La REFORMA para DUPLICAR el AGUINALDO impactará a EMPRESAS y eleva INFLACIÓN

La propuesta de aumentar el aguinaldo puede provocar un incremento de costos laborales e informalidad, además de disparar el desempleo en la República Mexicana.

La reforma para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días tendrá un impacto mayor para las empresas en México que la reforma en materia de vacaciones que entró en vigor en 2023, advirtió el sector patronal.

  • «Es un impacto más fuerte que el de las vacaciones, porque esta reforma aumentó al 100 por cierto el primer año y el segundo año 80, tercero 60 por ciento y así subsecuentemente.
  • «Aquí se duplicaría de 15 a 30 días el aguinaldo de una vez», advirtió Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista ayer.

Ante ello, afirmó, se debe estudiar a profundidad la reforma, conocer el impacto económico en un año atípico como este por el tema de las elecciones.

  • «Faltan las elecciones en Estados Unidos y lo que recomendamos es diálogo y mesura y no caer en una fiesta legislativa que determine un aumento al aguinaldo de manera irresponsable», consideró Barbosa.

Aclaró que el sector patronal sugiere que el incremento a los días de aguinaldo se apruebe de manera gradual o se pueda vincular a los años de antigüedad.

Estas alternativas se tendrán que tratar en mesas específicas con los legisladores por las consecuencias que habrá para el sector productivo, agregó.

Barbosa comentó que, para darle continuidad a las reformas, falta que se conformen las comisiones laborales tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores.

  • Según la consultora Aon, 44 por ciento de las empresas en México otorga 30 días o más de aguinaldo a trabajadores sindicalizados; mientras que 68 por ciento otorga más de 30 días al personal no sindicalizado.

Entre 2023 y 2024, las organizaciones incrementaron dos días, en promedio, el aguinaldo para personal sindicalizado y cinco días más al no sindicalizado.

  • El experto afirmó que el sector patronal está de acuerdo en las reformas que beneficien a los trabajadores siempre y cuando sean para disminuir la informalidad del País y mejorar la productividad.

Bienestar familiar

Barbosa señaló que en noviembre comenzarán las reuniones para fijar el salario mínimo para 2025.

  • El objetivo, manifestó, es que el 1 de enero de 2026, el salario mínimo llegue a la línea de bienestar familiar, es decir, que en una familia conformada por cuatro integrantes, el salario de dos personas alcance para cubrir la canasta alimentaria más la no alimentaria.

«Ambas representarían 327 pesos, entonces si estamos ahora en 248 pesos, los aumentos a los mínimos deben estar alienados a ese objetivo», subrayó.

Dijo que el salario mínimo actual, de 248 pesos diarios, representa 85 por ciento de la línea de bienestar familiar.

Empresas no podrán pagarlo

Más de 80% de las empresas del país no podrán pagar el aumento al aguinaldo que reciben los trabajadores del país, de 15 a 30 días, como los aprobó la Comisión del Trabajo en el Senado de la República.

  • El analista laboral y ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, Héctor Márquez Pitol, señaló que duplicar el monto de dicha prestación representa un gran e importante avance para los empleados.

Sin embargo, apuntó que “más de 80 de cada 100 empresas” se verán en serios problemas, porque carecen del respaldo económico para duplicar el aguinaldo y hacer frente a las implicaciones financieras que conlleva para los negocios.

  • Explicó, que en primera instancia, la medida implica un alza de –por lo menos– 5% del llamado costo social, que cubren las empresas a través de la cuotas del IMSS, Infonavit, ahorro para el retiro y vacaciones.
  • El especialista precisó que, en este momento, la cuota social equivale a 30% o 35% del salario pagado a los trabajadores; pero, si el Senado y la Cámara de Diputados aprueban el doble de aguinaldo, éste llegará a 40%.

“Si me preguntas: ¿la reforma para duplicar el aguinaldo va? Te digo que va y se aprobará en el Congreso, pero más de 80% de las empresas no tiene para pagarlo; y habrá quienes van a simular salarios y cuotas al IMSS, Infonavit y SAT para desembolsar menos”.— Héctor Márquez, analista laboral

  • Refirió que el aguinaldo al doble pegará con mayor fuerza a las micro y pequeñas empresas, aunque una gran proporción de negocios medianos también sufrirá e, incluso, se podrían quedar sin posibilidades de cumplir con el nuevo aguinaldo.
  • Ello, debido al aumento en el costo de la mano de obra de los trabajadores que dejó la reforma que duplicó los días de vacaciones, los cambios al sistema de pensiones y el aumento de hasta 20% al salario mínimo, que empuja al resto de los sueldos.
  • Márquez Pitol advirtió que un eventual aumento en la inflación –o nivel general de precios– es otro impacto directo del aumento del aguinaldo, debido a que, al subir esta prestación a 30 días, hay mayores costos de producción para las empleadores.

Apuntó que, cuando los costos de producción y de mano de obra aumentan, las empresas trasladan esos gastos al precio final de los productos o servicios, que consumen y pagan las familias; y eso, se convierte en inflación.

  • El analista laboral subrayó que un tercer impacto de la reforma del aguinaldo será una mayor incidencia en las trampas –que algunos patrones– aplican para reducir los costos laborales de sus empresas y evadir parte de sus obligaciones laborales y financieras.
  • Por ejemplo, comentó, la subdeclaración de los sueldos de sus trabajadores ante el IMSS, Infonavit y SAT, que implica notificar salarios más bajos a las autoridades, para desembolsar menos aguinaldo, cuotas e impuestos.

Además de realizar tratos con los propios empleados para que acepten pagos “por debajo del agua”, con el mismo objetivo de recortar dichos pagos.

Incremento de costos laborales e informalidad

La propuesta de aumentar el aguinaldo puede provocar un incremento de costos laborales e informalidad.

  • Por una parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que de aprobarse la propuesta que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia habrá aumento de costos laborales adicionales al incremento del salario mínimo y como no muchas empresas podrán pagarlo puede subir la informalidad.

“Es necesario tener en cuenta que en este sexenio los ingresos de los trabajadores en general han aumentado por arriba de la inflación, y para quienes ganan el salario mínimo se han incrementado más del 100% en términos reales, por lo que aumentar el aguinaldo a 30 días ocasionaría, además de mayores costos a las empresas, inflación, lo que afecta, sobre todo a los que tienen menores ingresos”, explicó.

  • Añadió que “incrementar los días de aguinaldo no es conveniente para conservar fuentes de trabajo formales….Es decir, propiciaría más trabajo informal, y obviamente, los trabajos informales no tienen ningún tipo de prestaciones, ni Seguro Social, ni Infonavit, lo cual no es conveniente para las familias mexicanas”.

Recordó que en agosto del 2023 el diputado Manuel Baldenebro presentó una iniciativa similar y “sostenemos que una decisión de esa naturaleza afectaría, porque incide en costos de las empresas, que ya han sido bastante presionadas en sus costos de producción”.

  • Por su parte, el socio director de García Velázquez Abogados y miembro de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, Diego García, dijo que contrario a lo que ocurrió con la propuesta de Baldenebro, esta iniciativa “trae todo el impulso de Napoleón Gómez Urrutia” y no hay una diferencia sustancial de lo que se presentó en agosto del 2023, las dos proponen aumentar de 15 a 30 días y se conserva del 20 de diciembre como la fecha límite para otorgar el aguinaldo.

Aunque es una iniciativa que beneficia a los trabajadores elevará los costos laborales de las empresas, lo que afectará más a las pequeñas y medianas.

“Representaría un altísimo costo laboral, hay empresas que pueden sostenerlo y beneficiaría al sector obrero…pero el riesgo es que aumente la informalidad, porque interpreto que es una posibilidad de que aumente la informalidad ante los costos laborales”.

  • García consideró que “esta propuesta trae todo el impulso de Napoleón y creemos que sí va a discutirse”, no como ocurrió con la propuesta de Baldenebro.
  • Esto significará que la propuesta si se aprueba en el pleno, se envía a la Cámara de Diputados, donde se analiza en comisiones y luego en el pleno.

El Artículo 87 de la citada ley precisará:

  • “Las personas trabajadoras tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos.
  • “Quienes no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste’’.
  • El dictamen refiere que la reforma busca fortalecer la justicia laboral para hacer más equitativo el tiempo que se trabaja y la remuneración que se recibe.

La política nacional de trabajo, agrega, debe seguir fortaleciéndose para dignificar los derechos de las personas trabajadoras garantizándoles una mejor calidad de vida y a sus familias.

  • “Es por tales motivos que resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 días a 30 días. Además de que se favorecerá al sector productivo y, en consecuencia, el fortalecimiento de la economía nacional y familiar…
  • El aguinaldo es un derecho que se constituye por el trabajo desarrollado durante un año laboral… En México, más que una gratificación sería un pago por tiempo excedente laborado’’, cita.
  • La modificación legal, agrega, ayudará a acortar la brecha que existe con respecto al sistema del régimen que regula a los trabajadores del Estado, que reciben 40 días de aguinaldo.

El artículo 87 vigente, que establece 15 días de salario por concepto aguinaldo como mínimo, no ha sido modificado desde 1975. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario