Al menos 63,285 personas murieron o desaparecieron en las rutas migratorias de todo el mundo entre 2014 y 2023 y la mayoría de las muertes se produjeron por ahogamiento, según los datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- Un informe sobre el Proyecto Migrantes Desaparecidos mostró que la mayoría de las muertes y desapariciones (28,854) se produjeron en el mar Mediterráneo, seguido de África y Asia.
- Casi el 60% de las muertes documentadas fueron ahogamientos y más de un tercio de los identificados procedían de países en conflicto, como Afganistán, Myanmar, Siria y Etiopía.
- Los datos muestran que el año más mortífero para los migrantes en la última década fue 2023, cuando se registraron 8541 muertes en parte debido a un fuerte aumento de los naufragios en el mar Mediterráneo.
En lo que va de 2024, las tendencias son igual de alarmantes que el año pasado. Sólo en la ruta marítima del Mediterráneo, aunque las llegadas este año son significativamente menores (16.818) en comparación con el mismo periodo de 2023 (26.984), el número de muertes es casi tan alto como el de un año antes, con 956 registradas desde el 1 de enero.
- La OIM señaló que el número de muertes no identificadas sigue siendo elevado, más de dos de cada tres migrantes, lo que hace que las familias y las comunidades tengan que lidiar con la falta de claridad sobre lo que le ocurrió a un amigo o pariente. Hasta la fecha, los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la agencia de la ONU muestran que no se han recuperado los restos de 26.666 personas que murieron mientras emigraban.
«A pesar de las muchas vidas perdidas cuyas identidades siguen sin conocerse, sabemos que casi 5500 mujeres han perecido en las rutas migratorias durante los últimos 10 años y el número de niños identificados es de casi 3500», declaró Ugochi Daniels, subdirectora general de Operaciones de la OIM, al comentar los recientes hallazgos. Sin embargo, el informe sugiere que el número real de muertes de mujeres y niños es probablemente mucho mayor: hay más de 37.000 muertos de los que no se dispone de información sobre sexo o edad.
2023 el más mortífero
Al menos 8565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en 2023, lo que lo convierte en el año más mortífero jamás registrado, según los datos publicados en marzo pasado por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- La cifra de muertos de 2023 supone un aumento del 20% en comparación con 2022, lo que pone de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para evitar más pérdidas de vidas, señaló la agencia.
«Al conmemorar los diez años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, recordamos en primer lugar todas estas vidas perdidas. Cada una de ellas es una terrible tragedia humana que reverbera en las familias y comunidades durante años», dijo el director general adjunto de la OIM.
Ugochi Daniels señaló que las cifras son «también un recordatorio de que debemos volver a comprometernos con una mayor acción que pueda garantizar una migración segura para todos, de manera que dentro de 10 años no haya personas que tengan que arriesgar su vida en busca de una mejor».
- El total del 2023 supera el número de muertos y desaparecidos en todo el mundo en el año récord anterior de 2016, cuando 8084 personas murieron durante la migración, lo que lo convierte en el año más mortífero desde la creación del Proyecto Migrantes Desaparecidos en 2014.
- La agencia destacó que, dado que las vías seguras y regulares de migración siguen siendo limitadas, cientos de miles de personas intentan migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones inseguras. Algo más de la mitad de las muertes se produjeron por ahogamiento, el 9% por accidentes de tráfico y el 7% por violencia.
La travesía del Mediterráneo sigue siendo la ruta más mortífera para los migrantes de la que se tiene constancia, con al menos 3129 muertes y desapariciones. Se trata del mayor número de víctimas mortales registrado en el Mediterráneo desde 2017.
A nivel regional, se registraron cifras sin precedentes de muertes de migrantes en África (1866) y Asia (2138). En África, la mayoría de estas muertes se produjeron en el desierto del Sahara y en la ruta marítima hacia las Islas Canarias. En Asia, el año pasado se registraron cientos de muertes de refugiados afganos y rohingya que huían de sus países de origen.
Dificultades en la recopilación de datos
En 2024, diez años después de la creación del Proyecto Migrantes Desaparecidos como única base de datos de libre acceso sobre muertes y desapariciones de migrantes, el proyecto ha documentado más de 63,000 casos en todo el mundo.
- Sin embargo, estiman que la cifra real es mucho mayor debido a las dificultades en la recopilación de datos, especialmente en lugares remotos como el Parque Nacional del Darién en Panamá y en las rutas marítimas, donde la agencia de la ONU registra regularmente informes de naufragios invisibles en los que las embarcaciones desaparecen sin dejar rastro.
- Establecido en 2014 tras dos naufragios devastadores frente a la costa de Lampedusa (Italia), el Proyecto de Migrantes Desaparecidos está reconocido como el único indicador que mide el nivel de «seguridad» de la migración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
La agencia señaló que los datos, contenidos en un informe que se publicará pronto, ofrecen la oportunidad de evaluar la labor en curso para ampliar las vías seguras y regulares de migración, mejorar las operaciones de búsqueda y rescate, y apoyar a las personas y familias afectadas.
En este sentido, el organismo, junto con muchas otras organizaciones, y en su calidad de Coordinadora de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, hizo un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que sigan trabajando juntos a fin de evitar más pérdidas de vidas y defender la dignidad y los derechos de todas las personas.
Las muertes en la frontera de Nuevo México se han multiplicado
Durante los primeros ocho meses de 2024, se encontraron los cadáveres de 108 presuntos migrantes, en su mayoría de México y Centroamérica, cerca de la frontera en Nuevo México y, a menudo, a menos de 10 millas de El Paso, Texas, según los datos más recientes.
- En 2023, se encontraron los restos de 113 presuntos migrantes en Nuevo México, en comparación con nueve en 2020 y 10 en 2019.
- No está claro exactamente por qué se encuentran más migrantes muertos en esa zona, pero muchos expertos alegan que los traficantes están tratando a los migrantes con más dureza y llevándolos por caminos que podrían ser más peligrosos en temperaturas extremas de verano.
Las cifras de muertes de migrantes en Nuevo México ahora rivalizan con las del desierto de Sonora, en Arizona, que es aún más tórrido y donde se descubrieron los restos de 114 personas que presuntamente cruzaron la frontera durante los primeros ocho meses de 2024, según un proyecto de mapeo de la organización sin fines de lucro Humane Borders y la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima en Tucson.
La afluencia ha puesto a prueba a la Oficina del Investigador Médico de la Universidad de Nuevo México, que identifica a los muertos y realiza autopsias que casi siempre muestran que la causa de muerte está relacionada con el calor.
«Nuestra reacción ha sido de tristeza, horror y sorpresa porque había sido muy baja desde que se tiene memoria», dijo Heather Edgar, antropóloga forense de la oficina.
La oficina, que presta servicios en todo el estado, ha añadido investigadores médicos adjuntos durante dos años para manejar las muertes adicionales que se suman al promedio de 2,500 casos forenses habituales.
«Siempre habíamos tenido tres agentes en esa zona, y creo que ahora tenemos nueve o 10», dijo Edgar sobre el corredor migratorio oriental de Nuevo México.
El aumento de muertes es una preocupación humanitaria para los activistas, ya que los contrabandistas guían a los migrantes hacia Nuevo México a través de los huecos de las vallas en la ciudad fronteriza de Sunland Park y sobre barreras bajas al oeste del cercano puerto de entrada de Santa Teresa.
- “La gente está muriendo cerca de las zonas urbanas, en algunos casos a solo 300 metros de las carreteras”, señaló Adam Isacson, analista de la no gubernamental Oficina de Washington para América Latina. Isacson agregó que las estaciones de agua, mejores telecomunicaciones y más esfuerzos de rescate podrían ayudar.
- Las autoridades de Nuevo México están apuntando a las redes de tráfico de personas, y recientemente arrestaron a 16 personas y rescataron a 91 víctimas de trata. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos agregó un dirigible de vigilancia para monitorear el corredor migratorio cerca de su oficina en Santa Teresa, en el condado de Doña Ana de Nuevo México. Las torres móviles de 33 pies utilizan un radar para escanear el área.
En los últimos años, las autoridades estadounidenses han añadido 30 balizas más que se activan con un botón y que convocan a los trabajadores médicos de emergencia en tramos remotos de la frontera en Nuevo México y el oeste de Texas. También han instalado más de 500 carteles con coordenadas de ubicación e instrucciones para llamar al 911 en busca de ayuda.
- La Patrulla Fronteriza amplió los esfuerzos de búsqueda y rescate, enviando más patrullas con especialistas médicos y equipo de vigilancia. La agencia movió algunas balizas más cerca de la frontera, donde se han encontrado más migrantes muertos o en peligro.
- La Patrulla Fronteriza dice que rescató a casi 1,000 migrantes cerca de la frontera estadounidense en Nuevo México y el oeste de Texas durante los últimos 12 meses, en comparación con los 600 de los 12 meses anteriores.
- Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute, una organización religiosa en El Paso, dijo que equipos de 10 miembros de su congregación recientemente comenzaron a dejar botellas de agua para los migrantes en el corredor mortal de Nuevo México junto con banderas azules ondeantes.
Qué factores influyen en el aumento de muertes de migrantes en Nuevo México
“Parte del problema es que el crimen organizado se ha vuelto muy sistemático en la zona”, dijo Corbett sobre el aumento de muertes. También culpó a la intensificación de la vigilancia fronteriza en Texas y a las nuevas restricciones de asilo en Estados Unidos que el presidente Joe Biden introdujo en junio y endureció el mes pasado.
- El aumento de muertes en Nuevo México se produce también en un momento en que el cambio climático provocado por el hombre aumenta la probabilidad de olas de calor. Este año, la zona de El Paso tuvo su junio más caluroso de la historia, con una temperatura media de 89.4 grados Fahrenheit (31.8 Celsius). El 12 y el 13 de junio se registraron máximos diarios récord de 109 °F (42.7 °C).
- Esas altas temperaturas pueden ser mortales para las personas que han realizado viajes extenuantes. Algunos contrabandistas conducen a los migrantes por rutas más largas hacia barrancos o junto a la imponente estatua de Jesucristo en el Monte Cristo Rey, que proyecta su sombra sobre el vecino México.
- El agente adjunto de la Patrulla Fronteriza, Juan Bernal, del sector de El Paso, dijo que los migrantes están débiles cuando llegan a la frontera después de semanas o meses sin comida y agua adecuadas en las casas que los contrabandistas mantienen en México.
“No debería ser una sentencia de muerte venir a los Estados Unidos”, dijo el mayor Jon Day, alguacil del condado de Doña Ana, en una reciente reunión comunitaria. “Y cuando los empujamos hacia las zonas desérticas, cruzan y mueren”.
Más de 10,000 migrantes murieron en el mar al intentar llegar a España
Más de 10,000 migrantes han muerto al intentar llegar a España por mar en 2024, según un informe publicado el jueves por el grupo español de defensa de los derechos de los migrantes Caminando Fronteras. 9,757 muertes, la gran mayoría de las 10,457 registradas por Caminando Fronteras hasta el 15 de diciembre de 2024, se produjeron a lo largo de la llamada ruta atlántica, considerada la más peligrosa del mundo. El grupo informó de 700 muertes de personas que intentaban llegar a España a través de rutas mediterráneas.
- La ruta atlántica vio cómo decenas de miles de personas abandonaban las costas de naciones de África occidental, como Mauritania, para dirigirse a las Islas Canarias, archipiélago español situado cerca de la costa africana que se utiliza cada vez más como puerta de entrada a la Europa continental.
- El número total de muertes representa un aumento del 58% en comparación con el año anterior, añade el informe. Caminando Fronteras elabora sus datos basándose en los relatos de las familias de los migrantes y en las estadísticas oficiales de los rescatados. El informe especifica que entre los fallecidos hay 1,538 niños y 421 mujeres, y que los meses de abril y mayo fueron los más mortíferos del año.
El grupo también destacó un «fuerte aumento» de las embarcaciones que zarparán de Mauritania en 2024, país que se perfila como el principal punto de partida de los migrantes que se dirigen a las Islas Canarias. En febrero, España prometió una ayuda de 210 millones de euros a Mauritania para ayudar a frenar el tráfico de personas y evitar la salida de embarcaciones.
El Ministerio del Interior español informa de que más de 57,700 migrantes llegaron al país por mar hasta el 15 de diciembre de este año, lo que supone un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La gran mayoría de ellos viajaron por la ruta atlántica./Agencias-PUNTOporPUNTO