La Ciudad de México vuelve a registrar largas filas para realizarse una prueba COVID-19 ante el repunte de casos en las últimas semanas.
Ciudadanos regresan a los centros de salud capitalinos en busca de una prueba de coronavirus, pero deben esperar para acceder a una.
En el Centro de Salud T-III Manuel Cárdenas de la Vega, en la alcaldía Gustavo A. Madero, este jueves se observaron largas filas de gente con síntomas de la enfermedad y otros que estuvieron en contacto con algún caso positivo.
SHEINBAUM DESCARTA CUARTA DOSIS
Claudia Sheinbaum, dijo que la Secretaría de Salud no ha recomendado aplicar una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus, salvo a adultos mayores o personas con comorbilidades, luego de que algunos capitalinos han buscado tener un refuerzo extra ante el aumento de contagios de covid-19.
«Ha habido como saben mayor número de contagios, afortunadamente estos contagios no se ven reflejados en enfermedad grave, entonces la gente está buscando una vacuna aunque no sea necesario.
«La Secretaría de Salud no ha planteado la necesidad de una cuarta dosis más que solamente para personas muy vulnerables y de edad muy avanzada», indicó.
EVALÚAN ADQUIRIR MÁS PRUEBAS
Claudia Sheinbaum aceptó que su gobierno no ha decidido si es necesario adquirir más pruebas para la detección de Covid-19.
- Mientras los contagios aumentan, también crecen las voces que acusan la insuficiencia de pruebas y lo califican de injustificable.
Así lo denunció el vicecoordinador del PAN y secretario de la Comisión de Salud en el Congreso local Ricardo Ruiz Suárez.
CIFRAS
El legislador destacó que el informe técnico de la Secretaría de Salud federal, indica que de martes a jueves, los casos activos de COVID 19 aumentaron en un 13%.
- El número pasó de 21,604 a 24,358 en 48 horas.
- Además, se reporta que en 2 semanas, los casos positivos de COVID 19 se han triplicaron.
El 8 de junio se tenía un reporte tan solo de 8,530 personas positivas a esta enfermedad.
FALTA DE PRUEBAS
El diputado Ricardo Rubio lamentó que únicamente se entreguen de 20 a 100 pruebas rápidas en promedio diariamente.
Esto en los módulos de atención habilitados en los centros de salud del sistema sanitario de la Ciudad.
- “No es justificable de ninguna manera, que no haya pruebas suficientes; debemos señalar y llamar la atención de lo que se esté haciendo mal.
- “Y aquí en el Gobierno de la Ciudad de México, se está equivocando gravemente; y cuando digo gravemente, me refiero incluso, a que pueda costar vidas humanas», acusó.
- Pidió a Sheinbaum y a la Secretaria de Salud local Oliva López, replantear una nueva política sanitaria en la CDMX, frente a esta nueva ola de contagios.
Consideró que es urgente cambiar el semáforo epidemiológico, regresar al uso obligatorio de cubrebocas, y restringir nuevamente algunas actividades que pueden provocar un aumento de contagios.
APENAS DECIDIRÁ
Por separado y en conferencia, Claudia Sheinbaum aceptó que en su gobierno apenas decidirán si es necesario adquirir más pruebas Covid.
- “Nos vamos a reunir mañana para hacer una valoración de si es necesario adquirir más pruebas o no”, dijo.
- Por lo pronto, pidió a la la gente que si tiene algún síntoma lo más importante es resguardarse.
“Hasta el momento no hemos tomado la decisión de adquirir más pruebas y son las que hay en los centros de salud”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO