En 2024 las entidades de la República Mexicana recibirán menos dinero del gobierno federal al proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por el concepto de Participaciones, prevé Moody’s Local México.
- La diferencia entre lo presupuestado y aprobado por el Congreso de la Unión, y lo observado, se estima en 40,000 millones de pesos (mdp). El análisis de Moody’s Local refiere que desde 2019 hay una diferencia negativa, y que en 2020 y 2023 se mostraron las mayores diferencias por 108,000 mdp, y alrededor de 72,000 mdp, respectivamente.
“Algunos estados podrían enfrentar desequilibrios operativos, debido a que sus presupuestos no contemplan un margen entre sus ingresos por participaciones y la estimación del presupuesto federal. Aunque las entidades cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), estimamos que no alcanzaría a cubrir la diferencia entre participaciones observadas y presupuestadas”, anotó Moody’s.
Consideró que la presupuestación de las participaciones federales es relevante dado el peso que representan en los ingresos operativos de los estados, el cual es en promedio de 65%.
- “Las prácticas de presupuestación son consideradas en nuestra evaluación del gobierno interno y administración. Si se tiene un escenario muy optimista y no se alcanza el monto de participaciones presupuestado, será difícil ajustar el gasto y muy probablemente se registre un déficit operativo y financiero”.
Por el contrario, una estimación relativamente conservadora o que se acerque a lo observado permite que se alcance la meta, se vaya ampliando el gasto de acuerdo al ingreso disponible y se alcance el equilibrio operativo y financiero.
- Pese a que se cuenta con el FEIEF, la entrega de los fondos no es inmediata, y no cubre la totalidad de las participaciones. Por consiguiente, las entidades que tienen baja liquidez y que tienen expectativas superiores a lo que en realidad se observa en la práctica, serán las más afectadas.
Un mal 2023
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que en 2023 lo proyectado a lo recaudado distó en 71,579 mdp, al entregar 1.045 billones de pesos por transferencias federales no etiquetadas.
- En 2023, la diferencia entre participaciones observadas y presupuestadas fue de 6%. Para el presupuesto 2023, casi la totalidad de las entidades federativas calificadas por Moody’s Local México establecieron montos del ramo 28 por debajo de lo proyectado para cada entidad federativa por el gobierno federal .
En promedio estas entidades presupuestaron un monto 5.8% inferior a lo establecido en el presupuesto federal. Las entidades con las diferencias más altas y superiores a 10% fueron Veracruz (A-.mx estable), Ciudad de México y Guanajuato (AAA.mx estable), detalló.
Participaciones a estados y municipios disminuirían este 2024
Por el complejo contexto económico y financiero que afecta directamente a la recaudación federal participable, para el 2024 se proyecta una disminución en los recursos del Ramo 28, que son las participaciones a las entidades federativas y municipios, consideró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
- El instituto informó que elaboró un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024, en el que identificó que se plantea una disminución de 0.9% real, aún cuando el monto de las participaciones es superior en 47,325.2 millones de pesos en términos nominales, respecto al aprobado en el 2023.
- “La variación es resultado de una estimación de la recaudación federal participable que presenta un cambio desfavorable de -1.5% en términos reales. Esta situación también incide directamente en la misma proporción en el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal”, indica el documento.
El Centro de Estudios resaltó que la reducción de las participaciones toma importancia, ya que es el ramo más importante dentro del gasto federalizado.
La recaudación federal participable es especialmente importante porque representa, en promedio, 46% del gasto federalizado; se encuentra relacionado de forma directa con cuatro fondos del Ramo 28 de las participaciones federales y sirve de referencia para el cálculo de otros cuatro fondos del Ramo 33, el de las aportaciones federales.
- De hecho, si bien en las aportaciones federales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima para el 2024 un crecimiento nominal de 71,781.1 millones de pesos, en cuatro de sus fondos habría una reducción real de 1.5 por ciento.
- Estos son el Fondo de Infraestructura Social (FAIS), el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Aportaciones Múltiples (FAM) y Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
- Cabe señalar que los recursos aprobados de las aportaciones en el 2023 fueron de 997,114.4 millones de pesos y para el ejercicio 2024 se estima suban a 1 billón 068,495.4 millones de pesos, lo cual representaría un crecimiento real de 2.3 por ciento.
- Se suma que la previsión para el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas en el 2024 es de 9,809.0 millones de pesos, que al comparar con el aprobado del 2023 resulta inferior en 1,044.0 millones, lo que se traduce en una baja de 13.8% real.
Gasto federalizado
- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 estima la transferencia de recursos federales a las entidades federativas y municipios vía gasto federalizado por un monto de 2 billones 563,301.0 millones de pesos, que es un incremento de 0.5% en términos reales respecto al monto aprobado en el 2023.
- En tanto, el Ramo 28 representaría 49.5% del total de las transferencias a los estados, esto es, 1 billón 267,596.5 millones de pesos; en segundo orden de importancia se encontrarían las aportaciones, con una contribución de 41.7 por ciento./Agenicas-PUNTOporPUNTO