Los casos de Covid-19 alcanzaron los 200 millones a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins y Our World in Data tras casi 17 meses de la declaratoria de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Al respecto, el elevado número de contagios llega en un momento poco favorable, pues la propagación de la variante Delta se encuentra en pleno apogeo. Los estragos más notables los deja a su paso por países con tasas de vacunación bajas y sistemas de salud en crisis.
- La tarde de este miércoles, el portal de la prestigiosa universidad indicó que la cifra de contagiados llegó a 200 millones 31 mil 896, mientras que los muertos suman cuatro millones 252 mil 958 en todo el mundo, según los conteos oficiales que reportan los países.
El llamado de los países y la OMS es la vacunación masiva, la cual, afirman, es la única vía de salida para retomar las actividades sociales y económicas de manera similar al periodo previo a la emergencia sanitaria.
- Sin embargo, las desigualdades prevalecen entre los países ricos y pobres. Mientras algunos implementan la aplicación de una tercera dosis, otros ni siquiera pueden proveer la primera vacuna a sus ciudadanos.
- Así, el máximo organismo de salud urgió a esperar, por lo menos hasta el mes de septiembre, la inyección de una dosis de refuerzo. Su propósito es que el 10 % de la población de cada país tenga un esquema de vacunación mediante el mecanismo COVAX.
- De acuerdo con cifras de Reuters, un 2.6% de la población mundial se ha infectado de Covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, donde los países más poblados encabezan la lista.
En cuanto a las muertes, la cifra ya supera 4.2 millones de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia. Estados Unidos, Brasil e India encabezan la lista de defunciones.
Se registran más de 4 millones de casos, durante la última semana
Se reportaron más de 4 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo durante la última semana, impulsados principalmente por picos en Oriente Medio y Asia, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud.
La agencia de salud de Naciones Unidas apuntó que las infecciones han aumentado durante más de un mes, aunque el número mundial de muertes se redujo en 8 por ciento.
- En Oriente Medio y Asia, sin embargo, los decesos aumentaron más de un tercio. En la última semana, Estados Unidos, India, Indonesia, Brasil e Irán reportaron el mayor número de casos de COVID-19. Más de 130 países han informado casos de la variante Delta, que es más contagiosa y fue identificada por primera vez en India.
Después de casi un mes de aumento de casos, la OMS dijo que la región europea reportó una caída de 9 por ciento en los casos de COVID-19, destacando descensos en Reino Unido y España.
El mes pasado, Inglaterra relajó casi todas las restricciones vigentes pese a las críticas de que esto ocasionaría otra ola mortal de infecciones. Casi 60 por ciento de la población británica está completamente inmunizada contra la enfermedad./Agencias-PUNTOporPUNTO