Tras diferencias internas y cuestionados fallos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llegará dividido a calificar la elección del 1 de julio próximo, en la que será designado en nuevo Presidente.
- El Tribunal tiene dos grupos manifiestos y el más consolidado está conformado por quienes llegaron como cuota del PRI: Felipe Fuentes, Mónica Soto y José Luis Vargas, quien encabeza el bloque.
- Los Magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez, impulsados en 2016 por el PAN y el PRD, están dispersos.
- El más reciente roce interno fue por el fallo que le permitió a Jaime «El Bronco» Rodríguez llegar de manera directa a la boleta presidencial como independiente, a pesar de las manifiestas irregularidades registradas en la recolección de firmas de apoyo.
- Esa sentencia, elaborada por Fuentes y aprobada por cuatro votos a favor y tres en contra, agravó el enfrentamiento dentro de la Sala Superior.
- Tras la polémica sentencia, Vargas, Soto y Fuentes convocaron a una inédita conferencia de prensa del pleno en la que intentaron justificar su decisión.
Otálora, Infante y De la Mata permanecieron en silencio, mientras que Rodríguez incluso se ausentó, lo que fue interpretado como un signo de ruptura. El quiebre en el seno del Tribunal inició el año pasado, cuando dirimió las cuestionadas elecciones a Gobernador del Estado de México y Coahuila, en las que el PRI fue acusado de compra del voto, uso de recursos públicos con fines electorales y rebase de tope de gastos de campaña.
En el caso de Coahuila, Fuentes elaboró el proyecto que propuso no sancionar al candidato del PRI, Miguel Riquelme, por repartir miles de tarjetas «rosas» y Soto diseñó la sentencia que declaró la validez de la elección, pese a las evidentes irregularidades detectadas. El 24 de noviembre, cuando se calificó dicha elección, Vargas se enfrentó con el Magistrado Rodríguez, el principal opositor al grupo priista, con quien intercambió descalificaciones.
Ven choque
- El especialista en materia electoral Eduardo Huchim consideró que en el Tribunal Electoral hay un bloque claramente afín al PRI, compuesto por los Magistrados Vargas, Soto y Fuentes, así como otro que busca resistir las presiones del tricolor, integrado por Rodríguez, Otálora y De la Mata.
- Agregó que Infante es un Magistrado ambiguo pero que en decisiones importantes sucumbe ante las presiones del grupo filopriista.
- «Lo que está definido en el Tribunal es como ocurre en el INE la existencia de un bloque filopriista, tenemos un bloque filopriista integrado por tres y otro bloque, el magistrado Rodríguez, De la Mata y Otálora que quiere actuar de manera imparcial, uno que es Indalfer Infante que no alcanzo a distinguirlo en definitiva a qué bloque pertenece», mencionó en entrevista telefónica.
Huchim consideró que las divisiones del Tribunal no abonan a la certeza democrática, sobre todo porque a ellos les corresponderá calificar la elección presidencial.
María Marván, ex consejera del IFE y académica refirió que aunque se hayan notado divisiones en el Tribunal en las últimas semanas, lo que los mexicanos esperan es que los Magistrados actúen de manera ética y actúen unidos en la calificación de la elección.
«Lo que tienen que convencernos los siete Magistrados no es tarea de cuatro, no es tarea de tres magistrados, la calificación de la elección deberá ser con hechos y no suposiciones», consideró. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA