Morena sostiene que combatir al crimen organizado necesariamente implica golpear sus ganancias y, en esa línea, desde el Senado impulsa una iniciativa para reforzar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
- La propuesta fue presentada por los senadores Ricardo Monreal, líder de la bancada, y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, y plantea medidas para atacar los ingresos generados por delitos como el narcotráfico, la evasión fiscal, la extorsión y el huachicoleo.
- El propósito —según los promotores del documento— es dar más herramientas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a la Fiscalía General de la República (FGR).
- La iniciativa, que actualmente se analiza en comisiones, llegó al Senado al tiempo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa una estrategia anticrimen en la que el combate al lavado de dinero es un punto clave.
- El texto recoge alrededor de 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental creado en 1989 por los siete países más desarrollados del mundo para promover medidas regulatorias contra el blanqueo de activos y el financiamiento al terrorismo.
¿Qué es el lavado de dinero?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) define al lavado de dinero como “el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de actividades ilegales”. En otras palabras, son los actos para hacer llegar dinero obtenido de forma ilegal (por ejemplo, a través de un robo o del narcotráfico) a la economía legal (por ejemplo, estableciendo negocios o comprando propiedades)./ADN-PUNTOporPUNTO