El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es confiable, se manifestó en contra de una reforma que lo limite.
Afirmó que el órgano electoral debe estar integrado por personas honestas que no actúen por consigna.
Al ser cuestionado sobre si limitar al Tribunal también sería limitar las posibilidades, el mandatario replicó; «No, no hay que limitarlos, lo que hay que hacer es que haya gente honesta en los tribunales, eso es lo que hay que buscar, no gente que actúa por consigna, que no tiene principios, que no tiene ideales, que son empleados de los que los pusieron ahí, eso es vergonzoso», acotó.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se le cuestionó que en la Cámara de Diputados hay una reforma impulsada por todos los partidos, incluso Morena, para delimitar al Tribunal Electoral y que “no opine en temas electorales de los partidos ni tampoco del Congreso”.
Al respecto, López Obrador respondió que aunque no estaba muy informado y comentó que no lo ve con buenos ojos al Tribunal porque «ha hecho cosas indebidas».
Critica al Tribunal
Puso como ejemplo que el INE y el Tribunal Electoral le quitaron las candidaturas a dos morenistas en Guerrero y en Michoacán por consigna.
“¿Es un asunto jurídico? Lo que diga mi dedito. Consigna política de los partidos”, dijo irónico.
“Usted me habla del Tribunal y yo digo quién sabe cómo esté eso, pero no es un Tribunal confiable. Ojalá y los estudiantes de derecho, los abogados revisen el caso que estoy planteando y que me digan si tengo razón o no y que me expliquen por qué legalmente actúa así el Tribual”, subrayó
Urge limpia anticorrupción en el Poder Judicial: AMLO
Se ha avanzado en transformar la estructura del Poder Ejecutivo para combatir la corrupción, pero aún falta una reforma del Estado mexicano que introduzca cambios profundos en los otros poderes y organismos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que, en especial, el Poder Judicial arrastra problemas estructurales que van más allá de los ministros, magistrados y jueces, pues abarca al entorno, incluido el ejercicio de la abogacía.
- Durante su conferencia de prensa matutina, consultado acerca del desempeño del Poder Judicial, López Obrador descalificó de nueva cuenta la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez, quien dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral y suspendió la vigencia del plan B de reforma electoral:
“Este ministro que canceló la ley electoral, uno solo, como su Alteza Serenísima, como representante del supremo poder conservador, imagínense suspender una ley un ministro, una ley aprobada en el Congreso. Si hay un poder que tiene que ver con el pueblo, que tiene que ver con la soberanía popular, es el Legislativo”, afirmó el mandatario.
A partir de esto, planteó una disyuntiva sobre una eventual renovación total del Poder Judicial, esto es, entre mil 500 y mil 800 jueces para garantizar que fueran sustituidos por profesionistas honestos y cercanos a la gente. ¿De dónde los voy a sacar? Es un problema estructural, o sea, no es un asunto que se pueda resolver de la noche a la mañana.
Para el Presidente es necesario revisar la formación de los abogados desde las universidades, porque se ha perdido la visión humanista del ejercicio de esta profesión, pues se ha impuesto una concepción del derecho privado, mercantil o penal. Todo lo concerniente con el derecho público casi desapareció, esto es, el laboral, agrario, social, ya no se enseña eso, cambiaron los planes de estudio, aseguró.
AMLO recomienda a su “sucesora o sucesor” realizar una reforma al Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomienda a su sucesor o sucesora, «no te olvides de reformar al Poder Judicial», y no dejar de moralizar a México, no permitir la corrupción.
«Hay muchos adversarios nuestros que están contando los días que nos faltan porque ya quieren que ahuequemos el ala».
- Asimismo, López crítica «las fórmulas» aplicadas en 36 años del periodo neoliberal. Al hacer críticas a los magistrados, el jefe del Ejecutivo Federal recuerda el caso de Clara Brugada y Rafael Acosta «Juanito» en Iztapalapa.
- Nuevamente reitera que le cometieron fraude electoral en 2006 para imponer a Felipe Calderón y se lanza contra los magistrados electorales.
Al hablar del fraude electoral que dice le hicieron en 2006, López Obrador pide que se muestren los nombres de quienes eran magistrados hace 17 años para exhibir a una magistrada.
López Obrador dice que la politóloga Denise Dresser quiere que no haya mañaneras «porque quieren hablar nada más ellos».
El mandatario federal nuevamente se dice víctima de ataques, pero refiere que «el pueblo es mucha pieza»./Agencias-PUNTOporPUNTO