La reforma eléctrica puede llegar a ocasionar que la Comisión Federal de Electricidad retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, lo que atenta contra principios de la Constitución.
- Así lo determinó el juez Juan Pablo Gómez Fierro, Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en su análisis realizado para frenar de forma indefinida las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que, en su opinión, fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias.
Además, señaló, el decreto impugnado también podría producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.
“El hecho de darle preferencia al despacho de centrales convencionales, antes que, a las renovables, va a contribuir en un incremento de las emisiones tanto de los gases de efecto invernadero como de los contaminantes atmosféricos, debido a que se aumentará la participación de las centrales que utilizan carbón o combustóleo y se disminuirá la generación con fuentes de energía limpias y renovables, como la eólica y la solar”, indicó el juzgador.
Explicó que si la participación de empresas de fuentes renovables y limpias dentro del sector eléctrico abona al aumento de producción de energías limpias en el país y que esta circunstancia permite que el Estado mexicano pueda responder a los compromisos internacionales que ha asumido para el cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático, entonces, es posible adelantar que la reforma puede impedir que se cumplan esos compromisos.
- El juzgador advirtió que las modificaciones que se realizan a la Ley de la Industria Eléctrica podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, tal como se describe en el siguiente cuadro.
- “Se otorgan ventajas competitivas a las empresas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad, garantizando la venta de su producción, sin que esta sea necesariamente la más económica.
“Motivando así, la ineficiencia de sus plantas de generación, porque ya no tienen que competir con otros generadores”, indicó.
TODO EN PAUSA
- El viernes se concedieron cuatro suspensiones definitivas vs. la reforma.
- Para aplicar la Ley Eléctrica podría haber cambios en la Constitución.
SENER ACATA FRENO
La Secretaría de Energía (Sener) prepara el documento con el que suspenderá la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de forma temporal, ante la suspensión definitiva que entregó el Poder Judicial a dos empresas el viernes pasado.
La dependencia liderada por Rocío Nahle envió Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del «Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica», publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de 2021, trámite previo a su publicación en el DOF.
- “Es importante dejar en claro que la eficacia de esta medida cautelar no está sujeta a la publicación que se realiza en el Diario Oficial de la Federación, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley de Amparo, este surte sus efectos desde el momento en que se dicta “, Dijera la Sener.
- La nueva ley eléctrica da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para repartir su energía por encima de las empresas privadas de fuentes renovables, y permite revisar los contratos que tienen las empresas para comprar su consumo eléctrico directamente del sector privado.
El documento, presentado ante la Conamer el 19 de marzo, fue enviado el mismo día en el que fue difundida la suspensión definitiva contra la legislación por parte del juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, indica el dictamen judicial del viernes pasado.
- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue promulgada el 9 de marzo, pero un día después, el Poder Judicial entregó el primer amparo a las empresas Eoliatec del Pacífico, así como el Parque Solar La Orejana, de Zuma Energy, contra la iniciativa , al considerar que afecta la libre competencia en la generación de electricidad en México.
Además, el Poder Judicial obtuvo el 12 de marzo dos recursos de impugnación por parte de la Sener contra las suspensiones temporales contra la Ley de la Industria Eléctrica; sin embargo, Juan Pablo Gómez Fierro desechó los recursos, pues entregó la suspensión definitiva a la ley.
El 15 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar al juez, días después de amparar a las empresas contra la reforma enviada por el mandatario y aprobada por el Congreso de la Unión.
- Además, el viernes de la semana pasada, López Obrador arremetió contra empresas como Grupo Bimbo y FEMSA, al acusarlas de que no pagan por su energía a la CFE.
“Paga más una familia de clase popular o clase media, que lo que paga un OXXO de luz”, agregó el mandatario.
Sin embargo, FEMSA, la empresa controladora de las tiendas de conveniencia, aclaró que cada establecimiento paga en promedio 14 mil pesos mensuales por su consumo de electricidad, mientras que Bimbo precisa que cumple con sus tarifas eléctricas en línea con los reglamentos de todos los países en los que opera./Agencias-PUNTOporPUNTO