Si se cancelan los contratos de autoabasto, la industria en México pagará un sobrecosto energético de hasta 42%, lo que será un “golpe tremendo” para la competitividad del país, advirtió Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía.
- También, alertó, si México no cumple con sus obligaciones internacionales, se hará acreedor de forma unilateral a recibir sanciones como la imposición de aranceles, lo que elevará los productos mexicanos 15% por incumplir.
- Al participar en el Foro Diálogo Abierto sobre la Reforma Eléctrica y sus implicaciones al bienestar, organizado por la Coparmex, el vocero de la Plataforma México Clima y Energía aseguró: “No hay una forma con la actual política energética y menos con la reforma eléctrica que pudiera cumplirse con los acuerdos internacionales y se darían pasos atrás”.
Por ello, refirió que el cancelar los permisos de autoabasto, “la iniciativa privada, las grandes empresas, todos los usuarios de autoabastecimiento, tendrían un incremento de costo de energía de entre 15 y 30% de saque, pero además la CFE (Comisión Federal de Electricidad) tendría que hacer uso de plantas que ya tiene en el retiro, o que no se despachan tendría que usarlas, lo cual significa en promedio otro 17% de capacidad extra de generación, según cuentas, el promedio de incremento de costo de energía para la gran industria, en promedio rondaría el 42% el costo de generación, lo que sería un golpe tremendo”.
- Sin embargo, en otra mesa del evento, Patricia Armendariz, diputada morenista, sostuvo que los contratos de autoabasto “no desaparecerán” y se respetará a la “verdadera sociedad de autoabasto” que no incurran en defraudación fiscal.
- No obstante, Gabriel Quadri, diputado del PAN le explicó a la legisladora morenista: “eso lo permite la Ley, Paty, eso no es ilegal, se trata de que haya más mercado, más opciones, contratos, es un tipo contrato bilateral, no tiene nada de malo, y si la ley lo permite, adelante, y si hay defraudación fiscal, que se castigue, pero no por eso tienes que acabar con el autoabasto”.
José Medina, presidente de la Coparmex, dijo que el empresariado coincide con el objetivo de que “necesitamos luz para todos los mexicanos sin apagones a precios accesibles y también coincidimos en la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, nos preocupa de manera particular que siendo una empresa productiva del estado que era rentable el año pasado perdiera 65,000 millones de pesos”.
México busca generar el 35% de energía con fuentes renovables
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su iniciativa de reforma energética, la agenda pública entró en una discusión sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dividió a la clase política en dos: los que prefieren las leyes del liberalismo de mercado y los que quieren el robustecimiento de la empresa productora del Estado.
- Al respecto, la llamada oposición parlamentaria, además de criticar la violación a la libre competencia y mencionar los problemas que esto traerá en materia de inversión y certidumbre, han asegurado que los mecanismos planteados por el jefe del ejecutivo federal perpetuarán la generación de energía “sucia y cara”.
Tal fue el caso de Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que la reforma eléctrica de López Obrador es dañina para México desde muchos aspectos, no sólo el económico.
“Hoy la CFE genera electricidad con costos al doble de un productor independiente y cuatro veces más que algunas energías renovables como la eólica y la solar”
En ese sentido remarcó que no tiene sentido que se quiera generar energía cara y “sucia”, por lo que refrendó su ánimo para que las y los mexicanos tengan acceso a energías baratas y limpias.
- Aunado a esto, la CFE contempla producir energía a partir de plantas carboeléctricas, es decir, que producen electricidad a partir de la combustión de carbón fósil, algo que avivó el talante de crítica medioambiental a la propuesta de AMLO; sin embargo, ¿qué tanto contamina México a nivel mundial? y ¿qué tan implementado es el carbón como generador de energía en el globo?
Para ampliar el conocimiento de la población nacional respecto a la producción de CO2 en México para la generación de energía eléctrica, la comisión a cargo de Manuel Bartlett realizó una serie de publicaciones donde explica que México no es un productor determinante de contaminación mundial y, al mismo tiempo, demuestra que los países del mundo continúan usando este mineral para obtener energía.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, difundió esta información en sus redes sociales este 28 de octubre y detalló que con la reforma de López Obrador se busca producir el 35% de energía que necesita el país a partir de medios renovables.
De acuerdo con el reporte de la CFE, China, Estados Unidos (EEUU), la Comunidad Europea, India y Rusia producen el 59.9% de las emisiones de CO2 en el mundo. Al respecto, hay que considerar que en todo el planeta existen 193 países, quienes son responsables del otro 40.1% restante.
- Cabe destacar que la polución generada por China es del 26.8%, la de EEUU es del 13.1%, la Comunidad Europea es del 9%, India del 7% y Rusia del 4 por ciento. Mientras que México produce el 1.8% de la emisión de este gas.
- Asimismo, se deben de tomar en cuenta las miles de carboeléctricas que siguen operando en el planeta. Por ejemplo, China mantiene en operación 1,082 plantas de este tipo, seguido de la India con 281, EEUU con 252, Japón tiene 87, Rusia 85, y muchos otros países cuentan sus plantas a base de carbón por decenas. Contrastantemente, en México sólo hay tres plantas generadoras de carbón.
Finalmente, se debe de ponderar qué tanto representa el abasto de energía eléctrica a partir carbón del total del consumo de cada país, pues mientras Alemania depende del 24% del carbón, México sólo el 4%, lo cual hace lucir a la república mexicana como un generador responsable de energía eléctrica.
No obstante, México también utiliza combustóleo para producir energía eléctrica, pero ni así produce la misma cantidad de gases de efecto invernadero que los países primermundistas o altamente industrializados./Agenicas-PUNTOporPUNTO