Ley de la INDUSTRIA ELÉCTRICA en el LIMBO; reformas de la 4T tienen en Incertidumbre a Privados

El cerebro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), reconoció que no cuenta con las capacidades tecnológicas para implementar las modificacio nes a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021.

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicada en 2015 para desintegrar verticalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e implementar un mercado energético en el que la única actividad reservada para el Estado era la transmisión de energía (aunque se podía contratar terceros para la construcción de infraestructura), fue modificada en 2021 para fortalecer a la estatal eléctrica por encima de los privados.

  • Los cambios, que pasaron por señalamientos de inconstitucionalidad desestimados por la Suprema Corte, hoy se encuentran suspendidos por el amparo de un tribunal, en espera de la revisión y sentencia del Colegiado. Mientras tanto, todos pierden, particularmente la certidumbre jurídica del país, afirmaron especialistas.

Los cambios a la LIE que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en febrero del 2021 como iniciativa preferente que fue aprobada por ambas cámaras en pocas semanas, incluyeron la modificación a ocho artículos y cuatro transitorios, que en contenido destacan la modificación al orden de despacho al que se obligaría al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que como gestor de la red ahora no ponderaría el uso de energía más barata por nodo, sino en primer lugar la energía de las hidroeléctricas de la CFE, seguida por la que se genera en otras plantas de la estatal, la eólica (de privados para intercambio entre ellos o venta a la CFE) y finalmente los ciclos combinados de la CFE, dejando al último las otras renovables, como solar, de privados.

  • En cuanto al otorgamiento de permisos de generación, que hoy entrega la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como una obligación (como una licencia de conducir, que toda persona en México tiene derecho a obtener si la solicita) ahora se sujetarán a criterios de planeación de la red y podrán ser negados.

También se obligará al regulador a revocar permisos “obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley”, y se obligará al gobierno a revisar la rentabilidad y continuidad de los contratos de productores independientes de energía (PIE) que le venden a la CFE.

Los amparos

Entonces, más de 250 empresas se ampararon y se suspendió la entrada en vigor de la nueva LIE. Luego, la Comisión Federal de Competencia Económica, por un lado, interpuso una controversia constitucional ante la Corte por considerar que se violentaba sus atribuciones; la oposición a la mayoría de Morena y sus aliados en ese entonces entre los diputados, además de gobiernos estatales, enviaron también acciones de inconstitucionalidad al considerar que los cambios detenían el desarrollo del país.

  • La inconstitucionalidad obtuvo el voto de cinco ministros, y aunque la mayoría, seis, la defendieron, no fueron el número calificado que se requería para este cambio así que se desechó este recurso. Pero hace unas semanas, nuevamente el juzgado de distrito especializado en competencia económica otorgó una suspensión al acto, ahora de carácter general, que aplica no sólo a quienes se ampararon sino a todos los involucrados, hasta la sentencia.

A decir de la experta en derecho energético, Miriam Grunstein, parece que la batalla la han ganado las empresas, pero sin la votación colegiada nada es definitivo.

“La que gana es la inseguridad jurídica en el país”, afirmó la especialista, “serán los tiempos del poder judicial los que definan la ruta, pero para derogar los cambios, se necesitaría otra reforma a los artículos reformados en el Congreso, el presidente haría un papelón y aunque sería bueno para los inversionistas, sería una reiteración de que institucionalmente estamos hechos pedazos, lo que habla muy mal de la gobernanza y las reglas del país”.

  • Mientras que para Víctor Ramírez Cabrera, de la Plataforma México Clima y Energía, en los hechos la reforma no está sirviéndole al gobierno para nada porque no se está aplicando pero está generando un impass regulatorio.

“A quien beneficia es al menos eficiente que es la CFE que sigue operando con plantas que por mérito económico deberían de dejar de operar”, dijo, aunque reconoció que muchas empresas que seguían en el régimen legado de autoabasto (con supuestos socios que en realidad son clientes que provocan acusaciones de ilegalidad del gobierno), han migrado al mercado mayorista.

Existe la posibilidad de una salida fácil que resultaría conveniente para el Ejecutivo: se pueden derogar los cambios a esta Ley y así llegar a la negociación sobre las consultas a las violaciones al T-MEC con el primer punto por el cual el gobierno estadounidense acusa al mexicano de obstruir las operaciones de sus empresas en el país, lo cual facilitaría las negociaciones antes de llegar a un panel internacional. Pero aún no hay nada seguro, afirmó Ramírez Cabrera.

Cenace sin sistema para poner en marcha la LIE

El cerebro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), reconoció que no cuenta con las capacidades tecnológicas para implementar las modificacio nes a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021.

  • En un análisis fechado el 5 de agosto pasado, titulado «Adquisición de una nueva plataforma tecnológica para la operación del despacho eléctrico y el mercado eléctrico mayorista», explica que “actualmente no se cuenta con capacidad para implementar las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica en los procesos de despacho eléctrico y mercado de energía de corto plazo, lo cual conlleva un problema de incumplimientos normativos y legales, y la imposibilidad de alcanzar los objetivos planteados en la reforma a la ley”.

Ante esa problemática, se solicitó a las autoridades hacenda rias aprobar 938 millones de pesos en el Paquete Económico 2023 para adquirir la nueva plataforma tecnológica.

  • La LTF, declarada constitucional en abril pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, privilegia el despacho eléctrico de plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega la participación de centrales de empresas privadas. El despacho eléctrico es el mecanismo que decide el orden en que cada central eléctrica inyecta su energía a la red en un periodo determinado, mientras que el mercado de energía de corto plazo es donde se ofrece y se compra la electricidad para el día siguiente y en tiempo real.
  • El análisis plantea adquirir un conjunto de modelos matemáticos, sistemas de información e infraestructura de hardware que permitan que “en tres años el Cenace tenga la capacidad de operar el despacho eléctrico y el mercado de energía de corto plazo del mercado eléctrico mayorista, cumpliendo los nuevos requerimientos operativos, legales y normativos que han resultado de cambios de prácticas operativas realizados para asegurar la confiabilidad del SEN ante una mayor integración de fuentes de energía renovable, sistemas de almacenamiento de energía y generación distribuida.

“En este contexto, es importante asegurar un suministro eléctrico suficiente y confiable que permita llevar a cabo las actividades productivas de los diferentes sectores de la economía —las telecomunicaciones, el transporte, la industria, la agricultura, los comercios, los servicios, las oficinas y los hogares —, para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del país”, destaca el Cenace.

  • El organismo señaló que sólo con este cambio tecnológico es posible garantizar “a los diferentes usuarios de suministro eléctrico del país (usuarios residenciales, comerciales, de gobierno, industriales y agrícolas), un suministro eléctrico en condiciones de calidad, confiabilidad, continuidad y eficiencia económica y con tarifas de electricidad que Ccorrespondan a los mínimos valores posibles de costos de producción de electricidad”.

En el documento, explicó que el suministro eléctrico en el país se realiza a través del SEN, el cual es un sistema que da servicio a más de 128 millones de personas y compuesto por las centrales eléctricas que producen la energía eléctrica, líneas de transmisión que transportan la energía de los centros de producción hasta los de distribución, subestaciones eléctricas que transforman la tensión y las líneas de distribución que distribuyen la energía a usuarios finales/PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario