Expertos en materia energética convocados por la oposición en la Cámara de Diputados calificaron la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de Hidrocarburos como inconstitucional, discrecional y violatoria de la competencia económica, mientras sus homólogos invitados por Morena y sus aliados rechazaron los señalamientos y negaron un presunto intento de expropiación a inversionistas privados.
Durante su participación en la mesa de diálogo virtual organizada por la Comisión de Energía en el Palacio de San Lázaro, los especialistas confrontaron sus opiniones sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque todos ellos coincidieron en la necesidad de modificar la ley para frenar el llamado “huachicoleo” de petrolíferos.
- Nicolás Domínguez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e invitado de Morena, sostuvo que la propuesta no prevé expropiar a privados, sino aclarar condiciones para mantener o suspender permisos en el sector de los hidrocarburos, considerando razones de seguridad nacional, seguridad energética y afectación a la economía nacional.
“Lo que se propone es nada más que, si hay contrabando, se le revoque el permiso, y también se puede revocar si hay reincidencia en las conductas señaladas por esta ley; la autoridad que lo haya expedido podrá llevar a cabo la ocupación temporal o la intervención, pero eso ya está, fue aprobado en 2014, y entonces, no existe indicio o intención de expropiación”, puntualizó.
- Propuesto por el grupo parlamentario del PAN, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Energéticos y del Clúster Energético de Nuevo León, César Humberto Cadena, expresó su acuerdo en cancelar permisos en los casos en que se detecte contrabando de combustible, aunque manifestó su temor por la probable discrecionalidad de esas medidas.
“Todos los castigos y todas las cancelaciones por motivo de contrabando, estamos totalmente de acuerdo, pero nosotros lo que sentimos es un temor de que algunos artículos de expropiación o requisa queden discrecionales. Nada más que se aplique la ley, eso es lo que nosotros estamos solicitando.
Nosotros estamos totalmente de acuerdo y alineados precisamente a esta ley a evitar el contrabando, a evitar el daño al país”, puntualizó.
En su turno, los expertos invitados por el PRI, Raúl Pérez y Rosanety Barrios, advirtieron que la reforma afectaría la libre competencia económica y provocaría arbitrariedades al asignar facultades que no corresponden a la Secretaría de Energía ni la Comisión Reguladora de Energía, derivando en actos como la aplicación retroactiva de la ley.
APURAN LA APROBACIÓN
A la par de que se llevaba a cabo una mesa de diálogo entre expertos propuestos por los distintos grupos parlamentarios para escuchar los argumentos en contra y a favor de la reforma preferencial del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Hidrocarburos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya definió que hoy se comienza y con la dictaminación, para llevarla al pleno la próxima semana.
Convencidos de que la reforma a la Ley de Hidrocarburos atacará el huachicol, le devolverá al Estado el control de la producción y distribución de la gasolina y diésel, expertos propuestos por Morena, PT, PES y Partido Verde señalaron que la reforma no alejará a la inversión en el país.
- El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Nicolás Domínguez, invitado de Morena, defendió la propuesta, al afirmar que no busca expropiar a privados, sino aclarar las condiciones para mantener, revocar o suspender permisos, bajo el argumento de que son razones de seguridad nacional, seguridad energética y afectación a la economía nacional.
En tanto, la ingeniera de Inspección Técnica en Pemex, Silvia Ramos Luna, expresó que la iniciativa sólo se limita a los permisos y deja sin modificar las reservas petroleras. Consideró que la propuesta es limitada; sin embargo, reconoció “que por fin se vuelve a hablar de soberanía y seguridad energética”.
CRITICAN OMISIONES
Los legisladores de oposición cuestionaron que, a pesar de la relevancia de la reforma, la Comisión de Energía fue omisa al no citar a los responsables de la Comisión Reguladora de Energía, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para entender los alcances y limitaciones de los cambios propuestos.
REFORMA A LEY DE HIDROCARBUROS VA AL PLENO DE SAN LÁZARO
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que el próximo miércoles 14 o jueves 15 de abril, se discuta y vote en el Pleno el dictamen que elabore la Comisión de Energía a la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley de Hidrocarburos.
- Por tanto, se espera que en lo que resta de esta semana e inicios de la próxima se reúnaplataco dicha Comisión para elaborar el dictamen, esto pese a las críticas de especialistas.
Apenas hoy se realizó una mesa de diálogo entre expertos en temas energéticos y Derecho constitucional con integrantes diputados de la Comisión de Energía.
La consejera empresarial y analista en tema energéticos, Rosanety Barrios Beltrán, señaló que la revocación de permisos ya es una facultad que existe por parte de la autoridad; no obstante, precisó que para incidir de mejor manera en el combate al robo de combustible y la evasión fiscal se debe investigar quién le vende a quién y cómo.
Dijo que la redacción de la iniciativa omite dar certeza jurídica a los particulares, lo cual puede repercutir en la inversión al sector.
- Aunque el formato de la reunión virtual fue igual al que se utiliza en los parlamentos abiertos, el acuerdo al interior de la Comisión fue que como se trata de una iniciativa de actualización y armonización y no un cambio en el paradigma del sector energético, se requería solo una mesa de diálogo.
- Esto a pesar del llamado de la coordinadora de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña de no aprobar esta reforma en fast track.
La propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro ha generado polémica pues permite la intervención de dependencias gubernamentales en instalaciones privadas del sector energético si se considera que existe un riesgo a la seguridad nacional, lo que algunos analistas y diputados de oposición consideran es una expropiación.
Además, se elimina el concepto de afirmativa ficta, es decir, si un inversionista solicita un permiso a las autoridades energéticas si no recibe respuesta en 90 días se dará por entendido que fue rechazado, contrario a lo que ocurre actualmente que se da por autorizado.
- Por otra parte, López Obrador admitió que su plan de reformar la industria eléctrica podría fracasar al ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte o por no alcanzar la mayoría legislativa en una nueva propuesta de cambio constitucional.
Abundó que “si se llega hasta la última instancia y la Suprema Corte declara inconstitucional la ley, tendríamos que presentar una reforma a la Constitución, aún con el riesgo de que no se aprobara por no tener las dos terceras partes; pero estaría yo obligado a hacerlo porque, de lo contrario, me convertiría en alcahuete, en cómplice y eso no”/Agencias-PUNTOporPUNTO