La coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales, afirmó que la corrupción en México persiste y no puede desaparecer solo a partir de declaraciones hechas por autoridades.
“La corrupción no ha sido erradicada, no se puede erradicar solo con una declaración o voluntad política, claro es importante, pero no es suficiente”, dijo. Con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indicó que “la corrupción de ventanilla aumenta a pesar de los esfuerzos en esta administración a pesar de contar con una política nacional anticorrupción”
- Aseveró que tan solo en 2019 el pago por corrupción en ventanillas alcanzó los 12 mil 270 millones de pesos, “lo cual no solo daña la credibilidad en las instituciones, sino también las posibles vías de colaboración entre ciudadanía, autoridades e instituciones”.
Durante la presentación vía virtual de los contenidos de los Módulos III y IV de un curso virtual de formación de capacidades, responsabilidad pública y combate a la corrupción, apuntó que el nivel más débil en materia de rendición de cuentas es el municipal, “los contrapesos no funcionan a nivel municipal, salvo en algunos casos”.
- La coordinadora de la red mencionó que la lucha contra la corrupción se ve afectada con declaraciones del tipo de que la corrupción se ha terminado, “afecta en la medida de que se deje de ver la evidencia, ahí está en los registros, está en los casos de impunidad la evidencia. Alguien compra la idea de que ya se acabó la corrupción”.
El curso que se celebra de cara al Día Internacional contra la Corrupción es organizado por la red, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su objetivo es dotar de herramientas para detectar actos de corrupción e impunidad.
En la presentación, la coordinadora agregó que el diagnóstico del sistema nacional anticorrupción y de los organismos locales “sigue respondiendo a la realidad del país; el combate a la corrupción es una lucha de largo plazo requiere de esfuerzos de acción colectiva, sigue estando presente en el país”. Pidió que “si dejan que el sistema y sistemas locales funcionen vamos a tener resultados”.
La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, dijo que todo acto de corrupción debe ir acompañado de un castigo. De lo contrario se fomentarán “incentivos para que la corrupción continúe y se debiliten las instituciones”.
POLICÍAS Y JUECES ENCABEZAN LISTA DE CORRUPCIÓN
La Policía de Tránsito y jueces son los que generan mayor percepción de corrupción entre los mexicanos.
- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del INEGI registró que 77.3% de la población mayor de 18 años consideró que los elementos viales son corruptos y le siguen los jueces con 70.1%.
- Mientras que 69.7% señaló a la Policía Preventiva Municipal, 65.9% al Ministerio Público y Fiscalías Estatales y 65.7% a la Policía Estatal.
En tanto la encuesta resalta que las dependencias con menor percepción de corrupción son Marina con 18.2%, Guardia Nacional 23.0% y Ejército 24.4%.
MÉXICO CON EL SEGUNDO PEOR REGISTRO EN CONFIANZA POLICIAL
En México, la confianza que las personas tienen hacia la policía es la segunda peor en toda Latinoamérica, pues a pesar de que se trata de una corporación enfocada al cuidado de la población, la gente no se siente segura con sus actividades. De hecho, la percepción que se tiene de estos elementos tan sólo está por detrás de Venezuela.
- Estos datos los reveló una reciente encuesta de la empresa estadounidense Gallup, la cual preguntó a 1,000 personas mayores de 15 años si se sienten seguras por las calles o si han sido víctimas de algún robo, rubros en los que se obtuvo un resultado total de 61 puntos. Cabe decir que el país también se encuentra en la lista de los 10 países con peor confianza hacia la policía.
Cabe recordar que esta misma agencia de análisis reveló a finales del año pasado que México se había posicionado el sexto lugar entre las naciones con el peor índice de ley y orden, junto a Botswana, Uganda y Namibia. Incluso señaló que México es más inseguro que países en guerra civil como Libia o Palestina, el cual ha tenido conflicto violento prolongado con Israel.
Por otra parte, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional son las dependencias en las que mayor confianza tienen los mexicanos en relación a su desempeño en materia de seguridad.
- El 85.9% de las personas consultadas calificaron como “muy o algo efectivo”, las labores para prevenir y combatir la delincuencia que realiza la Secretaría de Marina y con una proporción similar, del 83.6%, se encuentra el Ejército.
- El listado lo completan las siguientes organizaciones, tales como la Policía Federal, con 63.4%; la Policía Estatal, con 52.1%; y la Policía Preventiva Municipal, con 43.7 por ciento.
Al comparar los resultados de junio contra los de septiembre, los que registraron una mayor alza en la percepción de su desempeño son la Guardia Nacional (4 puntos porcentuales), la Policía Preventiva Municipal (3.8 puntos porcentuales) y la Policía Estatal (3.6 puntos porcentuales).
Sin embargo, los resultados de la encuesta del Inegi se dieron a conocer antes de que se hiciera público el arresto de seis elementos de la Guardia Nacional, por su presunta responsabilidad en el homicidio de una mujer, tras la protesta de agricultores y campesinos en la presa La Boquilla, en Chihuahua.
En el caso de la Marina, la percepción sobre su desempeño prácticamente ha mantenido la misma proporción de septiembre del 2016, es decir, por arriba del 80 por ciento. Los niveles más altos de confianza se reportaron en junio del 2017, con 87.3% y el más bajo se registró en septiembre del 2016, con 82 por ciento, mientras que la percepción del desempeño del Ejército prácticamente se ha mantenido en el 2019 y en lo que va del presenta año.
- Además, según este mismo estudio, el 67.8% de la población considera que vivir en su ciudad es seguro. Las demarcaciones en donde la gente tiene menos certeza en cuanto a estas labores es Ecatepec, donde el 92.8% de la población de 18 años o más dijo no sentirse cuidada. Le siguen Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa y Toluca, todos con una percepción de inseguridad mayor al 90 por ciento.
En contraste, los municipios en los que los mexicanos se sintieron más seguros fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México; y Saltillo, Coahuila./Agencias-PUNTOporPUNTO