En los últimos seis años, la cantidad de niños que migran desde otros países y son detenidos en México aumentó 514 por ciento, hasta un total de 108 mil 444 menores detenidos entre enero y agosto de 2024.
- De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el mismo periodo de 2018 se detectaron apenas 17 mil 647 niños, niñas y adolescentes migrantes, menores de 18 años.
- Morena en el Senado respalda plan de Sheinbaum para proteger a migrantes. Destaca el caso de menores entre los 0 y 11 años, pues en ese rango de edad el incremento fue de 837 por ciento, al pasar de 8 mil 368 a 78 mil 431.
Algo que también cambió en los últimos seis años fueron los principales países expulsores de menores. Mientras que en 2018 la mayoría provenía del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador, este año los principales países de origen son Venezuela, Ecuador y Honduras.
- Tan sólo de Venezuela provino 4 de cada 10 niños migrantes detenidos en México. En los primeros 8 meses de este año, fueron detectados en territorio nacional 46 mil 384 niñas, niños y adolescentes venezolanos. La cifra representa un aumento del 125 mil por ciento respecto a los 37 menores venezolanos detectados en 2018.
- Otros de los países de los que más se incrementó la llegada de menores de 18 años son Cuba, que pasó de 2 a mil 712; Brasil, de 7 a 2 mil 999, y Haití, de 14 a mil 776. En el caso de los menores que migran sin acompañamiento de un adulto, la proporción disminuyó en 28 por ciento en el último sexenio.
Sin embargo, las nacionalidades de estos menores se han diversificado, pues hace seis años no se veían niños no acompañados provenientes de Panamá, Argentina y Chile, pero este año ya aparecen en la estadística del Instituto Nacional de Migración.
En el caso de menores originarios de Venezuela, en 2018 únicamente se detectó a cinco de esa nacionalidad viajando solos por México, pero este año ya sumaban 132.
- Consultada al respecto, la especialista Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, destacó que la niñez migrante ha incrementado en todo el mundo, y que en la región de América es donde se ha potenciado más.
- Y recordó que se ha detectado que los traficantes de migrantes engañan a las personas con la creencia de que si llegan a la frontera de Estados Unidos con niños será más fácil que les dejen cruzar, lo que no necesariamente ocurre.
“Hay varios factores, uno es ese, otro es que la familias realmente huyen completas, ya no es sólo uno, sino que arriesgan también en el camino a los hijos e hijas con tal de escapar de alguna situación (de violencia), eso también lo hemos visto incluso en el caso de la migración mexicana”, explicó.
En ese sentido, consideró que debe existir una política migratoria diferenciada para atender a los niños que migran, tanto acompañados como solos.
“Ahí debería haber una visión o un enfoque diferenciado, un enfoque especial. Muchas veces se trata a los niños y niñas como parte del fenómeno migratorio igual que a los adultos, y tiene que haber una política que sí pueda diferenciarlos, porque son distintas las cosas que vive un niño o una niña que un adulto, incluso son los que más corren riesgo desde la salida de sus países”, señaló.
- Destacó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2020, se cambió la ley para que el Instituto Nacional de Migración ya no pudiera retener a familias con menores de edad o a menores de edad solos.
“Cambió la ley, que es algo que habíamos pedido muchas (organizaciones) de la sociedad civil, pero es una tarea pendiente, no termina todavía de cuajar bien el tema, porque en los transitorios se hablaba de que tenía que dotarse de recursos al DIF, porque le pasa la tarea el Inami al DIF, y como que eso no termine de pasar”.
Baja la llegada de menores no acompañados
La llegada de menores no acompañados a la frontera México-Estados Unidos bajó 19.88 por ciento en el último año fiscal en EU. 109 mil 998 menores tuvieron contacto con personal de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza entre octubre de 2023 y septiembre pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en sus diferentes sectores a lo largo de la frontera sur del país.
- Las cifras de CBP indican también que en diciembre de 2023 fue el mes con más encuentros de menores sin compañía a lo largo de la frontera, con 13 mil 462, fecha que coincide con un incremento en los encuentros con unidades familiares, adultos solteros y menores acompañados de 288 mil 519 en total.
- Al analizar los casos de niñas, niños y adolescentes que arriban a EU sin compañía por su lugar de origen, los menores que más migraron durante el año fiscal 2024 son mexicanos, con 32 mil 843, le siguen los de Guatemala con 31 mil 314 y Honduras con 19 mil 688.
En el caso de México, comparado con las cifras de 2023, se presentó un incremento de 4 mil 515 menores migrando hacia EU solos, pues durante dicho año la cifra llegó hasta los 28 mil 328.
- Por su parte, Guatemala, si se compara con 2023, vio una disminución de 18 mil 149 en sus cifras, pues para dicho año, se llegó hasta los 49 mil 463 viajando sin compañía.
- Y Honduras pasó de 33 mil 770 menores que llegaron solos a la frontera sur de EU en 2023, a 19 mil 688 en 2024, una disminución de 14 mil 082.
Menores cruzan la selva del Darién
El número de niños y adolescentes que cruzan sin acompañantes la frontera entre Panamá y Colombia a través de la peligrosa selva de Darién creció en un 35 % hasta noviembre de 2024, de acuerdo con la información divulgada por UNICEF.
- El organismo divulgó que el número de menores identificados como separados o no acompañados alcanzó la cifra de 4.476 casos hasta noviembre de este año, frente a los poco más de 3.000 reportados en noviembre de 2023 y los 3.300 que se reportaron a diciembre de 2023.
Según UNICEF, los adolescentes migrantes no acompañados enfrentan mayores riesgos, incluyendo exclusión educativa, violencia sexual, trata, explotación y abuso.
- Un cambio que se destaca es la edad de los menores; cerca del 60 % de los que han transitado este año por la selva Darién, tienen entre 13 y 17 años, un cambio significativo respecto a años anteriores, cuando la mayoría eran niños menores de 5 años.
- Y aunque entre enero y noviembre de 2024, se redujo en un 40 % el número de niños, niñas y adolescentes que entraron a Panamá a través de Darién, en comparación del mismo período en 2023, la cantidad sigue siendo significativa, 63.647. Además, una de cada 5 personas que llegó es menor de edad.
- El total de migrantes que pasa por la frontera de Darién también ha disminuido en un 41 %; fueron 300.549 este año, mientras que en 2023 se registraron 511.103 migrantes irregulares de acuerdo con las cifras más recientes del Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Las nacionalidades con mayor presencia migratoria son de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, China y Haití.
Riesgos que enfrentan los menores viajando solos
Para una persona migrante adulta, viajar solo, en grupo o con familia, representa múltiples de riesgos a lo largo del camino.
- Se exponen a tráfico de personas, delincuencia organizada, abusos sexuales, robos, asaltos, discriminación, xenofobia, violencia física y demás, por lo que cuando se trata de un menor de edad, esos riesgos se incrementan sensiblemente.
“Cuando hablamos de menores, estamos hablando de personas que no llegan a los 18 años, pero quiero que la audiencia tenga en conciencia que cuando hablamos de menores, no acompañados, estamos hablando que hemos tenido niños de tres años, o dos años solos, sin ningún tipo de tutor legal, simplemente con una mochila y con la información de algún familiar en Estados Unidos”, dijo durante julio en una entrevista sobre el tema el agente y técnico de emergencias médicas de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Orlando Marrero-Rubio.
- A lo anterior, se le adicionan los riesgos de atravesar ya sea el desierto, brechas, un río, o saltar un muro siendo un infante y caminar hasta quizás encontrar torres de vigilancia que puedan auxiliarlos en caso de alguna emergencia.
- Apenas la semana pasada, Chris Olivarez, Portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas – Región Sur de Texas, dio a conocer mediante su cuenta de X el caso de un niño de 5 años rescatado de manos de traficantes de personas.
En la publicación, el agente del TxDPS señala que un dron del departamento vio una balsa que cruzaba el Río Grande (Río Bravo) desde México con 4 personas (tres adultos, y un niño guatemalteco de 5 años) a bordo. Ya en territorio estadounidense, un vehículo que manejaba Javier Osorio Ruiz los recogió en un intento de introducirlos hacia el interior del país, lo que resultó en un plan fallido, pues Ruiz dejó atrás al grupo en la maleza, y ahí, el menor resultó con heridas de espinas de cactus.
“Los agentes trataron al niño por heridas menores. La madre del niño declaró que un miembro de la familia en California pagó a una organización de contrabando para que los llevara a cruzar la frontera hacia California”, se lee en la publicación de Olivarez, donde también menciona que Ruiz fue arrestado y acusado a nivel federal de tráfico de personas. /Agencias-PUNTOporPUNTO