El sexenio 2018-2024 llega a su fin y con él la trayectoria política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para consuelo de varios y aflicción de muchos más, el estilo particular, si no único, de gobernar da paso a un vacío propio de la magnitud de transformar al país de acuerdo a su pensamiento y personalidad.
- Tras décadas entre el antagonismo y el ostracismo, López Obrador deja la Presidencia de la República encumbrado en el poder. Presumiendo que, en un sexenio, llevó a Morena a consolidar intempestivamente la hegemonía política que el PRI tardó no menos de 70 años, e incontables crisis, en perder de forma gradual.
- El peso específico del “factor AMLO” se traduce en haber ganado y refrendado la Presidencia de la República, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y el control de 23 estados por medio de sus gobernadores y legislaturas. Apenas entre 2014, cuando fundó Morena como partido político, y las elecciones del 2024.
Esta magnitud le da al personaje el lujo de transformar al Estado mexicano según su perspectiva. En los albores de su Gobierno, cuando otros mandatarios ya habían desaparecido del mapa, él todavía puede publicar la reforma de la Guardia Nacional, encauzar la del Poder Judicial e insistir con la de organismos autónomos.
Esta proactividad de última hora enmarca una realidad: López Obrador deja al Estado mexicano transformado. Sin trastocar el presidencialismo, modificó al Poder Judicial en vísperas de hacer lo mismo con el Legislativo mediante un nuevo sistema electoral y sellando la preeminencia de las Fuerzas Armadas.
- También por eso, la semana culminante del sexenio se volvió una pasarela de sus grandes rivalidades. Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se sumaron al coro en su contra desde Estados Unidos y España, países con los que también reavivó confrontaciones añejas. Sardónico hasta el final, ironizó que solo faltaba Carlos Salinas.
- Los reaparecidos jefes de Estado se suma al panorama del “terreno de lo inédito” en que se volvió el sexenio donde los “fifís” tuvieron que recurrir a lo que tanto le criticaron a los “chairos”: protestar. En el almanaque quedan empresarios marchando en las calles y jueces del Poder Judicial dando portazos en el Senado.
Las asignaturas pendientes que deja AMLO
Este 1 de octubre AMLO le entregará el bastón de mando a su aliada y amiga Claudia Sheinbaum: otra razón, dice, “para estar feliz”.
Lo hará después de múltiples despedidas que han evidenciado su enorme popularidad, que roza el 70% de aprobación, y la autocrítica exigua que hace de su sexenio.
- “Es indudable que avanzamos en la revolución de las consciencias y se sentaron las bases para consolidar la nueva política denominada humanismo mexicano, que en esencia es reconocer y atender a los de abajo”, dijo AMLO en su última rendición de cuentas, el 1 de septiembre.
- “Pero, aún con lo mucho que se ha logrado, todavía es notorio el atraso que padecemos por el largo y tormentoso periodo en que el gobierno estuvo en manos de oligarcas insensibles”, añadió.
- Aunque no profundizó en lo que denomina las “asignaturas pendientes”, es claro que las hay, no solo porque México es todavía un país violento y desigual, sino porque la principal bandera del obradorismo —una política libre de corrupción y clientelismo— está por saldarse.
De acuerdo con el medio BBC Mundo, quien contrastó los datos y consultó una decena de analistas de la política mexicana en busca de los grandes problemas pendientes en México.
- Aunque hay otros que se quedan por fuera, como la resolución del caso Ayotzinapa —un «crimen de Estado» impune por el que hace diez años desaparecieron 43 estudiantes y 3 fueron asesinados— y la corrupción, estas son las tres asignaturas pendientes de AMLO que más consenso generan.
Reducir la violencia
- En las últimas semanas, México vivió una nueva crisis de violencia, sobre todo en el noroeste, donde dos facciones del Cartel de Sinaloa luchan por el vacío de poder que dejó el arresto de ‘El Mayo’ Zambada, un prominente narcotraficante.
- AMLO dice que durante su sexenio bajaron los homicidios un 18%, los robos un 30% y los secuestros un 77%.
- Para combatir el crimen, su gobierno remplazó a la policía federal por una Guardia Nacional, bajo control del Ejército, para depurar elementos de corrupción, y en su último mes reformó el Poder Judicial para intentar acabar con la impunidad.
“Ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el sexenio antepasado”, dijo AMLO hace un mes.
En el fondo, su búsqueda fue acabar con la violencia a través de programas sociales para quienes en teoría están en peligro de ser reclutados por el crimen.
En su discurso, el mandatario destacó que la percepción de inseguridad bajó 15%.
- Pero, si bien ha bajado, entre un 50 y 70% de los mexicanos aún dicen en encuestas que se sienten inseguros. Y los delitos de extorsión y violencia intrafamiliar se han disparado.
- Las cifras de la seguridad fueron un principal tema de contención en este sexenio porque, con los mismos datos oficiales, unos ven reducción y otros aumento de la violencia, dependiendo del periodo que se analice o los tipos de delito que se contemplen.
En 2023, por ejemplo, se reportaron 30.523 homicidios, un poco menos que los años anteriores. Pero tener cada año la cifra de homicidios alrededor de los 30.000, que es también lo que se estima para 2024, convirtió a este sexenio en el más violento de la historia reciente.
- La seguridad pasó de ser un tema de hechos a uno de estadística. Pero México, según varios estudios nacionales e internacionales, sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo.
“Seguimos sin tener un modelo de seguridad que funcione”, dice Salvador Camarena, columnista y periodista. “El Estado dejó algunas zonas abandonadas y seguimos pendientes del modelo que prometieron”.
- Carlos Pérez Ricardt, profesor y politólogo, añade: “Lo que más le costó al final de su mandato fue no haber logrado demostrar que la política social es suficiente para reducir la criminalidad”.
Sheinbaum, la nueva presidenta, quiere aplicar algunas de las estrategias que sirvieron en su alcaldía de Ciudad de México (2018-2023), entre ellas altas tecnologías de cámaras y seguimiento, coordinación entre entidades y mejores procesos de denuncia e investigación del crimen.
Un mejor sistema de salud
La salud es otro tema polémico porque AMLO se lo toma a pecho, hizo varias reformas con resultados ambiguos y la comunidad científica ha tenido que entrar al debate político.
“Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. (Pero) No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, afirmó el presidente.
- AMLO quiso reformar un sistema fragmentado, desigual y ausente para las mayorías con tres medidas clave: centralizando el sistema, creando seguros para los más pobres y volviendo a monopolizar la compra de medicamentos en el Estado.
- Pero, entre la pandemia y lo que para muchos fue un plan mal diseñado, las reformas quedaron pendientes. «Las reformas eran necesarias, pero al final se perdió un sexenio en salud porque no hubo un plan de implementación», dice Andrés Castañeda, experto en salud pública.
Y las cifras son, otra vez, un tema espinoso. AMLO cita el aumento de clínicas y doctores y la reducción de precios en el sistema público para los no asegurados. Sin embargo, datos de la Coneval, un centro de estudios estatal, reportan que la carencia de salud aumentó del 16% en 2018 al 39% en 2022.
- Los mexicanos son todavía de las poblaciones que más gasta en salud, pero su Estado es aún uno de los que menos invierte en el sector, en comparación con los países latinoamericanos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Además, México tiene una de las tasas más altas del mundo en mortalidad prematura potencialmente evitable y uno de los índices de gasto catastrófico —familias que deben gastar el 30% de su patrimonio en salud— más altos de la región.
“Andrés Manuel inició su gestión en salud cortando la corrupción en la compra de medicamentos y después reformó el sistema de salud pública dos veces para corregir errores del pasado; aún falta ver los resultados de esa segunda reforma, los datos actuales no permiten cantar victoria”, dice Vanessa Romero Rocha, abogada y analista política.
Hay quienes creen que las profundas reformas a la salud aún están por demostrar sus beneficios. Otros piensan que el daño es irremediable.
- En cualquier caso, Sheinbaum ha prometido seguir con la senda pautada por su predecesor: consolidar la reforma al sistema de salud pública y aumentar la cantidad de consultorios en zonas remotas para así prevenir enfermedades crónicas.
Impulsar la transición energética
- Cinco de los 100 compromisos de AMLO cuando llegó al poder estaban relacionados con el medio ambiente: plantar millones de árboles, promover fuentes de energía sostenibles, restringir el uso de semillas transgénicas, prohibir el fracking y reducir el impacto ambiental del desarrollo turístico.
- Aunque se avanzó en el tema de semillas y no se otorgaron licencia mineras, en el sector ambiental hay consenso de que “se perdieron 6 años”, no solo porque no se cumplieron la mayoría de estas promesas, sino porque el gobierno impulsó proyectos de enorme impacto ambiental.
Entre los más citados están la construcción del Tren Maya, que significó la tala de siete millones de árboles, el aumento de la producción petrolera y la remodelación y edificación de refinerías en todo el país.
“Ha surgido una corriente de opinión en contra del petróleo y de otras energías fósiles (…) pero debemos calcular bien los tiempos”, dijo AMLO en marzo.
- Sheinbaum, que como científica dedicó su carrera al estudio de las energías contaminantes, ha dicho estar “comprometida con reducir las emisiones que provocan el cambio climático y con la protección del medio ambiente”.
- Y ha citado como ejemplo lo que hizo en CDMX: promovió la construcción de plantas recicladoras y de energía solar, masificó el sistema de transporte en bicicleta y restauró ríos y lagos, con lo que se logró la reducción de más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
La pregunta, como en casi todos los ámbitos en que se le compara con su antecesor, es si ahora va a poder hacerlo a escala nacional.
Proyectos de infraestructura
El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su administración con la premisa de haber logrado construir en tiempo récord proyectos de infraestructura de gran envergadura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, aunque la realidad es que se hicieron con sobrecostos y, a días de terminar el sexenio, algunos siguen incompletos.
- El Tren Maya, considerada la mayor obra de infraestructura de esta administración, concluirá el sexenio con un sobrecosto de 266 por ciento, es decir, más de 3.5 veces mayor a lo previsto en inicio por el jefe del Ejecutivo.
Cuando López Obrador anunció la obra dijo que costaría unos 120 mil millones de pesos; sin embargo, datos de la Cuenta Pública y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) indican que se han destinado a la obra 439 mil 481.3 millones de pesos hasta este año.
Asimismo, al cierre del primer semestre de este año el proyecto todavía no estaba al cien por ciento. De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del Presidente, el Tren Maya mostraba retrasos en algunos de sus frentes, como en la edificación de siete casetas y 10 centros de atención a visitantes, que mostraron avances de 39.4 y 51.5 por ciento en obra, respectivamente.
El documento señala que al 30 de junio, las 34 estaciones a lo largo de la ruta presentaron un avance general de obra de 89.6 por ciento, mientras que de los siete tramos que componen los poco más de mil 481 kilómetros de ruta del tren, los que mostraban menor avance fueron el Tramo 4, de Izamal a Cancún, con 85.8 por ciento de la obra; y el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, con 87.7 por ciento de conclusión.
- AIFA: Otra obra que se concluyó con un costo mayor al estimado fue el AIFA. Si bien el mandatario federal y la propia Secretaría de Hacienda estimaron el costo en inicio en menos de 80 mil millones de pesos, la información oficial señala que éste se duplicó, principalmente, por el pago a bonistas por la cancelación del que sería en Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.
El propio López Obrador dijo el pasado 30 de abril que el costo del AIFA fue de 75 mil millones de pesos, más 100 mil millones que se pagaron a los contratistas del NAIM, por lo que la inversión total ascendió a 175 mil millones de pesos.
Más allá del sobrecosto, el AIFA está lejos de sus metas. De acuerdo con el propio gobierno federal, la terminal aérea tiene una capacidad instalada para mover 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga anualmente.
Sin embargo, datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señalan que en 2023, la terminal de Santa Lucía movilizó a 2.6 millones de viajeros, apenas 13 por ciento de su capacidad; mientras que el total de la carga que pasó por el aeródromo fue de 185 mil 733 toneladas, 39.5 por ciento de su capacidad.
- Refinería Olmeca: La refinería fue anunciada en mayo de 2019 por el Presidente y la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, con un costo de ocho mil millones de dólares, el equivalente a unos 160 mil millones de pesos, y con la puesta en operación para el 2 de junio de 2022.
La obra, que es parte del plan de López Obrador para alcanzar la autosuficiencia en combustibles, terminó costando el doble, según datos de Pemex, y comenzó a producir casi dos años después de haber sido inaugurada.
El Sexto Informe de Gobierno indica que la producción comenzó en julio pasado, cuando López Obrador inauguró la obra el 1 de julio de 2022, en el marco del aniversario de su triunfo electoral; y que en agosto se alcanzó menos de la mitad de su capacidad de proceso.
- Corredor Interoceánico: Otro de los grandes proyectos del gobierno federal es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual unirá los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, para volverse un puente de comercio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, así como un detonante de desarrollo en el sureste del país.
De acuerdo con el gobierno federal, la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo y la ampliación de ambos puertos tendrían inversiones por más de 20 mil millones de pesos; sin embargo, la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda señala que entre 2020 y el año pasado se han destinado cerca de 927 millones de pesos al proyecto.
Para este año, la Secretaría de Marina obtuvo 17 mil 134 millones de pesos para destinarse al CIIT, lo que representa casi 24 por ciento de los recursos aprobados para la dependencia este año.
Datos de la dependencia señalan que la Línea Z del Tren del Istmo, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y que fue inaugurada por el presidente López Obrador en diciembre, está concluída en su totalidad y se encuentra operativa en su servicio de pasajeros y carga, pero las líneas FA y K, de Coatzacoalcos a Palenque y de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo tienen avances de 71.4 y 58 por ciento, respectivamente.
- El Tren Interurbano: Finalmente, el pasado 2 de septiembre el mandatario federal inauguró la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, obra que comenzó a desarrollarse en 2014, bajo la administración de Enrique Peña Nieto y que originalmente costaría 30 mil millones de pesos, pero que de acuerdo con datos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tuvo una inversión total de más de 105 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, que se presentó un día antes, la obra tenía un avance físico de 92 por ciento y financiero de 95 por ciento.
Ambiente de confianza e impulsar la inversión
Al término de su sexenio, los mayores pendientes en materia económica que el presidente Andrés Manuel López Obrador deja al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum se relacionan con impulsar un mayor crecimiento, reducir el déficit fiscal y generar confianza para que las inversiones fluyan con mayor rigor, coincidieron analistas del mercado.
El embate más difícil que enfrentó el gobierno actual fue la pandemia del Covid-19 que llevó a que la economía mexicana registrara una contracción de 8.4% en 2020; sin embargo, en 2019 la economía mexicana ya había registrado una contracción, de 0.4%.
En opinión de la directora de análisis económico-financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, la caída de 0.4% del producto interno bruto (PIB) de 2019 se debió a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y ahora con las reformas constitucionales, especialmente la reforma al Poder Judicial se incrementa la probabilidad de que la economía mexicana caiga en recesión en los próximos meses.
- Explicó que tras la reforma, seguiría un largo estancamiento económico, en un escenario similar a lo ocurrido después de la cancelación del NAIM, en el que el impacto sobre la economía va a depender mucho de la cautela que haya entre los empresarios e inversionistas extranjeros sobre México y qué tanto se frenen proyectos de inversión y contratación de personal.
“Este deterioro en la expectativa económica supondrá un reto para la administración de Claudia Sheinbaum”, señaló.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidió en que el crecimiento económico será un gran reto, pues el crecimiento promedio en el sexenio de AMLO será de alrededor de 0.9%.
“No podemos dejar de lado que México es de los países que menos ha crecido después de la pandemia. Tenemos varios casos en Latinoamérica donde el crecimiento ha sido mayor que el de México y eso sí es un pendiente, el poder recuperar el ritmo de crecimiento con nuestros pares en el mundo, particularmente con Latinoamérica”, indicó el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Víctor Manuel Herrera.
En este sentido, los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México estiman que el incremento del PIB en México será de 1.6% en 2024 y de 1.5% en 2025, mientras que organismos como el Fondo Monetario Internacional prevén que el crecimiento será de 2.2% en 2024 y de 1.6% en 2025.
- La agencia calificadora HR Ratings advirtió que para 2025, el ajuste en el gasto público, aunado a la incertidumbre que rodea al cambio de administración y la aprobación de las reformas constitucionales, afecta las perspectivas de crecimiento, por lo que para 2025 revisó la estimación de crecimiento a 1.10%, desde el 1.80% previo y para el resto del horizonte mantuvo la expectativa de crecimiento en 2.25%.
Además, el gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que reducir el déficit fiscal, que cerrará 2024 alrededor de 5.9%, lo que implicará que haya un menor gasto público y eso frenará el ritmo de crecimiento.
- El IMEF agregó que México tiene el reto de dar las condiciones para que fluya la inversión privada, pues es el principal motor para poder crecer en los próximos años, “este reto se volvió aún más importante con la aprobación de la reforma judicial, porque México está presentando un escenario de desconfianza y de falta de seguridad jurídica a largo plazo para los inversionistas”, apuntó el presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa.
“De continuar con las reformas constitucionales, particularmente la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia de México en el T-MEC, podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en 2025”, añadió la institución. /Agencias-PUNTOporPUNTO