Gane quien gane, todos los actores políticos, económicos y sociales están llamados a respetar la voluntad ciudadana que se manifestará en las urnas, dijo ayer Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los comicios de este domingo, expresó, son la oportunidad histórica para reivindicar la confianza en las instituciones y una forma de oponerse a la violencia que predomina en todo el territorio nacional.
En un mensaje a medios, Córdova afirmó que están garantizadas todas las condiciones para que, el primero de julio, los 89.1 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal emitan su sufragio de manera libre y sin ningún tipo de condicionamiento.
- «La soledad de la mampara es la mejor garantía de que todas y todos los mexicanos votemos en absoluta libertad, y esa ciudadanía que va a votar en libertad es la que nos va a poner un contexto de exigencia a todos los actores políticos, económicos, sociales e institucionales para cumplir con las reglas del juego», expresó.
- «Y cumplir con las reglas del juego supone respetar la voluntad que libremente la ciudadanía emitirá en las urnas en todo el país». En medio de asesinatos de candidatos y un contexto de inseguridad, Córdova aseveró que el voto es la mejor herramienta que tiene la ciudadanía para poner fin a la violencia y buscar la paz.
Ejemplificó que, en 1994, año en que ocurrieron levantamientos armados y el asesinato de un candidato presidencial, se registró la votación más alta de la historia, pues la participación fue de 77 por ciento.
- «Tenemos una oportunidad histórica para que, a través de nuestro voto libre, informado, sin coacción, sin ningún condicionamiento externo, las y los ciudadanos reivindiquemos ese compromiso con la democracia y con la paz», añadió.
El INE, subrayó, está listo para cualquier escenario que se presente después de la jornada comicial. «Este proceso electoral puede ser una vuelta de tuerca definitiva».
Durante la conferencia, se informó que fue capacitado 99 por ciento de los casi 1.4 millones de ciudadanos que serán funcionarios en las 156 mil casillas que se instalarán en todo el país./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA