Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sostuvo que la Constitución impide bajar el salario a jueces, magistrados y ministros, y argumentó además que los integrantes del Poder Judicial desempeñan una importante función social de impartición de justicia.
- No es la primera vez que la funcionaria, ministra en retiro, se expresa en ese sentido. Apenas el lunes pasado dijo que lo relativo a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos (que marca como tope máximo el salario del Presidente de la República) es un tema complicado, porque la norma constitucional protege a ministros y jueces. No es fácil que se les bajen los salarios, indicó.
- En su primera conferencia de prensa como titular de Gobernación anunció que donará su sueldo de funcionaria a una asociación civil de Querétaro, dedicada a la atención de niños discapacitados, de la cual prefirió no decir el nombre. Pero no devolverá el salario a la Tesorería de la Federación (107 mil pesos), sino que lo recibirá en su cuenta y enseguida lo transferirá, dijo.
- Cuando se le preguntó cuánto percibe como ministra en retiro, dijo que no recuerda la cifra: Mi pensión es de, híjole, no tengo la exacta, pero es más (que el sueldo como funcionaria). Sólo mencionó que no recibe beneficios o prestaciones adicionales, sólo es mi pensión lisa y llana… yo pago mi seguro médico y mi camioneta es un regalo de mi esposo.
Fuentes consultadas dijeron que la pensión de un ministro es equivalente a 80 por ciento del salario que percibía en activo, es decir, unos 260 mil pesos mensuales. En esta situación estarían Juan Silva Meza, David Góngora Pimentel, Mariano Azuela, José Ramón Cossío y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, entre otros.
- Ayer, Sánchez Cordero fue enfática en cuanto al impedimento para bajar el sueldo a sus colegas. Citó varias veces el artículo 94 de la Constitución, el cual establece categóricamente: la remuneración que perciben por sus servicios los ministros de la Corte, los magistrados, los jueces de distrito, los consejeros de la Judicatura, así como los magistrados electorales, no podrán ser disminuidos durante su encargo. Aquí está el artículo constitucional.
- Ellos, aseguró, están haciendo un esfuerzo, y me consta, de austeridad, pero no pueden en automático tomar esta decisión, pero sí están muy conscientes de la austeridad y quieren unirse a este proyecto de nación, pero tienen una garantía constitucional.
–¿Su postura personal es en favor o en contra de que disminuyan los salarios de jueces y ministros? –se le preguntó.
- –Mi postura es: respeto irrestricto a la división de poderes. En segundo lugar, las garantías que están en la Constitución en favor del Poder Judicial y que no son de la Constitución del 17, son del 57 y, si me apuras, desde Inglaterra, con Juan Sin Tierra, o sea para consolidar al Poder Judicial y librarlo de cualquier presión ajena de los otros poderes.
- Ahora, ¿qué opinaría yo? Que vayan en esta misma filosofía, no que se reduzcan los sueldos, porque no se los pueden reducir constitucionalmente, pero que entiendan esta nueva filosofía política y social de que tenemos que avanzar hacia una transformación en donde detonemos desarrollos y la gente que gane menos, gane más, como lo ha dicho cualquier cantidad de ocasiones el señor Presidente de la República, dijo.
- Al preguntarle cuál es su actitud personal al pertenecer a los dos poderes, indicó que se conduce como lo marca la ley, como responsable de la relación del Ejecutivo con el Legislativo y el Judicial.
Desde hace 23 años, puntualizó, el Poder Ejecutivo no modifica ni una sola coma del presupuesto que elabora el Poder Judicial, y sólo es un conducto para entregarlo a la Cámara de Diputados. En esta misma defensa, señaló que, aunque el Poder Judicial tiene granitos negros en el arroz, la enorme mayoría de jueces y magistrados son gente honesta.
Ejecutivo y Judicial deben respetarnos, dice el ministro Medina Mora
Respetamos a los otros poderes y órganos del Estado, pero hoy más que nunca necesitamos que nos respeten y que respeten nuestra capacidad de reformarnos y cumplir mejor con los justiciables, con los ciudadanos, a esto nos debemos, afirmó el ministro Eduardo Medina Mora.
- “Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidación del estado de derecho. Se requiere un compromiso genuino de los poderes Legislativo y Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial.
- Se requiere también que el Poder Judicial respete los ámbitos de actuación que corresponden al Legislativo y al Ejecutivo, conforme al lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente.
- Al rendir su informe de labores 2018 como presidente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Medina Mora dijo estar cierto que el Poder Judicial de la Federación es la mejor institución de la República, pero no todo está bien. Hay una oportunidad enorme de mejorar y hacer que los recursos tengan un mayor impacto, el mayor posible en las necesidades de los justiciables.
Durante su intervención se dio espacio para hablar de la sucesión del presidente de la SCJN: quien asuma la presidencia tiene la obligación irrenunciable de hacer las cosas mejor y usar mejor los recursos. No hay espacio para el desperdicio o la ineficacia, en esto consiste ser un poder fuerte.
- Medina Mora apuntó que la vida institucional de nuestro país se ha construido por generaciones enteras a lo largo de varias décadas. Ese andamiaje no se puede dar por sentado: lo que se construye con grandes esfuerzos durante muchos años puede desaparecer de un día para otro. Por eso debo insistir en nuestra labor, en la construcción del estado de derecho, en la salvaguarda de la división de poderes y en la tutela de los derechos fundamentales de las personas.
En tanto, la ministra Norma Piña Hernández, como presidenta de la primera sala de la SCJN, quien también rindió su informe de labores 2018, señaló que en momentos como éste en el que se cuestiona a las instituciones, es oportuno mencionar que la Corte trabaja como un tribunal constitucional en el marco de un estado constitucional y democrático de derecho./LA JORNADA – PUNTOporPUNTO