Rumbo al 2024, el trabajo del Presidente López Obrador es respaldado y apoyado por el 60% de los mexicanos, según Encuesta REFORMA.
- El 52 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que el Presidente López Obrador opine sobre las elecciones del 2024. No obstante, el 56 por ciento reprueba que el Mandatario ataque a los aspirantes de la Oposición.
- Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo REFORMA elaborada del 18 al 23 de agosto a mil adultos a nivel nacional. La evaluación a la gestión del Presidente se mantiene estable con un 60 por ciento de aprobación y 38 por ciento de desaprobación.
- Sin embargo, el 53 por ciento de los entrevistados considera necesario un cambio de rumbo en la República Mexicana, mientras que 44 por ciento prefiere que las cosas continúen como van con la presente administración.
Este rubro se relaciona de manera importante con aquellos entrevistados que, en un momento dado, podrían apoyar menos al Presidente y preferir en mayor medida a los partidos de Oposición sobre Morena.
- Además, la preocupación por la inseguridad, que en este momento alcanza cifras históricamente altas en la serie elaborada por Grupo REFORMA, también puede incidir en el deseo de cambio.
Será interesante observar la evolución de estas variables una vez que se anuncien formalmente los precandidatos de Morena y del Frente Amplio.
Inseguridad es “la crisis que más preocupa”
La inseguridad es “la crisis que más preocupa” a los mexicanos. Así lo consideró el 58.7% de los encuestados por México Elige, tras un aumento de 8.6 puntos porcentuales respecto a la percepción de junio pasado; mientras que la crisis económica y “otras crisis” se colocaron con el 30.7 y 10.6 por ciento.
- Respecto al último mes, el estudio nacional de opinión pública indica que el porcentaje de encuestados que consideraron que la seguridad “mejoró”, “sigue igual de bien” o “sigue igual de mal” reflejaron disminuciones, mientras que el número de personas que considera que la seguridad “empeoró” aumentó más de 7 puntos ubicándose con casi el 40 % de las opiniones.
En ese sentido, el porcentaje de mexicanos que considera que la inseguridad es “el principal problema del país” alcanzó un nuevo máximo histórico en julio y en comparación del mes anterior la percepción aumentó en casi 10 por ciento.
- De esta manera la inseguridad se volvió a colocar como el “principal problema del país”, con un desagregado del 24.1%, por encima de la corrupción, la violencia, el narcotráfico y los bajos salarios que a la primera quincena de julio registraron el 21.5, 17.0, 8.0 y 4.8 % de las percepciones respectivamente.
- En comparación con el 39.6 % de los encuestados que en junio consideraron la inseguridad como el principal problema, el tema alcanzó este mes un registro total del 49.1 %, tras el incremento de casi 10 puntos porcentuales, alcanzó una nueva marca en el histórico de México Elige desde julio del año anterior.
- A nivel familiar, la inseguridad se ubica como la segunda mayor preocupación con un 17.7% de los encuestados, superado por “el alto costo de vida” que concentró el 18.2 por ciento. Llama la atención que temas como la delincuencia y la violencia registraron porcentajes del 8.2 y 4.2 cada uno.
En ese sentido, al interior de las familias mexicanas, pese al aumento de 4.6 % respecto a junio pasado, la inseguridad se mantuvo como el segundo lugar de relevancia por debajo de la economía que alcanzó un 38.7 % aunque en comparación con el mes anterior disminuyó 4.8 puntos porcentuales, se mantuvo como el principal problema familiar.
Percepción de inseguridad en México llega a 62.3% en junio
En junio del presente año, 62.3% de la población de 18 años y más residente en las principales urbes del país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicados por el Inegi.
- Dicha tasa es similar al 62.1% reportado en marzo pasado, manteniéndose en uno de sus niveles más bajos de los que se tenga registro. Por género, las mujeres son las que registran la mayor tasa de inseguridad en su ciudad de residencia con el 68.6%, contra el 54.8% de los hombres.
- En esta edición, 10 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2023: cuatro presentaron reducciones y seis, incrementos.
- En junio de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron: Fresnillo (92.8%), Zacatecas (91.7%), Ciudad Obregón (90.3%), Ecatepec (87.6%), Irapuato (87.3%) y Naucalpan (87.2%).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron:
- San Pedro Garza García (13.2%), Benito Juárez (19.8%), Piedras Negras (20.0%), Cuajimalpa (20.4%), Saltillo (22.2%) y Tampico (23.0%).
- En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 73.0% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos.
- También en la vía pública; 65.5%, en el transporte público; 57.3%, en el banco y 54.4%, en las calles que habitualmente usa.
Por lo que se refiere a las expectativas de seguridad de la población urbana, el 34.1% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
- Por otra parte, 23.6% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo de 1.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2023, cuando se reportó 22.1%.
- En contraste, 17.5% de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 23.5 % manifestó que mejorará.
Durante el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, la mayoría se relacionó con:
- Consumo de alcohol en las calles (61.5%), robos o asaltos (51.7%), venta o consumo de drogas (40.3%) y vandalismo en las viviendas o negocios (39.9%).
Por otra parte, el porcentaje de la población que tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos o compañeros de trabajo pasó de 33.4% en los primeros tres meses del año a 33.5% en el segundo trimestre de 2023.
Crece percepción de corrupción e inseguridad en gobierno de AMLO
La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en uno de sus puntos más altos, debido a la percepción de la ciudadanía sobre un buen desempeño económico, aunque el tema de la inseguridad persigue al gobierno del tabasqueño, de acuerdo con la empresa Consulta Mitofsky.
- El sondeo semanal que lleva a cabo la casa encuestadora resaltó que este 26 de junio el índice de aceptación de López Obrador es de 61.4%, mientras que un 38.4% de la ciudadanía mostró su desacuerdo con su gestión.
- Los factores que ayudaron al mandatario federal a mantener alta su popularidad fueron los golpes mediáticos de la inflación a la baja y un peso fuerte frente al dólar de Estados Unidos, expresó Roy Campos, de Consulta Mitofsky.
En cuanto a la corrupción persistente en el gobierno federal, los datos indican que el 72.6% de los mexicanos considera que hay mucha corrupción, en tanto el 24.4% estima que se ha reducido.
- En el rubro de seguridad, el 32.7% del pueblo de México percibe que ha mejorado, no obstante, un 41.5% dice que la seguridad ha empeorado.
A principios de junio, el presidente López Obrador que su sexenio rebasó el récord de homicidios dolosos, de 157 mil registrados en el mandato de Enrique Peña Nieto, pero achacó esta “mala herencia” a los gobiernos conservadores.
De cara a las elecciones del 2024, los mexicanos consideran que el principal problema que enfrenta el país es la inseguridad y la delincuencia, de acuerdo con cifras recabadas por Mitofsky sobre preferencias para el voto.
- Esto se alinea con las cifras sobre percepción de inseguridad del Inegi, que muestran que el 66% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Percepción de seguridad en tres alcaldías de la CDMX aumentó 10%
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU del INEGI) , la percepción de inseguridad en tres demarcaciones de la Ciudad de México (CDMX) aumentó casi un 10% en junio de 2023, respecto al trimestre anterior.
- Señaló que las ciudades con mayor incremento fueron Acapulco, Reynosa y Nuevo Laredo, mientras que las demarcaciones de la CDMX fueron Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Este aumento en la percepción de inseguridad podría deberse a diversos factores, como el aumento de la delincuencia, la falta de confianza en las autoridades o la percepción de que la policía no es efectiva./Agencias-PUNTOporPUNTO