Las detenciones por cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos desde México se redujeron en más del 6% durante abril, el cuarto mes con la menor cantidad de arrestos de la presidencia de Joe Biden, anunciaron las autoridades el miércoles, revirtiendo el aumento que suele registrarse durante la temporada primaveral.
- Las autoridades estadounidenses han atribuido en gran medida el descenso a una mayor vigilancia por parte de México, incluyendo en lugares en donde se tiene conocimiento que los migrantes abordan trenes de carga.
- El gobierno mexicano no permitirá más de 4 mil ingresos ilegales al día hacia Estados Unidos, dijo Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, el martes. La Patrulla Fronteriza llegó a realizar más de 10 mil arrestos durante algunos días de diciembre.
En abril se registraron 128 mil 884 detenciones de migrantes, en comparación con los 137 mil 480 arrestos en marzo, y apenas la mitad de los 249 mil 737 en diciembre, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés). Si bien esta cifra sigue siendo históricamente elevada, el marcado declive de detenciones desde finales de diciembre es una buena noticia para Biden en un tema crucial que lo ha asediado en las encuestas durante un año electoral.
- Por primera vez desde la década de 1990, San Diego se convirtió en el sector de mayor actividad entre los nueve que tiene la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México con 37 mil 370 cruces, superando a Tucson, Arizona.
- Troy Miller, comisionado en funciones de la CBP, atribuyó este descenso a la implementación de medidas más severas, incluidas deportaciones, además de la cooperación con otros países.
“Como resultado de una mayor vigilancia, los encuentros en la frontera suroeste no han ido en aumento, revirtiendo tendencias previas. Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, dijo Miller.
- En abril, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41 mil 400 personas en los cruces fronterizos con México por medio de la aplicación de citas en línea CBP One, con lo cual la cifra total de ingresos ascendió a más de 591 mil desde que se introdujo este sistema en enero de 2023.
Estados Unidos también permite el ingreso de hasta 30 mil migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela siempre que presenten una solicitud en línea con el respaldo de un aval financiero y lleguen al país en vuelos comerciales. Unas 435 mil personas procedentes de dichos países llegaron a Estados Unidos de esta manera hasta el mes de abril, cifra que incluye a 91 mil cubanos, 166 mil 700 haitianos, 75 mil 700 nicaragüenses y 101 mil 200 venezolanos.
EU veta otra vez legislación que buscaba restringir el acceso al asilo
El Senado de Estados Unidos rechazó por segunda vez este jueves un proyecto de ley que buscaba restringir la migración y el acceso al asilo en la frontera con México.
En un intento por culpar a la oposición de no querer llegar a un consenso para abordar el tema migratorio, el liderazgo demócrata de la Cámara Alta forzó la votación del proyecto a pesar de que no contaba con el apoyo suficiente para obtener luz verde.
- Con 43 votos a favor y 50 en contra, esa normativa que incluía medidas para restringir el acceso al asilo en la frontera sur se hundió en el Senado.
- Por otra parte, el Senado de Arizona aprobó esta semana someter a votación popular, en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, una medida antimigrante que permitiría a la policía detener a personas que crucen de forma irregular la frontera.
- La HCR2060 criminalizaría la migración, otorgando a la policía local el poder de arrestar, y otorgaría inmunidad civil a los funcionarios del gobierno local y a la policía por daños a la comunidad producto de la ley.
También convierte en delito menor el hecho que una persona presente documentos falsos para evadir el programa federal de E-verify, el cual comprueba si las personas tienen permiso de trabajar.
La Cámara de Representantes de Arizona votará el próximo mes la medida. Si es aprobada la iniciativa estará en la boleta electoral de noviembre.
Los republicanos han buscado dejar en manos de los votantes la medida para evitar el veto de la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, que ha logrado bloquear varias medidas antImigrantes desde que llegó al poder.
Más de 600,000 migrantes deportados
Alrededor de 500,000 inmigrantes fueron deportados de Estados Unidos en los primeros seis meses del año fiscal 2024 por agentes federales de inmigración y otros 137,000 adicionales recibieron órdenes de deportación tras agotar sus procesos judiciales en la Corte de Inmigración (EOIR).
Así lo revela un informe elaborado por analistas del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse.
- El reporte precisa que el número de extranjeros expulsados o que recibieron una orden de deportación supera el pico alcanzado en 2019, durante el gobierno anterior, a un ritmo “50% mayor”.
Cabe señalar que en marzo de 2020 el gobierno cerró las fronteras debido a la pandemia del covid-19, medida que se mantuvo vigente hasta mayo de 2022. Durante ese período de tiempo se ralentizaron las deportaciones porque los países de destino de expulsados también permanecieron cerrados a la entrada y tránsito de personas.
El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
- El reporte del TRAC, basado en el estudio caso por caso de informes proporcionados por el gobierno, revela la ubicación estado de residencia donde se encontraban los inmigrantes afectados.
“Los datos se extienden a lo largo de la última década e incluyen acciones actuales hasta finales de marzo de 2024”, indicaron los investigadores. “Este informe se centra en los inmigrantes cuya deportación se ordenó después de (concluidos los) procedimientos en la Corte de Inmigración (en el marzo del debido proceso) y datos posteriores que fueron examinados donde se incluyen las ubicaciones residenciales y las características de los inmigrantes que deportados”.
Las 10 ciudades o zonas geográficas donde vivía la mayoría de deportados en los primeros seis meses del año fiscal 2024 son:
- Ciudad de Nueva York
- Condado Harris, Texas
- Condado de Los Ángeles, California
- Condado de Dallas, Texas
- Condado Miami Dade, Florida
- Condado Montgomery, Texas
- Condado San Bernardino, California
- Condado Travis, Texas
- Condado Orange, California
- Condado Cook, Illinois
El TRAC señala que los lugares de residencia de los inmigrantes en el momento en que se ordenó su deportación “proporciona un retrato detallado de las áreas del país más afectadas”.
“Si se combinara la región metropolitana de Los Ángeles, formada por los tres condados contiguos del condado de Los Ángeles, el condado de San Bernardino y el condado de Orange, esta ubicación estaría justo por debajo de la ciudad de Nueva York y por encima de Houston en el total de residentes a los que se ordenó su desalojo en los últimos seis meses”, precisa.
Deportaciones a la baja en México
Aun cuando las detenciones de migrantes irregulares se incrementaron más del doble en México en los últimos tres años, las deportaciones disminuyeron exponencialmente, lo que, a decir de especialistas en el tema, significa que las personas en movilidad han decidido quedarse en territorio nacional.
- Cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) establecen que en el 2021 se detuvo a 309 mil 692 personas y se regresó a sus países de origen a 130 mil 275; es decir, el 42 por ciento de las personas detenidas fueron enviadas de regreso, mientras que en el 2022 fueron 441 mil 409 capturadas, contra 121 mil 963 regresadas, un 27.6 por ciento de ese total.
Sin embargo, para el 2023 la cifra de detenidos fue de 782 mil 176 y se deportó a 53 mil 346, sólo el 6.8 por ciento.
De hecho, en lo que va de este año, de enero a marzo, ha disminuido más esa proporción, pues van 359 mil 697 capturados y sólo ocho mil 612 deportados, lo que significa 2.4 por ciento del total.
- En una explicación de este fenómeno, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), dijo a La Razón que existen diversas concepciones de lo que está pasando en México, ya que muchas de las deportaciones no se registran, pues al momento de detener a las personas sólo las dejan en la frontera con Guatemala para que regresen de manera voluntaria a los lugares de los que partieron.
- “Por ello se entiende que haya tantas detenciones y tan pocas deportaciones, pues muchas no se registran, ya que los dejan en la frontera sur para que se vayan de manera voluntaria. Es un círculo vicioso porque, en muchas ocasiones, las mismas personas que dejan son las mismas que regresan unos días después y las vuelven a detener”, explicó.
Indicó que otro de los factores es que México no deporta a personas de Haití, África o Asia, debido a que implica altos costos de traslado y, por ende, el Instituto Nacional de Migración (INM) no gasta en ellos y los deja en el país, además de que muchas de esas naciones no tienen representación consular en territorio mexicano y no se puede establecer un seguimiento.
De esta manera, los migrantes siguen llegando al país y se quedan, a la espera de buscar llegar a la frontera norte para pasar a Estados Unidos, o simplemente eligen a México como residencia permanente, como es el caso, por ejemplo, de los haitianos.
Por ello se entiende que haya tantas detenciones y tan pocas deportaciones, pues muchas no se registran, ya que los dejan en la frontera sur para que se vayan de manera voluntaria.- Gretchen Kuhner, Directora del Imumi
- La activista mencionó que, en otros casos, hay acuerdos con países como Venezuela y Colombia para devolver a sus connacionales, y por ello se registran vuelos masivos con decenas de personas.
- Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, aseguró que el Gobierno apuesta “por una política de cansancio”; esto es, que no deportan a los migrantes porque es mucho más caro, y por ello “los agarran, los detienen y los llevan al sur”.
“Me he encontrado personas que han hecho hasta ocho veces ese camino, pues ya andan en el norte y los detienen para regresarlos al sur. Es bastante caro estarlos deportando; por ello, al enviarlos al sur, es más fácil que se cansen y que se vayan”, explicó.
- Mencionó que en México hay una variedad de nacionalidades que también dificultan las mismas deportaciones, pues aseguró que no se puede tener aviones para acudir a todo el mundo, porque es “incosteable”. Sostuvo que la Cancillería contempla un nuevo modelo de centros en el sur del país para mantener a los migrantes “abajo del país” y evitar que suban hasta la frontera norte.
Hace un mes, el Gobierno de México reveló que entregará apoyos mensuales por seis meses a migrantes provenientes de Ecuador y Colombia que sean deportados a sus países de origen, quienes se suman a Venezuela, que ya estaba contemplado en este programa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en marzo pasado que el objetivo de dicho programa es reducir el flujo migratorio hacia México, como parte también de un apoyo humanitario a esas naciones./Agencias-PUNTOporPUNTO