En la Ciudad de México, el número de personas desaparecidas ha crecido año con año, pese a que las autoridades desmienten que haya una crisis de desaparición en la capital
Las fichas de personas desaparecidas se suceden una tras otra en las redes sociales de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México. Hay de personas de ambos géneros y de todas las edades.
Está, por ejemplo, la de María Maximiana Morales Fernández, de 42 años, quien fue vista por última vez el 13 de agosto de 2023, en la alcaldía Tlahúac.
Esta también la ficha de Dafne Ariday Medina Salamanca, de 17 años de edad, desaparecida el 9 de agosto de 2023, en la alcaldía Iztacalco. O la de Uriel González Chona, de 65 años, quien fue visto por última vez el 17 de agosto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- La lista de desaparecidos crece y crece en la capital. De hecho, cada seis horas desaparece un capitalino, esto de acuerdo a los números del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del gobierno federal, que indica:
- Del primero de enero de este año al 31 de julio, hay 934 personas sin localizar.
- Año con año los números van en aumento, hasta el 31 de julio de 2022, hubo 660 personas desaparecidas; mientras que en 2021, al mismo periodo, se registraron 317; en 2020, 402 y en 2019, 469.
Estos números contrastan con lo dicho por las autoridades capitalinas, que una y otra vez niegan que el fenómeno de la desaparición en la Ciudad de México vaya al alza.
- La Ciudad de México no vive una crisis por desapariciones de personas, aseguró la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, durante el arranque del operativo especial con el que el gobierno de la Ciudad de México reforzará la seguridad en la alcandía Venustiano Carranza.
A veces es una preocupación cuando dicen que hay una crisis de desaparecidos en la Ciudad, quiero tranquilizarles, realmente no hay una crisis, de 10 personas que llegan a la Fiscalía a decirnos que se ausentaron, 9 son encontradas, rápidamente, entre las primeras 72 horas y además, no son víctimas, afortunadamente, de ningún delito.
El fenómeno en números
- Hasta el 31 de julio de este 2023, la alcaldía donde hay más desaparecidos es Iztapalapa con 104 hombres y 73 mujeres. Le sigue Cuauhtémoc, con 86 hombres y 40 mujeres. Y en tercera posición está la Gustavo A. Madero, con 85 hombres y 49 mujeres.
Donde hay menos desaparecidos, pero el problema es mayor en el caso de las mujeres es en Milpa Alta, donde se tiene registro de 2 hombres desaparecidos y 8 mujeres, y en Cuajimalpa, donde hay 4 hombres desaparecidos y 10 mujeres.
- De hecho, por género, el fenómeno se ha venido agravando más en los casos de mujeres. En 2019, hasta el 31 de julio, había 98 mujeres sin localizar (el 20.9 de todos los desaparecidos) y 236 hombres (el 50.3% del total), del resto no se pudo determinar el género.
- Para 2023, hay, del 1 de enero de 2023 al 31 de julio, 385 mujeres sin localizar (el 41.2% del total de desaparecidos) y 547 hombres (el 58.6%).
- La Ciudad de México ingresó en 2022, en el top cinco de las entidades con más desaparecidas, colocándose en la posición cuatro, solo por debajo de Morelos, Zacatecas y Quintana Roo. Antes del año pasado no aparecía en esta lista.
Pero estos cambios en los números de desaparición por entidades se deben, señaló Karina Ansolabehere, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y fundadora del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México, a las modificaciones en las dinámicas de violencia: si sube el nivel de esta en un estado, también subirá el número de desapariciones de hombres y mujeres.
- Aunque aclaró que las causas por las que desaparecen unos y otras son distintas. Las mujeres, dijo la investigadora, son botín de guerra, son víctimas de violencia doméstica y se oculta el cuerpo o son víctimas de trata.
- En cuanto a rangos de edad, la mayoría de los desaparecidos está entre los 15 y los 19 años, con 68 hombres y 132 mujeres hasta julio de 2023. Aunque hay una cifra sin edad de referencia de 51 hombres y 43 mujeres.
En estas últimas, el rango que sigue con más desapariciones después del de 15 a 19 años es el de 10 a 14, en el que hay 50 mujeres desaparecidas y 23 hombres.
Gobierno federal registra 412% más casos que las autoridades de la CDMX
En informes públicos, destinados a la consulta ciudadana, el Gobierno de la Ciudad de México reporta mil 186 casos de personas desaparecidas en la capital del país, que se han acumulado desde la década de los 60 y que permanecen sin ser localizadas hasta la fecha.
- En contraste, en informes del gobierno federal se reconoce que en dicho periodo se han acumulado 6 mil 083 casos activos de desaparición en la capital del país, es decir, 412% más que los aceptados por la autoridad local.
- Por ley, en la Ciudad de México existe un listado público local de personas que desaparecieron en el territorio capitalino y, de forma paralela, las autoridades federales también elaboran un registro nacional de víctimas de desaparición.
El registro de personas desaparecidas que el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de la población (elaborado por la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina) solo reconoce 345 casos de mujeres que permanecen sin ser localizadas, acumulados entre los años 1966 y 2023. Por su parte, las autoridades federales reportan un total de 2 mil 182 casos activos de mujeres desaparecidas en la capital del país, lo que equivale a 532% más casos que los divulgados por la autoridad local.
Con la información sobre las víctimas del sexo masculino ocurre lo mismo. Los reportes destinados a la consulta pública en la Ciudad de México incluyen 841 casos activos de hombres desaparecidos, pero las autoridades federales tienen registro de 3 mil 675 casos, lo que representa 336% más hombres desaparecidos que los informados por las autoridades de la capital.
- El registro de personas desaparecidas que difunde la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México comenzó a elaborarse el 25 de julio de 2019, y el último registro fue inscrito el 30 de junio de 2023, es decir, se trata de una base de datos totalmente elaborada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien dejó el cargo en junio de este año, para buscar la candidatura presidencial de Morena rumbo al proceso electoral federal de 2024.
- En junio de 2022, siendo todavía jefa de gobierno, Sheinbaum minimizó la problemática de las desapariciones en la Ciudad de México y, en particular, negó que durante su administración existiera un incremento en los casos de mujeres desaparecidas.
- El aumento en el número de víctimas del sexo femenino “es falso”, dijo la funcionaria en ese momento, y es el resultado de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agilizó durante su gobierno los mecanismos de atención de denuncias, por lo que en el presente, en vez de esperar 72 horas para registrar un caso, “se presenta la denuncia y de inmediato se establecen los protocolos de búsqueda”.
No obstante, tanto el registro de casos que elaboró el gobierno de Sheinbaum como el registro de las autoridades federales revelan que los casos activos de desaparición en la Ciudad de México, en los que la víctima no ha sido localizada hasta la fecha, sí incrementaron durante su gestión, lo mismo tratándose de víctimas masculinas que de víctimas femeninas.
Defensa del mandato, no de la víctima
El principal problema que impide saber cuántas personas han sido reportadas como desaparecidas en México, explica la doctora Elena Azaola, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), es que “cada institución tiene un registro propio, que empezaron a elaborar en diferentes momentos, y lo que hemos propuesto varios especialistas es que, tal como ocurre por ejemplo en Estados Unidos, en México tendría que existir un solo registro de víctimas de desaparición”.
En Estados Unidos, ejemplifica, el registro de personas desaparecidas opera de manera unificada en todo el país desde hace al menos 30 años, “y en algunas ciudades, cuando una persona desaparece, toda la ciudadanía es notificada de forma personal, mediante mensajes enviados en tiempo real a los teléfonos de toda la gente. Eso no tiene una complicación técnica mayor, pero lo que falta en México para lograr ese nivel de coordinación institucional es la voluntad política para hacerlo”.
- En México, afirma la especialista, “no solo cada institución tiene su propio registro, sino que no lo comparten con el resto: cada quien hace lo que considera que está en su mandato hacer y hasta ahí. Cuando se dan casos de fallecidos no identificados, por ejemplo, el servicio forense y las fiscalías no se comunican con las comisiones de búsqueda.
- Las fiscalías solo recogen el cuerpo, le retiran todas las evidencias y lo mandan así, limpiecito, al forense. Y si llevaba su identificación en una bolsa del pantalón, nadie se entera, porque la evidencia queda en un cajón. Y luego, el forense, saturado, lo manda a la fosa común… todo esto es una tragedia humana por donde se vea”.
Para conocer el número de denuncias sobre personas desaparecidas en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México no solo pone a disposición de la ciudadanía la “Versión pública del Registro Interno de Personas Desaparecidas de la Comisión de Búsqueda” local. También es posible conocer esos reportes a través del sistema de consulta de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición, de la Fiscalía de Justicia capitalina.
A través de este otro sistema de divulgación de información, la Fiscalía Especializada (creada en septiembre de 2018) ha emitido 2 mil 224 fichas de búsqueda de personas “no localizadas”, solo entre diciembre de 2022 y julio de 2023, pero es imposible saber cuántas de ellas siguen activas o cuántas se refieren a personas ya localizadas, porque solo difunde las últimas 100 fichas emitidas, ni una más, y cada ficha nueva que es ingresada en este sistema implica que una ficha anterior ha sido eliminada de la consulta pública.
Mediante este proceso, han sido eliminadas de la consulta pública más de 2 mil fichas de búsqueda, emitidas por la Fiscalía Especializada en desapariciones de la Ciudad de México.
- Para conocer cuántos reportes de personas desaparecidas siguen activos para la fiscalía, a través de una solicitud de transparencia se requirió una copia de cada ficha de búsqueda emitida. No obstante, la fiscalía se negó a proporcionar dichos registros.
- Solo en la Ciudad de México es posible realizar el comparativo entre la lista oficial de desaparecidos elaborada a nivel local con el registro nacional que integran autoridades federales. Y esto es así porque la capital del país es la única entidad que ha hecho pública una lista oficial de víctimas de desaparición.
- De las 32 entidades federativas del país, solo 11 cuentan con página de internet para difundir información sobre la problemática de la desaparición forzada a nivel local, aunque ninguna cuenta con un listado formal de casos, salvo la Ciudad de México.
En 20 estados del país, el único ejercicio de difusión y transparencia realizado por sus comisiones locales de búsqueda es la publicación de algunas fichas sobre personas no localizadas. Zacatecas, sin embargo, ni siquiera en este grupo entra, ya que carece de un espacio para difundir las labores de su comisión de búsqueda; en dicha entidad, las fichas de personas desaparecidas no se difunden ni siquiera por redes sociales.
Crecen reportes de personas desaparecidas en CDMX
Durante el primer semestre del año, el reporte por personas desaparecidas en la Ciudad de México creció 50%. De enero a junio de 2022, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hubo 511 personas desaparecidas en la Ciudad, pero durante el mismo periodo de este año la cifra fue de 770.
En estos primeros seis meses del año, según el registro, se han localizado sin vida a 22 personas, mientras que en el primer semestre de 2022 la cifra fue de sólo siete.
- De las 770 personas desaparecidas durante el primer semestre de 2023, 441 son hombres, 328 mujeres y una persona con sexo indeterminado.
- Las alcaldías con más reportes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Coyoacán. En tanto, las demarcaciones con menos casos fueron Milpa Alta, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras.
De las personas desaparecidas este año, 24 son de origen extranjero, según el RNPDNO, en donde se muestran datos estadísticos recabados e integrados por las autoridades de la federación y de las entidades federativas, mediante las herramientas tecnológicas implementadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Segob.
De las 22 personas localizadas sin vida este año, cuatro fueron mujeres. Uno de estos hallazgos sucedió el pasado 14 de marzo; la fémina, de 30 años, había desaparecido en enero y su cuerpo fue hallado con signos de violencia.
Según el RNPDNO, 379 personas desaparecidas tienen un rango de edad de 0 a 30 años.
Olivia Garza, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, alcaldía con más reportes de desapariciones, precisó que las colonias que concentran el mayor número de casos son Central de Abasto, Buenavista, Vicente Guerrero, Consejo Agrarista, Santa Bárbara, Santa María Aztahuacán, La Polvorilla y Ejército de Oriente.
La funcionaria consideró que estas cifras demuestran la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia y del Gobierno capitalino para evitar que estos casos ocurran.
- La zona limítrofe entre la Ciudad de México y Morelos, en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan, es identificada por colectivos de buscadoras como un área donde durante la noche y madrugada son abandonados los cuerpos de mujeres víctimas de algún delito. En los últimos 12 meses, señalan, se ha convertido en un “cementerio”.
Uno de los eventos de alto impacto que volvió a colocar esta zona como un punto de alto riesgo, fue el feminicidio de la conductora de televisión, Michelle Simón, cuyo cuerpo fue encontrado en el kilómetro 32 de la autopista Picacho-Ajusco por pobladores del ejido de Santo Tomás Ajusco, quienes se encontraban realizando diligencias para extinguir un incendio en la zona.
Niegan autoridades de CDMX que se viva crisis por desapariciones
La Ciudad de México “no vive una crisis por desapariciones de personas”, aseguró la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, ante recientes casos de jóvenes mujeres reportadas como desaparecidas, como el de Sonia Rubí Vázquez Feria, localizada el 18 de agosto, seis días después de ser vista por última vez en las instalaciones de la estación Mixhuca, de la Línea 9 del Metro.
“Es una preocupación cuando dicen que hay una crisis de desaparecidos en la ciudad, (pero) quiero tranquilizarles, realmente no hay una crisis, aquí la Fiscalía se ha fortalecido”, las acciones para inhibir este tipo de casos, y para localizar a personas reportados como ausentes.
- De diez casos que se denuncian por “ausencia” ante la Fiscalía capitalina, “nueve son encontradas rápidamente entre las primeras 72 horas y demás, y no son víctimas, afortunadamente, de ningún delito”, aseguró Godoy Ramos, desde la Colonia Morenos, durante el arranque del operativo especial con el que el Gobierno de la Ciudad de México, reforzará la seguridad en la Alcaldía Venustiano Carranza.
La titular del órgano judicial se refirió al caso de la adolescente Sonia Rubí, originaria de Oaxaca “que sonó mucho, pero que afortunadamente fue localizada en buen estado de salud”.
- La adolescente fue localizada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el 18 de agosto pasado.
- Otro caso lamentable pero que “ha sido mediático”, dijo, es el feminicidio cometido en contra de Ivonne García Silva, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un inmueble ubicado en la calle de Amatl 211, colonia Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, registrado el 5 de agosto pasado.
Su presunto feminicida, Daniel Alberto “N”, fue capturado días después en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, contra quien se logró la vinculación a proceso.
“Fue también un asunto muy mediático–, a ella la localizamos, desafortunadamente, sin vida en un predio de la Alcaldía Coyoacán, pero decirles que está detenido su presunto feminicida”, precisó Ernestina Godoy.
- Y dejó en claro que en la Fiscalía General de Justicia capitalina no se practica “la autocomplacencia”, por lo que recientemente, recordó, se echó a andar el Programa de Recompensas, que van de los 500 mil pesos, a los cinco millones de pesos, para atrapar a generadores de violencia.
Muchos de ellos, señaló Godoy Ramos, “operan desde esta zona”; la colonia Morelos y Tepito, en la VC, entre los que se encuentran Eduardo Ramírez Tiburcio alias “El Chori”, presunto líder de La Unión Tepito, señalado de controlar el narcomenudeo y la extorsión a comerciantes en la zona centro de la capital. Ofrecen por él cinco millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO