Los nuevos libros de texto gratuito (LTG) que se han comenzado a distribuir en las escuelas del nivel básico de México no cumplen con los mínimos pedagógicos que exige la comunidad educativa: presentan errores graves de contenido, no tienen un orden pedagógico, contienen un lenguaje extraño y complicado y son desordenados y caóticos, señalan académicos.
- Marco Antonio Fernández Martínez, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, expuso que, en el caso de las matemáticas, sí hay una reducción del contenido de la enseñanza de este saber fundamental en los nuevos libros. Ya no habrá un libro específico por materia, sino dos que incluyen las diferentes materias y tres libros de proyectos (en aula, escolares y comunitarios).
- En el ciclo 2022-2023, el libro de matemáticas de primer grado tenía 222 páginas y, según algunos expertos, el libro Nuestros saberes para el mismo grado para el ciclo 2023-2024, solo deja 13 páginas con 10 temas de esta materia, mientras que en el de Múltiples lenguajes dedica 11 páginas.
- Fernández Martínez puso como ejemplo de los errores que hay en los nuevos libros que en la página 17 del libro Nuestros Saberes de primer grado se dice que “Las figuras geométricas están definidas por segmentos de líneas rectas, ángulos y vértices, con lo cual quedaría fuera el círculo, que también es una figura geométrica.
Además, señaló que hay errores de asumir que las matemáticas pueden enseñarse solo conectándolas a la solución de problemas sociales o de ciencias naturales. “No se entiende que hay aspectos de las propias matemáticas que en sí mismos se necesitan enseñar de manera particular”.
En ese sentido, resaltó que, para la mayor parte de los docentes, sobre todo los que trabajan en las escuelas públicas, el libro de texto es el elemento fundamental para planear su clase y si los libros tienen problemas por contenidos limitados o distorsionados, no va a ser posible que planeen correctamente sus clases.
Traen muy pocas matemáticas
Por su parte, la profesora en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Irma Villalpando, planteó que no hay ninguna razón lógica y argumento válido para que hayan reducido drásticamente los contenidos de matemáticas.
- Desaparecieron el libro específico para esa materia y “los nuevos traen muy poca matemática, exiguamente poca y lo poco que traen es de baja calidad didáctica. No respetan la didáctica de la disciplina”.
- Comentó que los pedagogos tienen muy claro que hay materias que tienen más exigencias cognitivas y que hay formas de enseñar que dan mejores resultados a nivel intelectual.
“En cuanto a la enseñanza de las matemáticas, los nuevos libros tienen muy baja calidad cognitiva, es mecanicista, es tradicional, es memorística y muy lineal”.
- Para la especialista, al plantear una organización curricular por campos formativos, los aprendizajes de las matemáticas quedan insertos o integrados en los libros “Múltiples lenguajes”, “Nuestros Saberes” y “Proyectos de Aula”, “Escolares y Comunitarios”.
En su opinión, eso acarrea, al menos, dos complicaciones:
- El primer problema es pretender que todos los objetivos del aprendizaje de las matemáticas se atiendan en los proyectos corre el riesgo de reducir el aporte de las matemáticas a la comprensión de problemas sociales sin reconocer su propio valor intrínseco.
- El segundo problema es que se olvida que las matemáticas exigen una construcción conceptual propia, que requiere secuencias de aprendizaje organizadas, actividades graduales y ejercicios de reafirmación y los nuevos libros no tienen ejercicios y adolecen de una secuencia precisa en los aprendizajes.
Según la profesora, tan solo para el caso de primero de primaria, tenemos poco y malo. Los temas ausentes y fundamentales para este grado y que sí abordan los libros actuales son: sistema monetario, centena, peso, capacidad, tiempo, longitudes, problemas aditivos, sumas y restas como algoritmo. También se eliminó toda la sección de recortables.
Aprenderán matemáticas de pasadita
Por su parte Raúl González González, profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad Libre de Berlín, consideró que la eliminación del libro de matemáticas es lamentable por muchas razones.
- En un artículo publicado en La Unión de Morelos, editado en conjunto con investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos, destacó que los nuevos libros de texto constituyen una desordenada Wikipedia de cápsulas didácticas. La idea de la “nueva escuela mexicana” es que el maestro ya no enseñe materias específicas, sino que trabaje en proyectos con los alumnos.
El maestro selecciona de las cápsulas aquellas que se necesitan para el proyecto, por ejemplo, la cápsula 20, la 45 y la 53, y así los niños supuestamente aprenderán español y matemáticas. De pasadita, mientras resuelven problemas sociales.
- Recalcó que la realidad es que en el libro “Nuestros Saberes” cuando mucho, 11 páginas están dedicadas a algo que se pudiera llamar matemáticas, además de que hay muchos errores conceptuales. “Es inútil buscar en sus páginas un enfoque sistemático de los diversos temas que antes cubría el libro de matemáticas. No hay una sola página con espacio para resolver ejercicios numéricos o geométricos”.
Luego subraya algunos errores
- En la página 18, se dice que en los rectángulos los lados opuestos son de la misma longitud, y cada par de lados tiene longitudes diferentes. Se dice explícitamente que el cuadrado no es un rectángulo, lo cual es absurdo, pues el cuadrado es un caso especial de los rectángulos, que se caracterizan por tener cuatro ángulos rectos.
- También citó que en la página 19 se define a una superficie como una “variedad bidimensional” sin explicar este concepto, que los estudiantes no encuentran ni siquiera en la secundaria.
- El especialista subrayó que la gran importancia de las matemáticas en la primaria ha quedado de manifiesto en estudios pedagógicos que han mostrado que el nivel de aprendizaje matemático de un alumno de primer grado es el mejor indicador de su éxito académico futuro.
Durante las últimas semanas, académicos y medios de comunicación han señalado algunos de los errores contenidos en los nuevos libros de texto. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- En la página 18 del Libro “Nuestros saberes” de tercero, se dice que el expresidente Benito Juárez nació el 18 de marzo de 1806 y en la página 30 del libro “Nuestros saberes” de quinto grado hay una infografía sobre el sistema solar, donde es confusa la información respecto de en qué órbita están la Tierra y Marte.
Contienen pocos contenidos de literatura
Por su parte la profesora en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Irma Villalpando dijo que en lectura hay pocos contenidos de literatura universal, antigua y moderna; hay menos autores del canon literario.
Dijo que en el caso del libro de lecturas de tercero de primaria que se utilizó hasta el ciclo que acaba de terminar, contiene una muy buena y didáctica compilación de grandes plumas como García Márquez, José Martí, Sor Juana Inés de la Cruz, Leopoldo Lugones, Carlo Collodi, Walt Whitman, Jorge Luis Borges, Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Rosario Castellanos, Amado Nervo, Antonio Machado, Xavier Villaurrutia, Oscar Wilde, Cervantes, León Tolstói, entre otros.
- En contraste, el nuevo libro de Múltiples lenguajes, que debería recoger y enriquecer el disfrute y la apreciación de la literatura, tiene únicamente seis textos literarios de autores contemporáneos poco conocidos.
- A estos seis textos le siguen seis lecturas recreativas y el resto del libro se dedica a 36 textos informativos cuyos temas predominantes son: tradiciones de las comunidades, riqueza cultural y natural de los estados, Historia de México, relatos ancestrales de las comunidades, oficios y tipo de alimentación de comunidades, principalmente rurales.
La especialista recalcó que la literatura en la etapa infantil es una de las áreas de mayor importancia para procurar el vínculo de los niños y las niñas con el mundo, pues a través de los cuentos, historias, poemas o fábulas es posible ensanchar la comprensión de lo que somos y queremos ser los seres humanos.
SEP cambiará de libros de texto y forma de enseñar
A pesar de que el sector educativo atraviesa por una crisis, profundizada por la pandemia de la Covid-19, que derivó en que alrededor de un millón 400,000 estudiantes abandonaran la escuela, el próximo 28 de agosto,— con el inicio del ciclo escolar 2023-2024—, comenzará de lleno la implementación de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), con nuevos libros de texto gratuitos, una nueva organización curricular, con lo cual, en lugar de dar clases por materia, serán por proyectos, a partir de problemas comunitarios.
Lo que ha encendido las alarmas es que los nuevos libros de texto se habrían elaborado, sin cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación, que señala que, para su producción, antes debieron publicarse los planes y programas de estudio, lo cual no ha ocurrido y ha motivado el inicio de, al menos, cinco juicios de amparo y, en uno de ellos, una juez concedió una suspensión definitiva, que el gobierno ha desacatado.
Además, se confeccionaron prácticamente en secrecía, sin la participación de padres de familia, maestros y expertos, aunque el gobierno asegura que sí se socializó el proceso con esos grupos, pero reservó por cinco años la información del proceso.
- Marco Antonio Fernández Martínez, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, explicó que hay una reorganización de la forma en que se busca brindar los saberes, los aprendizajes, mediante campos de aprendizaje de la denominada Nueva Escuela Mexicana, y en esa reestructura, los anteriores libros de texto que estaban organizados por matemáticas, historia, etcétera, cambian de manera sustantiva a supuestamente privilegiar una formación mediante la transversalidad de conocimiento.
Para el especialista, eso suena muy bonito, pero, en primera, no es la manera en que han formado a los docentes ni se les está capacitando. Segunda situación. Justo a la hora que reordenan y hacen estos nuevos libros de texto, hay varios puntos básicos problemáticos, entre ellos los programas de estudio no están terminados y la parte analítica de los contenidos de las materias tampoco y no ha sido publicados oficialmente.
Para el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública repartió 152 millones 545,558 libros de texto:
- Preescolar: 6,996,332
- Primaria: 99,155,179
- Braille primaria: 9,431
- Macrotipo primaria: 62,247
- Secundaria: 33,503,890
- Braille secundaria: 3,322
- Macrotipo secundaria: 27,602
- Telesecundaria: 10,993,055
- Braille telesecundaria: 857
- Educación indígena: 1,793,643
Del memorándum para abrogar la reforma de Peña Nieto, a la Nueva Escuela Mexicana. El 16 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum, mediante el cual ordenó abrogar la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, aprobada por el Congreso, en 2013.
Posteriormente, el 15 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de Reforma Educativa, en la cual no se menciona la NEM; sin embargo, el 30 de septiembre de 2019, fue publicada la Ley General de Educación hasta hoy vigente, cuyo artículo 11 establece que el Estado, a través de la NEM, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación.
- En su artículo 14, señala que la SEP promoverá un Acuerdo Educativo Nacional que considerará “concebir a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la comunidad y en la Nación”.
- El mismo ordenamiento señala que la SEP, realizará las modificaciones a los planes y programas de estudio para adecuar su contenido, con la finalidad de que, para el inicio del ciclo escolar de 2021-2022, los libros de texto cumplan con lo establecido por la ley en la materia.
Sin embargo, al menos hasta el viernes pasado, el gobierno no había expedido los nuevos planes y programas de estudio con los cuales se basaría la elaboración de los libros de texto.
Juez concede suspensión, pero el Gobierno Federal no la acata
- La Unión Nacional de Padres de Familia promovió un juicio de amparo, ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, de la Ciudad de México, ante la violación al procedimiento marcado por la Ley para elaborar los nuevos libros y el 26 de mayo pasado, la juez, Yadira Medina Alcántara, concedió una suspensión definitiva, con lo cual el gobierno debiera parar la distribución de los nuevos libros de texto.
- Ante esa situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se retirarían los libros. “No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”.
Por su parte, la SEP emitió una tarjeta informativa el pasado 1 de agosto en la que señala: “Con relación a los juicios de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG”.
Por otra parte, en septiembre de 2022, la SEP canceló el plan piloto de implementación del nuevo plan de estudios para 2022 de la NEM, derivado de un amparo promovido por la organización Educación Con rumbo.
Nueva organización de asignaturas y clases por proyecto en lugar de clases por materia
- Irma Villalpando, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que entre los principales cambios que implica la Nueva Escuela Mexicana (nombre que ha dado el gobierno a su reforma educativa), se encuentra la organización curricular.
- Ahora, en lugar de que los alumnos tengan clases por asignaturas o materias, habrá campos formativos y son cuatro: Lenguajes; Ética, naturaleza y sociedad; Saberes y pensamiento científico y De lo humano y lo comunitario.
- En el de Lenguajes están integrados español, inglés, artes y educación indígena. En el de Ética, naturaleza y Sociedad están geografía, historia y formación cívica y ética. En el de Saberes y pensamiento científico están matemáticas, biología, física y química. Y en el De lo humano y comunitario están tecnología, tutoría/educación socioemocional y educación física.
Ahora, en lugar de recibir clases por materia será por proyectos. De acuerdo con la SEP, esta metodología permite crear aprendizajes gracias a la realización de una producción concreta. A través de una serie de etapas, los alumnos colaboran, guiados por los docentes, para responder a una problemática, resolver una situación o responder a una pregunta, apoyándose en un tema que suscita su interés.
- La especialista destacó que el libro de texto es muy importante porque tiene una doble función: le sirve al maestro como material de enseñanza y al alumno como material de aprendizaje, pues ahí puede leer, resolver y practicar. Se trata de la manera concreta donde la reforma educativa se implementa.
Para la especialista, el cambio de la organización curricular, que implica pasar de materias independientes a campos formativos es una idea buena, porque cualquier problema de la vida diaria no es un asunto de una sola materia. Además, ha sido bastante trabajada en varios países. Recordó que la crítica que se le ha hecho a la forma de enseñar por materias o asignaturas (como se ha hecho en México hasta el ciclo pasado), es que de esa forma se fragmenta el conocimiento.
Es por ello que hace sentido que, para enseñar se opte por lo transversal o interdisciplinario; sin embargo, recalcó, el gran problema es la implementación.
- A manera de ejemplo, expuso que si para enseñar se dice vamos a unir matemáticas con ciencias (como lo plantea el campo formativo identificado como Saberes y pensamiento científico) o español con artes, inglés y educación indígena (como lo plantea el campo formativo denominado Lenguajes, si se diseñan lecciones integradoras, consistentes y pertinentes para la edad de los niños que se trate, puede funcionar. El problema es que el paso a la implementación no se dio de manera solvente.
Detalló que, en el caso de Saberes y pensamiento científico, primero es necesario trabajar aprendizajes propios de la asignatura. “Tienes que trabajar primero contenidos sólidos de la materia y posteriormente se pueden hacer vinculaciones” o identificar proyectos que se pudieran hacer.
- En el caso de los libros Proyectos del aula, Proyectos escolares y Proyectos comunitarios, indicó, contemplan para primer grado 60 proyectos, lo cual parece un exceso, pero no se sabe por qué se decidió esa cantidad. “El gran problema es que, por cargarse a una metodología, se debilitaron otras áreas de la enseñanza”, dijo.
- Por otra parte, comentó que es extraordinariamente complicado dirigirte a tres públicos diferentes y los libros dicen en su portada que son para alumnos, maestros y familia.
- El profesor sabe de teoría pedagógica y procesos de enseñanza-aprendizaje; el papá es adulto, pero puede ser que no esté versado en metodologías y el niño está en proceso de aprendizaje. Eso hace complicado hacer un libro con un discurso para tres destinatarios.
La estrategia fue filtrar versiones preliminares
Por otra parte, la investigadora Carolina Irene Crowley Rabatté, llamó la atención en que durante 2022 y lo que va de 2023 la SEP a emitido o filtrado documentos relacionados con la Nueva Escuela Mexicana que llevan impresas las leyendas “Documento de trabajo,” “Material en proceso de edición “y “Versión preliminar”.
En el caso del plan de estudios para 2022, de enero a agosto del año pasado, la SEP filtró tres versiones con la leyenda “Documento de trabajo”:
- Marco curricular y plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, con fecha de enero 2022, conformado por 157 páginas;
- Plan de estudios de la educación básica 2022 (Marco y estructura curricular) con fecha mayo 2022, con 197 páginas y
- Plan de estudios de la educación básica 2022, en agosto del 2022 con 188 páginas.
En cuanto al Programa de Estudios, en un periodo de once meses, emitió dos versiones con la leyenda “Documento de trabajo”: El primero el 18 de enero de 2022 y corresponde al Programa Analítico y el segundo, el 26 de diciembre de 2022, con el nombre de Programa Sintético.
Durante un webinar organizado por el Instituto de Investigación Educativa y el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas de la Universidad de Guadalajara, la especialista explicó que han ido cambiando parte de los contenidos de esos documentos.
- En el caso del Programa Analítico – Programa Sintético, para el programa de la fase tres, que corresponde a primero y segundo de primaria, se pasa de 18 contenidos en la primera versión, a 67 en la segunda. En la organización para su ejecución cambia de tres elementos, que son diálogo, progresión de aprendizaje y orientaciones didácticas a considerar solo uno, Proceso de desarrollo de aprendizajes.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que el proceso para la implementación de este nuevo plan de estudios fue planeado al vapor.
Desde su presentación en agosto de 2022, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad, asegura.
- Para Irma Villalpando, lo grave es que teniendo un sistema de educación en donde las escuelas adolecen de muchas cosas, de que acabamos de pasar por una pandemia, se decidió cambiar a estos nuevos libros, cuando se tenían unos que eran, sino excelentes, si eran suficientemente aceptables y pertinentes.
Pidieron a padres y docentes oponerse a distribuir estos materiales
- Especialistas en educación, activistas y políticos cuestionaron los contenidos de los libros de texto y llamaron a padres de familia y a docentes a oponerse a esos materiales que califican como «arbitrariedad».
- En un pronunciamiento, promovido por especialistas como Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Backhoff, advirtieron que los libros buscan ser impuestos, violan una suspensión judicial, no están basados en programas de estudio oficiales, y no fueron sometidos a discusión ni consulta pública.
- Los expertos consideran que materias como Lectura, Escritura y Matemáticas «que siempre se han considerado prioritarias han quedado difuminadas, sin objetivos, métodos de enseñanzas ni materiales que las apoyen».
«Poner a los niños desde chiquitos a enfrentarse a esta polarización pues es básicamente deplorable. Son las partes que nos mueven y que nos hacen tener mucha preocupación», dijo Backhoff.
- «Le quitan toda la fuerza a las matemáticas, a la lectoescritura, a la ciencia que son las que van a permitir que el estudiante cuando salga pueda conseguir un buen trabajo, a lo mejor sale muy bien concientizado con la visión de la 4T de lo que es el mundo y las clases sociales, pero van a salir pésimamente mal preparados para lo que el mundo les va a exigir en el ámbito laboral y profesional», expuso.
Señaló que el modelo adoptado para elaborar los libros de texto tiene como inspiración al pedagogo brasileño de corriente marxista Paulo Freire, que impulsa la educación desde el ámbito comunitario, pero dijo, es un modelo dirigido a adultos, no a niños.
- «Hacen una mezcolanza, es un modelo muy ocurrente o de ocurrencias en el cual se toma como modelo de un pedagogo de los años 60, y que era marxista y que él sí iba por el cambio como Marx lo decía porque fuera el proletariado el que tomara las armas y finalmente tomara el poder. Y algo que hizo fue alfabetizar adultos, concientizándolos de las condiciones de pobreza y de abuso, pero ¿eso llevarlo a los niños preescolares, a los niños de primaria?», cuestionó.
Por su parte, Guevara Niebla, ex Subsecretario de Educación Básica de la SEP, opinó que este modelo no es funcional, puesto que mezcla «doctrinas extrañas», que «ponen de cabeza» a la educación y que no garantizan un perfil de estudiante apto para la vida profesional nacional o internacional.
Libros pretenden adoctrinar a los alumnos
Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el libro de primer año de primaria tiene contenidos que pretenden adoctrinar a los alumnos.
- En un primer análisis, detallaron que entre sus preocupaciones se encuentran que la situación de la pobreza se considere una virtud y un estado ideal del individuo, que se le limite la difusión de materias científicas y del conocimiento para dar prioridad a la militancia social y que se traten temas en donde los alumnos deben asumir roles sociales antagónicos promoviendo la rebeldía y la confrontación.
- Entre las observaciones vemos que se pide que los niños conozcan conceptos como asamblea del aula, plenaria, comunidad del aula, comunidad grupal, colaboración del aula; las ilustraciones que destacan a niños de bajos recursos con salones y paredes de madera, la normalización de la consonante s, también se piden ejercicios.
- Por otro lado, que se hagan con una cámara, lo cual en zonas rurales claramente no hay, las ligas que no funcionan; por ejemplo, hay referencia o ilustraciones de figuras idílicas del presidente Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pancho Villa, en un libro de español, es una mezcolanza”, señaló Paulina Amozurrutia, presidenta de Educación con Rumbo.
En este contexto, hay preocupación de que se politice la educación y de encontrar en los libros de texto no sólo errores de forma, sino una manera de adoctrinar a los niños. Ante ello, adelantó que las organizaciones no van a parar ni mediáticamente ni jurídicamente hasta que conozcan todos los libros, y el fundamento pedagógico que tienen.
- Por su parte, Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, explicó que el libro de primero de primaria, que hasta ahora, es el único que conoce, tiene una carga ideológica socialista.
- Como padre de familia, no estoy de acuerdo que a mis hijos les quieran ideologizar y mucho menos en primera infancia, estamos hablando de niños de 6 y 7 años, que desde ese momento se les quiera ideologizar a través de estos contenidos y esta pedagogía es lamentable.
- El que a nuestros hijos desde primero de primaria se les quiera hablar de asambleas, se les quiera dar a conocer que la pobreza es una virtud, que se les esté promoviendo que generen pensamiento revolucionario, es muy lamentable”, expresó.
Ante un primer diagnóstico sobre el contenido del libro de primero de primaria, indicó que preocupa que quienes elaboraron los libros, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.
- Marco Esponda, de la Alianza de Maestros, agregó que también se da por hecho que todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.
Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, refirió.
Ante este escenario, la sociedad demandó a las autoridades educativas, aclarar la intención de la actual administración para cambiar los contenidos de los libros de texto gratuitos, y dar a conocer los otros ejemplares.
- Padres de familia, maestros, especialistas e investigadores en temas de educación, así como representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, expresaron su preocupación por el contenido ideológico de la 4T en los libros de texto gratuitos, por lo que anunciaron que alistan una estrategia jurídica.
- La Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros, SumaXEducación, Educación con Rumbo, Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP), entre otras, indicaron que con esto se atenta contra la política educativa establecida en la Constitución.
Afirmaron que en lo que va de este gobierno aumentó la pobreza y la ignorancia, porque hay una educación sin rumbo, debido a que solamente se busca privilegiar el tema ideológico en los libros de texto gratuitos, en los cuales, además, se han detectado graves faltas de ortografía, lo que va en detrimento de la educación de los alumnos.
Libros no fueron hechos por especialistas, señalan
Francisco Landeros, de Suma por la educación, denunció que hay opacidad en el diseño de los libros de texto y que se están violando los principios constitucionales. “Nos preocupa que quienes elaboraron los libros de primer año de primaria, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.
- “Y no solo eso, quienes idearon estos cinco libros al interior de la SEP, dieron también por hecho que todos los niños de primer grado, absolutamente todos, tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios. Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, expresaron los representantes de estas organizaciones civiles.
Las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes, “pues se condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”, advirtieron.
Los padres de familia, maestros y especialistas detectaron varios errores en el libro de texto gratuito del primer año de primaria:
- Contenidos confusos
- Faltas de ortografía
- Malas ilustraciones
- Ilustraciones con niños de bajos recursos
- Salones con paredes de madera y techos de teja
- Normalizan el uso de la consonante S al final de los verbos
- Fotografías borrosas
- QR y links que no funcionan o dirigen a plataformas que no funcionan
- YouTube: video que no están disponibles
- Palabras como: asamblea de aula, plenaria, comunidad de aula, comunidad grupal, colaboración de aula
- Ilustraciones de figuras idílicas para el presidente como: Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pancho Villa
Francisco Landeros, de Suma por la Educación, señaló que hay opacidad en el diseño de los libros de texto y que se están violando los principios constitucionales.
Indicó que otro problema que presenta los libros de texto es que dan por hecho que todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así consultar recursos complementarios. “Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, resaltó Landeros.
- Las organizaciones, maestros y especialistas señalaron que las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes.
- “Se condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”, advirtieron./PUNTOporPUNTO