“Libros de Texto” gratuito: MUERTE del PENSAMIENTO Crítico, que dan Vida a la #Enajenación MESIÁNICA

La ausencia del pensamiento matemático en estas obras que serán el principal material de enseñanza del primer grado de primaria dentro de la llamada “nueva familia de Libros de Texto Gratuitos” diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que podrían llegar a las aulas en agosto

En su resolución, el juzgado señala que, «visto el estado procesal que guarda el juicio, se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos», detalla el expediente 784/2023, con fecha de acuerdo 28/07/2023.

El tema crítico respecto a los nuevos libros de texto de la SEP, en palabras de opositores como el excandidato Ricardo Anaya, es que están «llenos de ideología», lo cual secundan diversos expertos y medios, que añaden la exaltación a guerrilleros.

  • Algunos guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, entre otros, son alabados y sus movimientos romantizados en Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase 6, que comenzará a distribuirse en secundaria al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
  • El ejemplar también aborda la Revolución Cubana, de la que dice que creó «nuevos horizontes», y el neoliberalismo, etapa en la que asegura que se construyeron «obras faraónicas», como la Biblioteca José Vasconcelos.
  • También, existe polémica por los libros del primer grado de primaria, pues se acusa que en ese nivel ya no se promueve un libro de matemáticas, sino que la equivalencia de dicha asignatura será suscrita en el Libro Nuestros Saberes Primer Grado.

Conforme al nuevo proyecto educativo, este libro incluirá actividades que despierten el interés del alumno para prestar atención en las matemáticas y que, de esta manera, la interpelación sea el motor del menor para que, en los ciclos posteriores, preste atención al conocimiento particular de dicha asignatura.

  • Sin embargo, hay posturas encontradas a este planteamiento, como la de Raúl Rojas González, científico reconocido a nivel mundial en la computación y mecatrónica, quien publicó un artículo en el que cuestiona la desincorporación rigurosa de las matemáticas en el primer grado de primaria.
  • Además, en redes sociales también se discutió la introducción a los menores sobre la salud sexual y reproductiva, ya que, particularmente en el libro de Proyectos de Aula, para quinto grado de primaria, a partir de la página 143, se instruye a los alumnos elaborar maquetas sobre los aparatos reproductores masculino y femenino.

Tales maquetas son interactivas y, a partir de elementos de uso común, se desarrollan úteros con mecanismos ilustrativos para menstruar y penes con la capacidad de expedir un líquido que represente el semen.

SEP da sólo 24 páginas a matemáticas

El libro Nuestros saberes para primer año de primaria redujo al mínimo las matemáticas de su propuesta educativa, de acuerdo con EL UNIVERSAL. Sólo deja 13 páginas (de las 258) para abordar de manera superficial, e incluso en algunos casos errónea, 10 temas relacionados con el pensamiento matemático. El libro Múltiples lenguajes dedica 11 páginas (también de 258) a abordar algunos temas.

  • La ausencia del pensamiento matemático en estas obras que serán el principal material de enseñanza del primer grado de primaria dentro de la llamada “nueva familia de Libros de Texto Gratuitos” diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que podrían llegar a las aulas en agosto, para el ciclo escolar 2023-2024, tendrán un impacto “terrible” para millones de niños y para el futuro de la sociedad mexicana al provocar un déficit educativo irreparable, afirman tres matemáticos.
  • Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania; Carlos Bosch Giral, jefe del Departamento Académico de Matemáticas del ITAM; y Javier Bracho Carpizo, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director, entre 2006 y 2014, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, analizan y reflexionan sobre la pobre presencia de las matemáticas en los libros de primer grado, manifiestan su preocupación por lo que implica esta ausencia, y alertan sobre la gravedad que conlleva esta carencia educativa para los niños.

“En los dos libros de contenido, el de Saberes y el Lenguajes, hay sólo (13 y) 11 páginas que tienen que ver con números, con contar y comparar, entre ellos hay al menos dos problemas absurdos y con errores garrafales, esos sí, de primer año de primaria. El libro de matemáticas para primer año de 2019 tenía 210 páginas, ahora son 11 en total y sin secuencia ni orden pedagógico. Se puede decir que desaparecieron las matemáticas, literalmente, del plan de estudios”, afirma el doctor Rojas, quien puntualiza la gravedad, “me extraña que no haya más repercusiones, que haya tanta indiferencia ante este grave problema”.

  • El experto en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial señala que, con estas modificaciones a los libros, en particular a Nuestros saberes y Múltiples lenguajes, en la ciencia matemática se afectará a millones de niños.

“No los afecta por uno o dos años, los afecta para toda su vida. No es lo mismo que violar la Constitución para desaparecer, por ejemplo, al INAI, que se puede reinstalar el siguiente sexenio; las deficiencias de educación y lo que estos niños vivan ahora durante tres o seis años, los déficits de educación que arrastren en secundaria, preparatoria y su posterior vida académica, son déficits que ya no van a poder ser reparados. Se afecta a millones de niños que no tienen manera de exigir una mejor educación en México”, indica.

  • Carlos Bosch Giral fue uno de los primeros en cuestionar la desaparición del libro de texto de Matemáticas; también señaló el peligro de que haya una mínima presencia de la materia.

“Si (las autoridades) persisten en esos libros será un futuro terrible, nos vamos a ir para atrás y van a haber muchas más diferencias sociales, pues las escuelas privadas van a tratar de que sus alumnos salgan lo mejor preparados, y los mejor preparados se van a ir fuera de México”, señala el matemático que obtuvo su doctorado en Matemáticas en la Université Claude Bernard, Lyon I, en Francia.

A veces se prefiere evitar lo difícil y lo difícil se asocia con las matemáticas, eso lo sabe el doctor Javier Bracho Carpizo, profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM; sin embargo, agrega, en la educación lo importante es enfrentar lo difícil.

“El drama es que los maestros no saben enseñar las matemáticas, entonces las autoridades dicen ‘mejor que no se enseñe’. Esa es una política muy peligrosa en términos educativos, pero no es nueva, hace mucho tiempo que hay esa idea. Hace décadas decían: ‘Vamos a quitar los quebrados del programa porque como nadie los entiende’. Eso como política es muy terrible”.

  • Entre yerros y desorden: En los dos libros analizados: Nuestros saberes y Múltiples lenguajes, las matemáticas tienen una mínima presencia, en páginas representa poco más del 5% del total del libro, pero además carece de secuencias y no parte de un plan de estudios, como señala Raúl Rojas: “Lo que hicieron es formular decenas de cápsulas de algo (el código Braille en dos, las notas musicales en dos, las figuras geométricas en tres páginas) para hacer una especie de Wikipedia chafa”.

Cita algunas cápsulas “que algo tienen que ver con las matemáticas” en Múltiples lenguajes, que tienen errores.

En uno hay un corral con un total de 8 ojos y 14 patas, y la pregunta ¿cuántos conejos y cuántas gallinas hay? Un problema con multiplicación, operación que se ve hasta tercer año. En otro, el niño debe atender un problema: “1 huella del gigante Tor es igual a 1 huella del monstruo Din y dos huellas del duende Zac…” y la pregunta es: ¿A cuántas huellas de Din equivale 1 huella de Tor? El error es salvaje, dice Rojas, pues de arranque dicen que 1 huella de Tor es igual a 1 huella de Din. “Eso no tiene solución”, afirma Rojas.

Carlos Bosch apunta otros errores en el libro Nuestros saberes. Cita el ejemplo de un triángulo equilátero pero es un triángulo isósceles, y en libro señalan: “la medida de dos de sus lados es la misma y la del tercero es diferente”. Otro error, es cuando citan un pentágono, Bosch apunta que si no se habla de ángulos no se puede definir un pentágono regular.

“Ese es otro problema gigantesco, la forma en que están poniendo las matemáticas es de una forma pasiva y no es una forma activa; solamente dan los datos, y son malos datos”.

  • Apartheid educativo: Los tres matemáticos, que son autoridades de la materia, coinciden en que persiste en México un rezago educativo en lectura y matemáticas, que se acentuó con la pandemia, pero con los nuevos libros de textos que prepara la Dirección de Materiales Educativos de la SEP el problema se agravará y el impacto será devastador e irreparable, y sumirá a México en una desigualdad mayor entre los que pueden pagar escuelas privadas y los que no tienen más que acceder a las escuelas públicas.

Rojas lo califica de apartheid educativo que acentuará la brecha de desigualdad, “de hecho, México tiene desde hace muchos años un apartheid educativo porque la calidad de la educación que se brinda en las escuelas privadas es muy distinta a la que se brinda en el promedio de las escuelas públicas”.

Para Bracho Carpizo, la educación debe ser el pilar de nuestro desarrollo, quizás el más importante, y por tanto requiere de una continua labor de culturalización.

“Soy un convencido de que las sociedades que avanzan en el sentido civilizatorio, de solidaridad humana, tienen mucho que ver con la educación, y en la educación tiene mucho que ver el entendimiento y la comunicación, y en esas dos cosas las matemáticas son muy importantes. Por eso sería muy grave quitar las matemáticas”.

El llamado de Bosch Giral es a invertir en ciencia y tecnología: “Lo que está pasando en la SEP, y en todo el sistema científico de México, en el Conahcyt, es que no quieren invertir, aun cuando organismos como la UNESCO llaman a la formación de pensamiento lógico. Nosotros ni los tomamos en cuenta. Eso es abominable y con estos libros estamos viendo los tristes resultados”.

La postura de la 4T

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la derecha usa como pretexto que en los nuevos libros de texto gratuitos se hable de figuras como la de los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez para decir que todos los libros están mal.

  • «No es novedad que ellos estén en contra y que, si existen estos fragmentos, párrafos, capítulos en un título determinado, use eso para decir que todos los libros estén mal», acusó AMLO, advirtiendo que se tiene que revisar el contexto en que se dan estos contenidos de los libros.

«Lo que ya sabemos es que no les gustan los contenidos de los libros a los conservadores, no desde ahora, sino desde hace 60 años, cuando el presidente Adolfo López Mateos, desde entonces la derecha no quiere los libros de textos, ya lo sabían», dijo el presidente, asegurando que en las pasadas administraciones no se oponían a los libros porque ellos estaban cambiando la historia.

  • «Ya lo de El Pípila no había existido, Siete Leguas no era caballo, sino yegua, nada más que el corrido es el corrido, Hidalgo era un demagogo libertino igual que Morelos. Es más, para no andar con medias tintas quitaron la materia de civismo y de ética», acusó AMLO.

Y en ese sentido, el presidente López Obrador llamó a que sus opositores comprendan que ahora hay un cambio verdadero, «no lo de Vicente Fox», y que su gobierno tiene «la obligación de aplicar una política distinta en lo económico, en lo político, en lo social».

  • «Porque son proyectos distintos y contrapuestos y la gente votó por el cambio verdadero, por la transformación, tan es así que ahora tenemos más apoyo que cuando ganamos. Entonces no es novedad que ellos estén en contra», respondió AMLO respecto a las críticas por los nuevos libros de texto.

¿Es cierto que quitaron el libro de Matemáticas de la SEP?

Los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han generado polémica, pues los correspondientes al ciclo escolar 2023-2024 presentan fallas y ‘graves problemas’, de acuerdo con expertos.

  • Estos libros forman parte de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene el objetivo de realizar ‘la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes’.
  • “Su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo, equitativo a lo largo del trayecto de su formación, adaptando a todas las regiones de la República”, afirman.

Además, se compone de 9 puntos centrales para la educación preescolar, primaria y secundaria:

  1. Educación que reconoce a niñas, niños, adolescentes como sujetos de la educación y prioridad del Sistema Educativo Nacional.
  2. Educación para una ciudadanía democrática.
  3. Reconoce el papel de las familia en la educación de las y los estudiantes.
  4. La comunidad como el núcleo integrador de los proceso de enseñanza y aprendizaje.
  5. Las maestras y maestros como profesionales de la docencia.
  6. El aprendizaje como experiencia formativa.
  7. Campos formativos: lenguajes, saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad; de lo humano y comunitario.
  8. Ejes articuladores del currículo.
  9. Fases y grados de aprendizaje.

Tomando como base los proyectos de los Libros de Texto Gratuitos, las matemáticas tienen pocas menciones en el libro Nuestros Saberes, en donde se mezcla con física y ciencias naturales.

Al respecto, Alma Maldonado, integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señala que las matemáticas quedan ‘desplazadas porque está difícil integrarlas en proyectos’.

“Mejor optaron por sacarlas que hacer una propuesta de integración curricular. Para eso hubiera servido la prueba de piloto del modelo”, refirió la experta.

  • Además, en el texto ‘Los nuevos libros de texto gratuitos: un enorme retroceso’, publicado en la revista Nexos en julio del 2023 y firmado por Irma Villalpando, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, se explica que la NEM ha organizado las asignaturas en campos formativos.
  • “La idea es buena porque en la realidad los problemas matemáticos no se operan en un estado puro de conocimiento, sino que se contextualizan en situaciones específicas. En general, los contenidos científicos casi siempre se entreveran con los problemas sociales y culturales”, menciona.

Por tanto, las matemáticas quedaron integradas en los libros de Múltiples Lenguajes, Nuestros Saberes y Proyectos de Aula, Escolares y Comunitarios.

El texto estima que lo anterior ‘acarrea’ dos problemas:

  1. Pretender que todos los objetivos del aprendizaje de las matemáticas se atiendan en los proyectos corre el riesgo de reducir el aporte de las matemáticas a la comprensión de problemas sociales sin reconocer su propio valor intrínseco.
  2. El segundo problema es que la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana «olvida que las matemáticas exigen una construcción conceptual propia querequiere secuencias de aprendizaje organizadas, actividades graduales y ejercicios de reafirmación».

¿Errores de matemáticas en los nuevos libros de texto de la SEP?

En el texto de la revista Nexos aseguran que no «sólo es reprochable la concepción reduccionista de la NEM sobre el aprendizaje de las matemáticas, pues su propuesta didáctica también deja mucho que desear».

“Al revisar los libros de primero a cuarto grado observo una disminución drástica en el número de temas de aprendizaje matemático. Para el caso de primero de primaria, Raúl Rojas González y David Block han documentado tanto el déficit de temas matemáticos como los errores conceptuales en su abordaje”, se indica.

Según la profesora, las matemáticas son ‘poco y malo’, pues los temas ausentes y fundamentales en estos grados son los siguientes:

  • Sistema monetario
  • Centena
  • Peso
  • Capacidad
  • Tiempo
  • Longitudes
  • Problemas aditivos
  • Sumas y restas como algoritmo
  • Se eliminó la sección de recortables

«En suma, para primer grado tendremos 52 lecciones que abordan temas sociales y culturales como: injusticia, desigualdad, racismo, participación comunitaria, entre otros, contra diez temas propiamente matemáticos».

«Este es un cambio radical en la composición curricular que sin duda profundizará el rezago que ya de por sí teníamos en esa materia», agregó la especialista.

Critican que la SEP prácticamente eliminó las matemáticas

Los nuevos libros de texto que distribuirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) a todos los niños de las escuelas públicas de México para el nuevo ciclo escolar, recibieron severa crítica del panista Ricardo Anaya y del expresidente Felipe Calderón.

  • Anaya aseguró que dichos libros están llenos de ideología para “adoctrinar” a los niños, además de que la SEP prácticamente eliminó las matemáticas de los mismos.

“Seguro ya oíste que están llenos de ideología, para meter ideas políticas en la cabeza de los niños, además de una bola de locuras como las maquetas que los quieren poner a hacer, pero de lo que poco se ha hablado, y que es gravísimo, es que quitaron el libro de matemáticas.

“Ya no hay libro de matemáticas, cuando todo mundo sabe que las oportunidades del futuro pasan por que los niños aprendan matemáticas; solo hay 13 paginitas de matemáticas, en cambio en los libros de historia, le dedican todo un apartado a decir que hubo fraude electoral en 2006 contra López Obrador”, detalló.

  • Cuestionó si los niños necesitan más las matemáticas, que les ayudan a hacer operaciones aritméticas y pensar con lógica, o el “cuento ideológico” de López Obrador sobre el fraude electoral de 2006.
  • “¿En qué perversa cabeza cabe quitar las matemáticas y meter rollos para ideologizar a los niños? ¿No basta con que los adultos estemos divididos? ¿Ahora también hay que dividir a los niños con nuestros problemas políticos?”, reclamó.

“¿Qué va a pasar cuando estos niños, educados con libros de texto llenos de ideología y sin matemáticas, se enfrenten a un mundo revolucionado, dominado por la inteligencia artificial, en el que la ciencia y la tecnología serán simplemente imprescindibles?”, cuestionó.

Anaya consideró que lo que le están quitando a los niños no es un libro de texto, sino la posibilidad de un futuro mejor.

“No se vale hacerle eso a la niñez. Esto es peor que el aeropuerto vacío o la refinería que no refina, porque no tiene solución, porque un año perdido en la educación ya no se recupera”, dijo.

Por otra parte, el expresidente Felipe Calderón criticó que se hayan quitado las matemáticas de los libros de texto realizados por la Secretaría de Educación Pública y coincidió con Ricardo Anaya en que se trataba de algo peor que las megaobras del presidente.

  • Por medio de sus redes sociales, coincidió con el panista Ricardo Anaya, con quien sostiene grandes diferencias, en que era algo grave que en los nuevos libros de texto educativos se pretendiera quitar el libro de matemáticas, además de agregar un apartado sobre el «fraude electoral del 2006».

“Aunque el argumento no es fácil de asociar directamente, es cierto: meter las mentiras y los prejuicios y complejos del presidente López Obrador en los libros de texto y sacar las Matemáticas es peor que lo del aeropuerto o lo de la refinería”, aseguró el expresidente./PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario