La Organización Mundial de Salud y más de 190 PAÍSES logran ACUERDO GLOBAL contra futuras PANDEMIAS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que “la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, y que esta puede estar causada por un virus de la gripe, por un nuevo coronavirus o por una enfermedad aún desconocida, lo que se denomina “Enfermedad X”.

Más de 190 países consiguieron aprobar el texto del primer tratado global sobre pandemias de la historia en el marco de negociaciones en la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras tres años de difíciles deliberaciones.

Este tratado ayudará a una mejor coordinación entre los países y a un reparto más equitativo de los recursos disponibles para enfrentar la próxima pandemia, que los científicos han advertido que ocurrirá tarde o temprano con algún nuevo patógeno.

  • «Después de tres años de intensas negociaciones, los miembros de la OMS ha dado un gran paso adelante en los esfuerzos por hacer el mundo más seguro ante pandemias al forjar un borrador de acuerdo para ponerlo a consideración en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo», dijo la organización en una primera reacción.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró este miércoles que los países miembros del organismo hayan acordado después de más de tres años de negociaciones un tratado que preparará al mundo para futuras pandemias, subrayando que «se ha hecho historia en Ginebra».

«Era necesario lograr un consenso multilateral en un mundo crecientemente dividido», indicó Tedros a los periodistas en los márgenes del día final de negociaciones.

Tedros opinó que se ha conseguido un texto «equilibrado» en temas especialmente complicados durante las negociaciones, como el de la transferencia de tecnología relacionada con los productos para combatir una pandemia.

El mundo no está preparado para una futura pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que “la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, y que esta puede estar causada por un virus de la gripe, por un nuevo coronavirus o por una enfermedad aún desconocida, lo que se denomina “Enfermedad X”.

  • Así se ha manifestado Tedros en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos, un evento anual que se está celebrando en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Allí, ha reiterado que, pese a los “progresos” de la etapa del COVID-19, el mundo “no está preparado para una pandemia”.

“El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro”, ha proclamado.

  • El director de la OMS ha precisado que, últimamente, se ha prestado mucha atención a la ‘Enfermedad X’, pero “no es algo nuevo”. Este término se utilizó por primera vez en 2018 como marcador de posición para una enfermedad que ni siquiera se conoce todavía, pero para la que, sin embargo, es posible prepararse.
  • “COVID-19 era una ‘Enfermedad X’, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘Enfermedad X’, o una ‘Enfermedad Y’, o una ‘Enfermedad Z’. Y, tal y como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima ‘Enfermedad X’ y la próxima pandemia”, ha insistido Tedros.

A su juicio, “si ocurriera mañana”, el mundo se enfrentaría a muchos de los mismos problemas a los que se enfrentó con el COVID.

¿Cómo se prepara la OMS para una nueva pandemia?

En diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS se reunieron en Ginebra y acordaron elaborar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, un pacto jurídicamente vinculante para trabajar juntos con el fin de mantenerse a salvo y proteger a los demás.

Los países se fijaron un plazo para completar el acuerdo a tiempo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año. Solo faltan 15 semanas.

  • Sin embargo, según Tedros, actualmente hay “dos grandes obstáculos” para cumplir ese plazo. El primero es un grupo de cuestiones sobre las que los países aún no han alcanzado un consenso.
  • El segundo obstáculo es “la letanía de mentiras y teorías conspirativas sobre el acuerdo: que es una toma de poder por parte de la OMS; que cederá soberanía a la OMS; que dará poder a la OMS para imponer bloqueos o mandatos de vacunación a los países.
  • Que es un ataque a la libertad; que la OMS no permitirá viajar a la gente; y que la OMS quiere controlar la vida de las personas”, ha lamentado el director general del organismo sanitario.

Para Tedros, estas “mentiras” ponen en peligro la salud de la población mundial. “Estas afirmaciones son total, completa y categóricamente falsas. El acuerdo sobre pandemias no otorgará a la OMS ningún poder sobre ningún Estado ni sobre ningún individuo”, ha zanjado.

“No podemos permitir que este acuerdo histórico, este hito en la salud mundial, sea saboteado por quienes difunden mentiras, deliberadamente o sin saberlo”, ha apuntado Tedros.

En este sentido, Tedros ha recordado que la OMS no impuso nada a nadie durante la pandemia de COVID-19. “Ni encierros, ni mandatos de máscaras, ni mandatos de vacunas. No tenemos poder para hacerlo, no lo queremos, y no estamos tratando de conseguirlo”, ha insistido.

La OMS se resigna a un futuro sin ayuda de EU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los recortes en la cooperación sanitaria internacional, principalmente causados por Estados Unidos, han provocado serias perturbaciones en unos 75 países, pero ofreció recomendaciones para paliarlo y reducir la dependencia de la ayuda exterior.

«Hemos recibido información de unos cien países para entender el impacto de ls recortes y los resultados muestran graves perturbaciones en los servicios sanitarios de tres cuartas partes de ellos», detalló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • Además, un 25 % de esos países han notificado cierres de servicios sanitarios y en un mismo porcentaje de naciones ha habido aumentos del dinero que las familias tienen que pagar por su cuenta para la atención médica, señaló Tedros.
  • «También se han reportado pérdidas de empleos en el sector sanitario y de los cuidados, interrupciones en los sistemas informativos relacionados y en el suministro de medicinas y productos de salud», indicó.

Tedros subrayó que en respuesta a estos problemas muchos países, entre ellos Sudáfrica, Nigeria o Kenia, están revisando al alza sus partidas presupuestarias para salud o fortaleciendo las campañas de recogida de donaciones o de búsqueda de socios financieros.

«La OMS lleva trabajando con estos países durante años para apoyarles hacia una transición desde un sistema dependiente de la ayuda humanitaria a otro que permita el autosostenimiento mediante recursos nacionales», afirmó el director general, quien subrayó que en las actuales circunstancias esta transición debe «acelerarse».

  • Tedros citó algunas medidas que los países pueden tomar para suplir los problemas de financiación, incluidas «la introducción de impuestos sobre productos perjudiciales para la salud como el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas».
  • Países como Colombia, Filipinas, Sudáfrica o Tailandia han tomado esta medida en años recientes, subrayó el experto etíope, quien también aconsejó el desarrollo de sistemas de seguridad social a aquellos que aún no los tengan.
  • «No todas las medidas sirven para todos los países, especialmente es difícil para aquellos con débiles redes fiscales o un sector informal grande en su economía. En esos casos requerirán importantes préstamos de bancos de desarrollo», admitió Tedros.

«La OMS está trabajando con los países afectados para ver qué medidas son las mejores para ellos», subrayó.

  • En marzo, Tedros advirtió que millones de vidas están en peligro por los recortes de EEUU a sus programas de ayuda en diversos países contra enfermedades como la malaria, el sida o la tuberculosis.

Estados Unidos no solo congeló la mayor parte de sus programas de cooperación exterior (incluidos los dirigidos a asistencia sanitaria a países en desarrollo), sino que anunció su retirada de la propia OMS. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario