Por primera vez en la historia de México, y en medio de una constante confrontación con los medios de comunicación, este viernes 23 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará su conferencia de prensa matutina número mil, ejercicio que él considera un “diálogo circular” que inició el lunes 3 de diciembre de 2018, a dos días de haber asumido el poder.
Mil mañaneras después, la polarización entre la prensa y el poder es más marcada que nunca. Al respecto, Raúl Cortés, periodista internacional y profesor de Ética Periodistica en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, presentará “El Choque Invitable: prensa, discurso y poder durante el sexenio de López Obrador”, su primer libro en el que narra cómo se ha interiorizado la división entre AMLO y la prensa.
- De acuerdo con Publimetro, el periodista menciona que este libro surgió «pensado para las personas que tienen interés en cuestiones de política, de comunicación, por supuesto estudiantes de periodismo, colegas periodistas, pero también para la sociedad en general; para ciudadanos a los que les interesen estos temas y que estén pegados a la realidad mexicana, a todo lo que está pasando en torno a las mañaneras del presidente López Obrador y la relación que él tiene con los medios».
» Trato de explicar en el libro es todo lo que tiene que ver con la ética periodística».
La principal idea del Cortés era realizar un libro sobre “Fake News a la mexicana”.
«Con el paso de los meses elaboré una primera parte de ese libro, pero la editorial me pidió centrar un poco más en lo que estaba sucediendo en términos de la relación entre el poder y la prensa en la relación entre AMLO y los medios.»
- El periodista realiza un análisis de “el choque inevitable” entre AMLO y la prensa, de acuedo con él «El Choque Inevitable” no es más que la descripción de una crónica de algo que iba a suceder. La crónica del choque anunciado porque era clarísimo que, si López Obrador como opositor había estado en constante confrontación con los medios de comunicación de la misma forma cuando llegará al poder, iba a tener en los medios de comunicación un férreo contrincante y él los iba a tratar como adversarios, como él dice en ocasiones “no enemigos sino adversarios”.
«Lo que está pasando ahora: es cierto que desde Palacio Nacional existe un ataque constante a los medios y a los periodistas más connotados por parte del presidente, pero también es cierto -y yo creo que no hay suficiente análisis en eso– que los medios de comunicación en general tampoco están dando informaciones positivas del gobierno, aún cuando éstas se dan, o dan muy pocas informaciones positivas», menciono en entrevista con el medio Publimetro
“El choque inevitable” en realidad es algo que se veía venir y yo creo que lo que reflejo en el libro es eso, una situación que era muy previsible antes de que llegara López Obrador al poder.
- Cortés exhorta en su libro «a los colegas de la prensa nacional, e internacional, para que definan cuál debe ser su papel en medio de todo esto que está sucediendo con las mañaneras, con los ataques del presidente a la prensa, etcétera».
«Creo que, de entrada, algo que es muy grave es que el mandatario, sin ser periodista y teniendo la posición de poder que tiene como primer ciudadano del país, haya monopolizado el debate de la ética periodística», puntualizó.
Periodistas exigen a AMLO detener ataques contra la prensa
Más de 170 periodistas mexicanos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese el hostigamiento y las expresiones de odio contra periodistas críticos.
- En una carta abierta a la ciudadanía, los comunicadores firmantes señalaron que todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se “incuban, nacen y se esparcen” en Palacio Nacional.
“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, se lee en el pronunciamiento publicado.
Asimismo, destacaron que el asesinato de periodistas marcan un récord este sexenio y la impunidad es alarmante.
“De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno o matar en pago de favores al gobierno”, advirtieron.
- Además, exigieron al gobierno mexicano que esclarezca el ataque contra Ciro Gómez Leyva, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en el intento de asesinato.
- López Obrador aseguró que los ataques a periodistas famosos pueden ser usados para “desestabilizar” a su gobierno y no descartó que el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva haya sido un “autoatentado”.
Tras el ataque, el mandatario ha insistido que opositores a su gobierno pueden ser responsables del ataque o estar vinculado con los intereses que se oponen a su proyecto político de transformación para afectar su imagen, minimizando los más de 10 asesinatos contra periodistas que han ocurrido este año.
Desde la conferencia matutina ha criticado a los periodistas que cuestionan a su administración asegurando que están del lado de sus adversarios y de “los conservadores”.
“No es un crimen de Estado y no polarizo”: AMLO
Como respuesta a la carta, López Obrador dijo que no polariza a la sociedad mexicana, sino que la politiza.
“Como no pueden, pues los insultos, y se sienten agredidos los abajo firmantes, puro periodista del régimen diciendo de que yo polarizo. No, no, yo politizo y lo voy a seguir haciendo, en bien del pueblo, porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo”, comentó.
- Esta mañana, el presidente descartó que el atentado contra Gómez Leyva se trate de un crimen de Estado, “nosotros no nos vamos a manchar, es posible saber lo que sucedió y sabe por qué”.
“Esto a quién le conviene, pues primero a Ciro, porque imagínense un atentando a la vida, a su vida, ¿a quién le conviene? A los dueños de los medios de información donde trabaja Ciro. ¿A quién le conviene? Pues a todos los que participan en política, ¿a quién le conviene? Pues desde luego a la autoridad y ver si no es crimen organizado, la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco, porque a ¿quién perjudica un asunto? A la autoridad, al presidente, a la democracia. Entonces sí se tiene que hacer la investigación a fondo”, dijo.
En días recientes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que “los periodistas necesitan protección, no ataques de autoridades” y que México debe cumplir su obligación de garantizarles condiciones de seguridad./Agencias-PUNTOporPUNTO