La economía mexicana padece una fase de contracción acelerada, “similar a un descenso de un tren en una montaña rusa”, y esta caída que se hará más pronunciada en lo que resta del año, por lo que el PIB únicamente crecerá 1.5 por ciento en 2024 y 1 por ciento en 2025, estimó Alfredo Coutiño.
- El director para América Latina de Moody´s Analytics argumenta que la economía mexicana ha encontrado la fase contractiva del ciclo político cuando la actividad se ve afectada por la terminación del gasto político-electoral después de las elecciones.
“La economía disfrutó de una fase expansiva en la primera mitad del año, pero ya está inmersa en la fase de descenso de la montaña rusa en la segunda mitad”, recalcó.
Indicadores económicos clave ya reflejan algunos efectos depresivos del ciclo político electoral expone que mientras la economía avanzó 0.2 por ciento en el segundo trimestre con cifras ajustadas ligeramente más que el 0.1 por ciento del primer trimestre punto seguido en términos anuales, el PIB creció solo 1 por ciento después de un avance de 1.8 por ciento en el trimestre previo y 3.5 por ciento en el mismo trimestre del año anterior.
- Existe evidencia de que la economía mexicana ya está en un declive: como lo muestran algunos indicadores clave, la pérdida del impulso económico se hizo notable en junio en comparación con mayo, cuando el gasto en campañas se aceleró en el mes previo a las elecciones.
- El indicador de la actividad económica mostró estancamiento mensual en junio, después de crecer 0.7 por ciento en mayo; la producción industrial se desaceleró a 0.4 por ciento desde un 0.7 por ciento del mes anterior y las ventas al menudeo se desplomaron en junio al contraerse en 0.5 por ciento después de crecer un 0.4 por ciento en mayo.
- Por otra parte, el mercado laboral perdió 29 mil 600 empleos en junio en donde destaca la cancelación de 34 mil 700 empleos temporales, sin embargo, la eliminación de empleos temporales se compensó levemente con la creación de 5 mil 100 puestos permanentes.
El economista detalló que en el primer semestre, la economía mexicana se benefició tanto del gasto público para financiar el proceso electoral, como de las contribuciones privadas a las campañas políticas y
de la inversión pública para completar los proyectos de infraestructura del gobierno, impulsando así las actividades relacionadas con el proceso político-electoral, especialmente la construcción.
¿Cómo ha avanzado la economía de México en 2024?
La economía avanzó 2.2 por ciento en la primera mitad del año impulsada por la fase expansiva del ciclo político, la cual ha estado presente en el último año de cada administración durante las últimas cuatro décadas.
- La fase contractiva del ciclo político se puso en marcha inmediatamente después de las elecciones de principios de junio, la cual se extenderá a lo largo de la segunda mitad del año.
- Típicamente, esta fase de descenso económico comienza justo después de las elecciones, cuando desaparece el gasto electoral, se apaga la inversión pública con la terminación de los proyectos de infraestructura, y el sector privado permanece en modo de espera hasta conocer los detalles del programa económico de la siguiente administración.
La ausencia del gasto político-electoral afecta directamente a actividades como impresión y papel, comunicaciones y transportes, alojamiento, y alimentación y bebidas, entre otras; mientras que la terminación de inversiones afecta mayormente a las actividades de construcción. En general, los efectos negativos se reflejan principalmente en el consumo y la inversión, pero también afecta al empleo a través de la cancelación de puestos transitorios creados durante el proceso electoral.
Economía mexicana sufre ante la inflación y volatilidad
El banco central de México redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en su revisión de agosto, mientras que las autoridades advirtieron sobre los riesgos a la baja para el crecimiento durante la volatilidad global que ha afectado al peso. La Junta de Gobierno del Banxico votó por tres a dos a favor de reducir la tasa de referencia a 10.75 por ciento.
Los encargados de fijar las tasas, divididos, advirtieron que la reciente crisis financiera mundial había afectado al país, igual que la prolongada “debilidad” que mostró la economía desde fines de 2023. “El balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica sigue sesgado a la baja”, dijeron en su comunicado.
AMLO dice que caída en mercados no afectará tanto a México
México, el principal socio comercial de Estados Unidos , es señalado regularmente por los inversionistas como uno de los principales beneficiarios potenciales de la tendencia mundial a relocalizar las cadenas de suministro. Pero todavía no se ha materializado un auge de la inversión y los analistas pronostican un crecimiento de apenas 1.8 por ciento este año y de 1.6 por ciento en 2025, según una encuesta del banco central.
- Las exportaciones del país se han visto afectadas por una moneda fuerte, mientras que los planes del partido gobernante para realizar cambios constitucionales radicales, los inminentes recortes del gasto gubernamental y la incertidumbre en torno a las elecciones estadunidenses también están afectando el sentimiento general.
- Gabriel Lozano, economista de JP Morgan, dijo: “La actividad económica se está enfriando en varios frentes y eso es lo que más preocupa, la desaceleración empezó antes del enfriamiento de las condiciones económicas en Estados Unidos”.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el primer día de octubre, tendrá que gestionar el deterioro del entorno económico mientras intenta reducir el déficit presupuestario más alto desde la década de 1980.
El peso mexicano, una de las monedas más negociadas en los mercados emergentes, ha sido una de las de mejor desempeño en los últimos años, con los inversores acudiendo en masa a un lucrativo carry trade, impulsado por sus tasas de interés relativamente altas.
Pero el peso está 11.2 por ciento más débil desde que Morena ganó por una supermayoría en las elecciones de junio, con la promesa de ejecutar reformas radicales de los sistemas político y judicial.
- La primera semana de agosto, los temores de una recesión en Estados Unidos, adonde México envía tres cuartas partes de sus exportaciones, aumentaron la volatilidad, ya que la paridad cambiaria alcanzó un mínimo de 20.04 pesos por dólar el 5 de agosto, antes de volver a caer por debajo de los 19 pesos.
- La Junta de Gobierno del Banco de México pareció desestimar la volatilidad del tipo de cambio en su comunicado de la revisión de la tasa de referencia de agosto, en opinión de diversos analistas.
Liam Peach, economista de mercados emergentes de Capital Economics, dijo que “la reciente depreciación del peso fue mencionada, pero fue solo un comentario pasajero y no parece haber jugado un papel en la toma de decisiones del banco central”.
- Peach agregó que el ciclo de flexibilización del banco probablemente será lento y gradual. Los bancos centrales de América Latina estuvieron a la vanguardia en la lucha contra la inflación durante la pandemia de coronavirus; Banxico aumentó las tasas a mediados de 2021, mucho antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.
- En marzo pasado, Banxico se convirtió en el último banco central importante de la región en comenzar a recortar la tasa de referencia. Algunos analistas creen que todavía hay un amplio margen para recortarla, si el crecimiento sigue siendo decepcionante.
Otros analistas destacaron que la inflación se ha acelerado durante los últimos cinco meses y llegó a 5.57 por ciento en julio. Los aumentos de precios no subyacentes en artículos como frutas, verduras y energía han sido particularmente elevados.
- En un comunicado, el banco central elevó su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre de 2024 a 4.4 por ciento, desde el previo 4 por ciento. “No tiene sentido”, dijo la analista Gabriela Siller, de Banco Base. “Esta decisión podría afectar la reputación del Banco de México… es inconsistente”.
El banco dijo que un futuro entorno inflacionario permitiría discutir nuevos recortes y que tendrá en cuenta el hecho de que “los shocks globales seguirán desvaneciéndose, así como el impacto de la débil actividad económica”.
FMI recortó expectativa del PIB para México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de nuevo su pronóstico de crecimiento para la economía de México para este año, para dejarlo en 2.2 por ciento. Esta expectativa contrasta con 2.4% que previó en abril y se convierte en el tercer ajuste que realiza el organismo sobre su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2024, en este año.
- En enero, en su actualización de inicio de año, los expertos del organismo estimaron que la economía podía alcanzar un crecimiento de 2.7%, esto al considerar una demanda interna más fuerte, alentada por un mayor consumo y el crecimiento de sus socios comerciales.
- En la reciente revisión, incorporan la evidencia de una economía que se desaceleró desde el último trimestre del año pasado así como la contracción de las manufacturas observada en el primer trimestre del 2024 y la moderación de la demanda interna.
- En conferencia remota, la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, enfatizó que parte de la moderación en el nuevo estimado para México, resulta de la expectativa de una menor demanda por parte de Estados Unidos.
“Hemos revisado un poco a la baja el pronóstico para este año, que resulta de compararlo con el fuerte crecimiento del año pasado, cuando se presentó mucha inversión de no residentes en construcción así como una importante expansión de la actividad manufacturera impulsada por Estados Unidos”, señaló.
Ahora ha comenzado a desaparecer esa demanda, lo que refleja la desaceleración de Estados Unidos y esas son las razones detrás de la ligera revisión a la baja de nuestro pronóstico, consignó.
Con el ajuste de expectativas, el FMI deja su previsión cerca de la que tiene la media del mercado recabada por FocusEconomics de 2.1%, difiere de que se alcance el desempeño esperado por el gobierno federal, expuesto en los Pre Criterios 2025, que están entre 2.5 y 3.5% y queda también debajo del intervalo proyectado por Banco de México que esté entre 1.9 y 2.9 por ciento.
Desaceleración pronunciada en el 2025
- En la actualización de medio año del Panorama Económico Mundial, que es el reporte insignia del organismo, proyectaron que la desaceleración seguirá pronunciándose para la economía mexicana hacia el 2025.
Anticipan que el PIB mexicano promediará un avance de 1.6% en la actividad económica de todo el año; previsión que muestra un ajuste al alza desde 1.4% que previeron también en abril, durante la Reunión de Primavera de la membresía.
- Koeva agregó que parte de la desaceleración económica también se debe a las políticas para combatir la inflación y las aplicadas para reconstituir los colchones fiscales, es decir, están considerando la consolidación fiscal prometida para el 2025.
- La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, resaltó que el nearshoring podría ser un contrapeso para la desaceleración económica esperada para el 2025.
Sin embargo, matizó que desde este año se ha presentado una moderación en el flujo de Inversión Extranjera Directa, probablemente por el desaliento que están generando las reformas propuestas para modificar al sistema judicial y la desaparición de órganos autónomos.
Estados Unidos se desacelera
Para Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México y genera 80% de las inversiones productivas al país, los expertos del FMI ajustaron a la baja su proyección.
- Ahora anticipan que conseguirá un crecimiento de 2.6% en el 2024, inferior a 2.7% esperado en abril. “En Estados Unidos se observan crecientes señales de enfriamiento, sobre todo en el mercado laboral, tras un pujante 2023”, refirieron.
Aunque esperan que se seguirá desacelerando la inflación, consideran que se ha estancado el proceso por lo que la Reserva Federal podría mantener las tasas altas por más tiempo.
“Si el proceso de desinflación en las economías avanzadas tropieza con nuevas dificultades, los bancos centrales, incluida la Fed, podrían verse obligados a mantener los costos de endeudamiento en niveles alto aún por más tiempo. Esto pondría en riesgo al crecimiento mundial con presiones alcistas sobre el dólar y efectos de contagio perjudiciales que se propagarían a economías emergentes”.
- Para el próximo año prevén una desaceleración para Estados Unidos en lo que será el primer año del nuevo gobierno, que llevaría el registro del Producto hasta 1.9%, sin cambio respecto a lo esperado en las Reunión de Primavera.
Este panorama incorpora la previsión de que “se enfríe el mercado laboral y se modere el consumo mientras la política fiscal comienza a endurecerse gradualmente”.
Esperan que el crecimiento de aquella economía se acercará a su potencia y cerrará la brecha positiva del producto que ha mantenido tras la pandemia.
PIB de México crece 0.2% en el segundo trimestre del 2024
La economía de México creció en el segundo trimestre en línea con lo que se había estimado preliminarmente, impulsada por un avance de las manufacturas y los servicios, que compensaron un deterioro de las actividades agropecuarias.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0.2%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, sin cambios frente a lo que había pronosticado a finales de julio.
- El avance estuvo encabezado por un incremento del 0.3% en las actividades secundarias —que engloban las manufacturas— y de un 0.1% en las actividades terciarias —que abarcan servicios—.
En contraste, las actividades primarias —que incluyen la agricultura, la pesca y la minería— agropecuarias descendieron un 0.2%.
A tasa interanual, el PIB creció un 2.1% en el segundo trimestre en cifras originales, un dato ligeramente inferior al 2.2% estimado anteriormente. /Agencias-PUNTOporPUNTO