CRISIS HUMANITARIA se ACENTÚA en HAITÍ y LatinoAMÉRICA; el DESPLAZAMIENTO subió +87%

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el número de desplazados en Haití se ha triplicado en solo un año y ha superado el millón de personas (1.041.000), de los que más de la mitad son niños, en medio de una crisis humanitaria que se intensifica.

  • Los desplazamientos pasaron de 315.000 en diciembre de 2023 a más de un millón, la cifra más alta registrada en Haití, mientras que, solo en la capital, el desplazamiento aumentó un 87%, debido a la incesante violencia de las bandas, el derrumbe de los servicios esenciales y el empeoramiento de la inseguridad alimentaria.
  • Según la OIM, la mayoría de los desplazados proceden de Puerto Príncipe y sus alrededores, y buscan refugio en otras provincias, traslados que abruman a las comunidades de acogida y ponen a prueba sus limitados recursos.
  • En la capital, los lugares de acogida de desplazados han pasado de ser 73 a 108, y se encuentran gravemente superpoblados y sin acceso adecuado a servicios esenciales como alimentos, agua potable, saneamiento y educación.

Además, 200.000 haitianos fueron deportados el año pasado desde otros países, lo que aumentó la presión sobre los servicios sociales del país, según la OIM.

Más de 315.000 personas en todo el país también se vieron afectadas por las inundaciones de noviembre y diciembre del año pasado.

A raíz de esta crisis humanitaria, el Programa Mundial de Alimentos asistió a 1,7 millones de personas en todo Haití en 2024 con diferentes tipos de ayuda y la OIM ha proporcionado acceso a 18 millones de litros de agua potable a personas ubicadas en campamentos.

Haití sigue sufriendo las secuelas del seísmo de 2010

En otro orden, 15 años después y en medio de la violencia y la crisis, Haití sigue sufriendo las secuelas del seísmo de 2010, un terremoto que causó la muerte de más de 250.000 personas y dejó a 1,3 millones de haitianos sin hogar.

Eran las 16:45 horas de la tarde del 12 de enero de 2010 cuando un temblor de magnitud 7.3 en la escala de Richter sacudió Haití hasta devastarlo. Pese a la década y media transcurrida desde entonces, las condiciones de vida de la población no solo no han mejorado, sino que en muchas ocasiones han empeorado, y la inseguridad frena cualquier intento de desarrollo.

  • Haití está sumido actualmente en una crisis sociopolítica, económica y humanitaria sin precedentes, marcada por la creciente violencia de las bandas armadas, la fuga masiva de cerebros, el aumento de la inseguridad alimentaria, la dificultad para residir en una vivienda digna y la cada vez mayor vulnerabilidad del país ante las catástrofes naturales.
  • En los últimos 15 años, Haití ha sufrido huracanes que se han cobrado decenas de vidas, una inestabilidad política que ha incluido el asesinato de un presidente (Jovenel Moise en 2021), una crisis de seguridad con miles de muertos y terremotos con centenares de víctimas.

Los desastres naturales, combinados con las catástrofes humanitarias y políticas, han sumido en un ciclo de pobreza extrema a Haití, el país más pobre de América y en el que 5,4 millones de personas, la mitad de la población, luchan por alimentarse cada día.

La respuesta de Republica Dominicana

República Dominicana, país con el que Haití comparte la isla que ambos países habitan y una frontera de 391 kilómetros, ha sido el principal receptor de inmigrantes haitianos durante décadas. Según datos del Banco Mundial, se estima que hay entre 500,000 a un millón de migrantes haitianos en el país vecino, muchos de ellos en situación irregular. Esta cifra incluye migrantes recientes y descendientes de haitianos, algunos de los cuales enfrentan dificultades para regularizar su estatus migratorio.

Desde 2021, las autoridades han incrementado las deportaciones, alcanzando un pico de más de 175,000 deportaciones de haitianos en el último año. Estas medidas han generado críticas tanto dentro como fuera del país, especialmente tras reportes de violaciones a los derechos humanos, con denuncias de deportaciones de personas nacidas en República Dominicana o que tenían documentación migratoria en regla.

Recientemente, el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció que continuaría la construcción de un muro en la frontera con Haití, como parte de una estrategia para controlar la inmigración ilegal. La construcción de la barrera, que se prevé que cubrirá unos 164 kilómetros de los 391 kilómetros de frontera, comenzó en 2022 y es una de las medidas más controvertidas implementadas hasta ahora. Aunque las autoridades dominicanas argumentan que el muro mejorará la seguridad y reducirá el tráfico ilícito, organizaciones internacionales advierten que podría empeorar la situación humanitaria de los migrantes haitianos.

Retos sociales y humanitarios para América Latina

América Latina se ha convertido en un refugio clave para miles de haitianos. Países como Brasil y Chile recibieron a un gran número de migrantes haitianos tras el terremoto de 2010, ofreciendo oportunidades de trabajo en sus sectores de construcción y servicios.

  • Según datos de la OIM, en Chile, la población haitiana ha pasado de 1.649 personas en 2014 (un 0,4 por ciento del total de la población extranjera) a casi 183.000 en diciembre de 2020 (un 12,5 por ciento del total de la población extranjera del país). Actualmente, la población haitiana se sitúa como la tercera nacionalidad de migrantes en Chile, sólo por detrás de venezolanos y peruanos.
  • En Brasil, los nacionales de Haití aumentaron exponencialmente su participación en el mercado laboral formal, pasando de 815 personas en 2011 a más de 30.000 en 2015, con un crecimiento impulsado también por la demanda de mano de obra destinada a trabajos de infraestructura para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Sin embargo, esta cifra bajó a 15.679 personas en 2019.

La situación en estos países también ha cambiado, con economías afectadas por la pandemia de COVID-19 y un creciente rechazo social hacia los inmigrantes. En Brasil, muchos haitianos enfrentan discriminación y condiciones laborales precarias, lo que ha empujado a no pocos a seguir su camino hacia México o Estados Unidos.

Más del 60% de los desplazamientos forzosos se produjeron en 2023

En enero de 2024, la OIM publicó su evaluación de los desplazamientos internos en Haití, que refleja la gravedad de la crisis actual. Desde diciembre de 2023, más de 310.000 personas se encuentran desplazadas internamente.

De las personas desplazadas en Haití, más de la mitad se enfrentaban al desplazamiento en 2023, lo que ilustra el empeoramiento constante de la situación humanitaria y de seguridad, especialmente en la capital, Puerto Príncipe. Resulta preocupante que los niños y niñas representan un gran número de personas desplazadas.

La evaluación utilizó la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) de la OIM y es un esfuerzo conjunto con la Dirección General de Protección Civil de Haití (Direction générale de la Protection civile, DGPC). El ejercicio abarcó siete de los diez departamentos haitianos, tres departamentos más en comparación con noviembre de 2022, con el objetivo de cubrir los diez departamentos a finales de 2024. Los departamentos cubiertos en este informe son Artibonite, Centre, Grand’Anse, Nippes, Ouest, Sud, y Sud Est.

  • La violencia que envuelve el área metropolitana de Puerto Príncipe es el resultado del conflicto entre pandillas, extorsión, secuestros y actos criminales más amplios. La extrema brutalidad a la que se enfrentan las personas haitianas agrava las profundas desigualdades, los altos niveles de privación de las necesidades humanas básicas y un entorno de seguridad fragmentado. El 94% de las personas desplazadas internamente en Haití proceden del departamento del Ouest, siendo la capital la principal fuente.

La evaluación de la OIM muestra que mujeres, niños, niñas y hombres se han visto obligados a abandonar sus hogares buscando refugio lejos de la violencia y la destrucción. Más de la mitad de ellos, 172.300, son niños y niñas, un grupo especialmente vulnerable. Ante las emergencias, los primeros en responder suelen ser las comunidades locales.

  • Los datos muestran que fuera de la capital, las familias de acogida alojan a las personas desplazadas. Las cifras de la zona metropolitana de Puerto Príncipe dibujan un panorama diferente, ya que sólo el 45% de las personas desplazadas internamente son recibidas por comunidades de acogida, con una preocupante tendencia a la baja que demuestra el deterioro de la situación de toda la población, incluidas las familias de acogida y su capacidad para hacer frente a la situación.

«La tendencia a los desplazamientos forzosos pone de manifiesto el deterioro constante de la situación humanitaria y de seguridad. Aunque el personal humanitario sigue haciendo todo lo posible por prestar asistencia y apoyo para salvar vidas, la ayuda humanitaria no es la única solución. Se necesitan más inversiones en soluciones a largo plazo para reforzar los servicios estatales en todo el país», recordó Philippe Branchat, jefe de la OIM en Haití.

Haití se enfrenta a una crisis multidimensional. El país no sólo se ve afectado regularmente por peligros naturales, como terremotos, tormentas e inundaciones, sino también por la violencia propagada por cientos de bandas, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, pero que también se extiende por las provincias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario