desde que he estado aquí viviendo en esta comunidad, pues el río jamás había pasado esta situación, hoy lamentablemente vemos que este río está seco’. /Agencias-PUNTOporPUNTO