José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que México requiere un cambio en su modelo porque el crecimiento económico detonó la pobreza y desigualdad y no la redujo.
- “Hoy nos damos cuenta que a pesar de haber habido crecimiento económico, la pobreza y desigualdad en lugar de bajar, han subido y eso nos ha llevado a reflexionar que necesitamos construir entre todos un nuevo modelo de país”, declaró el empresario durante la inauguración del foro “Perspectivas de la reforma laboral. Transformando el mundo del trabajo”.
México requiere de un Modelo de Desarrollo Inclusivo, el cual está acompañado de desarrollo económico, social y sustentable, manifestó el dirigente empresarial.
“Dicho de otra manera, el piso debe de ser el desarrollo social para que nadie se quede afuera y el techo, el desarrollo sustentable para no utilizar más recursos de los que el planeta puede reconstruir”, expresó el representante empresarial.
“Estamos convencidos de que podemos tener un mejor México, un México que sea más justo, un México que sea más democrático, un México más libre y un México en paz, que es lo que todos anhelamos”, afirmó el líder del sindicato patronal.
- Un país donde se respete el Estado de derecho y se garantice la certidumbre jurídica, agregó, siempre será un país fuerte y atractivo para las inversiones, necesarias para la generación de empleos que son demandadas en este país..
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la legislación laboral establecen que en futuras revisiones salariales y contractuales, los contratos colectivos incluyan elecciones de voto personal, libre, directo y secreto, destacó Medina Mora Icaza.
“Todos los contratos colectivos existentes se revisarán al menos una vez en estos cuatro años iniciando el 1 de mayo de 2019, que conforme a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, se cumplen el 1 de mayo de 2023”, detalló.
- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha señalado que en los próximos tres meses se realizarán 566 legitimaciones de contratos colectivos de trabajo (CCT), en donde participan 244 organizaciones sindicales.
- A la fecha se tienen 4 mil 666 contratos legitimados, cifra que representa la tercera parte del número de contratos que la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que se legitimen, en total 15 mil de contratos.
“Si bien es cierto ha generado incertidumbre, también genera interés de las empresas para el cumplimiento de esta disposición”, añadió Medina Mora Icaza.
“Y aprovechó para agradecerle a la secretaria del Trabajo y Previsión Social la apertura que siempre ha mostrado para poder tener este diálogo que nos lleva a entender cuál es el papel de las empresas en esta legitimación de los contratos”, apuntó.
- México, añadió tiene que salvaguardar el respeto a los derechos de sindicación y de negociación colectiva, protegiendo también las fuentes de trabajo, preservando y fomentando en todo momento el diálogo y comunicación asertiva entre empresa, trabajador y sindicato.
“A partir de la reforma laboral cuya implementación culmina en octubre de este año, se construyeron los cimientos de un nuevo modelo laboral para nuestro país, dando lugar a un cambio significativo en la impartición de justicia, a entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, a través de tribunales laborales”, destacó el presidente de Coparmex.
3 de cada 10 sufren inseguridad alimentaria
La llegada de la pandemia Covid-19 golpeó de manera más fuerte a países con amplias brechas de desigualdad y altos niveles de pobreza, como México.
- Durante los años recientes, las políticas de desarrollo social lograron reducir la pobreza de manera importante, pero la crisis borró gran parte de los avances.
- En 2016, la pobreza moderada atacaba al 36.0% de los mexicanos, para 2018 logró bajar a 34.9%, pero en 2020 cerró tocando la puerta del 35.4% de los habitantes, de acuerdo con cifras del Coneval.
Con la pobreza extrema la tendencia es la misma, al último corte, 8 de cada 100 personas en México no pueden pagar ni siquiera la cesta alimentaria.
3 de cada 10 personas enfrentan
En este momento hay 4.8 millones de mexicanos y mexicanas que probablemente no han comido y tal vez no lo harán en el resto del día. De acuerdo con cifras de la FAO, el 3.7% de la población total en México enfrenta inseguridad alimentaria severa.
- Pero la inseguridad alimentaria no sólo contempla a las personas en situación de hambre. Vivir con incetidumbre respecto de su capacidad para alimentarse o tener que comprometer la calidad o cantidad de su comida también es inseguridad alimentaria.
- Considerando esto, la cifra para México trepa a 26.1% de la población. Esto significa que 3 de cada 10 personas presentan algún grado de inseguridad alimentaria, de acuerdo con el último estudio elaborado por la FAO, la oficina de la ONU para la agricultura y alimentación.
- Alimentarse adecuadamente es cada vez más complejo para millones de personas en el mundo, especialmente para los más pobres. La pandemia Covid-19 y la crisis económica que le acompañó han profundizado las complicaciones que enfrentan los hogares para pagar la comida y otros bienes y servicios básicos.
Esto ha impactado con mayor fuerza a los países con brechas amplias de desigualdad y altos niveles de pobreza, lo que explica porque América Latina es la región con las tasas más altas de inseguridad alimentaria sólo después de África.
- En sólo dos años, del 2019 al 2021, 13 millones de personas en América Latina se sumaron a las filas del hambre, dejando un saldo actualizado de 56.5 millones de habitantes que no consumen los nutrientes necesarios para la vida. Esto es el 9% de toda la población latinoamericana.
- América Latina suma ya cinco años consecutivos revirtiendo los avances logrados en la lucha contra el hambre, incrementando el número de personas en situación de hambre. La recomposición del mercado laboral y la acelerada inflación que se enfrenta en el mundo han sido factores importantes en esta tendencia.
El hambre y la inseguridad alimentaria están estrechamente relacionados con todos los indicadores educativos, culturales, sociales, demográficos y económicos. La FAO señaló en su estudio El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022, que los esfuerzos desde la política pública tendrán que ser extraordinarios para revertir esta tendencia negativa en materia de salud pública./Agencias-PUNTOporPUNTO