Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, entregó al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico para 2023.
El documento contiene no solo lo que se espera de crecimiento económico para México, sino también el escenario bajo el que se contempla que esto ocurra. A continuación te presentamos los 15 datos más relevantes del Paquete Económico 2023, que incluyen los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
1. Antes de desmenuzar y entrar a los detalles del Paquete Económico 2023, hay tres fechas a tomar en cuenta: 20 de octubre es cuando la Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos. El 31 de octubre a más tardar debe quedar la Ley de Ingresos en el Senado y el 15 de noviembre es cuando a más tardar debe quedar la Ley de Egresos en la Cámara baja.
2. La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 3% el próximo año, nivel superior al 2.4% que espera que crezca el producto interno bruto (PIB) al cierre de 2022.
3. La dependencia encargada de administrar el dinero de la nación espera que la inflación cierre 2023 en 3.2% y que la tasa de interés de referencia de Banco de México se ubique en 8.5% y el tipo de cambio en 20.6 pesos por dólar.
4. Hacienda prevé recaudar 4.6 billones de pesos (bdp) de impuestos (56% del total de los ingresos), de un total de 8.3 bdp que generará el sector público.
5. En cuanto a la recaudación tributaria se refiere, la SHCP espera recaudar 2.5 bdp de ISR y 1.4 bdp más de IVA.
6. Para ese año no se propuso una miscelánea fiscal. Sin embargo, se hará un ajuste a la carga impositiva con base en la inflación, es decir que solo incluye propuestas de cambios a la Ley Federal e Derechos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
7. En cuanto a la deuda pública se refiere, ésta presentará el 49.4% del PIB.
8. Hacienda proyecta 1.87 millones de barriles de crudo diarios en producción petrolera en promedio para 2023, con un precio promedio estimado en 68.7 dólares por barril para el próximo año; así como ingresos por 826,492 millones de pesos (mdp) generados por Pemex y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo por 487,742 mdp.
9. Para el próximo año, el gobierno estima un gasto de 8.3 bdp, de los cuales 6.6 bdp se destinarán para pensiones y jubilaciones, al costo financiero de la deuda y transferencias a los estados por participaciones y aportaciones.
10. En 2023 se destinarán 1.7 bdp para el pago de pensiones y jubilaciones vitalicias del gobierno federal, incluidas las que otorga la Secretaría del Bienestar, lo que representa el 20.4% del presupuesto federal.
11. Para el pago de la deuda pública y los adeudos del ejercicio fiscal anterior se prevé destinar 882,976 mdp.
12. En el renglón de participaciones para los estados, se proyecta destinar 1.2 bdp, mientras que para las aportaciones a las entidades federativas se irán 924,331 mdp.
13. Después de cumplir con sus obligaciones, la secretaría que encabeza Rogelio Ramírez de la O contará con 1.7 bdp, el 19% del gasto neto total.
14. Para el próximo año el gobierno federal contempla un gasto en desarrollo social de 3.9 billones de pesos, con un aumento de 4% en salud, y 12.7% en el gasto en protección social.
15. De los programas prioritarios del gobierno federal, en 2023 los cinco principales son: pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, niñas y niños, jóvenes construyendo el futuro y precios de garantía.
Las dependencias ganadoras y perdedoras en la propuesta
El ramo del Turismo es el que, en términos relativos, se vería más favorecido en caso de que el proyecto para 2023 fuera aprobado, ya que se contempla un aumento de 111.2% en el presupuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur), lo que la convertiría en la única dependencia que duplicaría los recursos previstos para ejercer sus funciones.
Esto, debido a que en 2022 se aprobó un gasto de 68.9 mil mdp para esta secretaría y el Ejecutivo Federal solicitó que para 2023 la cifra suba a 145.6 mil mdp.
- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es otra de las dependencias a las que se les inyectaría una gran suma de dinero para el año siguiente, pues el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) pretende que haya un gasto de 75.6 mil mdp para 2023, lo que representa un incremento de 76.6% respecto a lo aprobado para este año.
Al revisar el documento entregado por Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, resalta que el ramo del Bienestar es el que mayor impulso económico tendría para 2023, pues se espera un desembolso de 408.3 mil mdp, los cuales se destinarían para las pensiones de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidades, para el apoyo a niñas y niños hijos de madres trabajadoras y para el programa Sembrando Vida.
De todos los ramos administrativos, esta es la secretaría que mayor presupuesto tendría para 2023, seguida de cerca por la de Educación Pública (SEP) que tendría a su disposición un monto de 402.3 mil mdp.
Las dependencias perdedoras
En el otro extremo, hay instancias cuyo presupuesto se vería recortado de manera significativa. El caso más notorio es el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al que se le asignaron 11.7 mil mdp para 2022, pero se tiene contemplado un monto de 9.9 mil mdp para 2023, es decir, 15.4% menos, lo que lo convertiría en el órgano con el mayor recorte.
- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es otro organismo que sufriría una disminución en su presupuesto, ya que el documento entregado a Santiago Creel, actual presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, considera un monto menor en 0.5 puntos porcentuales respecto a lo aprobado para 2022.
- En este mismo sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibiría 32.6 mil mdp menos que para el ejercicio fiscal del presente año, una reducción del 6.9%
Cabe señalar que sólo cuatro instancias mantendrían su presupuesto sin ninguna variación: la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/09/null.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]
Expertos consideran ‘inalcanzable’ Paquete Económico 2023
John Soldevilla, director de EcoBi, expresó que “la deuda conserva una proporción moderada que no representa un gran factor de riesgo para la calificación soberana del país ni para la propia economía”.
- Por su parte, la Iniciativa de Ley de Ingresos del próximo año calcula una captación total de recursos de 8 billones 300 mil millones de pesos, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos provendrán de impuestos. Se estima un ingreso por ISR de 2 billones 512 mil 233.3 millones de pesos y de IVA de un billón 419 mil 457 millones.
- Asimismo, propone un endeudamiento neto del gobierno federal de un billón 168 mil 313.9 millones de pesos. En la iniciativa destaca que no se pedirá permiso para endeudamiento externo adicional el próximo año, mientras que el interno sumará un billón 210 mil 347 millones de pesos.
James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, expuso que el presupuesto mantiene el compromiso del secretario de Hacienda de un manejo prudente de las finanzas públicas y si bien la proyección del PIB es optimista, se entiende que los presupuestos tienen un contenido político de generar optimismo. “La incógnita es sobre en qué tasa de aumento del PIB basan sus proyecciones de ingresos”, cuestionó el especialista.
- El economista Carlos López Jones advirtió que la plataforma de producción de petróleo de un millón 850 mil barriles diarios no es realista y tampoco la previsión de la tasa de Cetes a 28 días, pues no prevé que baje a 8.5 por ciento al cierre del próximo año, si la Fed sigue aumentando sus tasas. Lamentó que la deuda siga creciendo sin que haya nuevos proyectos.
Acerca de la inflación esperada de 3.2 por ciento para el cierre de 2023, James consideró poco probable que se cumpla, ya que el consenso del mercado la espera en 5 por ciento.
- “Desde mi punto de vista el crecimiento proyectado del PIB para este año es optimista, ya que el rango estimado del consenso de analistas está entre el 1.4 y 1.6 por ciento; de hecho Banxico trae el 1.6 por ciento. Nuestro estimado es del 1.4 por ciento”, puntualizó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Monex.
Añadió que también los estimados de inflación y de tasa de interés son optimistas, pues el consenso del mercado está esperando que Banxico cierre con una tasa por encima del 10 por ciento, ya que la inflación cerraría por encima del 8 por ciento este 2022.
- Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, también destacó que los estimados de crecimiento planteados por Hacienda son bastante optimistas. “Nos llama particularmente la atención el crecimiento económico estimado de 3 por ciento para 2023; el cual consideramos fuera de la realidad, dado el entorno de desaceleración global, y en particular para Estados Unidos”, abundó, y detalló que el consenso actual estima que la economía mexicana crecería 1.3 por ciento para 2023.
PEF 2023 «no disminuye la pobreza»
El presupuesto de Egresos 2023 nace con un déficit del 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto, así lo aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.
Aseguró que el plan para el gasto público tiene varias estimaciones muy optimistas, sobre todo en lo relacionado con la recaudación y los ingresos.
- Destacó que las expectativas de crecimiento por parte del gobierno de México están estimadas en un tres por ciento, cuando los especialistas hablan de un cifra de un 1.4 por ciento. En cuanto a la inflación, comentó, la administración federal espera que el indicador llegue a 3.2 por ciento, mientras que Banxico estima un 4.66 por ciento.
«No disminuye la pobreza, sino que tampoco aporta en la reactivación de la economía», dijo.
Aseguró que hay 15 millones de mexicanos que no tienen servicios de salud, no hay recursos necesarios para las policías estatales y no se inyecta capital para mejorar la educación, lo cual va en contra de lo que necesita la nación.
Aunque si bien se prevé un incremento real de 4% a salud y de 5% a educación “se debe garantizar el abasto de medicamentos y de atención médica para toda la población y atender no solo algunos programas educativos, sino aquellos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, sin olvidar que se necesitan recursos para infraestructura de las escuelas”./Agencias-PUNTOporPUNTO