En 2024, los mexicanos pagarán casi cuatro veces más por las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que por lo que se invertirá por todo el Poder Judicial de la Federación.
- En 2023, cuando el Poder Judicial de la Federación (PJF) obtuvo 77 mil 544 millones de pesos de presupuesto, ese monto le costó 1.73 pesos diarios a cada mexicano, mientras que para 2024.
- Con los 84 mil 792 millones que están solicitando, el costo por persona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sería de 1.78 pesos.
- En contraste, las megaobras del Presidente costarán 318 mil 536 millones de pesos en 2024, lo que representa un costo per cápita de 6 pesos con 80 centavos diarios, prácticamente cuatro veces más del costo anual del PJF.
- Mientras que Morena y aliados en la Cámara de Diputados recortan los recursos de las instituciones de impartición de justicia. Para la refinería Olmeca, la Secretaría de Energía recibirá 170 mil millones de pesos en 2024, más del doble de lo que pidió el PJF.
- Para el Tren Maya se prevén recursos por 120 mil millones de pesos, que se usarán para la “etapa de ejecución”, pues de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal iniciará operaciones en diciembre de 2023.
Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se destinarán 20 mil 845 millones de pesos en 2024, y los trabajos serán ejecutados por la Secretaría de Marina.
- Los trenes suburbanos recibirán más de 6 mil millones de pesos. Al México-Toluca se le invertirán 4 mil 191 millones de pesos en 2024, mientras que el Lechería Jaltocan-AIFA tendrá 2 mil millones.
- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó mil 500 millones de pesos para la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cantidad que resulta superior en 71% a lo autorizado este año.
El constitucionalista Francisco Burgoa dijo al respecto: “No tiene nombre lo que quiere hacer el gobierno federal a través de sus legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado”. Explicó que la reducción al presupuesto del PJF, de manera específica la eliminación de 13 de 14 fideicomisos, no tiene ningún sustento.
“En mi opinión, se basa en la venganza de Morena porque no lo ha podido someter, porque la Suprema Corte ha defendido la Constitución, como le corresponde por ser el Máximo Tribunal judicial del país, y recortarle recursos es atentar contra la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación”, subrayó tajante.
- Burgoa precisó que el hecho de que el presupuesto plantee que los mexicanos paguen cuatro veces más por las obras de López Obrador que por el sistema judicial, “demuestra que la impartición de justicia no le importa al Presidente ni a la mayoría de los legisladores de Morena, porque no quieren tener un Poder Judicial fuerte, autónomo e independiente que cumpla con sus facultades constitucionales de impartir justicia”.
- La politóloga Arlene Ramírez Uresti dijo que el Jefe del Ejecutivo federal y sus legisladores no entienden la prioridad de la población: “Lo que no se ha entendido es que estamos en una Federación y que hoy la prioridad no son los programas sociales en plena carrera político-electoral, sino que la prioridad tiene que ser la operación de los tres Poderes de la Unión para garantizar que en la transición haya Estado de derecho”.
Agregó que las prioridades del gobierno parece que “no están alineadas a las necesidades de la población” y muestra de ello es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se propone que cada mexicano pague 6.80 pesos diarios por las obras emblemáticas.
“Es muy lamentable ver la forma en la que se usan los recursos públicos. Es de destacar que este recorte al Poder Judicial no pega sólo a prestaciones y salarios, está la operatividad y las actividades del Poder Judicial, que sin duda este recorte repercute y merma la eficacia que ha tenido durante todo este tiempo”, sentenció.
México, entre los que menos gastan en justicia
México es el país que registró el menor gasto en el sistema de justicia y seguridad pública en comparación con las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2021.
- De acuerdo con las cifras más actuales, en dicho año nuestra nación documentó un gasto de 0.63% como proporción del Producto Interno Bruto, esta cifra es inferior a 0.81 que registró Irlanda en el mimo periodo, segunda nación con el menor gasto en el rubro.
- Le siguió Dinamarca que tuvo un gasto de 0.93% como proporción de su PIB; Noruega registró 1.07% mientras que Finlandia documentó 1.15 por ciento.
- En la edición del 2023 del Índice de Paz México, se reveló que para el 2022 el gasto solamente del sistema judicial fue de 113,700 millones de pesos, lo que se traduce en 0.5% menos que el año anterior.
El documentó también reveló que México cuenta con un promedio de 4.4 jueces y magistrados por cada 100,000 habitantes, “una cuarta parte del promedio mundial”.
- “Este déficit limita la capacidad del sistema judicial para procesar los casos y genera una acumulación de casos sin resolver y personas encarceladas sin sentencia”, se lee en el informe.
- En el otro extremo de los datos de la OCDE para el 2021 se encuentra Costa Rica, que fue el que más gastó en el rubro como porcentaje de su PIB con 2.6.
- En segundo lugar se encontró la República de Eslovaquia con 2.27 por ciento. En tercer lugar se ubicó Letonia con 2.20%; el cuarto sitio fue para Grecia con 2.19% y finalmente el top cinco lo cerró Polonia con 2.16 por ciento.
El promedio de la OCDE fue de 1.74%, lo que demuestra que el gasto ejercido por el gobierno mexicano en este apartado está por debajo.
Si se compara nuestro país con naciones de la región la situación es muy similar. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México ocupa los últimos sitios.
El gasto que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó a los tribunales, en 2020, fue de 0.4% del PIB, misma cifra que destinó Argentina.
Chile se encontró por arriba con 0.5% de su PIB, después se encontró Colombia con 0.7%, Brasil con 0.8% y finalmente Perú 0.9 por ciento.
- Recorte histórico. El Poder Judicial de la Federación de México solicitó un total de 84,792 millones de pesos para ejercer el próximo año que si se compara con lo solicitado en el 2018 hay una disminución de 2.7%, es decir 2,400 millones de pesos.
Recorte de 15,000 hasta 25,000 millones de pesos, lo cual, para México Evalúa, pondría en serios aprietos a la operación de la impartición de justicia y la implementación de reformas judiciales.
“Si se recorta el gasto corriente, se presionaría el ejercicio del Poder Judicial; si se eliminan los fideicomisos, el PJF tendría que utilizar parte de su gasto corriente para hacer frente a las obligaciones solventadas por los fideicomisos, como el pago de pensiones de trabajadores lo que, a su vez, ejercería presión”, detalló en un análisis.
De igual manera mencionó que el sexenio de López Obrador será el primero en tres periodos con una disminución en el presupuesto del PJF. Pues en la administración de Enrique Peña Nieto se registró un alza de 16%, con Felipe Calderón de 33% y con Vicente Fox de 69 por ciento.
- México Evalúa dijo que entre 2000 y 2018 el gasto del PJF representó, en promedio, el 1.4% del gasto programable. Si se lleva a cabo el recorte en Diputados su presupuesto no representaría ni 1% del gasto programable en 2024.
Recordó que en el 2022 el INE sufrió una reducción en su presupuesto tras lo cual la Suprema Corte determinó que para modificar los recursos de un órgano autónomo se deben “justificar” los cambios por parte del legislador.
‘Solo se pide aumento de 4% y a la Sener 200%’
La Oficial Mayor de la Suprema Corte, Gisela Morales González, recriminó a la Cámara de Diputados que mientras el Poder Judicial aumenta su presupuesto en un cuatro por ciento pare el 2024, dependencias del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Energía, lo hacen hasta en un 291 por ciento.
- Al acudir a la Cámara de Diputados a defender su proyecto de presupuesto para el año próximo, expuso que “el Presupuesto que presentamos para 2024 asciende a 84,792.4 millones de pesos, lo que representa en términos reales un incremento de 4 por ciento” con respecto al del 2023.
- En medio de la polémica por la propuesta de los diputados de Morena de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, indicó que “el proyecto plantea un crecimiento similar al del gasto neto total propuesto por el Ejecutivo Federal”.
- El cambio, resaltó, “es menor en términos nominales al solicitado, por ejemplo, por el Poder Legislativo, el cual crece en 15%, o al de algunas dependencias, como la Secretaría de Hacienda, que solicita un incremento de 12%, o a la Secretaría de Energía, que presenta un incremento de 291% respecto a 2023″.
Aunque en su exposición no mencionó los controvertidos 13 fideicomisos a eliminar, dijo que entregará una tarjeta informativa a los legisladores con diversos datos adicionales.
Explicó que “para valorar la dimensión de los recursos solicitados, me gustaría compartirles algunos datos: en los últimos cinco años, el presupuesto autorizado al Poder Judicial ha disminuido en términos reales, en más de 15%”, dijo.
“En ese mismo periodo, la carga de trabajo en tribunales y juzgados federales se incrementó en 28%. Sólo en este año se estima que se habrán de recibirse, más de 1.8 millones de nuevos asuntos”.
- Detalló que “al ser instituciones cuya vocación es la impartición de justicia, su principal activo es su personal. Del total de recursos solicitados, casi el 85% se destinará a cubrir las remuneraciones de más de 55 mil 800 personas que laboran en el Poder Judicial; de ese número, el 60% es personal operativo”.
Expuso aquel “en el Consejo de la Judicatura, 91% de las personas se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales o de apoyo a labores jurisdiccional. En la Suprema Corte son siete de cada 10 personas”.
“Los 68,500 millones de pesos requeridos para este concepto representan un incremento real de tan sólo el 1.4% respecto al presupuesto que se autorizó para el presente año”, subrayó
- En el caso de ambos órganos, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, “su gasto operativo representa casi el 15%, este gasto soporta la operación en 696 inmuebles a cargo del Consejo de la Judicatura Federal y 42 inmuebles de la Suprema Corte”.
- Por lo anterior, afirmó, “el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial Federal para 2024 se encuentra estrictamente apegado al marco legal definido para su construcción y está debidamente sustentado normativamente para cada rubro de gasto”.
Sostuvo a los diputados de la Comisión de Justicia que “si revisan a detalle el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial, podrán observar que cada peso considerado está orientado a financiar su operación; es decir, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia y a ampliar su alcance, sobre todo a la luz de las nuevas obligaciones establecidas por las reformas recientemente aprobadas”.
Gasto público histórico: 9 billones de pesos para el último año de AMLO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Senado el Paquete Económico 2024 en el que se proyecta un gasto público histórico de 9.07 billones de pesos.
Este nivel de gasto representa cerca del 26% del PIB de México y, de aprobarse, crecería 4.3% respecto del aprobado para 2023.
- Esta expansión del gasto público es compatible con los parámetros requeridos para garantizar un crecimiento de la economía mexicana que se espera entre 2.5 y 3.5 por ciento.
- Los programas prioritarios —como las pensiones y apoyos de transferencia directa— así como las megaobras —como el Tren Maya— son algunos de los rubros para los que se destinarán más recursos.
Programas estrella de AMLO
Con el fin de cumplir con la promesa de incrementar 25 por ciento la Pensión para Adultos Mayores en el último año de la administración, el mandatario federal propuso asignar a ese único rubro, más de 465 mil millones de pesos.
El siguiente programa “estrella” del Ejecutivo, en materia de Becas, se llevará 87 mil 675 millones de pesos.
El cuestionado programa de reforestación Sembrando Vida, tendrá aumento de recursos con respecto al 2023, ya que el siguiente año podrá recibir 38 mil 928 millones de pesos.
- La Escuela es Nuestra, tendrá un presupuesto de 28 mil 358 millones de pesos.
- La Pensión para Personas con Discapacidad, tendrá 27 mil 860 millones de pesos.
- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá 24 mil 204 millones de pesos.
También serán considerados prioritarios el programa de Fertilizantes, que tendrá 17 mil 489 millones de pesos; el de Producción para el Bienestar, se llevará 16 mil 255 millones y el de Precios de Garantía, 12 mil 534 millones de pesos.
El programa de Adquisición de Leche Nacional y Abasto Rural, en cuya operación se encontraron parte de las irregularidades cometidas en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, tendrá un presupuesto de 7 mil 509 millones de pesos.
Más millones al Tren Maya
En cuanto a proyectos prioritarios, el número uno en la lista del Presidente de la República es el Tren Maya, que recibirá en 2024, un presupuesto de 120 mil millones de pesos.
En segundo lugar, los proyectos para construir y conservar obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tendrá 39 mil 475 millones de pesos.
Los Proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se llevarán 35 mil 133 millones de pesos.
- Para el programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, habrá 21 mil millones de pesos.
- El Ejecutivo pidió asignar 4 mil millones de pesos más para la “Conclusión del Tren Interurbano México-Toluca”.
- A la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, se le destinarán 2 mil millones de pesos.
- Al Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, el Presidente pidió asignar mil millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO