El tercer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es de claroscuros a decir de los líderes empresariales. Por una parte, sobresale la recuperación económica, pero ésta se ha concretado sin apoyos fiscales ni financieros que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a sobrevivir la pandemia.
En entrevista con Excélsior los representantes de los empresarios más poderosos del país coincidieron en que lo bueno se vio a cuentagotas, mientras que lo malo y lo feo se mantiene.
Coparmex
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solamente observó:
Lo bueno
- El diálogo para generar un buen acuerdo en materia de subcontratación, en donde ganaron empleados, empresas y gobierno.
- Los canales de comunicación abiertos, frecuentes y respetuosos sobre las acciones necesarias para acelerar la reactivación económica.
Lo malo
- La estrategia para atender la pandemia debido a que se ha registrado más 250 mil fallecidos y 3 millones de contagios, lo que nos pone como Uno de los peores países en la atención de esta emergencia.
- La lentitud en la aplicación de las vacunas contra Covid-19.
Lo feo
- Las leyes que Viola la constitución como la Della industria eléctrica y la de hidrocarburos que va en contra de La libre competencia.
- La aprobación de la ley De telecomunicaciones que establece que debemos entregar los datos biométricos a las firmas de celulares, lo que viola los derechos humanos.
Canacintra
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) espera que exista un reconocimiento por parte del ejecutivo federal de las «fallas» que han existido durante su mandato.
Enoch Castellanos, presidente del organismo empresarial, dijo que esperan una informe de labores en donde, además de destacar los aspectos positivos, se haga una autocrítica de aquello que no ha dado resultados .»Eso sería un ejercicio muy democrático que nos permitiría a todos los mexicanos cerrar filas con el Presidente», dijo.
- De acuerdo con el representante empresarial, hasta el momento, para la iniciativa privada ha dejado qué desear el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), un mal enfoque en el combate a la pobreza y a la pandemia; y vislumbra un área de oportunidad en lo que refiere al combate a la corrupción.
«El gobierno ha tenido altibajos, porque como cualquier otra administración, ha tenido políticas exitosas y otras cerradas. De lo destacable, la eficiencia en recaudación ha sido muy superior a otros gobiernos, se han cobrado impuestos a todas las empresas de todos los tamaños, la conducción del proceso electoral del pasado 6 e julio fue eficiente y sin problemas. Aciertos en al rediseño de algunas instituciones y generar una política de ahorros, pese a que en algunos casos han sido demasiados», agregó.
José Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) reveló:
Lo bueno
- Se llevó a cabo la elección más grande de México con más de 20 mil puestos de elección popular y no hubo conflictos poselectorales, con lo que se respetó a la mayoría y sus decisiones de quien debe gobernar en Estados y demarcaciones, como en la capital del país.
Lo malo
- México se consolidó como un país con alta letalidad en cuanto a covid 19, pues de que contraen la enfermedad, la cantidad de personas que mueren está por arriba de la media de países con un nivel similar de desarrollo.
- La delincuencia en niveles alarmantes
Lo feo
- El desastre en materia de crecimiento de pobreza y, sobre todo, el retroceso que se tuvo en la cobertura de salud. Hoy hay 22 millones de mexicanos que no tienen cobertura de salud, aunado al desabasto de medicinas para todo tipo de padecimientos crónicos degenerativos.
Concanaco-Servytur
José Manuel López Campos, presidente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó:
Lo bueno
- Las variables macroeconómicas se mantuvieron estables pese al impacto de la pandemia, lo que ayudo en temas de confianza para la llegada de inversión extranjera y apoyo en la creación de empleos que se perdieron durante varios meses del año pasado.
Lo malo
- La falta de apoyos a la pequeña y mediana empresa debido a que muchas de ellas no lograron sobrevivir el impacto económico por el covid-19. Hizo fatal el impulso del gobierno para lograr rescatar a muchas unidades económicas sobre todo del sector servicios
Lo feo
- La lentitud del plan de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, lo que ha ocasionado que las nuevas variantes sigan ocasionando muertes. Además, no se permitió el apoyo de la IP en el esquema de aceleración de la vacunación, y eso afectó.
Empresarios han perdido oportunidades e inversión: CCE
La patronal mexicana denunció este miércoles que han perdido oportunidades y no han podido mover las inversiones para generar empleos en el país, en una posición contraria a la que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tercer informe de Gobierno.
- Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el crecimiento económico en el país “no se ha dado”.
- “El país no ha crecido, sí ha aumentado el nivel de pobreza extrema del país, que era una de las únicas variables que habíamos mejorado en años anteriores”, indicó el empresario.
- Lo anterior, pese al optimismo de López Obrador, quien durante la presentación de su tercer informe de Gobierno, destacó que México ha registrado varios “récords históricos” en inversión extranjera, en remesas, en reservas del Banco de México y en alza del salario mínimo, entre otros.
El empresario afirmó que desde su perspectiva, no se puede comparar el crecimiento estimado del 6 % del PIB para este 2021 con el año pasado, pues debido a la pandemia se tuvo una contracción histórica de 8,2 % en 2020.
Y refirió que si no se tiene inversión “no vamos a crecer”.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta caída llevó a la creación de 3,8 millones de nuevos pobres, hasta los 55,7 millones en 2020.
- Salazar destacó que los problemas de pobreza no se han podido combatir “ni con los programas sociales” aunque aseguró que nunca es tarde para mejorar lo hecho con anterioridad.
- Confió en que el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará un presupuesto estable, con mejoras en la parte regulatoria para hacer más fácil el pago de impuestos, lo que dará más confianza hacia las autoridades burocráticas.
Además, expresó la disposición de los empresarios de generar propuestas para trabajar junto con el Gobierno federal y afirmó que mantienen la idea de crear un programa adicional para apoyar la inversión pública.
- Subrayó que espera que en las pláticas que se tengan con las autoridades de Estados Unidos se usen sus sugerencias para mejorar el diálogo bilateral en temas como la inversión y la energía.
- Ante la supuesta salida de Julio Scherer como consejero jurídico de la Presidencia, dijo que, de confirmarse la noticia, solo espera que su reemplazo sea una persona adecuada para tomar estas responsabilidades.
“Somos un país estable, tenemos una macroeconomía estable, podemos aprovechar para lanzar la inversión y el crecimiento del país, que es en lo que hemos estado insistiendo todo este tiempo”, finalizó.
Pide IP a AMLO medidas para retomar crecimiento
Ante el Tercer Informe de Gobierno que presentará AMLO, la iniciativa privada local demandó que presente las medidas con las que se retomará el crecimiento y que mande un presupuesto justo al Congreso, para Coahuila piden más recursos e infraestructura.
- El secretario de la UOECS, Raúl José Garza, apuntó que no esperan nada del informe porque no se ha presentado ningún avance a nivel económico, de salud y de bienestar, mientras que con Coahuila tiene pendientes las participaciones que le ha quitado, además de la desaparición de muchos programas que eran de ayuda, como son el de Fonden, Fortaseg, así como el de estancias infantiles y el Seguro Popular.
Agregó que los programas que funcionaban los desapareció, mientras que ese dinero lo utilizó para obras improductivas como el Aeropuerto, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, mientras que en el resto del país no invierte en infraestructura y los únicos que promueven la inversión son los gobiernos de los estados.
- El vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología de Canacintra, Eduardo Garza Martínez, comentó que esperan que AMLO hable con la verdad sobre el nulo crecimiento y las medidas que se tomarán, pero que también reconozca el mal combate a la pandemia y cómo mejorar los esquemas para disminuir los contagios.
- En el caos de Coahuila, que se le siga insistiendo en un cambio en la distribución de los impuestos, para que la entidad reciba lo que genera, toda vez que sigue llegando inversiones y empleo, pero se necesita para dar servicio a las empresas y gente que llega al estado.
El presidente del CEECS, Jorge Dávila Flores, señaló que al Congreso mande una propuesta de presupuesto justo en el que las asignaciones a los estados sea en función a lo que recauda cada entidad. Coahuila, añadió, que merece un mejor presupuesto del que se le ha asignado en los últimos tres años.
Asimismo demandó un mayor apoyo a las Pymes porque son las que generan la mayor cantidad de ingresos para el Gobierno Federal, además de que tienen la mayor aportación al PIB y al empleo formal del país.
- A su vez, el vicepresidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila, indicó que el presidente tiene muchas cuentas pendientes con los mexicanos porque no ha sacado de la pobreza a la gente que debería de desarrollarse, ha hecho un papel muy mediocre y la economía está parada, salvo las exportaciones.
- Entre sus pendientes con Coahuila están el tema del gas shale, no se ha explotado su riqueza inmensa, así como la infraestructura carretera que se requiere en el tramo que va del rastro hasta Stellantis, así como el tren de Derramadero a Ramos Arizpe./Agencias-PUNTOporPUNTO