Los líderes del G7 están manteniendo conversaciones «muy constructivas» sobre un posible límite a las importaciones de petróleo ruso, dijo un responsable del gobierno alemán, previo a la cumbre anual del grupo, que se desarrollará del 26 al 28 de junio en Alemania.
- La propuesta forma parte de los debates más amplios del G7 sobre cómo aumentar la presión sobre el Kremlin por su invasión a Ucrania sin avivar las presiones inflacionarias mundiales.
- Se espera que la guerra de Ucrania, la escasez de energía y alimentos y el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales dominen la agenda de la cumbre, que este año se celebra en Schloss Elmau, un castillo alpino del sur de Alemania.
Estados Unidos, Canadá y Reino Unido ya han prohibido las importaciones de petróleo ruso, mientras la Unión Europea ha acordado un embargo que entrará en vigor a finales de 2022 como parte de las sanciones impuestas al Kremlin por su invasión de Ucrania.
Sin embargo, con los precios de la energía en alza, Occidente teme que estos embargos no hagan mella en las arcas de Rusia, en un momento en que el país gana más con las exportaciones aunque los volúmenes caigan.
Un tope de precios podría resolver este dilema, evitando al mismo tiempo restringir aún más el oferta de petróleo y alimentar la inflación, dicen los representantes. Sin embargo, para que esto funcione, se requiere la participación de grandes importadores como India y China.
«Estamos en el buen camino para llegar a un acuerdo» dijo la fuente.
El responsable dijo que el G7 también está debatiendo la necesidad de combinar objetivos climáticos ambiciosos con la necesidad de que algunos países exploren nuevos yacimientos de gas, en un momento en que Europa se apresura a desprenderse de las importaciones de gas ruso.
Europa dificulta aún más las exportaciones de petróleo de Rusia
El embargo de la Unión Europea sobre el 90% del petróleo que importa de Rusia es el castigo más duro que ha impuesto al Kremlin desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania.
- Pero una parte más pequeña del último paquete de sanciones podría resultar igual de significativa. La prohibición de asegurar los barcos que transportan petróleo ruso dificultaría a Moscú el desvío de cientos de miles de barriles diarios a otros compradores en India y China, lo que podría hacer subir aún más los precios del petróleo a nivel mundial.
«Apuntar al lado de los seguros es la mejor oportunidad para detener los flujos de crudo ruso en lugar de simplemente redirigirlos», dijo Matt Smith, analista principal de petróleo en Kpler, una firma de inteligencia de mercado.
La Unión Europea anunció que las empresas de la comunidad de países no podrán «asegurar ni financiar el transporte» de petróleo ruso a terceros países tras un periodo transitorio de seis meses.
«Esto dificultará especialmente que Rusia siga exportando su crudo y productos de petróleo al resto del mundo, ya que los operadores de la Unión Europea son importantes proveedores de esos servicios», dijo la Comisión Europea, en un comunicado.
- Se espera que el Reino Unido se sume al esfuerzo de la Unión Europea. Eso apretaría aún más las cosas para Rusia, ya que Lloyd’s de Londres ha estado durante siglos en el centro del mercado de los seguros marítimos.
- Hasta ahora, Rusia ha podido amortiguar el golpe de la caída de las exportaciones a Europa atrayendo a otros clientes con grandes descuentos. Pero si los barcos no pueden conseguir el seguro que necesitan para las entregas, eso se hará mucho más difícil a corto plazo.
«Las restricciones a los seguros de los barcos rusos son muy importantes y una de las principales razones por las que suponemos que no todos los barriles rusos pueden ser simplemente redirigidos fuera de Europa hacia otros lugares, en particular China e India», dijo Shin Kim, jefe de análisis de oferta y producción de S&P Global Commodity Insights. «La prohibición añadirá complicaciones políticas y económicas al traslado del petróleo ruso».
El factor China e India
La prohibición de la Unión Europea de transportar crudo ruso por mar se está aplicando gradualmente. Pero los clientes europeos ya han reducido sus importaciones, queriendo evitar la difícil logística y el daño a la reputación.
- Las exportaciones al noroeste de Europa cayeron de 1,08 millones de barriles diarios en enero a algo menos de 325.000 barriles diarios en mayo, según datos de Kpler. La presión de Occidente obligó a Rusia a reducir su producción, que según afirmó el Ministerio de Economía del país en abril podría caer hasta un 17% este año.
- Pero el aumento de las exportaciones a Asia ayudó a compensar gran parte de esas pérdidas. China e India, aprovechando los enormes descuentos en los precios, importaron unos 938.700 barriles diarios en mayo, según datos de Kpler. En enero, las importaciones de estos dos países sumaron solo 170.800 barriles diarios.
«Tres meses después del inicio de la guerra, las exportaciones rusas de crudo continúan a buen ritmo», dijo Smith. «Simplemente se están desviando y encontrando nuevos hogares».
La prohibición de la Unión Europea de asegurar el transporte de crudo ruso apunta directamente a este problema. Si el Reino Unido coopera, hará mucho más difícil que la India lo compense. Lo mismo ocurre con China, donde se espera que la demanda de combustible aumente a medida que disminuyan las restricciones por coronavirus en las principales ciudades.
- El mercado de seguros también incluye una red de aseguradoras que ayudan a compartir el riesgo. Muchas de estas empresas tienen su sede en Europa.
«Al menos inicialmente, creo que esto va a tener un gran impacto en el mercado», dijo Leigh Hansson, socio del grupo de aplicación de la normativa mundial en la firma de abogados Reed Smith.
La exclusión de Rusia de otros mercados tendría el efecto deseado de apretar a Moscú, pero podría disparar aún más los precios mundiales de la energía justo cuando Europa y Estados Unidos intentan controlar la creciente inflación.
«Sí, Rusia sufrirá una pérdida de ingresos, pero Europa y Estados Unidos probablemente sufrirán un aumento sustancial de los precios mundiales del petróleo», escribió la semana pasada Olivier Blanchard, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional, en un artículo para el Peterson Institute for International Economics./Agencias-PUNTOporPUNTO